30 episodes

Soluciones a problemas comunes en equipos de desarrollo de software

Ingeniería de Software de Élite Edgar Fernández

    • Education

Soluciones a problemas comunes en equipos de desarrollo de software

    ¿Cuáles son los resultados producidos por un trabajo de desarrollo efectivo?

    ¿Cuáles son los resultados producidos por un trabajo de desarrollo efectivo?

    En esta ocasión te hablaré de lo que ocurre cuando los miembros del equipo colaboran activamente en establecer acuerdos, que les permiten obtener buenos resultados consistentemente.

    Recuerda que el trabajo de software depende, en gran medida, de las interacciones entre las personas. Cuando los integrantes del grupo trabajan, saludablemente, en crear acuerdos, observarás que ocurre lo siguiente.

    • 6 min
    Síntomas de un mal trabajo de desarrollo

    Síntomas de un mal trabajo de desarrollo

    El Driver de la agilidad "Organización del equipo" procura la autonomía y la autodirección de los equipos de software. Es decir, que los equipos acuerden una forma de trabajo que les sirva. Si esto no se realiza adecuadamente, veremos algunos síntomas de un mal trabajo de desarrollo, como los siguientes.

    • 7 min
    Hard skills vs. Soft Skills: ¿cuáles te hacen mejor desarrollador?

    Hard skills vs. Soft Skills: ¿cuáles te hacen mejor desarrollador?

    ¿Qué es más importante para un ingeniero de software, programar bien en el lenguaje de programación o saber ortografía y redacción en su idioma?

    Aquí te comparto algunos de los aprendizajes que he obtenido al respecto a lo largo de mi carrera, que te ayudarán a conseguir equilibrio.

    No aprendas a usar el framework haciendo el sistema

    No apliques religiosamente una metodología

    No elijas la tecnología antes de entender el problema a resolver

    Asume roles activamente dentro del equipo

    • 7 min
    Cinco drivers para el alto desempeño

    Cinco drivers para el alto desempeño

    La influencia en los resultados proviene de cinco aspectos y en la capacidad de desempeñarlos bien o la ausencia de estos. Los llamamos "Drivers para el alto desempeño" y te cuento cuáles son.

    • 8 min
    La capacidad de tus equipos no depende del número de personas que lo integran

    La capacidad de tus equipos no depende del número de personas que lo integran

    Un equipo de trabajo con el que colaboré, estaba conformado por 7 personas (6 desarrolladores y 1 líder). El equipo comentaba que estaban muy ocupados y no podían iniciar trabajo con clientes nuevos con rapidez. También, se quejaban de que no les autorizaban contratar más personas, que pudiesen ayudarles a crecer su capacidad de producción. El equipo, en los tres meses que colaboramos, perdió un integrante que se fue a otro empleo y no fue reemplazado.



    Muchas organizaciones entrarían en una crisis en ese escenario con los proyectos actuales. Sin embargo, el equipo del que les hablo tuvo un mejor resultado: incrementó su capacidad de atender nuevos clientes en 53% en un año, con 6 personas solamente.



    El equipo creció sin aumentar la cantidad de integrantes. Otros equipos, en otras organizaciones, crecen en personal, pero no en capacidad en la misma proporción; incluso, algunos la reducen conforme más personas llegan. Hay varias razones para esto, aquí te expongo algunas.

    • 6 min
    Perderás oportunidades de negocio si haces esto

    Perderás oportunidades de negocio si haces esto

    Una vez, un director de empresa me dijo que su producto de software estrella se estaba quedando rezagado:



    Tenía varias funciones, pero estaban especializadas en un nicho del mercado.

    No podía ofrecerlo a nuevos clientes u otros giros.

    No tenían a un encargado, que pudiese identificar nuevas tendencias y necesidades para incorporarlas.

    Además, estaban retrasados en el mantenimiento correctivo de varias cosas. Entre otras dificultades de gestión de la configuración, de las que no hablaré el día de hoy.



    Varias organizaciones, que desarrollan software para terceros o internamente, enfrentan esta dificultad: la brecha tecnológica (aprovechar al máximo la tecnología) se ensancha en lugar de cerrarse. Por esta razón, todas pierden oportunidades de negocio, pues no pueden vender un producto nuevo o sus operaciones internas se ralentizan porque la tecnología no está ahí para apoyarlas.



    A continuación te presento algunas de las razones por las que las organizaciones de software pierden oportunidades de negocio.

    • 7 min

Top Podcasts In Education

Jordan Harbinger
Dr. Jordan B. Peterson
Francesca Amber
Ashley Corbo
Kathrin Zenkina
Rich Roll