300 episodes

Comiendo con María es el podcast de nutrición y dietética. En el encontrarás todo lo necesario para llevar una alimentación saludable que te ayudará a ganar salud.

Comiendo con María (Nutrición) María Merino Fernández

    • Nutrition

Comiendo con María es el podcast de nutrición y dietética. En el encontrarás todo lo necesario para llevar una alimentación saludable que te ayudará a ganar salud.

    689. Los 4 factores clave en la pérdida de peso.

    689. Los 4 factores clave en la pérdida de peso.

    Antes de empezar un tratamiento dietético es muy importante conocer los motivos que te han llevado a aumentar de peso o a tener ese problema de peso ya que no debemos "tapar" el problema sino tratarlo desde la raíz, solucionar la razón del aumento. Esa es la clave del tratamiento. ⠀

    Para ello, debes pensar en los 4 factores clave de nuestra salud y composición corporal: ejercicio, emociones, descanso y alimentación. Y pensar cuál es el que está afectando a tu salud ahora mismo, o al menos cuál lo hace con mayor incidencia, y trabajarlo. Los 4 factores son importantes, y a su vez, están interrelacionados entre sí. ⠀

    Para lograrlo, no tienes que empezar por todos a la vez. Empezar por uno te ayudará a seguir con otro. Y si no sabes cómo, pedir ayuda profesional, el que mejor vaya a ayudarte, según si la causa es una u otra.

    • 19 min
    688. Alimentación flexible.

    688. Alimentación flexible.

    La idea de la alimentación flexible lleva unos años ganando popularidad porque propone perder peso basándose en la siguiente teoría: no hacen falta menús estrictos ni desterrar ningún alimento, sino que puedes adaptar tu alimentación a tus gustos siempre que encaje en los macronutrientes (calorías, proteínas, hidratos, grasas y fibra, principalmente) que tu cuerpo necesita. Es comprensible su atractivo: promete flexibilidad, y con ello facilita el seguimiento.

    • 14 min
    687. Dip de espinacas.

    687. Dip de espinacas.

    Volvemos a los miércoles de recetas de la mano de Anna de @anytas.lifestyle, para conocer una receta nueva, como siempre sana, fácil y deliciosa. En esta ocasión nos trae un dip de espinacas.

    Ingredientes:
    - 2 bloques de espinacas
    - 2 c.s de aceite de oliva virgen extra
    - 2 ajos rallados
    - 200ml de crema de soja (puede ser leche evaporada, crema de almendras o de arroz...)
    - Sal, pimienta y nuez moscada
    - Pan de pita tostado o tostaditas, palitos de pan...

    Elaboración:
    1. En una olla ponemos agua y sal y cuando rompa a ebullición, echamos las espinacas.
    2. Una vez cocidas (15 minutos aproximadamente), las dejamos escurrir bien en un colador, hasta que pierdan todo el agua. Reservamos.
    3. Por otra parte, ponemos 2 cucharadas soperas en una cazuela, y añadimos los dos ajos picados. Rehogamos. Cuando estén doraditos, añadimos las espinacas escurridas.
    4. Añadimos sal y pimienta y rehogamos 5 minutos más.
    5. Pasado ese tiempo, añadimos la crema de soja o leche de elección. Agregamos también la nuez moscada. Envolvemos bien.
    6. Servimos en un bol pequeño, sobre un plato grande y rodeamos con panes de pita o picos de pan y ¡a disfrutar!

    • 13 min
    686. Aplicando el mindul eating.

    686. Aplicando el mindul eating.

    El mindful eating es una rama del mindfulness y nos ayuda a mejorar nuestra relación con la comida, a coger plena conciencia de lo que estamos comiendo, el cómo comemos.

    La comida y el peso no pueden ser tus enemigos. El enemigo es tratar de calmar las emociones a través de la comida. Existen muchas formas de gestionar emociones como la ansiedad, la rabia o la frustración que nos llevan a sentir serenidad en lugar de culpabilidad.

    Estar a dieta toda la vida es un suplicio. Termina por machacarte tu autoestima. Pasas por momentos de perder peso, volver a cogerlo, entrar en bucle y verte sometido a una disciplina imposible de cumplir.

    Estar en un peso saludable pasa por aprender a comer de forma correcta y por tener unos buenos hábitos de alimentación y de actividad física.

    En el podcast os cuento unas cuantas reglas que son importantes para aprender a disfrutar de la comida.

    • 15 min
    685. Microbjetivos semanales.

    685. Microbjetivos semanales.

    Para que empieces los lunes con energía y motivado/a, te propongo una actividad muy sencilla, rápida, que no implica tiempo ni esfuerzo pero que te ayudará a mejorar tus hábitos, tu estilo de vida y por consecuencia, tu salud.

    Se trata de marcarte microbjetivos y yo en concreto, te propongo 3, uno relacionado con cada una de las patas de la salud: alimentación, ejercicio y descanso. Para que sea aún más fácil y cómodo, llévalos anotados en una lista en tu móvil, que puedas ir tachando o "haciendo click" para ver cómo diariamente vas consiguiéndolo y eso te de confianza, te empodere y te motive.

    Algunos objetivos pueden ser: comer 3 frutas al día, tomar dos raciones de verduras al día, cambiar a integrales, probar una nueva verdura, comer legumbres... o hacer una serie de ejercicios, o una sesión de yoga, o una rutina de core.... o acostarme antes, practicar el apagón digital... Sea lo que sea siempre debe ser personalizado y adaptado a cada uno.

    • 13 min
    684. Sueño y pérdida de peso.

    684. Sueño y pérdida de peso.

    La falta de sueño tiene diversas consecuencias en la salud, algunas de ellas relacionadas con un mayor riesgo de sobrepeso y obesidad, así como con que un proceso de pérdida de grasa sea menos eficiente o más complicado.

    Algunos estudios demuestran que aquellas personas que duermen más horas, pierden más grasa y menos músculo que las que duermen menos.

    ¿Qué consecuencias tiene la falta de sueño? Son varias, algunas de ellas de fácil relación con la composición corporal:.
    1. Puede producir un aumento del apetito al reducir los niveles de leptina (hormona que produce saciedad) y aumentar los niveles de grelina (hormona que produce hambre).
    2. Puede dar lugar a mayor pérdida de autocontrol, a que seamos más impulsivos y que nos guiemos por buscar las sensaciones de placer a la hora de elegir los alimentos. Por tanto, es más probable que hagamos malas elecciones.
    3. Aunque la evidencia en este sentido es baja, con la falta de sueño también se podría dar lugar a un menor gasto energético.

    Además de estas, la falta de sueño tiene otras consecuencias que también pueden guardar relación con la composición corporal:.
    - Puede empeorar la calidad de la microbiota intestinal.
    - Puede empeorar el metabolismo de la glucosa, aumentando la resistencia a la insulina.
    - Además, la falta de descanso está relacionada con los niveles de estrés, que como explicaremos, es otro factor que puede dificultar tu pérdida de grasa.
    - En entrenamiento de fuerza, dormir poco puede disminuir los beneficios a nivel muscular.

    ¿Cuántas horas tenemos que dormir? No hay un número fijo, pero una recomendación que podría aplicar a la gran mayoría sería dormir entre 6-8h al día, intentando que sea un sueño de calidad, para lo cual esto existen algunas recomendaciones que pueden servir de ayuda y que te cuento al final del podcast.

    • 19 min

Listeners Also Subscribed To