104 episodes

Luis e Ylenia han cambiado su método de transporte en la bella isla de Puerto Rico, dónde la mayoría de las personas se mueven en auto por ser una isla tropical y dónde no hay infraestructura ni para ciclistas ni para peatones. Aún así se resisten a dejar parte de su salario en gasolina, mensualidades de gimnasio y visitas al doctor y han optado por un modo de vida más saludable.

Muévete en Bici - Puerto Rico Ylenia Gonzalez

    • Sports
    • 4.8, 22 Ratings

Luis e Ylenia han cambiado su método de transporte en la bella isla de Puerto Rico, dónde la mayoría de las personas se mueven en auto por ser una isla tropical y dónde no hay infraestructura ni para ciclistas ni para peatones. Aún así se resisten a dejar parte de su salario en gasolina, mensualidades de gimnasio y visitas al doctor y han optado por un modo de vida más saludable.

    P 103 A Milton Rodríguez, ciclista federado, le cambió la vida para siempre.

    P 103 A Milton Rodríguez, ciclista federado, le cambió la vida para siempre.

    El 9 de mayo de 1990 a Milton Rodríguez le cambió la vida para siempre o como él dice; comenzó la segunda parte. Ese día salió a entrenar como de costumbre y ya a pocos kilometros de su hogar un auto lo golpea y no lo tumba, pero lo comienza a perseguir mientras discuten, al huir del conductor que continuaba persoguiéndole se golpea con un auto detenido lastimandose el cordón cervica lo que lo dejaría en una silla de ruedas para siempre.

    Milton dice que si vuelve a nacer volvería a ser ciclista y que los paisajes que disfrutaba mientras montaba su bicicleta de ruta por distintos pueblos de la isla de Puerto Rico son una experiencia única, la que se va a llevar el resto de sus días. El recuerda a todos sus compañeros de ciclismo, guarda todos los premios obtenidos cuando perteneció a la Federación de Ciclismo de Ruta de Puerto Rico.

    ...no fue fácil, cuando tuve el suceso tenía 19 años y encontrarme en una cama dependiendo de mi familia.

    Aún así nos cuenta de esa época y nos da algunas recomendaciones para los nuevos ciclistas.

    • 48 min
    P 102 de los "Bicijangueos" a los Panamericanos - La Historia de Jimmy Dávila Marrero

    P 102 de los "Bicijangueos" a los Panamericanos - La Historia de Jimmy Dávila Marrero

    Conocemos a Jimmy Dávila desde el tiempo de los "Bicijangueos", palabra que se utiliza para describir las corridas nocturnas que se celebraban semanalmente en Puerto Rico, hace seis años atrás. Jimmy descubrió el mundo del ciclismo de adulto una vez un cliente le pagó con una bicicleta. Luego de comenzar a correr en Bayamón decidió ir a la ciclovías permanentes que existen en San Juan, cuando de momento vio un grupo reunido para salir a correr de noche. Participar de este tipo de corridas nocturnas le permitió descubrir el ciclismo de una forma diferente y le dio la oportunidad de conocer muchas personas. 


    ...el ciclismo es una tremenda terapia, todavía al día de hoy lo sigue siendo.


    Su pasión por el ciclismo comenzó a crecer al ver que tenía las habilidades, fue entonces cuando comenzó a participar de los Critérium que se realizaban en San Juan y luego en Bayamón, un tipo de carrera ciclista amateur o no oficial que se realiza en un circuito corto y cerrado al tránsito. Su destaque lo llevó a pertenecer al equipo Impulse apadrinado por Dean Muñoz. 


    Posteriormente incursionó en el ciclismo de ruta al correr con el grupo de Los Vagones del Tren de HSR Bike de José Daniel Rosado, más tarde Jimmy se interesó por participar en el Ciclismo de Pista, luego de una invitación. Jimmy comenzó a practicar esta nueva modalidad, al enterarse de que los Panamericanos Master de Ciclismo se iban a realizar en Puerto Rico decidió participar Jimmy comenta:


    ...yo quiero correr ahí, lo comuniqué, lo hablé y comenzamos a practicar poco a poco.


    Jimmy se preparó para el evento, luego se encontró con la eventualidad de la falta de dinero, gracias a auspicio de amigos y familiares pudo participar en todos los eventos Master y llegar a ganar el Campeonato Panamericano Máster 2015 en Aguadilla, Puerto Rico. De esta experiencia nos cuenta, con mucho sentimiento que:


    ...treparse en el podio y escuchar la Borinqueña, es una experiencia especial.


    Además se ha destacado como capitán en las distintas corridas de ruta, apoyando al grupo a lograr sus metas, le ha dado la Vuelta a la Isla en 3 días, 2días y hasta en un solo día. No hay límites para este puertorriqueño que recientemente se certificó como Entrenador Nivel 1. Durante la entrevista nos confiesa que luego de una lesión en su espalda, trato de nadar, de correr, trataba de jugar baloncesto..


    ...la bicicleta es lo único que puedo hacer, que no me lastima la espalda.
     

    Para ver fotos y leer el resumen completo pasa por muevetebicipr.com

    • 1 hr
    P 101 La Vuelta a Puerto Rico en 4 Días junto a Tres Amigos

    P 101 La Vuelta a Puerto Rico en 4 Días junto a Tres Amigos

    En esta ocasión le dimos la vuelta a Puerto Rico en cuatro días acompañados por tres grandes amigos; Edgar Freytes, Hanzel Pellot y Athos Castro.

    Sin duda darle la Vuelta a Puerto Rico es una experiencia gratificante, así lo describen nuestros compañeros de ruta en esta segunda vuelta a la isla. Es una de esas experiencias que te cambian la vida. La entrevista revela con nuestras constantes risas de complicidad, lo que Hanzel Pellot menciona durante la entrevista:

    "Nos conectamos todos, y fue como si todos pensáramos lo mismo al mismo tiempo"

    Todos nos preparamos de formas diferentes, pero muy bien, con ropa de ciclista adicional para cambiarnos, meriendas, en nuestro caso una caseta y un colchón de aire, una bomba eléctrica para llenarlo, artículos de higiene, entre otros elementos que detallo en el escrito de nuestra Primera Vuelta a Puerto Rico.

    Este recorrido fue bien especial, sentimos el apoyo de toda la comunidad ciclista durante todo el camino, nosotros cinco abriéndonos caminos entre nuestras calles llenas de auto, sin escolta, excepto en el sur que Edwin Sepúlveda nos escoltó en áreas donde el tráfico viajaba a altas velocidades. Edgar Freytes menciona:

    yo sigo confiando en la gente de mi isla."

    Mucho de los preparativos para este tipo de aventura, además de ser físico es también mental, sentirte cansado y desear continuar es algo que vas más allá de tener experiencia en el ciclismo. Sentir el cansancio de los días anteriores y tener que subir cuestas el día siguiente, te lleva a lograr superar tus pensamientos limitantes.

    • 38 min
    P 100 Xiomara Rivera - Ciclista, Mamá, Enfermera y Youtuber

    P 100 Xiomara Rivera - Ciclista, Mamá, Enfermera y Youtuber

    La primera vez que vimos a Xiomara Rivera fue a través de su canal de You Tube MTB Xiomy, recuerdo que lo primero que pensé fue, al fin una chica. El ciclismo es dominado por varones, y ya teníamos al menos cinco youtubers ciclistas también varones. Xiomara no tan solo practica el ciclismo de montaña, sino que lo hace de forma competitiva. Correr en el monte a altas velocidades requiere de habilidad, no tan solo de fuerza. Cuando una youtuber expone sus imágenes, quien las visualiza tiende a familiarizarse con las persona, lo que en su caso crea un atractivo a la competencia en esta disciplina. Su manera jocosa y su espíritu competitivo, la han colocado en un ejemplo a seguir.

    Xiomara comienza contándonos que fue diagnosticada con cáncer de las tiroides y luego de su operación comenzó a sufrir ataques de pánico que no les permitían salir muy lejos de su hogar. Fue cuando su esposo Héctor Ríos, quien ya practicaba el ciclismo de montaña decidió regalarle una bicicleta. Ya a los dos meses, él vio su potencial y la inscribió en una carrera. Xiomara es una persona ocupada madre de dos niñas y en la entrevista nos relata que sus entrenamientos son en el interior de su hogar. ***Puedes leer el resumen: www.muevetebicipr.com

    • 31 min
    P 99 Pedro Pacheco Traviesos MTB

    P 99 Pedro Pacheco Traviesos MTB

    Aumentar de peso lo llevó a realizar actividad física para sentirse mejor, siguiendo el ejemplo de su hermano se decidió por practicar el ciclismo. Su salud comenzó a mejorar, su circulo de amistades comenzó a agrandarse. Su alegría contagiosa, y su deseo de ayudar, lo llevaron a formar un grupo en del área suroeste de Puerto Rico, Los Traviesos MTB, quiénes se distinguen por servir, organizan corridas benéficas y recreativas, y hacen sentir a sus visitantes del área Norte y Este de la isla como en casa. Conoce su historia y cómo se formó este grupo de héreos anónimos con quienes sin duda gozarás cuando los conozcas.

    • 27 min
    P 98 Bici Isla PR Sara Hernández y Daniel Casado

    P 98 Bici Isla PR Sara Hernández y Daniel Casado

    Este matrimonio se conoce dentro del ambiente del ciclismo. Ambos llegan por diferentes caminos al ambiente competitivo. Ella comenzó a correr bicicleta en Baltimore cuando adquiere una para moverse luego al haber vendido su auto. Él practicó varios deportes como el baloncesto, la pelota y el BMX. Una lesión lo lleva al ciclismo. Comienza a buscar competencias en las cuales participar y de la primera experiencia queda fascinado. Luego de adentrarse al mundo deportivo y representar a Puerto Rico en otros países, casarse y convertirse en papá junto a Sara deciden apartarse del mundo competitivo para enfocarse en la crianza de su hija. Hoy emprenden el proyecto Bici Isla PR donde reconocen las fotos más originales que sus seguidores les comparten. Además, han confeccionado camisas, uniformes, entre ellos una jersey para apoyar a nuestros actuales representantes en campo del MTB. Les cuentan paso a paso su historia.

    • 58 min

Customer Reviews

4.8 out of 5
22 Ratings

22 Ratings

Adaramro ,

👏💪😊

Gracias por vivir su pasión y contarla a través de este Podcast. Lleno de información para ciclistas y para quienes no lo somos despertarnos la curiosidad😉 Gracias por su trabajo.

Frecuencia eMMa. ,

Tremenda iniciativa

Ylenia y Luis se han tomado sumamente en serio la iniciativa de crear cultura ciclista en Puerto Rico y representar a través de su ejemplo las posibilidades que tiene la ciudad de convertirse en un espacio bici-amigable. ¡Adelante compañeros! -eMMa.

Nairi PisadaLibre ,

Más allá de la bicicleta

Me encanta la diversidad que incluyen en sus temas y entrevistas relacionados al uso de la bicicleta como medio de transporte, salud, recreación, ambiente y cuyo fin es promover un mejor estilo de vida.

Listeners Also Subscribed To