148 episodes

En este podcast sabrás lo que está pasando en el mercado internacional y las novedades de la producción porcina.

Mercado y Producción Porcina - Reinaldo Cubillos Reinaldo Cubillos

    • Education

En este podcast sabrás lo que está pasando en el mercado internacional y las novedades de la producción porcina.

    [Mercado Porcino] Semana 41 - 2021 | La importancia del consumo de carne a nivel local

    [Mercado Porcino] Semana 41 - 2021 | La importancia del consumo de carne a nivel local

    No hay noticias del avance de la PPA, en realidad, es difícil encontrarlas. En Rusia se ha reportado en una granja de un gran productor de cerdos, mientras que en Polonia ya se han reportado más de 100 casos en todo el año.  En el mercado global seguimos viendo una depresión generalizada de los precios.  La noticia que desde el USDA se obtendrá una vacuna, se hace cada vez más importante. En esta noticia podemos ver que ya existen pruebas consistentes de que tengamos una vacuna que sea capaz de generar inmunidad. Como 333, ya estamos preparando una entrevista con un de los líderes de esta investigación y si estas atento a mi próximo comentario, te pasaré el link para ver el video.   Quizás sea muy repetitivo de mi parte lo importante que es el consumo de carne de cerdo en nuestros países.  Y es que estamos pasando por una coyuntura muy importante para potenciar este consumo; la carne de vacuno es cada vez es mas cara y será muy difícil que baje.  Una campaña que siempre he admirado es la de Porkcolombia, sin embargo, desde Brasil hay acciones que están tomando fuerza y son aun mas admirables por el tamaño de este país, además allí hay mas de 200 millones de habitantes, es decir, mas del 33% de la población de toda Latinoamérica.  La Asociacion Brasileña de Criadores de Cerdos - organismo que tiene una gran relación con nuestra empresa 333 y que siempre estaré agradecido por su visión de colaborar junto a comunidades profesionales - ha comenzando una campaña de educación a lideres de grandes cadenas de supermercados “varejo” y han establecido una campaña de pasillos que promocionan las ventajas de consumir carne brasileña.  Seguramente algunos de ustedes mismos han visto lo mismo con carnes del US Pork en sus pasillo por Chile, Mexico, etc.   Aun en Latinoamérica estamos por debajo de los 12 kilos de consumo per capita promedio. Aun nos queda mucho por crecer.  A tu lado en el mercado internacional del cerdo,

    • 6 min
    [Mercado Porcino] Semana 40 - 2021 | Nuevas tendencias en el etiquetado de productos agropecuarios

    [Mercado Porcino] Semana 40 - 2021 | Nuevas tendencias en el etiquetado de productos agropecuarios

    No hay noticias del avance de la PPA, en realidad, es difícil encontrarlas. Sólo se puede obtener testimonios de dificultad en su control.  En el mercado global seguimos viendo una depresión generalizada de los precios. China ya está en los US$2 por kilo de cerdo y seguro que bajará de esta cifra. En enero de este año, cuando llegó a los US$5,57 por kilo vivo, parecería difícil pensar que llegaría a esta cifra. Es un gran golpe para el sector porcino chino.  Ya estoy en Chile después de casi 3 semanas muy intensas en España. En los comentarios pasados ya les di mi opinión sobre los modelos empresariales que permiten un tejido empresarial atomizado y sostenible.  

    Por ahí dicen que si te paseas tranquilamente por un supermercado y analizas las etiquetas de los productos agropecuarios, te podrás dar cuenta de la realidad ganadera del país. Desde que estaba estudiando en 2013 he visto en España carteles sobre el bienestar animal o del comercio de proximidad - En Chile un solo supermercado intenta hacer esto, pero es sólo marketing y los productores locales no ven una mejora de sus ventas - En este viaje me di cuenta del concepto de la leche fresca y del origen familiar, incluso grandes marcas como Danone muestran en su etiqueta esta iniciativa (ver video)  En cuanto a la sección de los cárnicos no vemos grandes diferencias con los productos alternativos a la carne de origen vegetal, al igual que sus ventas, no superan el 5% de la ocupación del supermercado. 

    çLo que si llama la atención de las marcas alternativas es que su diseño y comunicación es mucho mejor que algunas marcas cárnicas de gran antigüedad.  Siempre es bueno viajar, sobre todo para ver tendencias, enseñarlas y aplicarlas en nuestros modelos de negocio.  Antes de terminar quisiera invitarles a un evento muy interesante que organizará Alltech América Latina, en el cual tendré el placer de moderar un panel con 3 agentes de cambio del mundo agropecuario. Este evento tiene como titulo “El agente del cambio y la sinergia generacional” y su objetivo es aprender de personas con una gran experiencia de campo, como sus empresas pudieron ser sostenibles en el tiempo con la inclusión de personas de diferentes generaciones en la estructura de dirección.  Si quieres participar, sólo debes hacer clic en este link: https://go.alltech.com/es/evento/gestiona  

    A tu lado en el mercado internacional del cerdo,  

    Reinaldo Cubillos  Médico VeterinarioMáster en Sanidad y Producción PorcinaCoach Profesional

    • 5 min
    [Mercado Porcino] Semana 39 - 2021 | China sigue cayendo | Figan 2021: Resumen

    [Mercado Porcino] Semana 39 - 2021 | China sigue cayendo | Figan 2021: Resumen

    La Peste Porcina Africana ya se reportó en el país que todos creemos sea el origen de la enfermedad en América; Haití. La gran crisis social y política de este país hace imposible que las instituciones de sanidad funcionen y será un gran problema controlar la enfermedad en este país. Si quieres saber más detalle del informe de la OIE, puedes leer este resumen.  En el mercado global seguimos viendo una depresión generalizada de los precios. Lo que mas llama la atención es que el precio de China sigue bajando y esta cerca de la barrera psicológica de los 2 dólares por kilo vivo.  Diversas personas con las que he hablado en España, mencionan que China sigue con empresas con problemas financieros. Incluso he oido caso de que han tenido que cancelar planes de vacunación e inseminaciones artificiales.  Esta semana regreso a Chile, el viernes pasado tuvimos una gran participación en la FIGAN 2021 como equipo 333 y pudimos estar cerca de muchos #usuarios333. La sensación de este viaje es que después de 5 años sin poder volver y hace 10 años de comenzar mis estudios de postgrado acá, España ha podido transformarse en el tercer país mas grande en producción de cerdos y ser el primero en este podio como importador neto de maíz y soja.  Como resumen de la FIGAN, puedo decir que este evento se consolida como el más importante para la ganadería española y con una gran participación del sector porcino. Más abajo te daré los detalles de los premios de interés para las granjas de cerdos.

    • 2 min
    [Mercado Porcino] Semana 38 - 2021 | ¿Cómo el modelo integración cambió el sector porcino español?

    [Mercado Porcino] Semana 38 - 2021 | ¿Cómo el modelo integración cambió el sector porcino español?

    La Peste Porcina Africana en República Dominicana no reporta novedades, tras hablar con algunos profesionales de este país indican que la situación permanece incierta, pues se está haciendo muy difícil eliminar la totalidad de las granjas de traspatio susceptibles. Muchos de los dueños de estas granjas no reportan sus cerdos o bien se rehusan a ser controlados.  En la mayoría de los países de Latinoamérica, sobre todos los exportadores, vemos un depresión de los precios. 

    El efecto China está generando un aumento de la oferta local y baja de los precios al productor. Lo complicado es que aun no vemos signos de que China mejore la situación, pues aun vemos bajas en su precio local. En EEUU, Chile, Brasil vemos precios que están bajando y esto genera incertidumbre en sus mercados.  

    El sector porcino en el sudeste asiático sigue creciendo y se espera que su crecimiento sea más acelerado en los próximos años. Filipinas está incentivando fuertemente la producción a través de subsidios a los productores.  Llevo una semana en España, especificamente en Cataluña. Desde 2016 que no viajaba a este país que ha crecido más de un 40% en los últimos 8 años en producción de cerdos. Acá el sector - y la economía - está muy atomizada. 

    Cuando viajamos a estos países nos damos cuenta lo importante de establecer modelos que permitan que un sector esté con muchos actores económicos. Un modelo como este permite que muchas empresas se vean favorecidas y se genera un tejido empresarial muy activo, pues permite el crecimiento y desarrollo económico sostenible en el tiempo. Justo esta semana, uno de nuestros comentaristas más destacados en 333 explica cómo el modelo porcino en España, y como a través de la integración transformarse en el más grande y eficiente de Europa.

     Modelos como este, no sólo se ven en el cerdo, sino en muchas actividades/rubros económicos de países europeos.  https://www.3tres3.com/articulos/las-razones-del-exito-del-sector-porcino-en-espana_46932/ 

    Una de las principales amenazadas del sector industrial español en los últimos años, era la llegada de la importación China, el precio de los productos que llegaban estaban complicando a muchas fábricas. Pero justamente en este viaje me comentan que el alto precio del transporte marítimo está dejando más competitivo al producto local que al importado. Este problema para algunos, está siendo aprovechado por las fabricas locales.  A tu lado en el mercado internacional del cerdo,  Reinaldo Cubillos  Médico Veterinario Máster en Sanidad y Producción Porcina Coach Profesional

    • 3 min
    [Mercado Porcino] Semana 37 - 2021 | La PPA se sigue diseminando | Exportaciones de EEUU

    [Mercado Porcino] Semana 37 - 2021 | La PPA se sigue diseminando | Exportaciones de EEUU

    La Peste Porcina Africana se sigue diseminando por el mundo. Hong-Kong ha declarado su primer caso en jabalíes la semana pasada, después de casos en cerdos domésticos a inicio de año. Aun no hay noticias de la tan esperada vacuna y creo que debemos esperar hasta el 2022 para tener mayores certezas del control de esta enfermedad.  

    EEUU es uno de los pocos países exportadores que pudo adelantarse de la caída de las exportaciones a China y ha reportado cifras muy altas de exportaciones a otros países. En este artículo que resumimos en 333, podemos ver que se ha podido aumentar el ritmo de exportación a países de Centroamérica, también México y Colombia. Te sugiero leer con más detalle cómo EEUU aplicó muy bien la inteligencia de negocio para adaptarse a cambios que ya sabíamos que venían.

     También aumentaron sus exportaciones a Filipinas, Japón, entre otros.  Es importante mencionar que este semestre los precios internacionales seguirán bajando y las exportaciones a países de Centroamérica, Colombia y México seguirán aumentando fuertemente, por lo que la carne de cerdo importada será un gran competidor para estos países latinoamericanos, por eso que no deben dejar de promocionar su carne nacional.

      Una de las mayores interrogantes de todos nosotros es hasta cuándo los precios de los granos estarán tan altos. Pues hay algunas señales que indican que en las próximas semanas podamos saber el rumbo de estos precios, por eso que le pedí a uno de los grupos de consultores de materias primas más importantes de Latinoamérica - EL GCMA - , que nos hagan una sesión magistral de las expectativas de los granos. Si quieres participar de este evento puedes pedir alguna beca a los patrocinadores del evento o bien comprar un ticket con 50% de descuento en este link.  Hoy estaré viajando después de varios años a España. 

    El motivo es para seguir desarrollando nuestro propósito de educar a nuestro sector y además participar de una de las ferias más grandes de Europa y España, la Figan.  En esta feria se reúnen ganaderos y profesionales de todos los sectores ganaderos para compartir experiencias, hacer negocios y lo más importante seguir creando una industria más conectada, colaborativa y digital.  España produjo en 2020 más de 60 millones de cerdos. Es el país que mas produce cerdos en toda Europa y con una gran eficiencia en el mundo. Es muy importante para ellos crear este tipo de instancias que son muy estratégicas para seguir siendo competitivos.  

    En los próximos comentarios les haré un resumen de este evento, pues aquí aparecen innovaciones tecnológicas que pueden marcar un precedente para nuestras granjas.  A tu lado en el mercado internacional del cerdo,  Reinaldo Cubillos  Médico VeterinarioMáster en Sanidad y Producción PorcinaCoach Profesional

    • 3 min
    [Mercado Porcino] Semana 36 - 2021 | Rabobank y sus proyecciones | ¿Qué pasa en China y proyecciones de su mercado de cerdos?

    [Mercado Porcino] Semana 36 - 2021 | Rabobank y sus proyecciones | ¿Qué pasa en China y proyecciones de su mercado de cerdos?

    ¿Qué está ocurriendo en República Dominicana? Más de 1000 personas han podido ver con una total transparencia la situación que está viviendo República Dominicana. La situación es peor de lo que podemos imaginar y en este link podrás ver un resumen y el video que está en nuestro canal de 333.  La semana pasada un nuevo informe de Rabobank ha confirmado las proyecciones para los últimos meses de 2021.  China seguirá con una menor cantidad de importaciones ya que está con una alta cantidad de carne congelada después de un primer semestre de alta liquidación de cerdos.  La situación financiera en grandes empresas en China es crítica. Todos sabemos el fuerte crecimiento que tuvieron muchas empresas y con la situación actual del mercado es un complejo escenario ya que los costos de producción son muy altos y no pueden seguir pagando los créditos e inversiones.  Por otra parte, el USDA proyecta en esta nota una caída de la producción en un 14% para el próximo año en China - debido a la quiebra de empresas y/o reducción de la cabaña por la crisis financiera del segundo semestre 2021 - y un aumento de las importaciones que pueden llegar a 5,1 millones de toneladas.  Esto último es muy positivo para los exportadores, ya que enfrentarán un segundo semestre de 2021 complicado. China en este momento tiene mucha carne.  En el resto del mundo podemos ver que España ha podido contener parte de la cuota que no ha podido exportar a China a países como Vietnam y Filipinas. Sin embargo, esto no será suficiente para contener la alta oferta de carne de cerdo en el mercado.  En Alemania, la cabaña de cerdos sigue cayendo. Es muy doloroso ver cómo una sector tan dinámico, especializado y de gran valor como el alemán se debilita por las limitaciones de exportación.  En Colombia el precio del cerdo está en valores históricos. Es uno de los pocos países, que está con precio muy positivos en Latinoamérica. En todo el año se han producido 275.466 toneladas. La producción sigue creciendo a una tasa acumulada de 5,6% en lo que va del año. El ritmo de crecimiento aun se mantiene por debajo del promedio anual, pues en julio se produjeron 43.716 toneladas, un 3,7% mas que el mismo mes de 2020.  Nos quedan los últimos 4 meses del año con mucha incertidumbre. China ha cambiado las dinámicas del mercado con sus liquidaciones y por unos meses habrá mucha carne de cerdo en el mercado internacional. Pero aquí es donde me hago la siguiente pregunta. Si se proyecta una caída de la producción de China ¿se reducirá también su demanda de granos? Yo creo que si, y espero que eso pase pronto para que bajen los granos. ¿Y tú qué crees?  A tu lado en el mercado internacional del cerdo,  Reinaldo Cubillos  Médico VeterinarioMáster en Sanidad y Producción PorcinaCoach Profesional

    • 4 min

Top Podcasts In Education