25 episodes

En este Podcast hablaremos sobre nuestra experiencia en la puesta en marcha de Software ABBA en los Laboratorios Clínicos; y de vez en cuando contaremos anécdotas y nuestras aventuras en las implementaciones de dicho Sistema. Producción: Instituto de Salud y Diagnóstico (INSADISA).

Podcast Software ABBA para Laboratorio Clínico INSADISA

    • Technology
    • 5.0 • 1 Rating

En este Podcast hablaremos sobre nuestra experiencia en la puesta en marcha de Software ABBA en los Laboratorios Clínicos; y de vez en cuando contaremos anécdotas y nuestras aventuras en las implementaciones de dicho Sistema. Producción: Instituto de Salud y Diagnóstico (INSADISA).

    24. Envío automático y semi-automático de Resultados del Laboratorio Clínico por correo electrónico

    24. Envío automático y semi-automático de Resultados del Laboratorio Clínico por correo electrónico

    Para ver los videos, favor ir al episodio publicado en la página de INSADISA.

    A mi me ha pasado, queridos oyentes del podcast, que me hago unos análisis en un Laboratorio Clínico, y me comentan posterior a la toma de la muestra y del pago, que me van a enviar mis resultados por correo electrónico cuando estén listos.

    Y espero, y espero y ya son las 5 o 6 de la tarde, y marco al Laboratorio para preguntar si ya me los enviaron o para saber que sucedió; en algunos casos me dicen cual es su nombre? y su folio? ah si déjeme se los envío (es decir que no me los habían enviado, posiblemente porque se les pasó, o porque no han tenido el tiempo) o algunas veces me dicen que me los van a enviar y me cuelgan y no me los envían y al día siguiente tengo que ir o tengo que estar hablando y hablando e insistiendo hasta que me los mandan.

    Esta situación de ninguna manera debería suceder en un Laboratorio Clínico, ya que deben de tratar bien a sus clientes y facilitarles los medios electrónicos en los que ellos podrán consultar sus resultados.

    Con el Software ABBA para Laboratorios Clínicos, nuestros Laboratorios con los que estamos trabajando, tienen incluidas las páginas de consulta para clientes, médicos y empresas (con un usuario y contraseña podrán ver todo el expediente de resultados que les correspondan), y ahora liberamos esta actualización para complementar la página de consulta: se trata del Envío automático y semi-automático de Resultados del Laboratorio Clínico por correo electrónico.

    Ahorre tiempo con el Envío de Resultados desde el Software ABBA por Correo a Pacientes
    Olvídese de imprimir Resultados, Firmarlos, Escanearlos; abrir su Gmail o Hotmail, buscar y escribir el correo del Paciente, adjuntar su resultado (cuidado de equivocarse) y enviar el correo. El envío lo puede configurar como Automático o Sem-Automático.

    Envío Automático
    En cuanto el Resultado sea Autorizado, el Software ABBA se encarga de enviar automáticamente el Resultado al correo del Paciente.

    Envío individual
    El Resultado se enviará de manera individual y manual desde la Plataforma ABBA y se marcará como enviado.

    Úsalo con cualquier cuenta de correo.
    Se puede usar con correos de gmail, hotmail, outlook, yahoo, de dominio propio, etc.

    Conclusiones
    Esta herramienta puede ayudar a agilizar el envío de correos de Resultados en su Laboratorio Clínico; ya que evitará hacer todo el procedimiento de imprimir, escanear, abrir su gestor de correos, adjuntar el archivo, buscar y escribir el nombre del paciente y enviarlo. Con el Software ABBA podrá con dos clicks hacer el envío, e incluso puede configurar una copia oculta a su propia dirección de correo para control interno.

    Junto con la Página de consulta, el envío de correos automáticos y semiautomáticos, su Laboratorio le permitirá a sus clientes tener sus resultados a tiempo para un diagnóstico oportuno.

    Si tienes alguna duda o pregunta al respecto, te invito a contactarnos.

    Si este episodio ha sido de valor para ti, te pido nos des a cambio un minuto de tu valioso tiempo para dejarnos una review de 5 estrellas en Google, así nos ayudas a tener mayor visibilidad y a llegar a más personas. Da click aquí.

    Recuerda que los reactivos en un Laboratorio Clínico son necesarios, y el Software ABBA, también.

    Icons made by Pixel perfect from www.flaticon.com

    • 9 min
    23. Cumpleañeros y Email Marketing para Laboratorios Clínicos

    23. Cumpleañeros y Email Marketing para Laboratorios Clínicos

    En este episodio vamos a hablar sobre una estrategia del Marketing Digital (el Email marketing para Laboratorios Clínicos) que puede ser muy interesante para incrementar las ventas en un Laboratorio Clínico.

    Recuerdo que en mi juventud pensaba que Marketing era dibujos, pancartas, diseños, pero mi papá decía que Marketing significa Ventas y creo que tenía razón; entonces lo que vas a escuchar en este episodio, es una Estrategia donde vamos a usar Email Marketing (o marketing por correo electrónico) y WhatsApp, combinada con una estrategia de descuentos!

    Definición de Email Marketing
    De acuerdo con MailChimp, el Email Marketing es una técnica que trata sobre enviar correos electrónicos para promover los productos o servicios de tu negocio. También puede ayudar como un medio para que tus clientes se enteren de nuevos productos o servicios o de promociones. Puede también ser vital para establecer una relación entre clientes y tu marca y mantener siempre un contacto de comunicación con tus clientes.

    Email marketing es considerada como la mejor herramienta de marketing digital (mejor que las redes sociales, mejor que los banners, etc.). claro que siempre y cuando se use y aplique correctamente.

    Seguramente si estás escuchando este Podcast, es porque eres dueño de un Laboratorio Clínico, o encargado de un Laboratorio Clínico o trabajas en un Laboratorio Clínico,… y también seguramente estás de acuerdo que a tus clientes del Laboratorio les gusta recibir regalos por motivo de su cumpleaños no?, a mi también me gusta recibir regalos en mi cumpleaños y creo que a todos! que te parecería ofrecer a tus clientes el siguiente regalo de cumpleaños: un descuento en Paquete de Checkup,… genial no? vamos a revisar los pasos a seguir para ello:

    Construye tu Base de clientes para usar el Email Marketing para Laboratorios Clínicos
    Recepción de pacientes, pídeles su correo electrónico y whatsapp
    Si estás usando el Software ABBA para Laboratorio Clínico, ya conoces que cada vez que ingresas un paciente en la Recepción, se guardan sus datos en el catálogo de Pacientes.

    Entonces digamos que tienes guardado su Nombre, Sexo, Fecha de Nacimiento, e incluso su correo electrónico y Whatsapp. Si hasta hoy no le preguntas por su correo electrónico ni Whatsapp, es buen momento para que comiences a pedírselos (y preguntarles al momento del Registro que si desean que les envíes sus Resultados por ese medio, y que si también puedes enviarles Información y Promociones del Laboratorio Clínico). Ya casi todas las personas tienen un celular y también correo electrónico.

    Uso de excel
    Procedemos a descargar ese catálogo en formato Excel, y vamos a identificar los que cumplen en el mes de Septiembre usando filtros y fórmulas, lo cual no es nada complicado.

    Para ver los pasos para hacer el Email marketing con Mail Poet y WhatsApp, visita el episodio completo en: https://insadisa.com/podcastlab/23-cumpleaneros-y-email-marketing-para-laboratorios-clinicos/

    • 20 min
    22. Beneficios para los Pacientes, Médicos y Empresas de un Laboratorio Clínico, al usar la Página de Consulta de Resultados.

    22. Beneficios para los Pacientes, Médicos y Empresas de un Laboratorio Clínico, al usar la Página de Consulta de Resultados.

    Buenas tardes a todos, bienvenidos a un episodio más del Podcast Software ABBA para Laboratorio Clínico; En esta ocasión, me permitiré hablar sobre la Página de Consulta de Resultados del Software ABBA.

    Página de Consulta de Resultados
    El Software ABBA genera automáticamente usuarios y contraseñas para cada Paciente, Médico y Empresa que se registra en la Recepción.; con ello, los usuarios pueden ingresar a la Página de Consulta de Resultados y ver un Expediente de todos los Resultados que les correspondan, que se hayan hecho en el Laboratorio en un determinado rango de tiempo.

    Beneficios para Pacientes
    Por ejemplo si Cosme Fulanito ha ido al Laboratorio Clínico 5 veces este año, al ingresar a la Página de Consulta de Resultados con un mismo usuario y contraseña, podrá ver automáticamente todos sus Resultados y descargarlos en formato PDF (los resultados que aparecerán en la Página de Consulta son aquellos que están Autorizados y Pagados).

    Es decir, en cualquier momento podrán consultar sus Resultados (antes de ir a una consulta por ejemplo) y estarán siempre disponibles. No importa si pierden el impreso, el Resultado digital estará en la Página de Consulta.

    Beneficios para Médicos
    Asimismo, cada uno de los Médicos podrán ingresar a la Página de Consulta de Resultados con su usuario y contraseña, y ver todos los Resultados de sus Pacientes y descargarlos en formato PDF.

    Los Médicos estarán agradecidos, ya que aunque el Paciente solo lleve a la consulta los Resultados más recientes, el Médico podrá consultar el historial del paciente desde la Página de Consulta de Resultados, para un mejor análisis de su caso y mejor diagnóstico.

    Pregunta a nuestros clientes: Les gustaría que desarrolláramos una herramienta para que el Médico pudiera comprar desde la página de consulta de resultados el comportamiento a través del tiempo de los valores de ciertas determinaciones, por ejemplo, la glucosa?. Quedo en espera de sus amables comentarios y retroalimentación.

    Beneficios para Empresas
    De la misma manera, si el Responsable de Recursos Humanos de la Empresa Fulanita de Tal, ha mandando a 50 de sus trabajadores a realizarse la prueba de Anticuerpos de SARS-COV2, al ingresar a la Página de Consulta de Resultados con su usuario y contraseña, podrá ver todos los resultados de sus trabajadores (Solo verá los Resultados Autorizados).

    El encargado de Recursos Humanos de la Empresa no tendrá que esperar a que le manden los resultados individuales de cada uno de sus trabajadores, sino que en tiempo real podrá ver los resultados y tomar acción según sea el caso.

    Solo como comentario, el Laboratorio también podrá usar el Reporte de Ventas para conocer por Empresa el número de pacientes y el costo de las pruebas que se hayan realizado.

    Datos para acceso y uso de la Página de Consulta de Resultados
    La dirección de la página de consulta estará disponible para el paciente en su Comprobante de Pago, así como su usuario y contraseña; a los médicos y empresas, el Laboratorio Clínico les puede hacer llegar esa información con un correo eletrónico.

    Sin más por el momento, quedo a tus órdenes y nos vemos el siguiente episodio.

    Si tienes alguna duda o pregunta al respecto, te invito a contactarnos.

    Recuerda que los reactivos en un Laboratorio Clínico son necesarios, y el Software ABBA, también.

    • 7 min
    21. Actualizaciones Agosto 2020 Software ABBA para Laboratorio Clínico

    21. Actualizaciones Agosto 2020 Software ABBA para Laboratorio Clínico

    Ver episodio completo y videos en: https://insadisa.com/podcastlab/21-actualizaciones-agosto-2020-software-abba-para-laboratorio-clinico/

    Muy buenos días, por este medio tengo el gusto de hacer de su conocimiento las siguientes actualizaciones del Software ABBA para Laboratorio Clínico:

    Estudio con caja de texto amplio para reportar en Estudios y Estudios con parámetros.
    Esta opción de poder reportar en un texto amplio nos la solicitaron varios Laboratorios, entonces pusimos manos a la obra y ya quedó lista.

    Con este formato de reporte, el Laboratorio tiene un lienzo donde podrá escribir texto libre, así que es una herramienta muy versátil para cualquier Reporte de Resultados que lo amerite.

    Yo estaba pensando por ejemplo, en el Estudio “Electrofóresis de Proteínas en Suero” en donde después de los parámetros se necesita un texto del ancho de la hoja para reportar ciertos hallazgos.

    Claro que este es sólo un ejemplo, ya cada Laboratorio lo puede usar conforme a sus requerimientos (en Perfiles, Estudios, Cultivos, etc.) donde se necesite un área de texto Libre que abarque todo el ancho de la hoja.

    Así se reportan los Estudios con formato de Texto Libre.
    Así queda el Informe de Resultados.
    Ordenar parámetros de un estudio con parámetros.
    Esta funcionalidad es otra que va permitir tener una mayor flexibilidad para control y orden de los Estudios. Recordemos que en el Software ABBA para Laboratorios Clínicos, tenemos dos tipos de estudios: Estudios individuales y Estudios con parámetros.

    En lo que respecta a los Estudios con Parámetros (por ejemplo la Biometría Hemática, las Bilirrubinas o el Examen General de Orina), anteriormente no se podían re-ordenar los parámetros, sino permanecían en el orden en que fueron agregados los parámetros.


    Con esta actualización, si el cliente requiere cambiar el orden de un parámetro, sin problema se puede realizar:

    Referencia en un Perfil
    Como sabemos, el Software ABBA para Laboratorios Clínicos, permite especificar una “referencia” en los Estudios individuales y por parámetros; esta “referencia” es una leyenda fija que aparecerá siempre al final de cada Estudio.

    Por ejemplo, a continuación, veremos como el Estudio “Índice Aterogénico” que forma parte del Perfil de Lípidos, tiene especificado una “Referencia”:

    • 8 min
    20. El control de los «dineros» en un Laboratorio Clínico

    20. El control de los «dineros» en un Laboratorio Clínico

    Sin lugar a dudas el control de los dineros es fundamental en cualquier negocio, y en un Laboratorio Clínico no es la excepción.

    En el episodio del día hoy, queremos resaltar algunas actividades relativas al control de los dineros que anteriormente se solían hacer a mano, «arrastrando el lápiz», pero con el Software ABBA lo puedes hacer de manera sistemática y tener más orden y control en esas actividades tan relevantes.

    Abonos individuales y abonos masivos en el Software ABBA
    Por ejemplo, algunas ocasiones puede suceder que el Cliente no pague la totalidad de sus estudios, sino que dejan una parte, y al recoger los resultados presencialmente, liquidan el adeudo.

    Bueno, en el Software ABBA puedes llevar un control de cuáles estudios han sido pagados en totalidad, y también conocer aquellos que tienen un adeudo; y obviamente registrar los pagos en el folio correspondiente para liquidar el saldo.

    Módulo de Caja
    Para realizar los abonos, hay que ir a la sección de Herramientas – Caja, ubicar el folio con adeudo y aplicar el abono indicando el método de pago y la cantidad. Los abonos a los adeudos se pueden realizar de manera individual por folio, o de manera masiva.

    La modalidad de abonos masivos, es especialmente práctica para registrar los pagos de un grupo de clientes que vienen de una empresa, por ejemplo.

    Cabe mencionar que en este módulo de Caja, se pueden ver los pacientes ingresados por Sucursal con el total de su cuenta, así puedes saber cuánto le deben al Laboratorio por sucursal.

    Corte de Caja
    Recuerdo que hace ya varios años (como 30 años) mis papás tenían una farmacia, y daban la instrucción a las empleadas que cada venta que realizaran, la debían anotabar en una libreta; anotaban qué artículo se vendió y el precio. Al final de la jornada, sumaban las ventas de la libreta y lo comparaban con el dinero físico que tenían. Si todo cuadraba, entonces estaba bien. Sino, habría que buscar dónde estaba la diferencia y entregar esas cuentas para el siguiente turno. A eso se le llama el Corte de Caja.

    En el Software ABBA para Laboratorios se puede hacer el Corte de Caja de manera automática con un click y el Sistema te generará un PDF con el detalle de los clientes en ese periodo, es decir puedes hacer los Cortes de Caja por sucursal y para cada turno. El Sistema te va guardando el histórico de los Cortes de Caja.

    Reporte de Ventas
    Otra herramienta muy útil es el Reporte de Ventas, ya que con ese Reporte puedes conocer las ventas del Laboratorio Clínico, y hacer concentrados de estudios realizados, pagados y con adeudos por paciente, médicos o empresas.

    La mayoría de nuestros clientes lo usan para conocer las ventas que tuvo una Sucursal en la semana por ejemplo, o por Empresa o por Médico; si usted actualmente hace estos reportes a mano, le invito a que no sufra y pruebe nuestro Software ABBA.

    Privilegios
    Para finalizar este episodio, me gustaría puntualizar que todas estas herramientas se asignan a los usuarios mediante privilegios, y que al habilitarlas a un usuario, no hay riesgo de que modifique los precios o que estas funcionalidades se presten a malos manejos o modificaciones involuntarias.

    Al contrario, estas herramientas ayudarán al Responsable/Dueño del Laboratorio, a tener mejor orden y control y a Monitorear los dineros en el Negocio.

    • 8 min
    19. El caso del Químico afortunado

    19. El caso del Químico afortunado

    Muy buenos días y bienvenidos al episodio de esta semana del Podcast Software ABBA para Laboratorio Clínico.
    En esta ocasión hablaremos sobre el caso del Químico Afortunado.

    Este caso nace el año pasado, donde acudimos a un Congreso y rifamos un tiempo de servicio gratuito del Software ABBA para Laboratorio Clínico, y el requisito era que el Químico o Química que se lo ganara, le pusiera muchas ganas para implementarlo y usarlo.

    Total el día de la rifa salió el ganador, y le notificamos de la buena noticia. El Químico se emocionó mucho y puso toda su disposición para configurar el Sistema.

    Algo importante es que cuando un Cliente adquiere el Sistema ABBA, no es solo ponérselo y ya, sino se trata de configurar el Sistema acorde a sus necesidades, crear los usuarios con los perfiles correspondientes y capacitarlo a él y a todo su equipo para su uso correcto.

    Los puntos que más le gustaron con el Software ABBA son:


    Firma digital en los informes de resultados.
    Que se pueden manejar varias listas de precios.
    Que se pueden armar «Paquetes», por ejemplo para los pacientes de las Empresas.
    La página de consulta para que las Empresas vean sus Resultados de sus trabajadores.
    El corte de caja.
    El reporte de ventas.
    Control del Sistema por Usuarios y Contraseñas.

    Enlaces:

    Activar y desactivar firma digital

    Interfaces en un Laboratorio Clínico

    Sin más nos vemos la siguiente semana con un nuevo episodio del Podcast.

    Si este episodio ha sido de valor para ti, te pido nos des a cambio un minuto de tu valioso tiempo para dejarnos una review de 5 estrellas en Google, así nos ayudas a tener mayor visibilidad y a llegar a más personas. Da click aquí.

    Si tienes alguna duda o pregunta al respecto, te invito a contactarnos.

    Icons made by Smashicons from www.flaticon.com

    • 10 min

Customer Reviews

5.0 out of 5
1 Rating

1 Rating

Top Podcasts In Technology