33 episodes

¡Bienvenidos al canal de Podcasts de The Fartlek! #FartlekTalks

The Fartlek Athletics George

    • Education

¡Bienvenidos al canal de Podcasts de The Fartlek! #FartlekTalks

    Episodio 37 Fartlek Talks: Carlos Diaz Del Rio

    Episodio 37 Fartlek Talks: Carlos Diaz Del Rio

    Carlos Diaz es un corredor chileno de 28 años que gracias a varios títulos sudamericanos y buenas actuaciones en torneos mayores en la pista, deslumbró al continente en sus primeros años de desarrollo. Este año se decidió a cruzar definitivamente las fronteras para medirse con los mejores tanto en Estados Unidos como en Europa. Antes de eso, en plena pandemia representó a Chile en el Mundial de Medio Maratón de Polonia y consiguió el récord nacional.

    Corredor de medio fondo, Diaz ganó este año una carrera de 5000m en la competencia Trials of Miles organizada por Citius Mag, en Nueva York, compitiendo con varios de los mejores atletas del continente. Además, viene de hacer una preparación en Colorado y también acaba de competir en gran forma en el cross de Atapuerca que según dicen los que saben, es el mejor cross del mundo. Se afianzó en el fondo, coquetea con el medio maratón y se luce en el cross. De ese crecimiento deportivo y personal, del entrenamiento en pandemia, de cómo encara un proceso, de los récords y de mucho más hablamos en un nuevo episodio de Fartlek Talks, los podcast de The Fartlek. Que lo disfruten.

    Sobre su 2020 y 2021: "Hay años que uno tiene que enfocarse simplemente en competir, hay otros en que uno crece como persona. Este fue un año en el que crecí como persona. Aprendí bastante, abrí más las puertas para el próximo ciclo olímpico. Potenciarte a ti mismo y a la vez no perder de vista tu objetivo principal."

    Sobre el trabajo en equipo: "En España se respetan los ritmos, no se apuran los procesos. Es el trabajo en equipo lo que va a hacer que vayas mejor. A diferencia de Estados Unidos, en donde es más competitivo. Allá siempre se lucha por ser el mejor en cada entrenamiento, en cada long run. Compiten muy poco pero en alto nivel. Son metodologías diferentes pero en ambas se trabaja en equipo, hay que saber a qué va uno. Hay que conocerse muy bien. En Sudamérica no podemos acoplarnos 100% a ellos, pero si podemos tomar puntos que a nosotros nos van a potenciar."

    Sobre Latinoamérica: "No ha habido un salto en la mentalidad de los deportistas. Todavía estamos peleando por quién sale campeón nacional y en realidad no nos enfocamos en los objetivos de más arriba. Ese campeonato, como un sudamericano, simplemente es un paso, es una competencia preparatoria. Donde hay que lograr la curva es en el campeonato más importante. A nivel político no ha quedado claro tampoco que hay que intentar que los deportistas vayan a pelear por las medallas más grandes. Creamos techos, peleamos entre nosotros"

    Sobre sus récords nacionales: "La tecnología cambia, la ciencia del deporte avanza, las zapatillas. Entonces que una persona haya hecho un récord significa que pasó una barrera no tanto genética, sino que hizo cosas nuevas. De lo que yo hice el próximo récord de Chile tomará aprendizajes pero no hará todo lo mismo que hice yo, que cometí muchos errores. Hay que dejarles a la próxima generación un camino más seguro, y que si acaso van a querer experimentar nuevas formas de entrenamiento no repitan los mismos errores."

    Sobre su forma de entrenar: "Hacemos tres trabajos específicos en la semana, uno a umbral, un día de potencia y otro día a ritmo de velocidad. Lo importante en la época especifica es que intentamos hacer todos los trotes más rápidos. Lo que intentamos en las épocas no especificas es regenerar, buscamos mayor cantidad de base. En el periodo específico arrastramos todo un punto más arriba. Si trabajamos a umbral vamos a potencia, y de potencia hacía velocidad. Intentamos hacer entre 165 y 170 kilómetros por semana."

    • 1 hr 13 min
    E32 Fartlek Talks: Análisis Trials Olímpicos USA (Parte 2) con Martin Palavicini

    E32 Fartlek Talks: Análisis Trials Olímpicos USA (Parte 2) con Martin Palavicini

    Junto al prestigioso entrenador de la USATF Martín Palavicini, repasamos y analizamos cuáles fueron las actuaciones dominantes en una nueva edición de los Trials Olímpicos de Pista y Campo de Estados Unidos, el certamen preolímpico que cada cuatro años decide los y las tres mejores de cada disciplina para representar al país en los Juegos Olímpicos. Sorpresas, performances impactantes, desenlaces esperados -y otros no tanto-, decepciones, algunos datos de color y mucho drama en un evento que paraliza al atletismo mundial. 

    Además, el entrenador argentino que hace años vive y trabaja dentro del atletismo norteamericano, cuenta algunas anécdotas personales, como la vez que siendo parte de la delegación estadounidense se peleó con sus colegas por Grant Fisher. ¡Que disfruten de este podcast camino a Tokio!

    • 1 hr
    E31 Fartlek Talks: Trials Olímpicos con German Beltrán, ex corredor NCAA

    E31 Fartlek Talks: Trials Olímpicos con German Beltrán, ex corredor NCAA

    En el episodio 31 de los Podcast Fartlek Talks conversamos con el venezolano German Beltran, ex corredor por la Universidad de Alabama que en su carrera en la NCAA logró grandes hitos, como ser medallista de bronce en los Campeonato de Cross de 1989, ganar el prestigioso torneo Penn Relays o ser elegido All-American en cuatro oportunidades. Ex récord de medio maratón de su país, desde España, en donde vive, German nos cuenta qué siente cuando revisa su pasado como atleta, las bondades del sistema universitario estadounidense y cómo ve el status del deporte en Latinoamérica. Además, aprovechamos para repasar con él las primeras apasionantes jornadas de los Trials Olímpicos de Estados Unidos. 

    • 1 hr 1 min
    E30 Podcast Fartlek Talks: Florencia Borelli

    E30 Podcast Fartlek Talks: Florencia Borelli

    Bienvenidos a un nuevo episodio de Fartlek Talks, los podcasts de The Fartlek presentados por Moplex Argentina. Nuestra invitada de hoy es Florencia Borelli, una de las corredoras argentinas de fondo más prolíficas de todos los tiempos. Después de un año atravesado por la pandemia, la atleta marplatense pudo competir en el Mundial de Medio Maratón de Polonia en donde quebró el récord nacional de esa distancia, con 1:10:30. Hace tan sólo dos semanas rebajó su propia plusmarca argentina en 5000m con 15:33 y también lo hizo en los 3000m. Medallista iberoamericana, campeona sudamericana y múltiple campeona nacional, Florencia está enfocada como desde el primer día en la próxima parada, clasificarse a los Juegos Olímpicos. Desde Guayaquil, en la antesala de otro sudamericano, cuenta cómo creció el último año en el aspecto físico y mental, opina del conflicto del ENARD y los atletas y habla de mucho más.

    Sobre sus récords y la vuelta a las competencias: "No esperaba el récord nacional en el mundial de Polonia. Esperaba 1:11 y tampoco, porque hacía mucho que no competíamos y no pudimos entrenar como queríamos, pero tal vez eso me relajó, el hecho de no tener competencias. Me ayudó mucho cargar, lo que saliera iba a estar bien, veníamos de una pandemia. También las ganas de competir, eso me potenció. Es una suma de cosas".

    Sobre los aprendizajes en la pandemia: "Hace unos años hablando con Mariana le decía que nunca estoy conforme, siempre quiero más. Aprendí en estos últimos meses a valorar todo, a disfrutar por más de que la marca a veces no salga. Estar en una línea de largada implica dejar muchas cosas de lado, aprendí a castigarme mucho y hoy valoro todo un poco más, incluso estar en una línea de largada. El año pasado estuve con mi hijo todo el año, lo re disfruté. No soy ejemplo de nada, no me considero referente. El que me quiera seguir y tirar buena onda, bien". 

    Sobre el ENARD y el conflicto con el Sudamericano: "No tiene sentido explicar todo (por lo que pasó con el ENARD), quienes fuimos seleccionados teníamos que viajar, ya teníamos los pasajes. ¿Qué íbamos a hacer? Nos quisieron enfrentar a los deportistas, siempre ensucian mucho al atleta. Estoy contenta de que finalmente estemos todos. Yo estoy muy tranquila, tengo otras preocupaciones más allá de lo que digan los demás, trato de no leer comentarios, lo mismo les digo a mis compañeros."

    Sobre Milo, su hijo: "Mi hijo me gritaba en muchas de las vueltas la última vez en Mar del Plata. Le enseño que a veces se gana, a veces se pierde. Le digo: 'Hijo, si no gano también está bien'. Que se de cuenta que no siempre es ganar, que uno puede perder en la vida, que aprenda que la vida también es dura, que se vaya haciendo fuerte desde ahora. Mi marido me dice que no sea tan dura con él, pero a mí me parece importante que no todo es de colores, no todo son pajaritos".

    Sobre Tokio: "Un Juego Olímpico no define al atleta, hay grandes atletas a los que no se les dio."

    Sobre sus fortalezas: "Insistir, insistir y abandonar cuando uno no se sienta bien. Me pasó que abandoné una carrera en Paraguay y al otro día gané, no pasa nada. Soy igual cuando gano y cuando pierdo, no lloro, no expreso emociones (risas)."

    • 31 min
    E029 Podcasts Fartlek Talks: Federico Bruno

    E029 Podcasts Fartlek Talks: Federico Bruno

    “A los más chicos les digo: ‘disfruten de esto, es su trabajo. Si no disfrutamos de lo que hacemos, estamos cagados’”. Aún joven a los 27 años pero con unos Juegos Olímpicos encima, un extenso recorrido y a semanas de haber rebajado dos veces su propio récord argentino de 1500m (3:38.21), Federico Bruno da la impresión de haber vivido varías vidas dentro del atletismo, algo que enseña y comparte con la generación que viene por detrás, que incluye a José Zabala, Diego Lacamoire, Dylan van Der Hock y Juan Dutari, entre otros.

    En el podcast 29 de nuestros Fartlek Talks presentado por Moplex, Bruno habla de sus fortalezas y de su sabiduría a través de los años, de su madurez física pero sobre todo mental luego de la experiencia de los Juegos y de la pandemia, y sobre cómo cambió versatilidad y ductilidad en su juventud por un enfoque más claro a medida que avanzó su carrera. Con la posibilidad cierta de Tokio, construye su legado a pasos firmes y seguros no solo en lo deportivo, sino también en lo humano. Hablamos también de cómo decidió volver para centrarse plenamente en su prueba, de qué es lo que aún siente cuando entra en una pista, de la importancia de tener un mentor en la vida y de la relevancia del trabajo formativo, algo que espera poder plasmar desde sus días en Cachi a un sueño: convertirse en el futuro en entrenador.

    Sobre muchas cosas conversamos con Federico Bruno en este podcast que espero que disfruten.

    • 1 hr 15 min
    E28 Podcast #FartlekTalks presentado por Moplex: Carolina Lozano

    E28 Podcast #FartlekTalks presentado por Moplex: Carolina Lozano

    Bienvenidos a un nuevo Fartlek Talks, los podcast de The Fartlek. En el episodio número 28, desde Cachi, en donde se prepara para el Sudamericano, conversamos con Carolina Lozano, una de las atletas más ilustres de Argentina, que en las últimas semanas viene de cosechar medallas de oro tanto en los Grand Prix Sudamericanos como en el Nacional, tanto en los 1500m como en los 3000m con obstáculos, prueba en la que además obtuvo su mejor registro en la disciplina, bajando de los 10 minutos.
    Lozano, que es rosarina pero que vive y entrena en Puerto Rico, cuenta con un elevado prontuario en las distancias mencionadas arriba, pasando de ser una prometedora corredora a una realidad inobjetable, sinónimo de tenacidad, lucha y disciplina. Dueña del récord argentino en 1500m, y medallista iberoamericana, entre otros logros, Caro nos cuenta cómo vivió la cuarentena en el país del norte, cómo fueron sus últimos años en los que estuvieron incluidos algunos momentos difíciles y cuáles son sus sensaciones de estar tan cerca de Tokio, un plan que la sorprendió pero que buscó durante muchos años. 
    Además, nos revela qué cambió en ella a partir de la pandemia y que la llevo a hacer el clic en su vida, reforzando la importancia de la salud mental en el deporte de elite y cómo puede afectarnos en el proceso. También, habla sobre el impacto que tuvo en su vida correr afuera y opina sobre el apoyo al atletismo en nuestro país en relación a su experiencia a través de los años. Sobre el final y lo más relevante, baja un mensaje sobre cómo enfrentar a la ansiedad y a la frustración en el deporte y en la vida. Imperdible, que disfruten del episodio.
    "Creo que el clic lo hice con la pandemia. Antes me presionaba mucho, el año pasado, con la suspensión de las competencias, me relajé y hoy que estoy bien físicamente aprendí a disfrutar del atletismo. Disfruté cada una de las carreras, me las tomé tranquilas, pude correr bien (en los GPS y en el Nacional). En los obstáculos creo que puedo correr más fuerte, mi idea era bajar los 10’ pero siento que puedo bajarlos con más amplitud, pero no se dio la carrera por las condiciones climáticas. En los 1500m tuve que tirar bastante, pero salió mi segunda mejor marca.
    “A aquellos que corren les digo que lo importante es disfrutar del proceso por más de que uno no esté en el mejor momento, (lo importante es) buscarle el lado positivo a las cosas, no desesperarse. Cambiar las cosas que puede modificar uno, puedo cambiar la manera en que veo las cosas, en cómo las enfrento. Enfocarse en lo que puedo cambiar, en lo que puedo mejorar, siempre mirar el camino y disfrutar más allá de que uno no esté bien. Si uno sigue enfocado y constante ese momento va a llegar".

    • 43 min

Top Podcasts In Education