12 episodes

A través de nuestras entrevistas buscamos brindar información a aquellas personas afectadas por problemas de la Tiroides, brindándoles un recurso de apoyo y ayuda. Algunas veces puede resultar difícil la búsqueda de información veraz en el área de la salud. Debido a ello, esperamos que esta plataforma le permita obtener mejores alternativas de información en cuanto a los tratamientos en Endocrinología. Aquí encontrará materiales sobre temas relacionados con el Hipotiroidismo, el Cáncer de Tiroides, Patología, Cirugía y la Radioterapia.

Philip James Philip James

    • Health & Fitness
    • 5.0 • 1 Rating

A través de nuestras entrevistas buscamos brindar información a aquellas personas afectadas por problemas de la Tiroides, brindándoles un recurso de apoyo y ayuda. Algunas veces puede resultar difícil la búsqueda de información veraz en el área de la salud. Debido a ello, esperamos que esta plataforma le permita obtener mejores alternativas de información en cuanto a los tratamientos en Endocrinología. Aquí encontrará materiales sobre temas relacionados con el Hipotiroidismo, el Cáncer de Tiroides, Patología, Cirugía y la Radioterapia.

    Hipotiroidismo – Causas, Síntomas, y Exámenes

    Hipotiroidismo – Causas, Síntomas, y Exámenes

    El tratamiento, pronóstico, posibles complicaciones, y cuándo contactar a un médico.
    Dra. Gabriela Brenta, M.D., Ph.D.
    Docente de post grado de la Universidad Favaloro y de las carreras de Especialista en Endocrinología así como de Bioquímica Clínica dependientes de Universidad de Buenos Aires. Médica adscripta en el Servicio de Endocrinología y Metabolismo de la Unidad Asistencial Dr. César Milstein de Buenos Aires, Sector Tiroides. Presidente del Comité Científico de la Sociedad Latinoamericana de Tiroides. Miembro del Dpto. de Tiroides de la Sociedad Argentina de Endocrinología y Metabolismo. Su área de investigación clínica abarca el efecto cardiovascular y metabólico de las hormonas tiroides.
    La glándula tiroides es un órgano importante del sistema endocrino. Está ubicada en la parte anterior del cuello, justo por encima de donde se encuentran las clavículas. La tiroides produce hormonas que controlan la forma como cada célula en el cuerpo usa la energía. Este proceso se denomina metabolismo.
    Hipotiroidismo es una afección en la cual la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea. Esta afección a menudo se llama tiroides hipoactiva.
    Este episodio Dra. Gabriela Brenta discute sobre hipotiroidismo, las causas, los síntomas, pruebas y exámenes, el tratamiento, pronóstico, posibles complicaciones, y cuándo contactar a un médico.
     

    • 33 min
    Información Importante Sobre el Hipertiroidismo

    Información Importante Sobre el Hipertiroidismo

    En este episodio se exploran los siguientes temas:
    Opciones de tratamiento para la enfermedad de Graves. Opciones de tratamiento para el hipertiroidismo. Peligros de la medicación del hipertiroidismo. Síntomas del hipertiroidismo.





     





    El Dr. Alejandro Ayala obtuvo su doctorado de la Universidad Federal Fluminense en Río de Janeiro, Brasil, en 1992, y completó su residencia en medicina interna en la Universidad Federal de Sao Paulo. Posteriormente se unió al Programa de Medicina Interna de la Universidad de Georgetown en el Centro Hospitalario de Washington, donde recibió el Premio Saul Zukerman, MD, Humanitarianism in Medicine. El Dr. Ayala obtuvo su formación clínica en Endocrinología en el Hospital Universitario Johns Hopkins, seguido de una beca de investigación en los Institutos Nacionales de Salud (NIH) en Bethesda, Maryland, donde continuó durante los siguientes cinco años como clínico del personal, investigador clínico y facultad de El programa de entrenamiento de endocrinología NIH.
    Durante este tiempo, los intereses de investigación del Dr. Ayala están relacionados con los trastornos de la Neruendocrinología, la pituitaria y la adrenal. Sus intereses de investigación incluyen hiperaldosteronismo, síndrome de Cushing y feocromocitoma, áreas en las que ha sido autor de más de dos docenas de artículos y ha escrito varios capítulos de libros.

    • 28 min
    ¿Qué es la cancerofobia relacionada con la tiroides?

    ¿Qué es la cancerofobia relacionada con la tiroides?

    El Dr. José A. Hakim realiza más de 400 cirugías al año. Es cirujano general. Especialista en cirugía de cabeza y cuello en relación con el cáncer.
    En este entrevista, hablamos sobre:
    No todos los cánceres de tiroides deben ser operados. No todos los nódulos tiroideos deben ser biopsiados. La mitad de la población tiene nódulos tiroideos. El 10% de esos nódulos tienen cáncer. En Colombia, 2,5 millones de personas tienen cáncer de tiroides. 15 millones de personas tienen cáncer de tiroides en los Estados Unidos, y lo más probable es que no lo sepan. Los estudios muestran que el 30% de los cadáveres tienen nódulos tiroideos con cáncer. Comprender las repercusiones de hacer una biopsia. Si se trata de un nódulo que no requiere cirugía, incluso si es cáncer, decirle a un paciente esto a veces hace más daño en la forma de estrés emocional que lo que es necesario. No sacrificar una tiroides debido a la fobia. La carga es en el médico para no desencadenar paranoia y estrés en el paciente diciéndoles que “podría” tener cáncer, en el caso de llevar a cabo una biopsia en un nódulo cuando no es necesario. Una tiroidectomía cambia una vida, incluyendo la piel seca, aumento de peso, calcio, pérdida de voz o cambio de voz – estos pueden ser peores que vivir con cáncer de tiroides papilar. ¿Qué necesita ocurrir en la comunidad médica para cambiar el paradigma que no necesitamos para operar en todo el cáncer de tiroides? La patología es la clave para cambiar el paradigma. El cáncer no es igual en todos los casos. Piense en el cáncer de tiroides similar a la vista sobre el cáncer de próstata en los hombres.  
    ¿Qué es la cancerofobia relacionada con la tiroides?
     
    Dr. José A. Hakim:
    ....Cuando uno consulta a un médico a quien no conoce, mi consejo es preguntarle: ¿Cuántas cirugías ha hecho? y ¿cómo le ha ido en sus propias cirugías? Si él es capaz de contestar eso, usted puede seguir con su médico tranquilo. Si el no es capaz de contestar (porque no tiene un control de calidad de su propio actuar), es mejor oir otra opinión.
     
    ...Necesitamos un cambio general en nuestro pensamiento y en el social para quitar la palabra [el concepto] de la gravedad de la cancerofobia que hemos vendido por 100 años…
     
    ...Para mi, depende de la edad del paciente. Si el paciente es joven, de pronto necesito ayudarle a resolver el problema rápido; que él salga de su problema y se quite la consulta médica de encima. Yo a veces prefiero, si tengo un tumor de un centímetro o menos, hacer una cirugía parcial; el paciente queda libre, se controla una vez cada 5 años y él se quita esa “espada” que tiene en la cabeza. Si el paciente es de más de 70 años, yo soy el que lo fuerzo a que no se haga cirugía y muchas veces lo logro; otras veces, la cancerofobia es tan fuerte que no se logra.
     
    Philip James, presentador: 
    Bienvenidos, yo soy Philip James y hoy es un placer estar acá con el Doctor Antonio Hakim.
     
    Bienvenido, Doctor Hakim.
     
    Dr. José A. Hakim:
    Muchas gracias. Agradezco la oportunidad que me das de acompañarte en [esta labor de] informar a los pacientes con problemas de tiroides sobre lo que tienen y en qué se les puede ayudar. 
     
    Phillip James, presentador: 
    El tema de hoy es la cancerofobia. Al principio yo estaba por compartir algo sobre sobre usted, pero por favor, ¿podría compartirnos un poco más sobre su experiencia?
     
    Dr. José A. Hakim:
    Yo soy cirujano general. Después de cirugía general hice dos años de cirugía oncológica en el Instituto Nacional de Cáncer Colombiano, y trabajo como cirujano oncológico de cáncer de cabeza y cuello desde hace casi 30 años. Hasta el 2011 tenía más de 2100 cánceres de tiroides operados (bien tabulados, organizados en una buena base de datos); 896 casos de cáncer papilar de tiroides de menos de un centímetro (hasta el 2011, operados); pueden ser tal vez unos 1000 casos más del 2011 al 20

    • 23 min
    Después de 30 años y más de 5000 pacientes con cáncer de tiroides → solo dos murieron

    Después de 30 años y más de 5000 pacientes con cáncer de tiroides → solo dos murieron

    Dr. Jorge Calvo

    U. de Panamá, Hospital de la Caja de Seguro Social, Fundación Santa Fe (Colombia) U. Del Norte (Argentina), Sistema Integrado de Salud (Veraguas)
    Otros estudios:
    Laparoscopía, Curso de postgrado de Cirugía Gastrointestinal, Curso de postgrado de Cirugía de Cabeza y Cuello
    En este episodio, se tratan los siguientes temas:
    ¿Cómo será la vida después de la cirugía? Embarazo después del cáncer de tiroides Parálisis de las cuerdas vocales Las complicaciones incluyen voz e hipo-calcio Sangrado durante la cirugía Tratamiento para hipocalcemia Vitamina D Embarazo y radiación TSH elevada después de la cirugía Problemas de TSH suprimido Número uno de miedo del paciente cuando se le diagnostica cáncer de tiroides y antes de la cirugía 32 años como cirujano tiroideo – cáncer papilar de tiroides Vigilancia activa Tasas de mortalidad del cáncer papilar de tiroides Recurrencia La mejor hora del día para tomar un reemplazo de tiroides Más información:
    www.doctiroides.com
    Información Adicional American Thyroid Association en español
    Doctor Tiroides pagina web
    Doctor Tiroides en Facebook
    Doctor Tiroides Grupo de apoyo
    Libro Uuuyyy tengo cáncer de tiroides
    25/5000 Escucha esta entrevista!
    Después de 30 Años y Más de 5000 Pacientes con Cáncer Papilar de Tiroides, Solo Dos Murieron
     
    Philip James, presentador:
    Cuántas veces, en sus 32 años de su experiencia, ha visto que un paciente haya muerto de cáncer papilar de tiroides.
     
    Dr. Jorge Calvo:
    Dos
     
    Philip James, presentador:
    ¿Dos veces?
     
    Dr. Jorge Calvo:
    2 nada más, en 32 años.
     
    Philip James, presentador: 
    2 veces,  ¿entre 10.000? o ¿entre 5.000 pacientes?
     
    Dr. Jorge Calvo:
    Pueden ser más de 5.000 pacientes; entre 5.000 y 7.000 pacientes.
     
    Philip James, presentador:
    Hola, bienvenidos. Soy Philip James con Doctor Tiroides, y están escuchando al Doctor Jorge Calvo. El está explicando que la gente que tiene cáncer de tiroides papilar, no va a morir. Hay mucho más que escuchar sobre este tema. 
     
    Con esto, Dr. Calvo, bienvenido. Por favor, ¿podría compartir un poco más sobre este tema?
     
    Dr. Jorge Calvo:
    Mi nombre es Jorge Calvo Ponce. Yo trabajo en el Hospital de la Caja del Seguro Social;  el Hospital Universitario, que es el hospital más grande de la República de Panamá en cuanto a atención y enseñanza (tenemos programas de residencia: especialidades y subespecialidades), y trabajo también, a nivel privado, en una de las 4 clínicas más grandes de Panamá llamada Clínica San Fernando.

    Sobre la experiencia mía, te puedo decir que tengo más de 32 años de ser especialista cirujano. Hice la residencia  en Panamá (4 años de residencia: dos años internado y 1 año de Research Fellow en Delaware). Además de eso, soy miembro de la Asociación Nacional de Cirugía, y soy miembro del Colegio Americano de Cirujanos (American College of Surgeons).
     
    Philip James, presentador:
    Gracias Doctor Calvo y Gracias por estar acá, bienvenido.
     
    Dr. Jorge Calvo:
    A usted, muchas gracias.
     
    Philip James, presentador:
    Es un placer tenerlo a usted acá para hablar más acerca del cáncer de tiroides.



    Dr. Jorge Calvo:
    Ok, éste es uno de mis temas favoritos, vamos a decir: mi “expertise” [especialidad]; es a lo que más me he estado dedicando últimamente, así que, con mucho gusto puedo atender tus inquietudes o tus preguntas.
     
    Philip James, presentador:
    Entonces, Doctor Calvo, el tema de hoy es: la vida después del cáncer de tiroides. Pero no solo después del cáncer de tiroides; también de la cirugía. 
     
    Entonces, la pregunta de muchos de sus pacientes antes de la cirugía, es: “¿Cómo va a a ser mi vida después de la cirugía?”
     
    Dr. Jorge Calvo:
    Bueno, la opinión mía sobre la cirugía de tiroides, es que tiene que ser hecha por una persona que sea experta; que conozca bien el tema, que conozca bien la anatomía. Una cirugía de ti

    • 28 min
    ¿Qué hago si tengo cáncer de tiroides?

    ¿Qué hago si tengo cáncer de tiroides?

    Yodo radioactovo, cirugia, nodulos, y otra temas sobre cancer de tiroides.
    Es  un placer  para mi  tener al Dr. Carlos Simon Duque
    El Dr Duque es un Cirujano de Cabeza y Cuello, formado en la Universidad de Miami, actualmente  trabaja en el Hospital Pablo Tobon Uribe de Medellin.
    Al año opera unos 220 pacientes con problemas  de tiroides, de estos la mayoría con  cáncer de tiroides.
    El Dr Duque  ha escrito un libro  titulado  !Uuuyy. TENGO CANCER DE TIROIDES¡ 
    (Antes de iniciar esta entrevista , me gustaría  dejar claro que  el fin de esta entrevista es informativo. Muy respetuosamente le solicitaría todos los que se unen a esta entrevista, No hacer preguntas  sobre casos personales, o mencionar nombres de personas o médicos tratantes , el fin de estas y otras entrevistas que hago es informar.)
    Temas de este entrevista incluye:
    Que tan común es el cáncer de tiroides, de estos cuál es el mas común? Cuéntenos un poco sobre el tratamiento con Yodo radioactivo. Como y porque decido escribir un libro sobre cáncer de tiroides Cuando se publicara este libro, donde se puede conseguir Quien es  un buen cirujano de  tiroides, donde puedo buscar un cirujano con experiencia  Nódulos de tiroides Información Adicional American Thyroid Association en español
    Doctor Tiroides pagina web
    Doctor Tiroides en Facebook
    Doctor Tiroides Grupo de apoyo
    Libro Uuuyyy tengo cáncer de tiroides
    Dr. Carlos Duque

    • 1 hr 11 min
    Ninguna Biopsia es 100% Exacta Los Exámenes Moleculares son los Mejores

    Ninguna Biopsia es 100% Exacta Los Exámenes Moleculares son los Mejores

    Los exámenes moleculares pueden reducir las cirugías innecesarias de tiroides en un 50% o mas Dr. Paul Y. Casanova-Romero, M.D., M.P.H., F.A.C.P., F.A.C.E, E.C.N.U que se unió a Palm Beach Diabetes y Endocrine Specialists desde en 2012, recibió su grado médico con honores (Summa Cum Laude) y Doctor en Ciencias Médicas (DMSc), de  la Escuela de Medicina de   la Universidad de Zulia, en Venezuela. Posteriormente se unió a la facultad de su Alma Mater y en 1998, el Grupo de Investigación del Programa de Prevención de la Diabetes (D.P.P.) en el Instituto de Investigación de la Diabetes-Universidad de Miami. Completó su posgrado en Medicina Interna y Endocrinología (Jackson Memorial Hospital) y estudios de postgrado en Salud Pública (M.P.H.) con el Premio de Mérito Académico en la Universidad de Miami.
    Un consultor privado endocrinólogo y orador nacional desde 2006, el Dr. Paul Y. Casanova-Romero de investigación extensa sobre la prevención de la diabetes, trastornos de la tiroides, síndrome metabólico y otros trastornos endocrinos han sido ampliamente publicadas. Sigue colaborando en estudios de investigación en Estados Unidos y Latinoamérica, el más reciente en pruebas moleculares de tiroides. El Dr. Casanova-Romero está certificado por la Junta en Medicina Interna, así como en Endocrinología, Diabetes y Metabolismo. Es miembro del Colegio Americano de Endocrinología (F.A.C.E.) y miembro del Colegio Americano de Médicos (F.A.C.P.). Actualmente es profesor voluntario de medicina en la Universidad de Miami.
    Dr. Paul Y. Casanova-Romero se especializa en el tratamiento de la enfermedad de la tiroides incluyendo nódulos tiroideos, hipotiroidismo, hipertiroidismo y cáncer de tiroides, enfermedad paratiroidea, diabetes, pre-diabetes, trastornos lipídicos y otros trastornos endocrinos. Él ha estado usando la prueba molecular para la caracterización de los nódulos de la tiroides desde 2010. Él ha satisfecho con éxito los requisitos para la certificación endocrina en el ultrasonido del cuello (ECNU) para realizar la biopsia internamente guiada por ultrasonido de la aspiración de la aguja fina de nódulos de tiroides, de la paratiroides, nodos.
    Es miembro del panel de membresía de la American Thyroid Association, miembro activo de la Endocrine Society, la Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos, la American Diabetes Association, el American College of Physicians y la National Lipid Association.


    En esta entrevista hablamos sobre esta temas:
    ¿Cómo se identifican los nódulos y por qué ocurren? autoexamen o en la oficina del médico La mayoría de los nódulos son benigno, estos se pueden presentar hasta en más del 70% de la población ¿Qué tests puede realizar un médico para evaluar el nódulo? Ningún test es 100% seguro Ultrasonido – qué están buscando en general Que es aguja  fina y el proceso general de la biopsia Tests moleculares ¿Qué tipos de resultados se pueden obtener de la citología y qué significan? La mayoria de ojo finas son benigno Maligno o sospechoso de malignidad, todavía tiene la posibilidad de no ser cáncer Los arco iris – 3,4,5 – indeterminate categoria
    Systema BETHESDA ¿Qué tests adicionales se pueden realizar para resolver los nódulos indeterminados? – Tests moleculares Que son todas los tests moleculares?  Y son las mismas? Dr. Casanova prefiere usar test de Afirma, este es por que MAS INFORMACIÓN Listen to Doctor Thyroid here!
    American Thyroid Association (español)
    Dr. Paul Casanova
    Afirma
    La prueba de la expresión génica de Afirma puede reducir cirugías innecesarias del cáncer de tiroides


    Ninguna Biopsia es 100% Exacta, Los Marcadores Moleculares Son Los Mejores
     
    Dr. Casanova: 
    ...Utilicemos, precisamente, marcadores moleculares, para definir y clarificar qué personas, definitivamente, se benefician de ir a cirugía y cuáles son aquellas que, basado en el resultado molecular, pueden permanecer sin cirug

    • 34 min

Customer Reviews

5.0 out of 5
1 Rating

1 Rating

Felipe desde CDMX ,

Excelente información y excelentes entrevistas

Este es mi podcast favorito. Me ha ayudado con mi salud y me da acceso a la información de los mejores médicos.
¡Gracias Philip James!

Top Podcasts In Health & Fitness