63 episodes

Divulgación de psicología de la cotidianidad en formato entrevista con la colaboración de mi compañero y amigo, Carles Villeta. En cada episodio te vas a encontrar con una buena dosis de estudios curiosos, conocerás herramientas que aporta la psicología científica sobre temas muy diversos y seguro que te sacamos más de una sonrisa con un buen repertorio de anécdotas. Un podcast para la reflexión, para la divulgación de la psicología y para unos minutos de cachondeo. Psicología para ir tirando, ni más ni menos. Gracias por suscribirte Consulta Online, previa cita whatsApp 616256964

PSICOLOGÍA PARA IR TIRANDO Nacho Coller

    • Health & Fitness

Divulgación de psicología de la cotidianidad en formato entrevista con la colaboración de mi compañero y amigo, Carles Villeta. En cada episodio te vas a encontrar con una buena dosis de estudios curiosos, conocerás herramientas que aporta la psicología científica sobre temas muy diversos y seguro que te sacamos más de una sonrisa con un buen repertorio de anécdotas. Un podcast para la reflexión, para la divulgación de la psicología y para unos minutos de cachondeo. Psicología para ir tirando, ni más ni menos. Gracias por suscribirte Consulta Online, previa cita whatsApp 616256964

    Psicología y criptomonedas

    Psicología y criptomonedas

    En este episodio nos marcamos un dos en uno. En la primera parte explicamos qué hacemos los psicólogos en una consulta clínica, es decir, cómo trabajamos y en la segunda parte hablamos de la estafa de las criptomonedas y el funcionamiento sectario de algunas de las academias o centros que hablan de este tipo de monedas.
    Adicción, engaños y mensajes falsarios. Todo por la pasta.

    • 13 min
    Libros de autoayuda

    Libros de autoayuda

    “No hay mayor negocio que vender a gente desesperada un producto que asegura eliminar la desesperación” (Aldous Huxley)

    La dictadura de la autorealización. Sí, si no alcanzas o haces lo posible para alcanzar el último peldaño en la escalera de la realización personal, es que no sabes de qué va la película, eres un mamarracho. Prohibido estar ansioso, sufrir, pasillo mal y deprimirse. Súmale a las anteriores exigencias que tenemos que estar siempre bien y gozar de una felicidad plena olvidando que vivimos en una sociedad competitiva y muy individualista y que hay determinado estilo de vida que hay que alcanzar como sea, y si no, eres un pobre infeliz y fracasado. Y si pierdes el trabajo y te deprimes es que estás tonto; y si no encuentras trabajo o tu jefe te putea hasta el infinito y más allá y te quedas atascado y realmente j****o, es que no sabes poner buena cara a la vida. Esto es lo que hay.

    Algunos libros de autoayuda se pueden resumir es las siguientes cinco ideas fuerza.

    Si quieres puedes conseguir lo que te propongas.
    El poder está dentro de ti y todos los pensamientos se pueden controlar y cambiar (ya te lo explicaré pero antes compra mi librito).
    Visualízate teniendo poder y éxito (eres el p**o amo); y el universo, la vida o lo que sea, te lo devolverá con creces. Tú lo mereces.
    Te cuento mi historia de superación personal y te dejo unas pistas para que descubras las claves del éxito.
    Puedes ser tan feliz como yo y te digo cómo. (Si no lo consigues no será porque no te lo he explicado bien. Igual es que eres un poco imbécil).
    ¿Sirven los libros de autoayuda? Pueden servirte para pasar un buen rato, disfrutar de una lectura agradable. Pero si lo que buscas es cierta efectividad te dejo estas sugerencias diferenciando entre los libros de autoayuda y los libros que divulgan psicología. que los hay y algunos de ellos muy buenos.

    Que esté fundamentado en teorías científicamente comprobadas, que los sustente la ciencia.
    Que estén escritos por profesionales de la psicología o psiquiatría.
    Antes de leerlo, reduce el nivel de expectativas. No vas a conseguir grandes cambios.
    Ponte como objetivo pasar un buen rato y si te ayuda a cierta reflexión, bienvenido.
    Huye de los que venden abundancia, hacerte millonario o reprogramarte la mente. Son falsos.
    No existe libro que te aporte la felicidad absoluta o el control total de la mente.

    • 10 min
    ¿Qué es eso de la autoestima?

    ¿Qué es eso de la autoestima?

    En este episodio contamos con la colaboración de mi colega Miguel Ángel Rizaldos. Hablamos de autoestima, de áreas vitales, de lo importante que es apostar por la acción y por las experiencias, de algunasa sugerencias que ofrece la psicología para sentirnos menos mal o sí, para poder sentirnos un poco mejor.
    Normalizar el malestar, intentar poner en marcha las cosas que nos hacen sentirnos bien, rodearnos de personas que nos sumen y apostar por la generosidad. Pues eso, psicología, ni más ni menos.

    • 11 min
    ¿Existen los trastornos estacionales?

    ¿Existen los trastornos estacionales?

    Trastorno Afectivo Estacional (TAE): apareciendo, generalmente, durante los meses de invierno, síntomas depresivos (es decir, vinculados a un muy bajo estado de ánimo) que se produce repetidamente a través de los años con la llegada de una estación determinada, normalmente el invierno.

    no existe un claro consenso sobre si el trastorno afectivo estacional es una entidad clínica independiente o si es una versión de la depresión.
    manuales diagnósticos aparece definido como un trastorno psicológico independiente, en el DSM-5 es considerado una variante de la depresión.

    causas
    al cambio de una estación a otra, lo cual implica diferencias de temperatura y de exposición a la luz solar.


    1. Notas una bajada de tu estado de ánimo coincidiendo con el inicio de la estación
    Los síntomas del trastorno afectivo estacional suelen aparecer en el primer tercio de la entrada

    2. Sientes que tu día a día se ha desestructurado por los cambios en exposición a luz solar
    Muchas personas que sufren trastorno afectivo estacional notan que la falta de luz asociada al invierno hace que su día a día les ofrezca muchos menos incentivos y ven más problemas a la hora de disfrutar de su tiempo libre por ello.


    LA ASTENIA PRIMAVERAL NO TIENE EVIDENCIAS CIENTIFICAS QUE LA AVALEN

    La astenia es en realidad un síntoma de otros problemas de salud originado por todo tipo de enfermedades: infecciones, problemas metabólicos, cáncer...

    se caracteriza por una fatiga perceptible, una sensación de falta de energía y motivación, de agotamiento o cansancio intensos. También puede afectar a las funciones intelectuales y provocar pérdidas de la memoria, una menor atención, concentración o vigilancia.

    la astenia propiamente dicha tiene consecuencias bastante más graves que la MAL LLAMADA ASTENIA PRIMAVERAL

    Entre los síntomas más habituales CON LA LLEGADA DE LA PRIMAVERA la fatiga, debilidad física, irritabilidad, apatía, dificultades para concentrarse, falta de energía, en algunas personas pérdida de apetito, pérdida de deseo sexual e, incluso, dolor de cabeza o sensación de tristeza. Este conjunto se síntomas sería pasajero y no durarían más de dos semanas.

    las astenia primaveral no sería una patología, pero sí podría considerarse un proceso de adaptación al cambio de los factores ambientales.
    la primavera puede ser una estación en la que notemos más cansancio debido a causas como la alergia al polen, los cambios en las horas de luz, en la temperatura, en la presión atmosférica. etc.
    CAMBIO DE HORA NOS AFECTA

    • 8 min
    Tráfico y redes sociales

    Tráfico y redes sociales

    ¡Hola!
    Te dejo en este nuevo episodio del podcast dos intervenciones en radio, una en la Ser, el programa La Ventana que dirige Carles Francino y la segunda intervención es en el programa Luz de cruce, en Cope.
    Hablamos sobre el mundo de las redes sociales y de cómo la idiocia se ha viralizado y ha llegado al mundo del volante; y de cómo hay personas que se transforman cuando se meten dentro de un coche y cómo son capaces de sacar lo peor de sí mismo.

    • 21 min
    Parejas que molan

    Parejas que molan

    En el episodio de hoy, vemos las características de las parejas que funcionan bien. Tanta dependencia emocional y tanto hablar de parejas tóxicas, hemos dedicado unos minutos a detectar las cosas que hacen que nuestras parejas valgan la pena. Si tienes pareja perfecto (o no), te puede servir para afianzar la relación; y si no la tienes, puedes encontrar algunas sugerencias para cuando aparezca

    • 9 min

Top Podcasts In Health & Fitness

Scicomm Media
Jay Shetty
Slumber Studios
Aubrey Gordon & Michael Hobbes
Rob Dial and Kast Media
Sal Di Stefano, Adam Schafer, Justin Andrews, Doug Egge