145 episodes

En este podcast sabrás lo que está pasando en el mercado internacional y las novedades de la producción porcina.

Mercado y Producción Porcina - Reinaldo Cubillos Reinaldo Cubillos

    • Education

En este podcast sabrás lo que está pasando en el mercado internacional y las novedades de la producción porcina.

    [Mercado Porcino] Semana 38 - 2021 | ¿Cómo el modelo integración cambió el sector porcino español?

    [Mercado Porcino] Semana 38 - 2021 | ¿Cómo el modelo integración cambió el sector porcino español?

    La Peste Porcina Africana en República Dominicana no reporta novedades, tras hablar con algunos profesionales de este país indican que la situación permanece incierta, pues se está haciendo muy difícil eliminar la totalidad de las granjas de traspatio susceptibles. Muchos de los dueños de estas granjas no reportan sus cerdos o bien se rehusan a ser controlados.  En la mayoría de los países de Latinoamérica, sobre todos los exportadores, vemos un depresión de los precios. 

    El efecto China está generando un aumento de la oferta local y baja de los precios al productor. Lo complicado es que aun no vemos signos de que China mejore la situación, pues aun vemos bajas en su precio local. En EEUU, Chile, Brasil vemos precios que están bajando y esto genera incertidumbre en sus mercados.  

    El sector porcino en el sudeste asiático sigue creciendo y se espera que su crecimiento sea más acelerado en los próximos años. Filipinas está incentivando fuertemente la producción a través de subsidios a los productores.  Llevo una semana en España, especificamente en Cataluña. Desde 2016 que no viajaba a este país que ha crecido más de un 40% en los últimos 8 años en producción de cerdos. Acá el sector - y la economía - está muy atomizada. 

    Cuando viajamos a estos países nos damos cuenta lo importante de establecer modelos que permitan que un sector esté con muchos actores económicos. Un modelo como este permite que muchas empresas se vean favorecidas y se genera un tejido empresarial muy activo, pues permite el crecimiento y desarrollo económico sostenible en el tiempo. Justo esta semana, uno de nuestros comentaristas más destacados en 333 explica cómo el modelo porcino en España, y como a través de la integración transformarse en el más grande y eficiente de Europa.

     Modelos como este, no sólo se ven en el cerdo, sino en muchas actividades/rubros económicos de países europeos.  https://www.3tres3.com/articulos/las-razones-del-exito-del-sector-porcino-en-espana_46932/ 

    Una de las principales amenazadas del sector industrial español en los últimos años, era la llegada de la importación China, el precio de los productos que llegaban estaban complicando a muchas fábricas. Pero justamente en este viaje me comentan que el alto precio del transporte marítimo está dejando más competitivo al producto local que al importado. Este problema para algunos, está siendo aprovechado por las fabricas locales.  A tu lado en el mercado internacional del cerdo,  Reinaldo Cubillos  Médico Veterinario Máster en Sanidad y Producción Porcina Coach Profesional

    • 3 min
    [Mercado Porcino] Semana 37 - 2021 | La PPA se sigue diseminando | Exportaciones de EEUU

    [Mercado Porcino] Semana 37 - 2021 | La PPA se sigue diseminando | Exportaciones de EEUU

    La Peste Porcina Africana se sigue diseminando por el mundo. Hong-Kong ha declarado su primer caso en jabalíes la semana pasada, después de casos en cerdos domésticos a inicio de año. Aun no hay noticias de la tan esperada vacuna y creo que debemos esperar hasta el 2022 para tener mayores certezas del control de esta enfermedad.  

    EEUU es uno de los pocos países exportadores que pudo adelantarse de la caída de las exportaciones a China y ha reportado cifras muy altas de exportaciones a otros países. En este artículo que resumimos en 333, podemos ver que se ha podido aumentar el ritmo de exportación a países de Centroamérica, también México y Colombia. Te sugiero leer con más detalle cómo EEUU aplicó muy bien la inteligencia de negocio para adaptarse a cambios que ya sabíamos que venían.

     También aumentaron sus exportaciones a Filipinas, Japón, entre otros.  Es importante mencionar que este semestre los precios internacionales seguirán bajando y las exportaciones a países de Centroamérica, Colombia y México seguirán aumentando fuertemente, por lo que la carne de cerdo importada será un gran competidor para estos países latinoamericanos, por eso que no deben dejar de promocionar su carne nacional.

      Una de las mayores interrogantes de todos nosotros es hasta cuándo los precios de los granos estarán tan altos. Pues hay algunas señales que indican que en las próximas semanas podamos saber el rumbo de estos precios, por eso que le pedí a uno de los grupos de consultores de materias primas más importantes de Latinoamérica - EL GCMA - , que nos hagan una sesión magistral de las expectativas de los granos. Si quieres participar de este evento puedes pedir alguna beca a los patrocinadores del evento o bien comprar un ticket con 50% de descuento en este link.  Hoy estaré viajando después de varios años a España. 

    El motivo es para seguir desarrollando nuestro propósito de educar a nuestro sector y además participar de una de las ferias más grandes de Europa y España, la Figan.  En esta feria se reúnen ganaderos y profesionales de todos los sectores ganaderos para compartir experiencias, hacer negocios y lo más importante seguir creando una industria más conectada, colaborativa y digital.  España produjo en 2020 más de 60 millones de cerdos. Es el país que mas produce cerdos en toda Europa y con una gran eficiencia en el mundo. Es muy importante para ellos crear este tipo de instancias que son muy estratégicas para seguir siendo competitivos.  

    En los próximos comentarios les haré un resumen de este evento, pues aquí aparecen innovaciones tecnológicas que pueden marcar un precedente para nuestras granjas.  A tu lado en el mercado internacional del cerdo,  Reinaldo Cubillos  Médico VeterinarioMáster en Sanidad y Producción PorcinaCoach Profesional

    • 3 min
    [Mercado Porcino] Semana 36 - 2021 | Rabobank y sus proyecciones | ¿Qué pasa en China y proyecciones de su mercado de cerdos?

    [Mercado Porcino] Semana 36 - 2021 | Rabobank y sus proyecciones | ¿Qué pasa en China y proyecciones de su mercado de cerdos?

    ¿Qué está ocurriendo en República Dominicana? Más de 1000 personas han podido ver con una total transparencia la situación que está viviendo República Dominicana. La situación es peor de lo que podemos imaginar y en este link podrás ver un resumen y el video que está en nuestro canal de 333.  La semana pasada un nuevo informe de Rabobank ha confirmado las proyecciones para los últimos meses de 2021.  China seguirá con una menor cantidad de importaciones ya que está con una alta cantidad de carne congelada después de un primer semestre de alta liquidación de cerdos.  La situación financiera en grandes empresas en China es crítica. Todos sabemos el fuerte crecimiento que tuvieron muchas empresas y con la situación actual del mercado es un complejo escenario ya que los costos de producción son muy altos y no pueden seguir pagando los créditos e inversiones.  Por otra parte, el USDA proyecta en esta nota una caída de la producción en un 14% para el próximo año en China - debido a la quiebra de empresas y/o reducción de la cabaña por la crisis financiera del segundo semestre 2021 - y un aumento de las importaciones que pueden llegar a 5,1 millones de toneladas.  Esto último es muy positivo para los exportadores, ya que enfrentarán un segundo semestre de 2021 complicado. China en este momento tiene mucha carne.  En el resto del mundo podemos ver que España ha podido contener parte de la cuota que no ha podido exportar a China a países como Vietnam y Filipinas. Sin embargo, esto no será suficiente para contener la alta oferta de carne de cerdo en el mercado.  En Alemania, la cabaña de cerdos sigue cayendo. Es muy doloroso ver cómo una sector tan dinámico, especializado y de gran valor como el alemán se debilita por las limitaciones de exportación.  En Colombia el precio del cerdo está en valores históricos. Es uno de los pocos países, que está con precio muy positivos en Latinoamérica. En todo el año se han producido 275.466 toneladas. La producción sigue creciendo a una tasa acumulada de 5,6% en lo que va del año. El ritmo de crecimiento aun se mantiene por debajo del promedio anual, pues en julio se produjeron 43.716 toneladas, un 3,7% mas que el mismo mes de 2020.  Nos quedan los últimos 4 meses del año con mucha incertidumbre. China ha cambiado las dinámicas del mercado con sus liquidaciones y por unos meses habrá mucha carne de cerdo en el mercado internacional. Pero aquí es donde me hago la siguiente pregunta. Si se proyecta una caída de la producción de China ¿se reducirá también su demanda de granos? Yo creo que si, y espero que eso pase pronto para que bajen los granos. ¿Y tú qué crees?  A tu lado en el mercado internacional del cerdo,  Reinaldo Cubillos  Médico VeterinarioMáster en Sanidad y Producción PorcinaCoach Profesional

    • 4 min
    [Mercado Porcino] Semana 35 - 2021 | ¿Qué ocurre en República Dominicana con la Peste Porcina Africana? | Porcicultura colombiana, en buen momento.

    [Mercado Porcino] Semana 35 - 2021 | ¿Qué ocurre en República Dominicana con la Peste Porcina Africana? | Porcicultura colombiana, en buen momento.

    Mercado global

    ¿Qué está ocurriendo en República Dominicana? Es una pregunta que constantemente nos estamos haciendo y para responderla en 333 estamos organizando un evento para mañana martes con el líder de los porcicultores y un veterinario de gran trayectoria en este país. Para saber la fecha debes inscribirte en este link.



    En Latinoamérica un país que afortunadamente no está pasando por un mal momento es Colombia, con precios históricos, ha podido sostener el alto costo del maíz y la soja. ¿Cuál será la razón? Es un país que ha podido recuperar la demanda de carne de cerdo y ha podido promocionar su carne nacional con fuertes campañas de comunicación por sobre la carne de importada.

    En Brasil el precio se mantiene bajo. La alta volatilidad del precio se debe a la situación del mercado exportador, si bien Brasil ha sido el único exportador de carne de cerdo a China que no ha reducido su cuota, la alta oferta y baja demanda son los factores que están generando estas complicaciones.



    Otro exportador que está con bajo optimismo, es España. En un reciente comentario de Guillen Burset, anuncia un sunami de cerdos para septiembre y será el inicio de una crisis para el sector porcino en España. El crecimiento de España en los últimos 8 años ha sido significativo y las causas/consecuencias podrás conocerlas en este comentario de lectura obligatoria.

    Parece que China logró su objetivo, tomar de las riendas el mercado porcino internacional y controlar los precios de la carne de cerdo a su antojo.

    No diga que no lo habíamos advertido. China jamás se dejado dominar en milenios.

    A tu lado en el mercado internacional del cerdo,

    Reinaldo Cubillos

    Médico Veterinario
    Máster en Sanidad y Producción Porcina
    Coach Profesional

    • 4 min
    [Mercado Porcino] Semana 34 - 2021 | ¿Vacuna para la Peste Porcina Africana?

    [Mercado Porcino] Semana 34 - 2021 | ¿Vacuna para la Peste Porcina Africana?

    Mercado global

    ¡Filipinas anuncia una vacuna para la PPA! Tras leer diferentes fuentes, este proyecto es uno de los candidatos más esperados para ver los resultados de diferentes pruebas que están terminando.

    A finales de agosto, investigadores filipinos reportarán los resultados de un ensayo en diferentes granjas de una vacuna para la PPA. Sé que muchas veces han escuchado este tipo de “augurios”, pero diversos medios de comunicación e instituciones como el USDA han evidenciado que este es uno de los proyectos con más probabilidades de éxito.

    Filipinas es un país que perdió mucho dinero con la PPA, quizás siempre nuestras noticias apuntaban a China, pero países como Filipinas y Vietnam tuvieron perdidas muy altas en valor y cabezas. Vietnam en el 2015 tenia mas de 4 millones de reproductoras, un poco menos que el inventario de toda Latinoamérica.

    Voy a estar muy de cerca de estos resultados y estaré informando durante los próximos días los resultados.



    La semana pasada ya les había dicho que habían sospechas de que República Dominicana tenia serios problemas con la transparencia de su brote de PPA. Pues salió la información de la OIE y menciona que este país tenia casos desde abril de 2021, es decir que pasaron más de 3 meses sin que supiéramos lo que estaba ocurriendo.

    Hasta le fecha, el ministerio de agricultura del país ha estado informando con mayor frecuencia y se puede saber que los brotes están controlados y que además hay un grupo de expertos a cargo de un plan de erradicación de la enfermedad.

    Cambiando de tema, el mundo sigue avanzando y los mercados de las proteínas alternativas siguen avanzando. Sorprende que diversas empresas cárnicas y lácteas antes de invertir en campañas de comunicación que muestren al público la verdad - y contrarrestar los mitos que cuentan las empresas competidoras “una hamburguesa contamina más que un auto” - están invirtiendo fuertemente en la creación de hamburguesas de vegetales o líquidos vegetales que imitan la leche. Es una acción muy buena en la estrategia, pero a la vez hace pensar al publico que la marca está dando por hecho los mitos que cuentan las empresas competidoras.

    Hagamos campañas de comunicación para concientizar a la población, no dejemos que una minoría afecte los hábitos de nutrición de las próximas generaciones. Todos sabemos que a la leche y carne, jamás la podrán imitar en “aminoácidos”.

    En este momento la facturación global de proteínas alternativas no supera los $3.000 millones de dólares, mientras que la facturación del mercado de la carne es de $170.000 millones de dólares, es decir que aun el mercado de proteínas alternativas no supera el 1,8% del market share.

    Se espera que parara el 2026 esta facturación se duplique. Es decir que aun les falta mucho para ser un mercado significativo, pero en los medios de comunicación y plataformas digitales, superan significativamente a la carne.

    A tu lado en el mercado internacional del cerdo,

    Reinaldo Cubillos

    Médico Veterinario
    Máster en Sanidad y Producción Porcina
    Coach Profesional

    • 5 min
    [Mercado Porcino] Semana 33 - 2021 | ¿Cuál ser la verdad de la Peste Porcina Africana en RD? | Hay menos cerdos en Estados Unidos

    [Mercado Porcino] Semana 33 - 2021 | ¿Cuál ser la verdad de la Peste Porcina Africana en RD? | Hay menos cerdos en Estados Unidos

    ¿Qué esta pasando en República Dominicana? Esa es la pregunta de muchos que estamos fuera de la zona 0 en América.

    Los medios de comunicación globales no han podido obtener fuentes confiables y aun no se puede saber cuál fue el resultado del análisis filogenético del virus y así obtener antecedentes del origen del brote.

    Por otra parte, el gobierno de RD no informa de manera correcta y tampoco las instituciones regionales. Hay diversas organizaciones gremiales de Latinoamérica que afortunadamente se están reuniendo para discutir las medidas y así evitar la expansión, incluso algunos tienen presupuesto para contener la crisis en el país caribeño, pero no saben qué instrumento usar.

    Tras una búsqueda independiente en medios locales, es decir aquellos que quizás jamás podamos llegar porque son medios de comunicación muy pequeños, me sorprendí con algunos hallazgos.


    Hay personas de oposición al gobierno actual que mencionan que no hay un servicio oficial de sanidad animal con personas técnicas, todas ellas fueron despedidas hace muchos meses atrás y fueron reemplazadas por personas sin conocimiento y por cuoteo de cargos políticos.
    Hay noticias que mencionan que han existido brotes desde junio y que jamás se notificaron, ni siguieron los correctos pasos para denunciar la enfermedad.
    El gobierno amplió un proyecto de pago de cerdos, pero el presupuesto alcanza para un numero muy reducido de animales. Se habla de 14.000 animales que se sacrificarán, pero les recuerdo que en RD hay mas de 400.000 cerdos de traspatio.

    Estasemana seguiré indagando, si encontramos una alerta siempre visita la sección de “actualidad” de 333, nuestro equipo de prensa está siempre buscando información contrastada, independiente y que te informe con seguridad. Visita la sección acá o bien suscríbete a nuestra comumidad en este link.

    Para terminar quisiera comentarles con algo que sucede en EEUU. Hay un 10% menos de cerdos que el año pasado.

    Ya he compartido con ustedes de que el 2020 fue catastrófico para los productores de cerdos del país norteamericano, algunas empresas tuvieron que liquidar sus vientres, otros detuvieron sus planes de expansión. Fue un año de no recordar para muchos productores. Los consecuencias se ven ahora, además brotes de PRRS están azotando a muchas granjas y eso generará una menor cantidad de cerdos los próximos meses.

    Por el contrario, España y otros países de Europa, están con un exceso de carne, la situación podría haber sido peor si China hubiese reducido sus compras en el invierno europeo, pero como ahora es verano en Europa, los consumos locales son mejores y eso puedo contrarrestar la alta oferta de carne de cerdo.

    Para finalizar, te recomiendo que leas este comentario de nuestro comentarista en 333 para el norte de América y países ingleses, el Dr. Dennis di Pietre, que menciona sus predicciones del mercado, además en esta redacción menciona que la PPA tiene una alta probabilidad de llegar a EEUU. En el comentario puedes ver la vía de entrada.

    A tu lado en el mercado internacional del cerdo,

    Reinaldo Cubillos

    Médico Veterinario
    Máster en Sanidad y Producción Porcina
    Coach Profesional

    • 4 min

Top Podcasts In Education