299 episodes

The Unlimited Spanish Podcast is your resource for practicing your Spanish speaking and listening. You will learn Spanish with the Question and Answer (TPRS) and Point of View techniques. You will also learn about the Spanish culture and the language itself. Finally, you will get valuable advice on Spanish learning. All the audio is in Spanish and you can get the text from unlimitedspanish.com || El Podcast de Unlimited Spanish es tu recurso para practicar tu habla y escucha de español. Aprenderás español con las técnicas de Pregunta y Respuesta (TPRS) y Punto de Vista. También aprenderás cultura española y sobre el idioma. Finalmente, conseguirás consejos sobre el aprendizaje del español. Todo el audio está en español. Puedes conseguir el texto en unlimitedspanish.com.

Unlimited Spanish podcast with Oscar Òscar Pellus: Founder of Unlimited Spanish. Author of Spanish courses. Hel

    • Education
    • 4.7 • 404 Ratings

The Unlimited Spanish Podcast is your resource for practicing your Spanish speaking and listening. You will learn Spanish with the Question and Answer (TPRS) and Point of View techniques. You will also learn about the Spanish culture and the language itself. Finally, you will get valuable advice on Spanish learning. All the audio is in Spanish and you can get the text from unlimitedspanish.com || El Podcast de Unlimited Spanish es tu recurso para practicar tu habla y escucha de español. Aprenderás español con las técnicas de Pregunta y Respuesta (TPRS) y Punto de Vista. También aprenderás cultura española y sobre el idioma. Finalmente, conseguirás consejos sobre el aprendizaje del español. Todo el audio está en español. Puedes conseguir el texto en unlimitedspanish.com.

    #297: Ironía, sarcasmo y cinismo. Diferencias.

    #297: Ironía, sarcasmo y cinismo. Diferencias.

    ¿Sabes que la mayoría de los estudiantes de español saben más gramática que un nativo, pero casi no pueden hablar? ¿Ah sí? Eso sí que es pura ironía. ¡Hola! Soy Óscar. Gracias por acompañarme en un nuevo episodio del pódcast de unlimitedspanish.com.
    Hoy tenemos un tema muy interesante:
    Voy a hablar de tres conceptos que muchas veces se confunden: la ironía, el sarcasmo y el cinismo. A continuación, practicarás tiempos verbales con una pequeña historia sobre dos niños que tienen un problema en un lago congelado. Muy bien, empecemos.
    Sí, es cierto que muchos estudiantes de idiomas saben más gramática que un nativo medio, y, en cambio, casi no pueden hablar fluidamente. Por eso te recomiendo los 5 pilares donde podrás comprender cómo desarrollar tu habla, entre otras cosas. Ves ahora a www.unlimitedspanish.com e inscribe tu email.
    Bueno, vamos al tema.
    ¿Cuál es la diferencia entre ironía, sarcasmo y cinismo? Vamos a analizar estos conceptos uno por uno y por supuesto, te daré algunos ejemplos. ¡Con los ejemplos se aprende muy bien! Y no es ironía :)
    Ironía.
    Según la RAE, la Real Academia Española, que digamos, es el diccionario oficial del español, la ironía es una “expresión que da a entender algo contrario o diferente de lo que se dice, generalmente como burla disimulada.”
    Vale. Para dejarlo claro, una “burla” es una acción o unas palabras con la intención de reírse de algo o alguien. También puede ser una simple broma.
    La ironía a veces se dirige a uno mismo o a una situación.
    Vamos a ver un ejemplo:
    - ¿Cómo fue la cita con esa chica que conociste? - ¡Ah, fantástico! No pudo ir mejor. Me dijo que me llamaría… Pero no me pidió mi número de teléfono.
    Cuando en el diálogo se dice “no pudo ir mejor”, evidentemente está diciendo lo contrario de la realidad, y lo usa en forma de burla sutil sobre sí mismo.
    La ironía también se produce cuando hay un resultado que no es esperado. Por ejemplo:
    - Un incendio en un parque de bomberos. - El asesor financiero que se arruina. - Un dietista con problemas de sobrepeso.  
    Todas estas situaciones tienen su dosis de ironía.
    Vamos ahora a ver el sarcasmo.
    El sarcasmo se parece mucho a la ironía, pero lo que lo diferencia es la intención. Según la RAE es una “burla sangrienta, ironía mordaz y cruel con que se ofende o maltrata a alguien o algo”.
    Una “burla sangrienta” es una burla con mala intención, que hace daño. “Ironía mordaz” se refiere a algo con mala intención o negativa. Se busca ridiculizar, humillar o insultar.
    Un ejemplo:
    - El informe no estará listo hoy. Creo que lo acabaré la semana que viene. - Ah, Juan… ! Tú siempre tan trabajador!
    En este ejemplo, se utiliza el sarcasmo para atacar el trabajo de Juan y dejar claro que trabaja lento. Otro ejemplo:
    - A ver el regalo de San Valentín… Ah… Es una toalla. Carlos… Tú siempre tan romántico.
    El pobre Carlos quería ser práctico, pero una toalla no es precisamente lo más romántico del mundo.
    Aunque la RAE atribuye al sarcasmo mala intención, muchas veces la gente lo usa de manera muy suave y sutil y se puede confundir con la ironía.
    Por último, el cinismo.
    No voy a entrar en la doctrina filosófica del cinismo de la antigua Grecia, sino en cómo se usa habitualmente.
    Hay dos maneras de entender el cinismo.
    En primer lugar, una persona cínica es alguien que no tiene vergüenza. Miente sin problemas y defiende comportamientos y acciones deshonrosas. Es decir, alguien que no tiene principios y actúa sin ética ni moral. Por ejemplo, se descubre que un político es corrupto, y él, en vez de pedir disculpas, dice: “Bueno, esto es algo habitual. Todos los políticos, de alguna manera u otra, hacen cosas similares”.
    En segundo lugar, el cinismo también se refiere al escepticismo extremo. El cínico ya no cree en nada. No cree en la política, no cree en las relaciones, en la amistad, et

    • 10 min
    296 Cómo evitar la frustración al aprender español

    296 Cómo evitar la frustración al aprender español

    Me he comprado un nuevo curso de español. ¿Otro? Pero… ¿Cuántos tienes ya? 337, pero estoy seguro que este será el definitivo. ¡Hola! Soy Óscar. Gracias por acompañarme en un nuevo episodio del pódcast de unlimitedspanish.com.
    Hoy:
    Voy a reflexionar sobre la frustración que pueden sufrir algunos estudiantes de español. En la segunda parte practicarás con un punto de vista. ¡Conocerás a Julio y Julieta y sus aventuras! Muy bien, ¡empecemos!
    Aprender a hablar un idioma como el español no es tan simple como estudiar un par de días. ¿Te imaginas? Si fuera así todos seríamos políglotas. En un mes podríamos aprender 15 idiomas nuevos, o 14 si somos perezosos :)
    Cuando tu objetivo es tener un buen nivel, el proceso requiere de cierto tiempo. Por ejemplo, mi Curso Original tiene 20 unidades. Está diseñado para estar un mínimo de una semana por unidad. Eso sí, te aseguro que si sigues las instrucciones, al finalizar el curso podrás ver como tu fluidez mejora drásticamente.
    Durante el tiempo de aprendizaje hay algunos estudiantes que pierden la paciencia y se frustran. Van de la fase de tener una fuerte motivación inicial debido a la novedad de aprender español, a una fase rutinaria que lleva a la frustración si no ven una constante mejora.
    Es habitual que el estudiante frustrado se culpe a sí mismo. Por ejemplo, pensamientos tales como: “no soy bueno para aprender idiomas”, “como adulto es casi imposible aprender”, “no tengo memoria para recordar todo este vocabulario”, “estoy haciendo el ridículo cuando hablo” pueden ser habituales.
    Esto es peligroso porque afecta a la motivación, y las posibilidades de dejarlo son muy altas.
    También hay estudiantes que culpan al método. Por ejemplo, se dicen a sí mismos: “Este método no sirve para nada”, “Estoy perdiendo el tiempo”, “esto no tiene sentido”, etc.
    Lo que acaban haciendo es comprando multitud de cursos y sistemas con la esperanza de que el último curso sea el definitivo, el que funcione. No estoy en contra de abandonar un curso si su metodología no es eficaz. No quiero decir nombres, pero hay grandes compañías que están más preocupadas por el marketing y el valor percibido que por el valor real, y algunos de estos sistemas son muy superficiales. Es decir, no aprendes de forma profunda y duradera.
    Como creo que sabes, mi sistema está específicamente orientado a desarrollar el habla. Se basa en la repetición de escucha de audio espaciada en el tiempo —esto es, repetir el contenido en diferentes días para dejar que el cerebro tenga tiempo de asimilar y consolidar—. Esto se combina con los ejercicios de preguntas y respuestas que ayudan al estudiante a hablar desde el primer día. También, por supuesto, puedes aprender diferentes tiempos verbales con los puntos de vista.
    Volviendo a la frustración del estudiante, creo que la clave para evitarla es no centrarte en los resultados sino en el tiempo que estás dedicando al aprendizaje.
    Imagínate que estás en la unidad 8 del Curso Original. En vez de intentar evaluar tu progreso, porque aún no has finalizado, y que además es algo muy subjetivo, simplemente lleva un registro del número de horas que dedicas. Puedes, por ejemplo, utilizar una hoja de cálculo y apuntar semana a semana cuánto tiempo estás escuchando.
    De esta manera te quitas la presión de encima y te centras en lo que realmente importa y puedes controlar: el tiempo dedicado.
    Y si no puedes resistirte, escucha una lección anterior. Por ejemplo, la unidad 2 o 3. Verás que parecen más fáciles que antes. Esto significa que estás progresando, aunque como te decía, lo más importante es acumular horas de escucha.
    Respecto al tiempo necesario para interiorizar el idioma, ten en cuenta que nuestro cerebro necesita bastantes días para asimilar patrones, sonidos, palabras y expresiones nuevas. Piensa como aprendiste tu idioma materno. Hay estudios que indican que cuando som

    • 11 min
    295 La subida del precio de la energía

    295 La subida del precio de la energía

    En un ascensor:
    ¿Subes o bajas? ¿No sabes quién soy yo? Soy la energía. Siempre subo. ¡Hola! Soy Óscar. Gracias por acompañarme en un nuevo episodio del pódcast de unlimitedspanish.com.
    En mi página web puedes suscribirte a los 5 pilares para hablar español. Videos cortos con técnicas y reflexiones para mejorar tu fluidez. ¡Es gratis!
    Hoy:
    Voy a comentar un aspecto de la actualidad que preocupa a mucha gente: La subida del precio de la energía. En la segunda parte, te contaré una pequeña mini-historia con el contenido de la primera parte. Vamos a incrementar poco a poco tu facilidad para hablar. Es un buen objetivo, ¿no? Y si quieres los cursos completos con horas de audio diseñados para desarrollar tu fluidez, no lo piensas más. Visita www.unlimitedspanish.com, sección productos. Hay varios niveles.
    Bien, empecemos con el tema de hoy.
    De vez en cuando me gusta comentar cuestiones de actualidad, porque así puedes practicar vocabulario y expresiones específicas y además puedes tener algo de que hablar con nativos en español, y por supuesto, ¡estar al día!
    Esta expresión, “estar al día”, significa, en este caso, que estás informado de cosas sobre la actualidad.
    En el episodio número 277 con título “Los precios suben y suben” hablé del aumento desmesurado de precios. Te lo recomiendo por si quieres repasar el tema.
    Hoy me centraré más en la subida del coste de la energía, ya que es una de las cosas que más está preocupando a los españoles últimamente.
    Esta subida está siendo muy comentada en los medios de comunicación. Es una situación que, además, parece que será peor durante el invierno.
    Con energía, me refiero principalmente a la electricidad y el gas, aunque también ha subido el precio del carburante. Por cierto, una expresión muy común para referirse a la energía eléctrica es “la luz”. Así, por ejemplo, puedes decir que “el mes pasado la luz subió un 10%”.
    Esta subida de la energía está afectando no solo a las familias, sino a muchos pequeños comercios que, debido a su actividad, necesitan consumir mucha energía. Por ejemplo, una pastelería necesita hornos eléctricos o de gas, máquinas de amasar y cámaras frigoríficas. El consumo eléctrico es enorme e incluso pequeños incrementos afectan significativamente. Muchos de estos comercios han cerrado o están a punto de hacerlo.
    Voy a mencionar algunos de los factores que contribuyen a estas subidas. El precio de la energía en España se calcula a través de multitud de variables. Hay quien dice que es imposible de comprender, ya que es demasiado enrevesado, demasiado difícil, y creo que tiene razón.
    Algunos de los factores más importantes de estas subidas son:
    El coste del gas, que ha aumentado. Hay una relación directa entre el precio de la luz y el coste de esta materia prima, porque el gas se utiliza para generar electricidad. A nivel geopolítico, la guerra en Ucrania y las restricciones impuestas, ha provocado aumentos desmesurados del precio gas. Aumento de la demanda de los consumidores. Este verano ha sido extremadamente caluroso, con múltiples olas de calor. Esto ha hecho aumentar el consumo de la electricidad. Coste de las emisiones de CO₂. El gobierno impone una tasa a las centrales eléctricas que usan métodos de producción que emiten CO₂. Evidentemente, esto afecta al precio final de la electricidad consumida por el usuario final. Poco peso de las renovables. En teoría, el coste de generación de electricidad usando las renovables es relativamente bajo. Existe un complejo sistema de cálculo en el mercado regulado que hace que las renovables tengan poca incidencia en el precio final. No me preguntes el porqué esto pasa así, pero a veces tienes que pensar mal. Limitación del precio del gas. Hace un par de meses el gobierno decidió limitar de forma temporal el precio máximo del gas. Claro, el gobierno tiene que compensar a las compañías del gas y lo

    • 13 min
    294 La batalla de los tomates - La Tomatina

    294 La batalla de los tomates - La Tomatina

    Escucha un nuevo episodio de Unlimited Spanish, tu material favorito para practicar tu español hablado y oído. También aprenderás sobre el estilo de vida y la cultura, el idioma, el vocabulario y cómo mejorar tu inglés de forma más efectiva.
    Transcripción: Un tomate, por favor. ¿Solo uno? ¡Aquí tienes unos cuántos! ¡Hola! Soy Óscar. Gracias por acompañarme en un nuevo episodio de esta semana del pódcast de unlimitedspanish.com.
    Hoy:
    Vas a descubrir una celebración donde se utilizan más de 100 toneladas de tomates. ¡Vas a acabar “entomatado”! A continuación, una mini-historia de preguntas y respuestas. Claudio comete un dramático error. Muy bien, ¡empecemos este nuevo episodio!
    ¿Te gusta el tomate? Si te gusta, este episodio te va a encantar. No, no voy a darte mi receta secreta de sopa de tomate. Voy a hablar de una fiesta que digamos que…. Es sorprendente y peculiar. Me refiero a la fiesta de la Tomatina.
    El nombre de Tomatina, como es evidente, proviene de la palabra ‘tomate’.
    Esta fiesta se realiza una vez al año, el último miércoles de agosto. La fiesta transcurre en un pueblo de Valencia llamado Buñol. Quizás pienses que es un tipo de celebración donde puedes comer tomates o platos que usan el tomate como un ingrediente.
    ¡Error! En realidad se trata de una batalla. Una batalla de tomates. Óscar… ¿Te has vuelto loco? Sí, un poco… Bueno no. Esta fiesta consiste en lanzar tomates a la gente. Es decir, tienes un tomate en tu mano y lo lanzas como una pelota a alguien. Es una especie de guerra donde los proyectiles son… Tomates. Ah, y no te preocupes, el ayuntamiento se encarga de proveer kilos y kilos de tomates para que nadie se quede sin munición.
    Durante esta celebración se pueden ver a cientos de personas lanzándose tomates los unos a los otros, acabando muchos absolutamente rojos de tanto tomate.
    Tal es la cantidad de tomates lanzados, que muchos acuden a la cita con bañador y con gafas de nadar para protegerse. Parece que van a la playa pero no… Van a una batalla de tomates.
    El origen de esta batalla “tomatera” se remonta a 1945. Todo empezó con una pelea juvenil en la plaza del pueblo. Allí había un puesto de verduras, y unos chicos empezaron a lanzarse las verduras los unos a los otros. El siguiente año quisieron recordar esa batalla llevando tomates de su casa, y así cada año. En la década de 1950 este tipo de celebración fue prohibida, pero los jóvenes la continuaban haciendo, siendo algunos incluso arrestados.
    De hecho, en 1957 los jóvenes, en señal de protesta, celebraron el “entierro del tomate”, con un ataúd con un tomate dentro. Todo esto acompañado de una banda de música que tocaba marchas fúnebres. Imagínate la escena.
    La presión y las protestas hicieron que volviera a permitirse esta batalla de tomates.
    En 2002 esta fiesta, la Tomatina de Buñol, fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional por la Secretaría General de Turismo.
    Muchas personas de todo el país acuden a esta fiesta para lanzar tomates y supongo, para descargar adrenalina. Sobre todo participan los jóvenes, aunque hay de todo. También hay muchos turistas de multitud de países como Estados Unidos, Reino Unido, Australia, etc. Todos participan en esta fiesta tomatera.
    Aunque es una batalla, hay dos reglas importantes:
    Los tomates tienen que ser previamente aplastados antes de ser tirados para evitar hacer daño. Además, solo se puede lanzar tomates. No se pueden lanzar piedras, sandías, carritos de compra, o pianos. Solo tomates. Este año un total de 130 toneladas de tomates fueron destinados a ser lanzados durante la Tomatina. Imagínate como acaban las calles. Se llenan de restos de tomate y semillas. Y todo eso hay que limpiarlo, claro.
    Qué… ¿Te atreves a participar? Si lo haces, cuéntamelo. Yo prefiero verlo desde lejos 🙂 Te sugiero que busques en YouTube la palabra “Tomatina” y verás de lo que hablo.

    • 12 min
    #293 Estoy de vuelta

    #293 Estoy de vuelta

    Transcripción: Uno… Dos…Tres… Suficiente por hoy. Tengo que reponer fuerzas. Voy a comerme una paella… ¡Hola! Soy Óscar. Gracias por acompañarme en un nuevo episodio del pódcast de unlimitedspanish.com.
    Hoy:
    Voy a hablar de mis aventuras de verano. A continuación, vas a practicar tu fluidez con una mini-historia. Hoy uso la primera persona del singular. Hace tiempo que no la usaba en una mini-historia. Muy bien, ¡empecemos!
    ¿Cómo estás? Yo estoy muy contento de estar de vuelta. Es decir, de regresar con nuevos episodios recién salidos del horno. Bueno, eso es una metáfora. En realidad, no cocino los episodios en el horno, pero, pensándolo bien… Podría preparar unos sabrosos pasteles…
    Este verano ha sido interesante para mí. Después de mucho tiempo poniendo excusas para no ir al gimnasio, finalmente, y arrastrando los pies, entré en el edificio del gimnasio para inscribirme.
    La persona que me atendió, cuando alzó sus ojos para mirarme, me preguntó si estaba bien. Supongo que las lágrimas que corrían por mi cara porque en realidad no quería inscribirme, no ayudaban en esa situación.
    Acabo de cortar cebollas— Le respondí. El recepcionista me miró con cara de estupefacción, esto quiere decir estar muy sorprendido, y acabó la inscripción.
    “¡Ahora no tengo excusas!”, me dije a mí mismo. Así que, al día siguiente, preparé la bolsa del gimnasio, que consistía en ropa deportiva, una toalla, jabón… Y un paquete de donuts para reponer fuerzas.
    Por cierto, siempre escojo donuts de dieta. Es decir, los que tienen un agujero en medio. Así comes menos cantidad debido al agujero. Bueno, sigo con la historia.
    El primer día de gimnasio me lo tomé con mucha calma. “Nada de forzar, que estoy oxidado”, me decía a mí mismo. “Estar oxidado”—rusty en inglés— en este caso quiere decir que tu cuerpo no está preparado para la actividad física. 
    Pero incluso tomándomelo con calma, estuve dos días con agujetas, que casi no me podía mover.
    Las agujetas son dolores musculares después un esfuerzo no habitual.  Es una palabra interesante, ya que parece que esté relacionada con “aguja” —needle en inglés—, como si tuvieras agujas en los músculos.
    Bueno, después de algunas sesiones y varias cajas de donuts para reponer las energías, me empecé a sentir mejor haciendo ejercicio, pero un día…
    Un día, después de hacer mis ejercicios en el gimnasio, procedo a hacer unos pocos estiramientos. Estaba sudado y en ese gimnasio ponen el aire acondicionado con bastante potencia. Así que noto un poco de frío, aun así, no le doy importancia.
    Al día siguiente empecé a tener síntomas de un resfriado, y pasé tres días con fiebre ligera y con molestias en la garganta. Unos días más tarde ya estaba mucho mejor. Alguien me dijo que no había relación entre el cambio de temperatura del gimnasio que experimenté y los síntomas posteriores. Eso no lo sé.
    Curiosamente, durante esos días de reposo también desarrollé un poco de dolor de espalda. Así que me lo tomé con calma un par de semanas y no fui al gimnasio…
    Finalmente, sin excusas, ya… Fui una vez más al gimnasio, pero la verdad, con estas olas de calor terribles, pensé que lo mejor era cambiar el escenario por uno más de verano: la playa.
    Estas últimas semanas me lo he pasado muy bien en la playa y, además, me he puesto bastante moreno.
    Bueno… Finalmente, me prometí a mí mismo volver al gimnasio… En septiembre, si no pasa nada. Así que deséame suerte :)
    Por cierto, recuerda que en mi página web unlimitedspanish.com puedes encontrar los 5 pilares para aprender español. A través de unos videos cortos (en inglés o español), aprenderás las mejores técnicas para mejorar tu fluidez.


    • 12 min
    #292 La Voz Pasiva en Español

    #292 La Voz Pasiva en Español

    Tengo una voz pasiva… ¿Ah sí? ¿Y has ido al médico?
    ¡Hola a todos! Soy Óscar, fundador de unlimitedspanish.com. Quiero ayudarte a hablar español fluidamente. ¡Hablar español es más fácil de lo que parece! Solo tienes que usar el material y técnicas adecuadas.
    Hoy, en este episodio…
    Voy a presentarte la voz pasiva en español. A través de ejemplos vas a poder ver cómo funciona. A continuación, una lección de punto de vista relacionada con la primera parte. A través de diferentes tiempos verás cómo se transforma la voz pasiva. Recuerda que puedes conseguir el texto del episodio en www.unlimitedspanish.com
    Por cierto, ¿cómo van los propósitos de nuevo año? ¿Recuerdas que en el episodio pasado hablamos de ello? Espero que tu objetivo para aprender español continúe fuerte.
    En este episodio voy a hablar de la voz pasiva en español. Si abres un libro de gramática, puedes encontrar todo tipo de explicaciones complicadas sobre ello.  Esto no es de mucha ayuda, a no ser que quieras entender formalmente cómo funciona, pero... ¿Crees que esto te va a ayudar a hablar de forma automática y sin pensar? Yo creo que no.
    Como sabes, siempre recomiendo como actividad principal escuchar y leer para mejorar tu español. Este es el camino para mejorar, sobre todo si tu objetivo es hablar con fluidez.
    Hoy vamos a ver varios ejemplos de voz pasiva para que te puedas familiarizar con este concepto. La voz pasiva se utiliza muy poco en el español hablado porque básicamente suena más formal que en inglés y es más indirecto. Por tanto, no te preocupes mucho si no lo utilizas. Eso sí, es bueno identificarlo y entenderlo.
    Vale, ¿qué es entonces la voz pasiva? Vamos a verlo mejor con un ejemplo:
                Juan limpia la habitación
    En pasiva sería:
                La habitación es limpiada.
    Normalmente en el caso de voz pasiva no es importante quién hace la acción. Es decir, quien limpia la habitación. Lo que es importante es que la habitación es limpiada. No obstante, también podemos indicar quién limpia:
    La habitación es limpiada por Juan.
    Como puedes ver, la "habitación" es femenino. Lógicamente, podemos utilizar el masculino también:
    Juan lee un libro.
    Un libro es leído.
    O también:
    Un libro es leído por Juan.
    Como ves, no es "leída", es "leído". Fácil ¿no?
    Vale, ahora voy a hacer todas las variaciones con el primer ejemplo añadiendo quién hace la acción:
    Yo limpio la habitación
    La habitación es limpiada por mí.
    Tú limpias la habitación
    La habitación es limpiada por ti.
    Él limpia la habitación
    La habitación es limpiada por él.
    Nosotros limpiamos la habitación
    La habitación es limpiada por nosotros.
    Ellos limpian la habitación
    La habitación es limpiada por ellos.
    ¿Fácil no? Entonces, ¿Cuál es la conclusión? Pues que la habitación está muy limpia porque todos limpian ¿no? :)
    Ahora tú puedes preguntar...Pero Óscar... ¿Qué pasa si hay más de una habitación para limpiar? Pues tenemos un problema. Todo el mundo ha limpiado una habitación y ahora están cansados. Ya no quieren limpiar más :)
    Bueno, si hay más de una habitación, cambia un poco:
    La habitación es limpiada
    Las habitaciones son limpiadas.
    Muy bien. También, por supuesto, podemos expresar la misma idea en pasado. Por ejemplo:
    La habitación es limpiada hoy.
    La habitación fue limpiada ayer.
    En plural:
    Las habitaciones son limpiadas hoy.
    Las habitaciones fueron limpiadas ayer.
    Más ejemplos:
    Cervantes escribió El Quijote.
    El libro El Quijote fue escrito por Cervantes.
    Neruda escribió varios poemas.
    Varios poemas fueron escritos por Neruda.
     
    También puedes expresar la voz pasiva en el futuro. Por ejemplo:
    Óscar lanzará un curso nuevo este año.
    Un curso nuevo será lanzado este año.
    Óscar lanzará muchos cursos nuevos.
    Muchos cursos nuevos serán lanzados.
    Vale, creo que lo vas pillando. "Pillarlo" en este contexto q

    • 13 min

Customer Reviews

4.7 out of 5
404 Ratings

404 Ratings

Ken B CO ,

Fantastic

El ultimo. El mejor aprender espanol.
Muchas gracias Oscar. Es interesate y divertido. Y casi 300 episodios.
I’ve listened to dozens of other podcasts and this is by far and away the best. Oscar you have the best humor and perfect podcast. I’m so pleased to have found ultimate Spanish. Gracias.

.>< ,

Thank you!

What a wonderful and intelligent podcast! I love your patient encouragement and how you inform us learners about the culture of Spain as well as teach the language. Also, you have a great sense of humor. Again, thank you for offering this language learning podcast and making it accessible to everyone!

Patrice275 ,

What a great podcast for learning spanish.

I am so happy I found this podcast. I have learning Spanish for a few years now and I had never before come across any course that teaches as clearly as Oscar’s one.
Thank you for the great work Oscar!!!

You Might Also Like

Karo Martinez: Spanish Teacher, Blogger and passionate Language Learner
1001 Reasons To Learn Spanish
Spanish with Vicente
Hoy Hablamos
Spanish Language Coach
Se Habla Español