33 episodes

L21 es un medio independiente y plural, comprometido con la democracia y la libertad de expresión, que produce textos de análisis y opinión escritos por expertos sobre temas políticos, económicos y sociales de América Latina. 
Nuestra red está conformada por más 150 columnistas, latinoamericanos o latinoamericanistas de más de 20 países provenientes de diversas disciplinas, que regularmente colaboran con sus textos. 
Los contenidos de Latinoamérica21 son publicados en español, portugués e inglés. Extendiendo su alcance a 16 de los principales periódicos de la región.

Latinoamérica 21 Latinoamerica 21. Podcast

    • News
    • 5.0 • 1 Rating

L21 es un medio independiente y plural, comprometido con la democracia y la libertad de expresión, que produce textos de análisis y opinión escritos por expertos sobre temas políticos, económicos y sociales de América Latina. 
Nuestra red está conformada por más 150 columnistas, latinoamericanos o latinoamericanistas de más de 20 países provenientes de diversas disciplinas, que regularmente colaboran con sus textos. 
Los contenidos de Latinoamérica21 son publicados en español, portugués e inglés. Extendiendo su alcance a 16 de los principales periódicos de la región.

    Internet y poder en América Latina

    Internet y poder en América Latina

    Para la humanidad entera, la expansión acelerada del internet a lo largo y ancho del planeta, significó una de las principales características de la globalización. Una profunda transformación en las formas que asumiría la comunicación, y en buena medida, en las maneras cómo entender y explicar la vida en sociedad. En esta expansión y diversificación de los formatos de comunicación, la lucha por el poder, fue adoptando nuevas estrategias para incorporarse y buscar predominar en este raudal informativo. Con lo cual, en muchos casos experimentar nuevas formas de control y también de manipulación en las percepciones políticas. Desde las campañas electorales, a la comunicación oficial. Desde la fabricación de noticias falsas, a la profusión intencionada de teorías conspirativas.

    En esta dinámica América Latina no ha estado al margen. En la región hemos visto proliferar nuevos modelos hegemónicos de comunicación oficial. Así como también un mayor activismo político en medios tradicionales y emergentes. Medios digitales desentendidos del rigor y la veracidad periodística. Al mismo tiempo la ciudadanía en muchos casos supo desarrollar nuevas capacidades de organización y hasta de alcance internacional en la visibilización de sus agendas, no eximidas de amenazas y hostigamiento. Ante esta lucha por la atención y la imposición de narrativas ¿cómo la ciudadanía puede resistir el autoritarismo comunicacional? ¿Cuáles son los antídotos para la desinformación en la era de la información?

    La entrevistada
    Para tratar de decodificar la complejidad de este tema, me acompaña en este episodio Iria Puyosa. Doctora en Comunicación Política por la Universidad de Michigan, profesora e investigadora especializada en activismo digital, desórdenes de información, libertad de expresión digital y políticas sobre la libertad del internet en América Latina. Consultora de proyectos patrocinados por USAID, Freedom House, International Center on Nonviolent Conflict, Open Society Foundations, Google News Initiative, UNESCO, World Wide Web Foundation, entre otras.

    Con su experiencia y sabiduría, navegaremos el vertiginoso entramado de mensajes y contra-mensajes, que en tiempo real caracterizan la comunicación política del siglo XXI. ¿Cómo identificar y contrarrestar los bulos? ¿De qué manera parar la cadena de mentiras o medias verdades, sin recurrir a la censura o lesionar la libertad de expresión? ¿Cómo sobrevivir a la guerra asimétrica de la información de nuestros días? Internet y poder en América Latina, será el tema del programa de hoy. Bienvenidos sean todos a La Conversación.

    • 29 min
    El bicentenario de Centroamérica

    El bicentenario de Centroamérica

    Las independencias hispanoamericanas tienen en el bicentenario de centroamérica uno de los episodios más contrastantes de la historia política regional. El 5 de noviembre de 1811, poco más de un año después de aquel "grito de dolores" que hiciera el padre Miguel Hidalgo en Guanaguato. Al sur en San Salvador la élite local conformada por criollos y religiosos, replicaron a su manera una sublevación contra la autoridad principalmente guatemalteca. Aquella rebelión no conseguiría expandirse entre los demás cabildos, pero habría despertado la disconformidad y el espíritu autonómico. Después de nuevos levantamientos y ante la consolidación del Plan de Iguala en México, para el 15 de septiembre de 1821 se firma el acta de independencia. Como si se tratase de una honda expansiva, la Capitanía General de Guatemala se sumaría a un complejo proceso de emancipación ya para entonces inevitable.

    Un torrente turbulento de acontecimientos, no siempre coherentes en cuanto a la direccionalidad política. Que si bien no implicaron grandes episodios de armas como ocurrió en otras latitudes de la región, no estuvieron eximidas de contradicciones y fuertes choques de intereses locales. Se iniciaba un proceso enmarcado en la crisis trasatlántica de principios del siglo XIX, en el que estos territorios en pocas décadas pasarían de ser capitanías e intendencias de la monarquía hispánica, a integrarse en un imperio mexicano naciente. Posteriormente pasarían a constituirse en una breve confederación y finalmente a organizarse como repúblicas independientes. Sin embargo de aquellos años no nacieron las repúblicas de la centroamérica de nuestros días. Esas tardarían en ir apareciendo hasta 1838 posteriormente a la guerra civil.

    El entrevistado
    Para el abordaje de esta continuación analítica me acompaña, Carlos de Jesús Becerril. Abogado y Doctor en Historia Moderna y Contemporánea por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. Profesor de Derecho Fiscal y Licenciado en Derecho por la Universidad de las Américas Puebla, así como de la Universidad Anáhuac, en México.

    Con su apoyo analizaremos las mentalidades institucionales de su tiempo, la realidad geopolítica de esta emancipación, el contexto económico de la región y sobretodo los desafíos que tendrían por delante Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras y Costa Rica. Lo cual nos permita una visión de conjunto sobre el bicentenario de Centroamérica.

    • 27 min
    México 200 años después

    México 200 años después

    El 27 de septiembre del 1821, es la fecha en la que la historia oficial determina el final del Virreinato de la Nueva España. El hito temporal de uno de los procesos emancipatorios más complejos e influyentes del hemisferio. Sobre el cual la visión que se tiene de México 200 años después, sigue sufriendo las desfiguraciones políticas de la vida partidista actual, así como también los desafíos institucionales que impone aún la consolidación del Estado nación mexicano.

    El bicentenario de México se inscribe en una atmósfera de grandes transformaciones en las ideas y profundos cambios en las formas políticas, lo cual ha estado acompañado a sangrientos hechos de armas. Un momento histórico, que a penas sería el comienzo de un devenir político turbulento, institucionalmente incierto, aunque determinante, dado su carácter extensivo en la configuración política de centroamérica y el Caribe del siglo XIX.

    En este sentido, dada su importancia civil, institucional y cultural para la región, es necesario un examen con sentido crítico, apego a los hechos y sobre todo que sepa distanciarse del velo nacionalista, impreso en la historia oficial. De igual manera, saber distinguir la deformación y la manipulación política de la historia que ocurre en la actualidad.

    El entrevistado

    Para examinar este fascinante capítulo de nuestra historia regional me acompaña, Carlos de Jesús Becerril. Abogado y Doctor en Historia Moderna y Contemporánea por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. Profesor de Derecho Fiscal y Licenciado en Derecho por la Universidad de las Américas Puebla, así como de  la Universidad Anáhuac, en México.

    Con su apoyo intelectual, nos adentramos en la historia política de aquel México naciente. Examinando su contexto geopolítico, las mentalidades de sus actores y sobretodo el difícil proceso emancipatorio en aquella gran "crisis transatlántica". Así como también, cómo entender la construcción del Estado mexicano en el marco de su bicentenario.

    Músicalización:

    ➡️Blue dot Sessions.

    ➡️Carolina Marins.

    ➡️South Of The Border de Audionautix está sujeta a una licencia de Atribución 4.0 de Creative Commons. https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Artista: http://audionautix.com/

    • 31 min
    Liderazgos antidemocráticos del siglo XXI

    Liderazgos antidemocráticos del siglo XXI

    En las últimas décadas tanto en la región latinoamericana como en todo el hemisferio occidental, se ha extendido un preocupante retroceso democrático. Un deterioro que ha impactado a la política y sus instituciones, así como también a la opinión pública. Presente en las distintas formas sociales que ha asumido la indignación y desafección ciudadana de nuestros días. Inconformidad capitalizada electoralmente por los liderazgos antidemocráticos de las últimas décadas.

    Ya con el colega y maestro Jesús Tovar, en un episodio anterior, abordamos esta particular situación desde la perspectiva del sistema político. Sin embargo, para complementar el análisis, es necesario examinar a estos líderes y su desenfadada disposición a destruir la democracia desde dentro. Logrando conquistar el respaldo electoral de importantes segmentos de la ciudadanía.

    Pero viendo el auge de estos controversiales personajes en buena parte de nuestras naciones, nos preguntamos ¿qué dice de nosotros como ciudadanos y votantes? ¿Qué dice de nuestro sistema político el encumbramiento de estas figuras? Las cuales incluso antes de llegar al poder, prometen la abolición de la pluralidad y normalizan la narrativa de la destrucción de los propios controles democráticos. ¿En qué fallamos para no advertir a tiempo este lenguaje sectario y polarizante? ¿Cómo un importante sector del electorado ha hecho suya tanto las promesas imposibles, como el creer que la discrepancia política es el principal enemigo de la nación?

    El entrevistado
    Para estudiar in extenso este fascinante tema, me acompañó Federico Finchelstein. Historiador y profesor de la New School for Social Research de Nueva York. Doctor por Cornell University Autor de varios libros enfocados en el estudio sobre el fascismo, populismos y diversas formas de dictaduras en nuestra historia contemporánea. Entre sus varios libros destacan "From Fascism to Populism in History" (2017) y “Brief History of Fascist Lies” (2020).

    Con él conversamos sobre la caracterización de estos tipos de liderazgos. Su contexto político, sus promesas y en especial su impacto en la salud democrática. Así como también analizamos qué elementos podrían ser útiles a tener en cuenta por los ciudadanos para resguardar nuestros derechos, libertades civiles y la democracia en general. Pues bien amigos sin más preámbulos, sean una vez más Bienvenidos a la conversación.

    • 23 min
    Orígenes y alcances de las protestas en Cuba

    Orígenes y alcances de las protestas en Cuba

    Serían aproximadamente las 11 de la mañana del domingo 11 de julio del 2021, cuando a escasos 30 kilómetros de La Habana, en el municipio San Antonio de los Baños, comenzaría un inédito y creciente fenómeno de protestas en Cuba. El cual sin lugar a dudas será recordado por generaciones. A esa hora comenzaba lo que popularmente llaman "la directa": videos en vivo, transmitidos por redes sociales, en el que se muestran varias protestas. Las cuales en pocas horas llegaron a esparcirse por más de 30 ciudades y aldeas del país. Del este a oeste de la isla muchos cubanos rompieron el silencio y salieron a las calles a protestar. Los retuits, las retransmisiones, las imágenes y etiquetas #SOSCuba #SOSMatanzas o #PatriaYVida hicieron el trabajo de amplificación comunicacional, que por décadas ha estado prohibido a los políticos que han intentado hacer oposición en Cuba.

    Manifestaciones multitudinarias, de alcance nacional, descentralizadas, simultáneas y principalmente juveniles. Extendidas por un territorio controlado por el que quizá sea el aparato policial más represivo y antiguo del hemisferio. Un fenómeno social hasta ahora espontáneo, sin un liderazgo articulador visible, que en pocos minutos llenó de imágenes el internet y de protestantes las cárceles. Con las horas el mapa de las comisarías de policía se les comenzó a llenar de puntos, indicando los focos de manifestaciones populares. La ola de protestas en Cuba, habían comenzado.

    Un fenómeno social aún en desarrollo inesperado para el mundo, pero también para el propio gobierno cubano. El cual además de mostrar sin tapujos el desprecio por quienes le adversan, ha decido bajar la cortina del internet desde el lunes siguiente para que el mundo no vea la ferocidad de su respuesta. Al margen de ello, algo cambió ya para siempre: por primera vez en 62 años, los manifestantes cubanos se apropiaron del espacio público y desafiaron la narrativa hegemónica del estado. Y cuando alzaron la voz, las consignas políticas fueron claras: ABAJO LA DICTADURA, LIBERTAD, PATRIA Y VIDA.

    La entrevistada
    Para poder entender este complejo proceso sociopolítico, me acompaña en este episodio Sussane Gratius. Politóloga y profesora de Ciencia Política y Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Investigadora senior asociada del Centro de Información y Documentación Internacionales en Barcelona (CIDOB). Doctora en Ciencia Política por la Universidad de Hamburgo con muchos años de labor investigativa en las relaciones entre la Unión Europea y América Latina. Con particular experticia en naciones como Brasil, Cuba y Venezuela.

    Con su sabiduría, abordamos distintos aspectos de la situación cubana actual. Y a pesar de las limitaciones de información, analizamos los orígenes de estas inéditas protestas en Cuba. Sus características principales y el impacto que pudieran tener de cara al futuro político de la isla. De igual manera examinamos cuál pudiera ser el papel de los distintos actores de la comunidad internacional ante estos históricos acontecimientos.

    • 32 min
    Campañas electorales en pandemia

    Campañas electorales en pandemia

    La política, como tanto otros órdenes de la vida en sociedad, ha sido profundamente alterada por la irrupción global del SARS-CoV-2 (COVID-19). Tanto en la operatividad institucional de los gobiernos, como las campañas electorales en pandemia, han tenido que incorporar cambios enormes. Muchos de ellos inimaginables, hace poco más de dos años atrás. La humanidad entera, en poco tiempo, ha asistió a un inédito proceso de reflexión y reestructuración de prioridades. Tanto en la esfera individual como en la pública.

    Para muchas naciones democráticas, la pandemia impuso profundas e impensadas transformaciones. Decisiones que van desde la adopción de desconocidas medidas biosanitarias, hasta la implementación de nuevos criterios en la asignación de recursos públicos. Los gobiernos en funciones, desde el primer trimestre de 2020 viven bajo un tipo de escrutinio público inusual. Caracterizado por una enorme complejidad, desconfianzas e incertidumbres mayores a las habituales. Lo cual incluso ha tenido un reflejo en la drástica reducción de las re-elecciones en el mundo entero entre 2020 y 2021.

    Y es que los responsables en la conducción de las instituciones públicas, han tenido que pensar e implementar, de forma sobrevenida, nuevas formas de gobernabilidad democrática, muchas de ellas desconocidas. Sin muchos márgenes de planificación, ni muchas experiencias previas de éxito. Medidas que permitan la operatividad básica del Estado, preservando la vida de sus trabajadores, al mismo tiempo de diseñar pautas que no menoscaben las libertades ciudadanas. Y que todo ello permita satisfacer además, la necesidad de reducir la propagación de los contagios. Un intrincado ajedrez político, especialmente para sistemas democráticos.

    El entrevistado
    Para afrontar el reto de entender esta parte de la vida política en pandemia, en este episodio me acompaña Edgard Gutiérrez. Politólogo de la Universidad Central de Venezuela y estratega electoral. Miembro de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos y de la International Association of Political Consultants. En su extendida trayectoria profesional destaca haber asesorado campañas electorales en  Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, República Dominicana y Venezuela. Tanto a nivel local, regional, parlamentario, como presidencial.

    Con su soporte analítico y vivencial, profundizaremos sobre estos cambios que se han dado en las campañas electorales del último año, los cambios que tienen hoy los estudios de opinión pública.  Así como también ¿cuáles son los nuevos formatos del mensaje político? y cómo diseñar campañas en pandemias, que permitan sortear además el empobrecimiento democrático y económico que padece la región.

    • 23 min

Customer Reviews

5.0 out of 5
1 Rating

1 Rating

Top Podcasts In News

You Might Also Like