12 episodes

Perla Sofía Curbelo te trae consejos para cultivar plantas saludables, estrategias de siembra para tu bienestar y proyectos de jardinería para empoderarte y disfrutar aún más de las plantas que ya tienes y las que están en camino. Porque el éxito en tu jardín lo defines tú.

La verdura de hoy Perla Sofía Curbelo

    • Alternative Health
    • 5.0 • 3 Ratings

Perla Sofía Curbelo te trae consejos para cultivar plantas saludables, estrategias de siembra para tu bienestar y proyectos de jardinería para empoderarte y disfrutar aún más de las plantas que ya tienes y las que están en camino. Porque el éxito en tu jardín lo defines tú.

    T1.E12. Por qué sembrar la flor de calibrachoa en el balcón y huerto casero

    T1.E12. Por qué sembrar la flor de calibrachoa en el balcón y huerto casero

    La calibrachoa es una florecilla con forma de campana que viene en una amplia variedad de colores. Es posible que en tu centro de jardinería favorito estén identificadas solo con su nombre común: “million bells” o mini petunia.
    Compré dos plantas en tiestos de 5 pulgadas, colores amarilla y rosado para parearlos con unos recipientes con estilo primaveral.
    Por cierto, ahora mismo, puedes ver en exclusiva un vídeo donde te muestro dos proyectos que realicé con las calibrachoas, las cuales sembré en dos recipientes de cerámica. Busca al final de las notas el enlace para vídeo, que por ser oyente de “La verdura de hoy” tienes acceso al mismo.
    Pero ahora te cuento un poco sobre la planta para que sepas a quién llevas a tu casa.

    Primero que todo, hablemos de la parte práctica de la planta. Es perfecta para sembrarla en canastas colgantes, llenar jardineras y combinarla incluso en tiestos con plantas comestibles. Lo hice hace poco cuando preparé un mini huerto en tiesto y sembré la planta en una esquinita. La calibrachoa tiene un crecimiento en cascada. Se verán espectaculares en una jardinera. Esta es una muy buena planta para quienes practicamos el container gardening. Cuando la siembres en un tiesto, ubícala en los bordes.
    Para promover su florecida, pincha y quita las flores marchitas.
    En el 2018, la National Garden Bureau, una organización sin fines de lucro en los Estados Unidos, dedicada a motivar a las personas para que aumenten el uso de plantas en hogares, jardines y lugares de trabajo, la seleccionó como una de las plantas de ese año. Entre sus criterios: su fácil siembra y versatilidad para los amantes de la jardinería.
    Pero, de ¿dónde es la planta calibrachoa?
    Es original de Brasil y de otras partes de Latinoamérica. Cuenta con más de 30 variedades. En un momento dado fue parte del género de la petunia, pero ya no. Su flor tiene una forma similar y es más pequeña. Sin embargo, su variedad de colores y patrones es mucho más extensa.
    Por ejemplo, escucha los nombres de algunas de sus variedades:
    CanCan Bumble Bee Pink Butter Pop Colibri Atmosphere Grape Punch Hulla Cranberry ¡Suena a un party en tiestos!
     
    Hablemos del mantenimiento:
    Se adapta muy bien a varios tipos de suelo y ambientes; yo utilicé tierra lista para sembrarlas. Pero igual puedes hacer tu propia mezcla.
    La planta proviene de zonas rocosas y pendientes. Así que es tolerante. Puedes propagarla por semilla o por esqueje.
    Esta es una planta perenne pero en algunos lugares se trata como anual (anual se refiere a que son las plantas que completan todo su ciclo de vida en un mismo año. Por ejemplo, esta primavera sembraste, la viste desarrollarse y la disfrutas por completo en el verano y luego ésta muere. En el caso de las perennes florecen al siguiente año).
    Necesita estar en un área soleada; al menos unas seis horas. Que yo hice, las coloqué en mi balcón o patio delantero donde reciben el sol de la mañana y luego el área se mantiene con una iluminación brillante. Cada vez que salgo al balcón me llena de felicidad ver mis nuevos tiestos llenos de mucho color.
    Riégala bien y déjala drenar. Mantén la tierra húmeda, sobre todo cuando empiece a calentar la temporada.
    Otros datos de interés sobre la calibrachoa:
    Florece entre primavera a otoño No es tóxica Atrae abejas y zumbadores. Y ya que menciono estos polinizadores, te invito a leer en Agrochic.com cómo crear un jardín para atraer específicamente abejas, mariposas y zumbadores.
    Como parte de la serie “30 días de verdura”, para celebrar el mes del Planeta Tierra, hay un proyecto de jardinería que combina en un tiesto plantas como la calibrachoa, cufeas y la Violeta China. Busca en la sección de recursos el enlace para la “receta de siembra”.
    Además de un huerto casero, tener un jardín para polinizadores es una de

    • 10 min
    T1E11. Jardinería y familia en la semana de la terapia hortícola

    T1E11. Jardinería y familia en la semana de la terapia hortícola

    Si escuchaste el episodio anterior, ya sabes que continuamos celebrando la Semana de la Terapia Hortícola en el podcast y en las plataformas de Agrochic.com, y este es el segundo de dos episodios especiales.
     
    Este contenido de audio también es un complemento a otros contenidos disponibles en el website de Agrochic. Aquí encontrarás los enlaces para que leas sobre la modalidad de la terapia hortícola y te invito a que te mantengas conectada a mis redes sociales para más detalles sobre el tema.
    Además, si te interesa formarte en ello, no importa en qué parte del mundo te encuentres, escríbeme un email o envíame un DM para conectarte.
    Ahora te cuento brevemente sobre mi invitada.

    Cecilia Viteri es de Guayaquil, Ecuador. Cuenta con una licenciatura en Comunicación y también está licenciada como Psicóloga Clínica. En los últimos cinco años se ha dedicado a la salud mental. Trabaja con una institución siquiátrica, Instituto de Neurociencias de la Junta de Beneficencia de Guayaquil.
    En el 2016, mientras realizaba su práctica profesional, se dio cuenta de lo efectivo que resultaba realizar intervenciones con sus pacientes con la ayuda de proyectos de siembra. Fascinada por la conexión y el vínculo común que compartía, se dedicó a investigar y, así fue que dio con la modalidad de la terapia hortícola.
    Desde entonces, utiliza estos conocimientos como parte de su práctica profesional. Además, es colaboradora para canales de televisión y radio.
    Conocí a Cecilia a través de la iniciativa internacional Savias Conexiones, un proyecto de divulgación virtual que surgió, como muchos otros durante la pandemia, para compartir conocimiento y recursos en español sobre el tema de la terapia hortícola y horticultura terapéutica en Iberoamérica. Iniciativa que surgió desde la Asociación Española de Horticultura y Jardinería Social y Terapéutica.
    Así que ya hace un año que nos conocemos.
    Durante el episodio, Cecilia nos cuenta un poco sobre su experiencia como sicóloga utilizando la terapia hortícola, y los ajustes que ha tenido que realizar durante la pandemia; cómo comenzó su conexión con la naturaleza; y sus recomendaciones para las madres y padres sobre cómo integrar en su hogar estrategias de siembra para atraer a los niños a conectar con la naturaleza.
    Puedes seguir su trabajo a través de las redes sociales. En Instagram la consigues como Mi Semilla_ec 

    Aprovecho y te adelanto que la Semana de la Terapia Hortícola en Iberoamérica se llevará a cabo del 19 al 25 de abril de forma virtual.
    Pronto compartiré todos los detalles a través de mis redes sobre los eventos, que incluyen presentaciones, webinarios y entrevistas. Este será el segundo encuentro entre profesionales y terapeutas hortícolas de Iberoamérica para discutir variedad de temas, compartir recursos y conocer nuevas perspectivas acerca de la modalidad de la terapia hortícola. Todos los contenidos serán en español y es abierto a todo público interesado.
    ¿Qué aprenderás en el episodio de hoy?
    Cómo la naturaleza puede ser un hilo conductor entre personas que a simple vista parecen no tener algo en común. Actividades y estrategias en jardinería que madres y padres pueden utilizar con sus niños en el hogar Cómo convertir cualquier situación inesperada en una oportunidad para impactar positivamente tu bienestar y el de la comunidad.  
    RECURSOS Y ENLACES:
    ¿Qué es la Terapia Hortícola?
    https://agrochic.com/terapia-horticola/
     
    Presentación de Cecilia Viteri en UAGM en Puerto Rico:
    https://us-lti.bbcollab.com/collab/ui/session/playback
     
    Sobre nuestro patrocinio:
     Este episodio está patrocinado por Ford Puerto Rico , que a través de su programa Donativos Ambientales Ford, impulsa proyectos comunitarios sustentables en la Isla.
     
    Escríbeme a: perlasofia@agrochic.com
     
    El t

    • 37 min
    T.1E10 ¡Celebra conmigo la semana de la terapia hortícola! [Serie]

    T.1E10 ¡Celebra conmigo la semana de la terapia hortícola! [Serie]

    Nos hemos unido a la celebración de la semana de la terapia hortícola en los Estados Unidos (14 al 18 de marzo), #NationalHTweek2021 para promover el conocimiento sobre qué es la terapia hortícola y la horticultura terapéutica. Yo estaré compartiendo y aportando desde mis plataformas con contenido en español.
    Para La verdura de hoy grabé dos entrevistas, hoy con Leila, y el próximo episodio, el número 11, que será con Cecilia Viteri de Ecuador. ¡Pendientes a ese programazo!
    Este contenido de audio también es un complemento a otros contenidos disponibles en el website de Agrochic.com. En las notas del programa tienes todos los enlaces para que leas sobre la modalidad de la terapia hortícola y también te invito a que te mantengas conectada a mis redes sociales para más detalles sobre el tema.
    Si te interesa formarte en esta modalidad, no importa en qué parte del mundo te encuentres, escríbeme un email o envíame un DM para conectarte.
    Ahora te cuento brevemente sobre mi invitada:

    Leila Alcalde Banet es española, específicamente de la región de Galicia, y desde hace un tiempo reside junto a su esposo en Reino Unido. Es ingeniera agrónoma de profesión y también está certificada como terapeuta hortícola.
    Es una de las tres fundadoras de la Asociación Española de Horticultura y Jardinería Social y Terapéutica (AEHJST), trabaja con una organización sin fines de lucro en Londres, y durante la entrevista nos explicará que hace exactamente, además mantiene un blog en español, Vitamina Verde, donde comparte reseñas y entrevistas sobre recursos y profesionales de interés en el sector de la horticultura terapéutica.  
     
    Además, de ser oradora virtual internacional, se ha dado a la tarea, y con la ayuda de las redes sociales, el email y Zoom, de unir esfuerzos para promover la producción y publicación de contenidos en español para que más personas alrededor del mundo conozcan sobre los increíbles beneficios de la naturaleza para la sociedad.
    ¿Y, ¿cómo conocí a Leila? A través de las redes sociales. Un me gusta aquí y allá en Twitter e Instagram, y de vez en cuando un comentario. Hasta que llegó la pandemia, y nuestro mundo se acercó muchísimo más.
    En abril del año pasado recibía un email de su parte porque le interesaba coordinar un encuentro entre terapeutas y profesionales hortícolas de Iberoamérica. Y así pasó. Desde entonces somos amigas, colaboradoras y promotoras la una de la otra. No hay semana que pase que no nos intercambiemos un mensaje.  ¡Ambas estamos deseosas de compartir presencialmente en tiempos más seguros!
    En septiembre pasado le realicé una entrevista para Agrochic.com y el enlace lo tienes aquí, en las notas del programa.
    Aprovecho y te adelanto que ya Leila está trabajando en la coordinación del segundo encuentro de terapeutas hortícolas de Iberoamérica #SaviasConexiones que se llevará de forma virtual la semana del 19 al 25 de abril. Pendiente a mis redes sociales para más detalles.
    ¿Qué aprenderás en el episodio de hoy?
    Un poco más de trasfondo sobre el trabajo profesional de Leila en Europa y sus responsabilidades con la Asociación Española. Cómo se dio cuenta que la horticultura terapéutica era su llamado Cómo abrazar el cambio, más con curiosidad que miedo Qué podemos aprender de la naturaleza si nos detenemos a observarla Y algunas estrategias de horticultura terapéutica que podríamos aplicar inmediatamente en nuestra vida  
    RECURSOS Y ENLACES:
    Entrevista a Leila Alcalde Banet:
    https://agrochic.com/leila-alcalde-banet/
    Entrevista YouTube con Leila Alcalde Banet:
    https://youtu.be/0Z8Iv_ND7Zw
    ¿Qué es la Terapia Hortícola?
    https://agrochic.com/terapia-horticola/
     
    Sobre nuestro patrocinio:
    Este episodio está patrocinado por Ford Puerto Rico , que a través de su programa Donativos Ambientales F

    • 48 min
    T1E9. ¡Un tiesto a la vez! Aprende sobre la variedad de recipientes para sembrar tus plantas favoritas y cómo maximizar su uso

    T1E9. ¡Un tiesto a la vez! Aprende sobre la variedad de recipientes para sembrar tus plantas favoritas y cómo maximizar su uso

     
    ¿Qué aprenderás en el episodio de hoy?
    Dos o tres curiosidades Sobre la variedad de tiestos y el tipo de mantenimiento que necesitan Consideraciones básicas antes de comprarte un tiesto Las ventajas de sembrar en tiestos Y si eres una gardenerpreanur o agroempresaria dedicada a la venta de plantas, algunas ideas sobre cómo añadirle valor a la experiencia de compra de tus clientes Si algo quiero que también te lleves del programa de hoy es a cultivar tu paciencia y a disfrutar de lo que ya tienes. Y el ejercicio de sembrar en tiesto, y un tiesto a la vez, es para eso.
    Primero, que antes que salgas corriendo a comprar otro tiesto, u oprimas ese botón en Instagram, hagas un inventario de lo que ya tienes en tu casa.
    Otra de las razones por las que me fascina la jardinería, en particular en tiestos, es que puedo darme una gratificación instantánea que otras actividades de bienestar no me pueden ofrecer. 
    Sabías que:
    En los templos egipcios hay pinturas que se remontan a 1,500 años, A.C., donde se observan árboles de incienso (Boswellia Sacra) en recipientes. Los Romanos vieron cómo los egipcios aprovechaban las vasijas y no se quedaron atrás. Las utilizaron para transportar agua, pero también para mantener vivas las plantas y árboles. Cosimo de Medici construyó el primer jardín botánico en la ciudad de Pisa, Italia en el 1543, y todas las hierbas medicinales y aromáticas las sembró en tiestos. Los famosos Jardines de Babilonia, que estuvieron ubicados a unas 50 millas al sur de lo que es hoy la ciudad de Bagdhad en Iraq (discusión históric sobre ello) fueron construidos por el rey Nabucodonosor II (r. 605-562 A.C) para animar a su esposa Amytis, quien extrañaba los paisajes verdes de su lugar de procedencia en Irán.

    Hablemos de las ventajas de sembrar en tiesto
    Movilidad: Puedes ubicar tu cultivo en tiestos cerca del grifo de agua para facilitarte el proceso de riego. Puedes ser estratégica y moverlos tan pronto te des cuenta a qué condiciones responde mejor tu planta: más sol, sombra. En caso de tormenta o lluvias copiosas, siempre puedes reubicarlos dentro de la casa en lo que regresa la calma. Y en caso de mudanza, tus plantas en tiesto van a donde tú vayas. Te ayuda a estirar tus recursos- Si tu tiempo y presupuesto es limitado, desyerbarás menos, utilizarás el agua necesaria y hasta podrías combinar variedad de plantas en un mismo recipiente ahorrándote espacio y hasta esfuerzo físico. Complementa tus espacios- Qué mejor forma para actualizar el lookde tu hogar y jardín utilizando la ayuda de plantas y tiestos coloridos o de formas inusuales. En el mercado existe una amplia variedad de tiestos que te ayudarán a realzar la fachada de tu casa. Recuerda que el tiesto, con la planta correcta, podría ayudarte incluso a disimular imperfecciones. Puedes variar la decoración de acuerdo con la época del año y/o festividad. Puedes colocar tiestos en las entradas y escaleras; patios; balcones; azoteas; para demarcar caminos y senderos. Promueve en balance ecológico- Recuerda que cuando siembras, no importa dónde, estás contribuyendo con el medio ambiente. Imagina entonces si combinas una variedad de plantas que promuevan la visita de polinizadores e insectos beneficiosos que mantengan bajo control las plagas y de paso te alimenten. Te permiten estar en control- Cuando siembras en recipientes contienes el crecimiento de la planta a una extensión saludable para el cultivo y para ti. Además, te facilitas el mantenimiento. Por ejemplo, se te hará más fácil podar la planta, aplicarle algún tratamiento contra plagas y hasta el mismo proceso de cosecha, evitando así que se pierdan los frutos por los cuales has esperado tanto. Añaden personalidad- Cuando utilizas tiestos inusuales, como recipientes con formas geométricas, teteras, troncos huecos o hasta carr

    • 34 min
    T1 E8. Siembra Boricua: Agricultura Agroecológica

    T1 E8. Siembra Boricua: Agricultura Agroecológica

    En el programa de hoy te presento mi entrevista con la agricultora agroecológica de Puerto Rico, Rebekah Sánchez Cruz, fundadora de ¡Siembra Boricua! Una organización dedicada a la educación agrícola, y a su vez sirve de apoyo y conexión para agricultores.

    Además, uno de los proyectos ganadores de los Donativos Ambientales Ford del 2020.
    Me pareció estupendo cerrar este mes de febrero con esta entrevista porque durante el episodio escucharás cómo encontró su pasión y propósito en la agricultura justo comenzando sus estudios universitarios.

    El año pasado publicó, junto a los fundadores de Finca Plenitud, el libro: Siembra Boricua: Manual de Agricultura en Armonía con la naturaleza. “Una balanceada integración de las sabias experiencias de agricultores agroecológicos exitosos junto a las voces de académicos e investigadores en los campos de la agricultura, la biología y la educación, entre otros”, lee parte de la descripción.

    Aquí te dejo el enlace para adquirir este Manual. Asimismo, te dejo el enlace a la primera entrevista que le realicé en el 2018, para Agrochic.com.
    Libro: ¡Siembra Boricua! Manual de Agricultura en Armonía con la Naturaleza
    https://www.plenitudpr.org/tienda
    Conoce el proyecto Siembra Boricua (Abril 2018)
    https://agrochic.com/conoce-el-proyecto-siembra-boricua/
     
    Sobre nuestro patrocinio:  

    Este episodio está patrocinado por Ford Puerto Rico , que a través de su programa Donativos Ambientales Ford, impulsa proyectos comunitarios sustentables en la Isla.
    Además de Agrochic en Casa, el nuevo programa de bienestar virtual para ayudarte a reducir el estrés a través de proyectos de jardinería. Esta podría ser tu solución para enriquecer tu vida con más “verdura” desde la comodidad de tu hogar.
    Escríbeme a: perlasofia@agrochic.com
    El tema musical del programa es: Positive Summer Pop de Vvalkietalkie.
    Invitada(s): Rebekah Sánchez Cruz, ¡fundadora de Siembra Boricua!

    • 30 min
    T1 E7. Cómo cultivar un corazón saludable

    T1 E7. Cómo cultivar un corazón saludable

    En febrero también se celebra el mes nacional del corazón. Una oportunidad para crear consciencia sobre las condiciones cardiovasculares, cómo reducir los factores de riesgo que potencian su aparición y cómo un cambio de estilo de vida podría beneficiar aun a quienes viven con una condición cardiaca.

    En La verdura de hoy, episodio número 7, comparto contigo cómo cultivar un corazón saludable a través de acciones preventivas como también cómo se utiliza la terapia hortícola en los procesos de recuperación.
    Según la Organización Mundial de la Salud, las condiciones cardiovasculares son la causa número uno de muerte a nivel global, y en Puerto Rico son la segunda.
     
    Cuando escuchamos hablar de enfermedades del corazón, esto se refiere a una amplia variedad de condiciones relacionadas con este órgano.
     
    En Estados Unidos, por ejemplo, una de las condiciones más comunes es la arteriopatía coronaria, que afecta el flujo de la sangre, y una disminución por obstrucción en las arterias podría provocar un ataque al corazón.
     
    Todos debemos cuidar de nuestro corazón, pero si tú o un ser querido tiene uno o más de los siguientes factores de riego es imprescindible tomar acción inmediata:
    Alta presión de la sangre, colesterol alto, y fumar. Otras condiciones médicas y ciertos estilos de vida podrían aumentar el riesgo:
    Diabetes Sobre peso Dieta No saludable Falta de actividad física Exceso de consumo de alcohol Y el estrés crónico También la edad, antecedentes familiares, y si eres mujer, el riesgo aumenta después de la menopausia.
    Déjanos tus comentarios en las redes sociales de Agrochic en Instagram y Facebook. Y, por supuesto, tus valoraciones en las plataformas de Spotify y Apple iTunes son más que agradecidas.
    RECURSOS Y ENLACES MENCIONADOS:
    ¿Qué es la terapia hortícola?
    https://agrochic.com/terapia-horticola/
    Información general sobre condiciones del corazón:
    https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/heart-disease/symptoms-causes/syc-20353118
    Artículo en Agrochic.com sobre los beneficios de la jardinería para el corazón:
    https://agrochic.com/la-jardineria-y-el-corazon/
    Alimentos que potencian la salud del corazón:
    https://agrochic.com/7-alimentos-para-el-corazon/
    Asociación del Corazón en Puerto Rico:
    https://www.heart.org/en/affiliates/puerto-rico/puerto-rico
    Información general sobre condiciones del corazón:
    https://www.cdc.gov/heartdisease/about.htm
    Estudio sobre los beneficios de la Terapia Hortícola en la recuperación cardiopulmonar:
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16217230/
    Artículo sobre estudio que confirma los beneficios de la jardinería y otras actividades aeróbicas para el corazón:
    https://www.today.com/home/gardening-could-reduce-your-risk-heart-attack-study-finds-t151802
     
    Sobre nuestro patrocinio:
    Este episodio está patrocinado por Ford Puerto Rico , que a través de su programa Donativos Ambientales Ford, impulsa proyectos comunitarios sustentables en la Isla.
    Además de Agrochic en Casa, el nuevo programa de bienestar virtual para ayudarte a reducir el estrés a través de proyectos de jardinería. Esta podría ser tu solución para enriquecer tu vida con más “verdura” desde la comodidad de tu hogar.
     
    Escríbeme a: perlasofia@agrochic.com
    El tema musical del programa es: Positive Summer Pop de Vvalkietalkie.
    Tópicos: Corazón, prevención, jardinería
     

    • 13 min

Customer Reviews

5.0 out of 5
3 Ratings

3 Ratings

🌺🌻🌺🌻 ,

Exelente información

Excelente información, bien presentada y buenos recursos. ¡Exito!

Top Podcasts In Alternative Health