37 episodes

L21 es un medio independiente y plural, comprometido con la democracia y la libertad de expresión, que produce textos de análisis y opinión escritos por expertos sobre temas políticos, económicos y sociales de América Latina. 
Nuestra red está conformada por más 150 columnistas, latinoamericanos o latinoamericanistas de más de 20 países provenientes de diversas disciplinas, que regularmente colaboran con sus textos. 
Los contenidos de Latinoamérica21 son publicados en español, portugués e inglés. Extendiendo su alcance a 16 de los principales periódicos de la región.

Latinoamérica 21 Latinoamerica 21. Podcast

    • News
    • 5.0 • 1 Rating

L21 es un medio independiente y plural, comprometido con la democracia y la libertad de expresión, que produce textos de análisis y opinión escritos por expertos sobre temas políticos, económicos y sociales de América Latina. 
Nuestra red está conformada por más 150 columnistas, latinoamericanos o latinoamericanistas de más de 20 países provenientes de diversas disciplinas, que regularmente colaboran con sus textos. 
Los contenidos de Latinoamérica21 son publicados en español, portugués e inglés. Extendiendo su alcance a 16 de los principales periódicos de la región.

    Política y migración hispanoamericana en los EE.UU.

    Política y migración hispanoamericana en los EE.UU.

    Con tan solo mirar un mapa del hemisferio americano, bastará para vislumbrar a los EE.UU como un cruce de caminos, en el que por siglos asentamientos humanos han ido de norte y sur, surcando y poblando un vasto territorio que va desde las costas del Pacífico y se extiende a las riberas del Atlántico. Incluso antes de la fundación de las 13 provincias, la movilidad humana no ha dejado de esculpir la historia, las instituciones y la cultura cotidiana de lo que hoy conocemos como los Estados Unidos de América.

    En este sentido, la migración hispanoamericana y su huella en esta nación, sigue presente y en buena medida explica el éxito de los EEUU como potencia mundial. A sabiendas de ello, en la actualidad la legislación migratoria, no ha dejado de ser uno de los tópicos más controversiales y sobre el que más se nota la fuerte polarización política estadounidense de los últimos años. Regulaciones que más allá de avances y retrocesos, desbordan los albergues y los 50 pasos legales que existe en esta extensa frontera sur. Así como el interminable limbo jurídico que millones de personas, contra su voluntad mantienen.

    Con muchas cosas en contra, todo los años, miles de hispanoamericanos, deciden arriesgarlo todo y buscar mejores oportunidades en el norte. Con poco equipaje y muchos recuerdos, deciden perforar unas de las fronteras más letales del mundo. Desafiando extremos climáticos en desiertos como el de Chihuaha o Sonora. Infestados además de traficantes de personas y lidiando con 5 de los carteles del narcotráfico más sanguinarios de todo el hemisferio. Muchos lo logran, sin embargo otros no sobreviven la travesía. Cerca de 560 muertos contabilizados hasta octubre de 2021 representan el registro más alto de las últimas dos décadas.

    La entrevistada
    Para intentar darle nitidez analítica a este desafiante tema, me acompañó en esta ocasión Leticia Calderón. Socióloga, profesora y doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Ciencia Política por FLACSO-México. Investigadora y quien ha dedicado su prolífica producción académica a estudiar la sociología política de las migraciones. Con ella nos adentramos en este fascinante campo de estudio.

    Un tema que de una u otra manera, nos toca a todos en un mundo cada vez más conectado y mucho más dinámico del que las generaciones de nuestros abuelos jamás podrían haber imaginado. Lo cual, ciertamente plantea desafíos que trascienden el alcance de las políticas públicas, las promesas de campaña y hasta la misma comprensión mediática que se tiene de este fenómeno humano con tantas aristas y efectos sociales. Política y migración hispanoamericana en los EEUU será el tema de este nuevo episodio. Bienvenidos sean todos una vez más a La Conversación.

    • 28 min
    El capítulo venezolano de la justicia internacional

    El capítulo venezolano de la justicia internacional

    El pasado 03 de noviembre en Caracas, se firma un documento que inicia un proceso inédito para la causa de los derechos humanos del hemisferio americano. Karim Khan, Fiscal de la Corte Penal Internacional, formaliza la apertura de un proceso de investigación contra un gobierno latinoamericano en funciones. Un proceso sin precedentes que busca impartir justicia frente a acusaciones de crímenes de lesa humanidad. Con lo cual comienza a documentarse el capítulo venezolano de la justicia internacional.

    Un proceso sobre el que aún existen muchas incertidumbres, pero que al margen de sus resultados e implicaciones, viene a ratificar que en Venezuela no hay acceso efectivo a la justicia. Así como también la total indefensión de las víctimas de violaciones masivas a los derechos humanos, practicada por el estado venezolano en los últimos años. Lo cual ha sido denunciado, documentado y reconocido por los informes de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

    Entre estos documentos se puede leer que "Las autoridades clasifican las muertes violentas resultantes de las operaciones de seguridad como `resistencias a la autoridad´. El número de estas muertes es inusualmente alto. En 2018, el Gobierno registró 5.287 muertes en esta categoría, en tanto que la ONG Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV) notificó por lo menos 7.523 muertes violentas de esa categoría(...)La información analizada por el ACNUDH indica que muchas de estas muertes violentas pueden constituir ejecuciones extrajudiciales." Informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la situación en Venezuela. Julio de 2019, página 11.

    La invitada
    Para entender desde la perspectiva jurídica la importancia y alcances de este acontecimiento, me acompañó Laura Louza. Abogada, profesora universitaria y directora de la Organización No Gubernamental Acceso a la Justicia. Especializada en Derecho Administrativo en la Universidad París II y Máster en Derecho, Economía y Políticas Públicas en el Instituto Ortega y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid.

    Con su apoyo analítico y su experticia en materia de derechos humanos, buscamos examinar el contexto institucional en el que este acontecimiento se inscribe. Así como también conocimos los detalles de este nuevo curso que adoptan los acontecimientos. Lo cual sin dudas, representa un ejemplar esfuerzo ciudadano por exigir justicia y reparación a las miles de víctimas de la represión estatal. El capítulo venezolano de la justicia internacional fue el tema de este episodio de La Conversación.

    • 29 min
    Análisis de las elecciones legislativas argentinas

    Análisis de las elecciones legislativas argentinas

    El 14 de Noviembre los argentinos vuelven a ser convocados a unas elecciones que buscan renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado de la Nación. En suma, serán 127 diputados en todo el país y 24 senadores en 8 provincias. 151 escaños en total, están en juego en estas elecciones legislativas Argentinas del 2021. Proceso enmarcado en una sostenida erosión al respaldo popular de la coalición oficial (Frente de Todos) expresado recientemente en la derrota encajada en las elecciones primarias (PASO) del pasado mes de septiembre.

    Por su parte, destaca también una coalición opositora (Juntos por el Cambio) con serias dificultades para evitar la visibilidad y profundización de sus fisuras. Todo lo cual ocurre frente a una sociedad azotada por el pertinaz flagelo de la inflación, una creciente pobreza y una inocultable impericia en la gestión pública de la crisis sanitaria de la pandemia.

    La entrevistada
    Para analizar el escenario político en el que esta elección parlamentaria se inscribe, me acompaña Sandra Choroszczucha. Politóloga y profesora de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Máster en Historia Económica y columnista de nuestro portal, así como de otros medios argentinos importantes como Clarín, La Nación, Perfil,  entre otros. Con su apoyo analítico conoceremos los principales actores de esta contienda. Sus dinámicas internas y planteamientos ideológicos, así como también la emergencia de nuevas figuras que ingresarán a la escena política institucional argentina.

    Con lo cual buscaremos responder a la pregunta ¿qué implicaciones podría llegar a tener, este evento comicial, de cara al futuro político de la gestión presidencial de Alberto Fernández? Quien pudiera tener que enfrentar los últimos dos años de mandato, con un respaldo parlamentario minoritario. El análisis de las elecciones legislativas Argentinas, será el tema del episodio de hoy. Una vez más sean todos bienvenidos a La Conversación

    • 28 min
    México y la tentación hegemónica

    México y la tentación hegemónica

    La historia política de hispanoamérica siempre ha tenido en México una de sus principales referencias. Tanto en su desarrollo institucional federal, como en las particulares estrategias políticas de sus élites gobernantes. En sus más de 200 años de historial republicano, la tentación hegemónica ha estado presente en sus diversas formas de gobierno. Igualmente visible en las aspiraciones de los diferentes actores que han ocupado la presidencia.

    De hecho, en la historia del siglo XX la omnipresencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por más de 7 décadas ininterrumpidas en el poder, fue la más clara expresión de esta antidemocrática forma de organizar y controlar la vida pública. Esta tradición política que a pesar de la particular transición a la democracia mexicana, las sucesivas reformas electorales y la movilidad de nuevos actores partidistas en la escena pública, no parece haber desaparecido.

    El entrevistado

    Para conocer los antecedentes del sistema político mexicano de nuestros días y los orígenes de esta tentación hegemónica, me acompaña Alejandro García Magos. Economista y profesor de Ciencia Política en la Universidad de Toronto, recinto académico donde obtuvo su titulación de Doctor. Máster en Ciencia Política de la Universidad de Calgary y especializado en democracia y autoritarismo en México. Editor Senior en la revista Global Brief Magazine.

    Con su apoyo intelectual, recorrimos los episodios políticos más importante del siglo XX, los avance y limitaciones de la transición y sobretodo las dificultades de una consolidación democrática cargada de problemas no resueltos y renovadas incertidumbres. México y la tentación hegemónica será el tema de este episodio. Bienvenidos sean todos una vez más a La Conversación

    • 27 min
    Internet y poder en América Latina

    Internet y poder en América Latina

    Para la humanidad entera, la expansión acelerada del internet a lo largo y ancho del planeta, significó una de las principales características de la globalización. Una profunda transformación en las formas que asumiría la comunicación, y en buena medida, en las maneras cómo entender y explicar la vida en sociedad. En esta expansión y diversificación de los formatos de comunicación, la lucha por el poder, fue adoptando nuevas estrategias para incorporarse y buscar predominar en este raudal informativo. Con lo cual, en muchos casos experimentar nuevas formas de control y también de manipulación en las percepciones políticas. Desde las campañas electorales, a la comunicación oficial. Desde la fabricación de noticias falsas, a la profusión intencionada de teorías conspirativas.

    En esta dinámica América Latina no ha estado al margen. En la región hemos visto proliferar nuevos modelos hegemónicos de comunicación oficial. Así como también un mayor activismo político en medios tradicionales y emergentes. Medios digitales desentendidos del rigor y la veracidad periodística. Al mismo tiempo la ciudadanía en muchos casos supo desarrollar nuevas capacidades de organización y hasta de alcance internacional en la visibilización de sus agendas, no eximidas de amenazas y hostigamiento. Ante esta lucha por la atención y la imposición de narrativas ¿cómo la ciudadanía puede resistir el autoritarismo comunicacional? ¿Cuáles son los antídotos para la desinformación en la era de la información?

    La entrevistada
    Para tratar de decodificar la complejidad de este tema, me acompaña en este episodio Iria Puyosa. Doctora en Comunicación Política por la Universidad de Michigan, profesora e investigadora especializada en activismo digital, desórdenes de información, libertad de expresión digital y políticas sobre la libertad del internet en América Latina. Consultora de proyectos patrocinados por USAID, Freedom House, International Center on Nonviolent Conflict, Open Society Foundations, Google News Initiative, UNESCO, World Wide Web Foundation, entre otras.

    Con su experiencia y sabiduría, navegaremos el vertiginoso entramado de mensajes y contra-mensajes, que en tiempo real caracterizan la comunicación política del siglo XXI. ¿Cómo identificar y contrarrestar los bulos? ¿De qué manera parar la cadena de mentiras o medias verdades, sin recurrir a la censura o lesionar la libertad de expresión? ¿Cómo sobrevivir a la guerra asimétrica de la información de nuestros días? Internet y poder en América Latina, será el tema del programa de hoy. Bienvenidos sean todos a La Conversación.

    • 29 min
    El bicentenario de Centroamérica

    El bicentenario de Centroamérica

    Las independencias hispanoamericanas tienen en el bicentenario de centroamérica uno de los episodios más contrastantes de la historia política regional. El 5 de noviembre de 1811, poco más de un año después de aquel "grito de dolores" que hiciera el padre Miguel Hidalgo en Guanaguato. Al sur en San Salvador la élite local conformada por criollos y religiosos, replicaron a su manera una sublevación contra la autoridad principalmente guatemalteca. Aquella rebelión no conseguiría expandirse entre los demás cabildos, pero habría despertado la disconformidad y el espíritu autonómico. Después de nuevos levantamientos y ante la consolidación del Plan de Iguala en México, para el 15 de septiembre de 1821 se firma el acta de independencia. Como si se tratase de una honda expansiva, la Capitanía General de Guatemala se sumaría a un complejo proceso de emancipación ya para entonces inevitable.

    Un torrente turbulento de acontecimientos, no siempre coherentes en cuanto a la direccionalidad política. Que si bien no implicaron grandes episodios de armas como ocurrió en otras latitudes de la región, no estuvieron eximidas de contradicciones y fuertes choques de intereses locales. Se iniciaba un proceso enmarcado en la crisis trasatlántica de principios del siglo XIX, en el que estos territorios en pocas décadas pasarían de ser capitanías e intendencias de la monarquía hispánica, a integrarse en un imperio mexicano naciente. Posteriormente pasarían a constituirse en una breve confederación y finalmente a organizarse como repúblicas independientes. Sin embargo de aquellos años no nacieron las repúblicas de la centroamérica de nuestros días. Esas tardarían en ir apareciendo hasta 1838 posteriormente a la guerra civil.

    El entrevistado
    Para el abordaje de esta continuación analítica me acompaña, Carlos de Jesús Becerril. Abogado y Doctor en Historia Moderna y Contemporánea por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. Profesor de Derecho Fiscal y Licenciado en Derecho por la Universidad de las Américas Puebla, así como de la Universidad Anáhuac, en México.

    Con su apoyo analizaremos las mentalidades institucionales de su tiempo, la realidad geopolítica de esta emancipación, el contexto económico de la región y sobretodo los desafíos que tendrían por delante Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras y Costa Rica. Lo cual nos permita una visión de conjunto sobre el bicentenario de Centroamérica.

    • 27 min

Customer Reviews

5.0 out of 5
1 Rating

1 Rating

Top Podcasts In News