9 episodes

'Una mañana por
descubrir', una producción de Sputnik. Una vuelta a las noticias más importantes,
para que empieces el día bien informado. De lunes a viernes, por 'Concepto FM'
95.5 en Buenos Aires, de 07:00 a 09:00 (hora de Argentina). En directo.

Una mañana por descubrir Una mañana por descubrir

    • News

'Una mañana por
descubrir', una producción de Sputnik. Una vuelta a las noticias más importantes,
para que empieces el día bien informado. De lunes a viernes, por 'Concepto FM'
95.5 en Buenos Aires, de 07:00 a 09:00 (hora de Argentina). En directo.

    Se cumplen 30 años del atentado a la AMIA en Buenos Aires

    Se cumplen 30 años del atentado a la AMIA en Buenos Aires

    El 18 de julio de 1994 explotó una bomba en la sede de la centenaria Asociación Mutual Israelita Argentina, AMIA, que desde entonces se considera como el mayor atentado terrorista que ha enfrentado el país. El periodista Raúl Kollmann, investigador de la causa, explicó que el punto fundamental de este caso es que "todavía no hay pruebas".

    Cada aniversario, a las 09:53 de la mañana, suena una sirena para recordar las 85 víctimas fatales y los más de 300 heridos, mientras continúa el pedido de justicia porque 30 años después, el atentado continúa impune.

    La Justicia argentina señaló a Irán y al grupo Hizbulá como responsables del hecho, pero no hay detenidos ni condenados y la investigación judicial ha estado minada de irregularidades.
    "Las fuerzas policiales, de inteligencia y judiciales no tenían la menor experiencia ni supieron cómo abordar la investigación del atentado. El terrorismo no era una prioridad en ese momento, lo empezó a ser luego del ataque a las Torres Gemelas en 2001", sostuvo Raúl Kollmann, periodista que investigó la causa, en diálogo con Una Mañana por Descubrir.

    El periodista calificó de "desastroso" el rol internacional adoptado por el gobierno de Javier Milei y expresó: "Argentina tiene una tradición de buscar la paz y ser neutral, pero ahora aparece alineado con las derechas de Estados Unidos e Israel. Esto genera la bronca del mundo persa y árabe, lo cual es malo para el país".
    "El punto fundamental de este caso es que no hay una prueba. La iniciativa de este gobierno con el juicio en ausencia es realizar un proceso amañado para condenar a los iraníes", agregó.

    Jorge Zak, extrabajador de la Asociación Mutual Israelita, quien se salvó del atentado por encontrarse de vacaciones, recordó lo que sintió al enterarse de la noticia: "Primero pensé que era una de las tantas amenazas de bomba que solía recibir la AMIA. Cuando llegué a Buenos Aires me fui directamente al centro de operaciones a recibir al avión que llegó de Israel con los rescatistas. El primer cuerpo que identificaron fue el de un amigo que trabajaba conmigo".

    • 1 hr 59 min
    La CGT califica de "muy buena" la reunión con el Gobierno nacional

    La CGT califica de "muy buena" la reunión con el Gobierno nacional

    La cúpula de la Confederación General de los Trabajadores (CGT) se reunió con el secretario de Trabajo, Julio Cordero, a quien le solicitó que se realicen cambios en materia laboral. Maia Volcovinsky, secretaria de Derechos Humanos de la central sindical, marcó que esperan que “las inquietudes planteadas en la reunión sean escuchadas”.

    El secretario de Trabajo, Julio Cordero, recibió por poco más de una hora a la cúpula de la CGT en lo que representó el primer encuentro oficial entre el Gobierno y los sindicalistas después del paro general del 9 de mayo pasado.

    El funcionario nacional se comprometió a analizar el pedido de la central sindical de atenuar los efectos de algunos artículos de la reforma laboral que objetan mediante la redacción consensuada de un decreto reglamentario de la ley bases, del que participará también el sector empresarial.
    "La reunión de ayer con el Gobierno fue buena porque se presentaron con la voluntad de reglamentar lo que para nosotros son una serie de artículos de la ley bases que tendrían un grave perjuicio sobre un montón de condiciones de derechos de trabajo como las vacaciones, el aguinaldo y la obra social", sostuvo Maia Volcovinsky, secretaria de Derechos Humanos de la CGT, en diálogo con Una Mañana por Descubrir.

    Sobre la restitución del Impuesto a las Ganancias, el cual hará que quienes tengan ingresos superiores a $1.800.000 en el caso de los solteros y de $2.100.000 para casados vuelvan a tributar, la dirigente gremial afirmó que el proceso de formación de la ley se encuentra "viciado".
    "El Senado no lo trató y Diputados sí. El Ejecutivo lo promulgó considerándolo formalmente votado por ambas cámaras. Gran parte de los gremios vamos a recurrir a la Justicia", agregó.

    Acerca de la posibilidad de nuevas medidas de fuerza, Volcovinsky detalló: "El 25 de julio tenemos Consejo Directivo y posteriormente se convocará a un Comité Central Confederal para escuchar la situación de todas las actividades del país".

    Pronostican que el valor del dólar volverá a subir en los próximos días

    Luego de las medidas económicas anunciadas por el Gobierno, los dólares financieros y el dólar libre acumulan caídas mayores a los cien pesos respondiendo con éxito al objetivo del Ministerio de Economía de poder achicar la brecha cambiaria.

    La divisa paralela bajó noventa y cinco pesos en dos ruedas luego de tocar los $1.500 el viernes y cerró a $1.405 para la venta, mientras que los dólares financieros cerraron por debajo de los $1.300.

    En diálogo con Una Mañana por Descubrir, el economista Miguel Ponce alertó por un nuevo aumento de la divisa: "Esto no se puede sostener si estás tan frágil de reservas".
    "En estas últimas 48 horas estamos asistiendo al divorcio dentro de los mercados. Nunca vi que la baja de los dólares, es decir el achicamiento de la brecha, lleve a que el riesgo país suba a niveles de 1.600 puntos", completó.

    • 2 hr
    Pronostican que "las nuevas medidas económicas en Argentina son un claro paso hacia la dolarización"

    Pronostican que "las nuevas medidas económicas en Argentina son un claro paso hacia la dolarización"

    El Presidente de la Nación y el Ministro de Economía anunciaron que este lunes se inicia una política de "emisión cero". Así, buscan desacelerar la inflación. Además, continúa la conmoción en Estados Unidos por el atentado al expresidente republicano Donald Trump.

    Javier Milei avanza con la fase dos de su plan económico, con medidas que busquen mantener bajo control la base monetaria, en el marco de la estrategia de reducir la inflación. De manera sorpresiva, anunció un cambio en las operaciones en dólar en el Mercado Único y Libre de Cambios. También restó importancia a la tensión cambiaria de los últimos días, que llevó al dólar blue a cotizar en $1.500.

    "El problema de las medidas es que no cumplen con el objetivo que debería tener cualquier programa económico en Argentina: acumular reservas. Si esto no sucede, no se puede hacer frente a los vencimientos de pago de deuda en el futuro y permitir que la economía crezca un poco para poder liberar importaciones", sostuvo Fernando Morra, exviceministro de Economía durante la gestión de Alberto Fernández, en diálogo con Una Mañana Por Descubrir.

    El economista afirmó que estas medidas económicas son "un claro paso hacia la dolarización", una de las propuestas más relevantes durante la campaña del actual presidente argentino. "El primer riesgo importante de estas medidas es que se está recargando de deuda al Tesoro", agregó.

    Por su parte, el diputado nacional de La Libertad Avanza, Carlos D’Alessandro, aclaró que el objetivo del Gobierno es que la inflación llegue "a la mitad de lo que está hoy" para finales de este año. "Creemos que lo que estamos haciendo es lo que hay que hacer para el poder adquisitivo de los argentinos", dijo.

    Atentado a Donald Trump: "El país se encuentra en estado de shock"

    El expresidente estadounidense fue evacuado este 13 de julio de un mitin que ofrecía en Pensilvania después de que uno de los asistentes disparara contra él. Trump abandonó el atril con la oreja y la cara ensangrentadas.

    "Desde 1981 [intento de asesinato al presidente Ronald Reagan] que no había un atentado de este calibre contra un político en Estados Unidos. El país continúa en estado de shock", reveló Anabella Poland, corresponsal internacional en Estados Unidos, en diálogo con Una Mañana por Descubrir.

    En el marco de las próximas elecciones presidenciales, Poland cree que Joe Biden "se muestra muy débil" y que eso preocupa a la población estadounidense de cara a su imagen frente al mundo.

    • 1 hr 59 min
    Ex ministro argentino: "los únicos privilegiados son los grandes grupos económicos"

    Ex ministro argentino: "los únicos privilegiados son los grandes grupos económicos"

    La oposición peronista critica al gobierno de Javier Milei por los resultados económicos a pesar de que el oficialismo considera como un éxito la firma del Pacto de Mayo el 9 de julio y la aprobación de la Ley Bases.

    Agustín Rossi, ex jefe de Gabinete y ex ministro de Defensa de la anterior gestión presidencial de Alberto Fernández, realizó un balance de la primera etapa del gobierno de Javier Milei.

    "Los gobernadores que viajaron a Tucumán [el 9 de julio para la firma del Pacto de Mayo] y los diputados y senadores que acompañaron los proyectos del oficialismo, no solo lo hicieron para congraciarse con Milei, sino que votaron para no incomodar al poder económico de la Argentina", sostuvo Agustín Rossi, quien también fue candidato a vicepresidente por Unión por la Patria, en diálogo con Una Mañana por Descubrir.

    El dirigente político sostuvo que en estos primeros meses de Gobierno "los argentinos perdieron y los únicos privilegiados son los grandes grupos económicos". "Perdió el trabajador, los docentes, los jubilados, las pequeñas y medianas empresas… Todos perdimos y ese es el modelo económico de Milei, basado fundamentalmente en los monopolios económicos", agregó.

    Rossi fue ministro de Defensa durante una parte de la gestión del presidente Alberto Fernández y opinó sobre el desfile militar que organizó el Gobierno Nacional el pasado 9 de julio y las imágenes de Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel subidos a un tanque de guerra. "Lo que puedo decir con absoluta convicción es que casi la totalidad de los instrumentos militares que allí desfilaron, empezando por los tanques que se subieron, fueron adquiridos por nuestra administración. El Gobierno actual lo único que hizo fue recibirlos", afirmó.

    El gobierno se encuentra "en un dilema" para salir del cepo cambiario

    La demora en salir del "cepo cambiario" — las restricciones para la compra de monedas extranjeras— es uno de los cuestionamientos que realizan los operadores económicos a Javier Milei.

    "El Gobierno se encuentra en un dilema: necesita que ingresen inversiones extranjeras para que haya dólares y se recupere la economía, pero si no se saca el cepo, esas inversiones no van a ingresar", sostuvo el economista Federico Machado en diálogo con Una Mañana por Descubrir.

    "Para que haya una recuperación económica sostenida, el Gobierno apuesta fundamentalmente por ingreso de inversiones extranjeras y de capitales financieros, lejos de apostar por una recuperación traccionada por salarios, por gasto público o por exportaciones", agregó.

    • 2 hr
    Sindicatos argentinos: “Somos el sector de poder que más claro ha planteado las cosas”

    Sindicatos argentinos: “Somos el sector de poder que más claro ha planteado las cosas”

    Tras la firma del Pacto de Mayo y la promulgación de la Ley Bases, la Confederación General del Trabajo(CGT) pedirá una audiencia con el secretario de Trabajo de la Nación, Julio Cordero. Por otra parte, el Gobierno toma medidas para que la Justicia avance en la causa por el atentado a la AMIA del 18 de julio hace 30 años.

    La mesa chica de la Confederación General del Trabajo (CGT) se reunió este miércoles para analizar los pasos a seguir luego de la aprobación de la Ley Bases, impulsada por el Gobierno Nacional. La ley, que ya está promulgada por el Poder Ejecutivo, contempla, entre otras cosas, modificaciones a la normativa laboral.

    "Es un Gobierno que evidentemente está empeñado en profundizar una actitud de carácter megalómano que nos lleva a instancias de aumento de pobreza e indigencia y de un ajuste brutal que pagan los que menos tienen", sostuvo Omar Plaini, del Consejo Directivo de la CGT, en diálogo con Una Mañana Por Descubrir.

    Plaini afirmó que la CGT es "el sector de poder" dentro de la sociedad argentina "que más claro ha planteado las cosas" y confirmó que seguirán avanzando en "un plan de lucha".

    "Estamos convencidos que el Gobierno ha tomado un rumbo totalmente equivocado e incluso agravándose con descalificaciones verbales. No debemos permitir que se escale la violencia en Argentina", agregó.

    Sobre la restitución del impuesto a las ganancias para los trabajadores que ganen más de 1.800.000 pesos (1300 dólares al cambio paralelo) y 2.200.000 a los casados con hijos, que fue aprobado el mes pasado dentro de la ley de medidas fiscales, el dirigente gremial contó que las medidas judiciales serán impulsadas por cada sindicato "de manera individual". "Es una estrategia judicial y política. Vamos a apoyar todos los amparos judiciales de cada sindicato afectado", afirmó.

    El gobierno presentó un proyecto de ley para juzgar a iraníes acusados por el atentado a la amia

    El Gobierno Nacional anunció el envío del proyecto de ley para implementar el Juicio en Ausencia para graves delitos en el Código Procesal Penal al Congreso. Así lo informaron el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien afirmó que es una ley que "termina con la impunidad".

    De esta forma, el Gobierno busca juzgar a los libaneses e iraníes a quienes Argentina acusa de ser los responsables del atentado a la AMIA, la Asociación Mutual Israelita Argentina, el 18 de julio de 1994, que se cobró la vida de 85 personas.

    "El juicio en ausencia fundamentalmente se utiliza para poder lograr justicia respecto de delitos graves, como son los delitos de terrorismo", explicó el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez, quien calificó al proyecto como "necesario e indispensable" para la resolución de la causa del atentado a la mutual judía.

    • 2 hr
    Diputados de la oposición argentina califican al 'Pacto de Mayo' como "una puesta en escena"

    Diputados de la oposición argentina califican al 'Pacto de Mayo' como "una puesta en escena"

    El encuentro de Javier Milei con la mayoría de los gobernadores para firmar un acta con 10 puntos de consenso sigue generando controversias en la dirigencia política. Al mismo tiempo, encuestas advierten sobre una caída en las expectativas sobre el rumbo del Gobierno.

    El presidente argentino rubricó el tan esperado acuerdo con los jefes provinciales, conocido como Pacto de Mayo, después de las demoras ocasionadas por el debate legislativo de la ley Bases y el paquete fiscal.

    En diálogo con Una Mañana Por Descubrir, el diputado nacional de la Unión Cívica Radical, Fernando Carbajal, sostuvo que no existe necesidad de firmar "un pacto", ya que los 10 puntos que contiene "no son más que transcripciones de cosas que dice la Constitución Nacional".

    "Lo único concreto que tiene es la cuestión de los objetivos del déficit fiscal que son compartidos desde el discurso político, si bien es cierto que no todos lo han cumplido, no deja de ser cierto que es un objetivo que es consensuado", agregó.

    Carbajal calificó al acto del martes 9 de julio por la madrugada como "una gran puesta en escena". "Los discursos del oficialismo no hacen más que demostrar que tiene más que ver con un alineamiento de las fuerzas políticas en vez de una búsqueda en serio de consensos, a la que muchos estamos dispuestos", sentenció.

    "Estos consensos no se consiguen en un día. Tienen que ser fruto del trabajo a lo largo del tiempo y en el marco del Congreso de la Nación. Estamos trabajando y dando demostraciones diarias de madurez y de estar dispuestos a discutir los programas de Gobierno, pero también poniendo límites al Gobierno cuando incurra en excesos manifiestos", afirmó el diputado radical.

    Caen las expectativas en el rumbo del Gobierno

    A siete meses de la asunción de Javier Milei, las perspectivas económicas y las evaluaciones de la ciudadanía sobre la situación actual "se tiñen de un marcado pesimismo", sostuvo Marina Acosta, Directora de Comunicación de la Consultora Analogías, en diálogo con Una Mañana Por Descubrir.

    "El optimismo dio paso al pesimismo. Estamos en presencia de una ciudadanía muy crítica con el programa de ajuste que instrumenta el Gobierno y muy consciente de quienes están siendo verdaderamente ajustados son los trabajadores y jubilados", sostuvo Acosta.

    • 2 hr

Top Podcasts In News

The Daily
The New York Times
Pod Save America
Crooked Media
The Dan Bongino Show
Cumulus Podcast Network | Dan Bongino
The Ben Shapiro Show
The Daily Wire
The Tucker Carlson Show
Tucker Carlson Network
The Megyn Kelly Show
SiriusXM