107 afleveringen

Reflexion Dominical de cada Domingo a la luz de la palabra de nuestro señor, a través de las sagradas escrituras

Reflexión Dominical Reflexion Dominical

    • Religie en spiritualiteit

Reflexion Dominical de cada Domingo a la luz de la palabra de nuestro señor, a través de las sagradas escrituras

    Domingo XV del tiempo ordinario, 16 de julio de 2023

    Domingo XV del tiempo ordinario, 16 de julio de 2023

    Evangelio y reflexión de hoy
    Su amigo Juan Pablo Araya Guzmán
    Laico de la diócesis de Melipilla
    16 julio  2023
    XV Domingo del tiempo ordinario

    Solemnidad de nuestra señora del Carmen

        "El. Sembrador salio a sembrar"
            

    🛐 1 lectura del libro de Isaias 55,10-11

    🛐 Salmo 64

    🛐 Segunda lectura de la carta del apostol San Pablo a los cristianos de Roma 8,18-23

    🛐 Evangelio  de nuestro Señor Jesucristo segun San Mt 13,1-23

    Aquel día, salió Jesús de casa y se sentó a orillas del mar. Y se reunió tanta gente junto a él, que hubo de subir a sentarse en una barca, y toda la gente quedaba en la ribera. Y les habló muchas cosas en parábolas. Decía: «Salió un sembrador a sembrar. Y al sembrar, unas semillas cayeron a lo largo del camino; vinieron las aves y se las comieron. Otras cayeron en pedregal, donde no tenían mucha tierra, y brotaron enseguida por no tener hondura de tierra; pero en cuanto salió el sol se agostaron y, por no tener raíz, se secaron. Otras cayeron entre abrojos; crecieron los abrojos y las ahogaron. Otras cayeron en tierra buena y dieron fruto, una ciento, otra sesenta, otra treinta. El que tenga oídos, que oiga». Y acercándose los discípulos le dijeron: «¿Por qué les hablas en parábolas?». Él les respondió: «Es que a vosotros se os ha dado a conocer los misterios del Reino de los Cielos, pero a ellos no. Porque a quien tiene se le dará y le sobrará; pero a quien no tiene, aún lo que tiene se le quitará. Por eso les hablo en parábolas, porque viendo no ven, y oyendo no oyen ni entienden. En ellos se cumple la profecía de Isaías: Oír, oiréis, pero no entenderéis, mirar, miraréis, pero no veréis. Porque se ha embotado el corazón de este pueblo, han hecho duros sus oídos, y sus ojos han cerrado; no sea que vean con sus ojos, con sus oídos oigan, con su corazón entiendan y se conviertan, y yo los sane. ¡Pero dichosos vuestros ojos, porque ven, y vuestros oídos, porque oyen! Pues os aseguro que muchos profetas y justos desearon ver lo que vosotros veis, pero no lo vieron, y oír lo que vosotros oís, pero no lo oyeron. Vosotros, pues, escuchad la parábola del sembrador. Sucede a todo el que oye la palabra del Reino y no la comprende, que viene el Maligno y arrebata lo sembrado en su corazón: éste es el que fue sembrado a lo largo del camino. El que fue sembrado en pedregal, es el que oye la palabra, y al punto la recibe con alegría; pero no tiene raíz en sí mismo, sino que es inconstante y, cuando se presenta una tribulación o persecución por causa de la palabra, sucumbe enseguida. El que fue sembrado entre los abrojos, es el que oye la palabra, pero las preocupaciones del mundo y la seducción de las riquezas ahogan la palabra, y queda sin fruto. Pero el que fue sembrado en tierra buena, es el que oye la palabra y la entiende: este sí que da fruto y produce uno ciento, otro sesenta, otro treinta».


    Palabra del Señor.

    Cosechas lo que siembras , que tengan un bonito domingo en familia y un bendecido inicio de semana.

    • 11 min.
    Domingo XIV ddl tiempo ordinario, 09 de julio de 2023

    Domingo XIV ddl tiempo ordinario, 09 de julio de 2023

    Evangelio y reflexión de hoy
    Su amigo Juan Pablo Araya Guzmán
    Laico de la diócesis de Melipilla
    09 julio  2023
    XIV Domingo del tiempo ordinario

        "Soy paciente y humilde de corazón "
            

    🛐 1 lectura de la profecia de zacarias 9,9-10

    🛐 Salmo 144

    🛐 Segunda lectura de la carta del apostol San Pablo a los cristianos de Roma 8,9.11-13

    🛐 Evangelio  de nuestro Señor Jesucristo segun San Mt 11,25-30

    En aquel tiempo, exclamó Jesús: "Te doy gracias, Padre, Señor de cielo y tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y se las has revelado a la gente sencilla. Sí, Padre, así te ha parecido mejor. Todo me lo ha entregado mi Padre, y nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar. Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Cargad con mi yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis vuestro descanso. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera."

    Palabra del Señor.

    El señor no nos da carga que podamos llevar a cuesta  , que tengan un bonito domingo en familia y un bendecido inicio de semana.

    • 9 min.
    III Domingo de Pascua, 23 de abril de 2023

    III Domingo de Pascua, 23 de abril de 2023

    Evangelio y reflexión de hoy
    Su amigo Juan Pablo Araya Guzmán
    Laico de la diócesis de Melipilla
    23 Abril  2023
    IIIDomingo de pascua

        "lo reconocieron al partir el pan"
            

    🛐 1 lectura de los hechos de los apóstoles 2,14.22-23

    🛐 Salmo 15

    🛐 Segunda lectura de la carta del apostol San Pedro 1,17-21

    🛐 Evangelio  de nuestro Señor Jesucristo segun San Lc 24,13-35

    Dos discípulos de Jesús iban andando aquel mismo día, el primero de la semana, a una aldea llamada Emaús, distante unas dos leguas de Jerusalén; iban comentando todo lo que había sucedido. Mientras conversaban y discutían, Jesús en persona se acercó y se puso a caminar con ellos. Pero sus ojos no eran capaces de reconocerlo. Él les dijo: "¿Qué conversación es esa que traéis mientras vais de camino?" Ellos se detuvieron preocupados. Y uno de ellos, que se llamaba Cleofás, le replicó: "¿Eres tú el único forastero en Jerusalén, que no sabes lo que ha pasado allí estos días?" Él les preguntó: "¿Qué?" Ellos le contestaron: "Lo de Jesús el Nazareno, que fue un profeta poderoso en obras y palabras, ante Dios y ante todo el pueblo; como lo entregaron los sumos sacerdotes y nuestros jefes para que lo condenaran a muerte, y lo crucificaron. Nosotros esperábamos que él fuera el futuro liberador de Israel. Y ya ves: hace ya dos días que sucedió esto. Es verdad que algunas mujeres de nuestro grupo nos han sobresaltado: pues fueron muy de mañana al sepulcro, no encontraron su cuerpo, e incluso vinieron diciendo que habían visto una aparición de ángeles, que les habían dicho que estaba vivo. Algunos de los nuestros fueron también al sepulcro y lo encontraron como habían dicho las mujeres; pero a él no lo vieron." Entonces Jesús les dijo: "Qué poco entienden ustedes y qué lentos son sus corazones para creer todo lo que anunciaron los profetas! ¿No era necesario que el Mesías padeciera esto para entrar en su gloria?" Y, comenzando por Moisés y siguiendo por los profetas, les explicó lo que se refería a él en toda la Escritura. Ya cerca de la aldea donde iban, él hizo ademán de seguir adelante; pero ellos le apremiaron, diciendo: "Quédate con nosotros, porque atardece y el día va de caída." Y entró para quedarse con ellos. Sentado a la mesa con ellos, tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio. A ellos se les abrieron los ojos y lo reconocieron. Pero él desapareció. Ellos comentaron: "¿No ardía nuestro corazón mientras nos hablaba por el camino y nos explicaba las Escrituras?" Y, levantándose al momento, se volvieron a Jerusalén, donde encontraron reunidos a los Once con sus compañeros, que estaban diciendo: "Era verdad, ha resucitado el Señor y se ha aparecido a Simón." Y ellos contaron lo que les había pasado por el camino y cómo lo habían reconocido al partir el pan.

    Palabra del Señor.
    Que la presencia del resucitado no pase inequívoca frente a la vida ni indiferente en el corazón, que tengan un bonito día en familia y un bendecido inicio de semana.

    • 11 min.
    Domingo de Ramos, 02 de abril de 2023

    Domingo de Ramos, 02 de abril de 2023

    Evangelio y reflexión de hoy
    Su amigo Juan Pablo Araya Guzmán
    Laico de la diócesis de Melipilla
    02 Abril  2023
    Domingo de ramos

              "Hosana en las alturas, bendito el que viene en nombre del Señor"
            

    🛐 1 lectura del libro del profeta Isaias 50,4-7

    🛐 Salmo 21

    🛐 Segunda lectura de la carta del apostol San Pablo a los cristianos de Filipos 2,6-11

    🛐 Pasión  de nuestro Señor Jesucristo segun San Mt 26,3-5.14-27,66

    Estaban ya cerca de Jerusalén. Cuando llegaron a Betfagé, junto al monte de los Olivos, Jesús envió a dos discípulos con esta misión: «Vayan al pueblecito que está al frente, y allí encontrarán una burra atada con su burrito al lado. Desátenla y tráiganmela. Si alguien les dice algo, contéstenle: El Señor los necesita, y los devolverá cuanto antes.»
    Esto sucedió para que se cumpliera lo dicho por el profeta: Digan a la hija de Sión: «Mira que tu rey viene a ti con toda sencillez, montado en una burra, un animal de carga.»
    Los discípulos se fueron e hicieron como Jesús les había mandado. Le trajeron la burra con su cría, le colocaron sus mantos sobre el lomo y él se sentó encima. Había muchísima gente; extendían sus mantos en el camino, o bien cortaban ramas de árboles, con las que cubrían el suelo. Y el gentío que iba delante de Jesús, así como los que le seguían, empezaron a gritar: «¡Hosanna al hijo de David! ¡Bendito sea el que viene en el nombre del Señor! ¡Hosanna en lo más alto de los cielos!» Cuando Jesús entró en Jerusalén, toda la ciudad se alborotó y preguntaban: «¿Quién es éste?» Y la muchedumbre respondía: «¡Este es el profeta Jesús, de Nazaret de Galilea!»

    Palabra del Señor.

    Bendito el que viene en nombre del señor  , que tengan un lindo día en familia y un bendecido inicio de semana.

    • 9 min.
    IV Domingo de cuaresma, 19 de marzo de 2023

    IV Domingo de cuaresma, 19 de marzo de 2023

    Evangelio y reflexión de hoy
    Su amigo Juan Pablo Araya Guzmán
    Laico de la diócesis de Melipilla
    19 marzo  2023
    IV Domingo de cuaresma

                              "Fue, se lavo y vio"

                           " San José obrero"

    🛐 1 lectura del Libro del Genesis 16, 1b.5b-7.10-13a

    🛐 Salmo 22

    🛐 Segunda lectura de la carta del apostol San Pablo a los cristianos de Efeso 5,8-14

    🛐 Evangelio de nuestro Señor Jesucristo segun San Jn 9,1-41

    En aquel tiempo, al pasar Jesús vio a un hombre ciego de nacimiento.  Escupió en tierra, hizo barro con la saliva, se lo untó en los ojos al ciego y le dijo: "Ve a lavarte a la piscina de Siloé (que significa Enviado)". Él fue, se lavó, y volvió con vista. Y los vecinos y los que antes solían verlo pedir limosna preguntaban: "¿No es ése el que se sentaba a pedir?" Unos decían: "El mismo." Otros decían: "No es él, pero se le parece." Él respondía: "Soy yo."

    Llevaron ante los fariseos al que había sido ciego. Era sábado el día que Jesús hizo barro y le abrió los ojos. También los fariseos le preguntaban cómo había adquirido la vista. Él les contestó: "Me puso barro en los ojos, me lavé, y veo." Algunos de los fariseos comentaban: "Este hombre no viene de Dios, porque no guarda el sábado." Otros replicaban: ¿Cómo puede un pecador hacer semejantes signos?" Y estaban divididos. Y volvieron a preguntarle al ciego: "Y tú, ¿qué dices del que te ha abierto los ojos?" Él contestó: "Que es un profeta." Le replicaron: "No eres más que pecado desde tu nacimiento, ¿y nos vas a dar lecciones a nosotros?" Y lo expulsaron. 

    Oyó Jesús que lo habían expulsado, lo encontró y le dijo: "¿Crees tú en el Hijo del hombre?" Él contestó: "¿Y quién es, Señor, para que crea en él?" Jesús les dijo: "Lo estás viendo: el que te está hablando, ése es." Él dijo: "Creo, señor." Y se postró ante él. Después Jesús agrego:>. Los fariseos que estaban con el oyeron esto y le dijeron:¿acaso nosotros somos ciegos?. Jesús les respondió si ustedes fueran ciegos, no tendrían pecado, pero como dicen : vemos su pecado permanece.

    Palabra del Señor.

    Señor permite ver mis fragilidades para caminar por tus sendas , que tengan un lindo día en familia y un bendecido inicio de semana.

    • 11 min.
    III Domingo de cuaresma, 12 de marzo de 2023

    III Domingo de cuaresma, 12 de marzo de 2023

    Evangelio y reflexión de hoy
    Su amigo Juan Pablo Araya Guzmán
    Laico de la diócesis de Melipilla
    12 marzo  2023
    III Domingo de cuaresma

      "El manantial que brotara hasta la vida eterna"

                           " Santa  Marta"

    🛐 1 lectura del Libro del Genesis 17,1-7

    🛐 Salmo 94

    🛐 Segunda lectura de la carta del apostol San Pablo a los cristianos de Roma 5,1-2.5-8

    🛐 Evangelio de nuestro Señor Jesucristo segun San Jn 4,5-42

    Fue así como llegó a un pueblo de Samaría llamado Sicar, cerca de la tierra que Jacob dio a su hijo José. Allí se encuentra el pozo de Jacob. Jesús, cansado por la caminata, se sentó al borde del pozo. Era cerca del mediodía. Fue entonces cuando una mujer samaritana llegó para sacar agua, y Jesús le dijo: «Dame de beber». Los discípulos se habían ido al pueblo para comprar algo de comer. La samaritana le dijo: «¿Cómo tú, que eres judío, me pides de beber a mí, que soy una mujer samaritana?» (Se sabe que los judíos no tratan con los samaritanos). Jesús le dijo: «Si conocieras el don de Dios, si supieras quién es el que te pide de beber, tú misma le pedirías agua viva y él te la daría». Ella le dijo: «señor, no tienes con qué sacar agua y el pozo es profundo. ¿Dónde vas a conseguir esa agua viva? Nuestro antepasado Jacob nos dio este pozo, del cual bebió él, sus hijos y sus animales; ¿eres acaso más grande que él?» Jesús le dijo: «El que beba de esta agua volverá a tener sed, pero el que beba del agua que yo le daré nunca volverá a tener sed. El agua que yo le daré se convertirá en él en un chorro que salta hasta la vida eterna». La mujer le dijo: «Señor, dame de esa agua, y así ya no sufriré la sed ni tendré que volver aquí a sacar agua». La mujer contestó: «Señor, veo que eres profeta. Nuestros padres siempre vinieron a este cerro para adorar a Dios y ustedes, los judíos, ¿no dicen que Jerusalén es el lugar en que se debe adorar a Dios?» Jesús le dijo: «Créeme, mujer: llega la hora en que ustedes adorarán al Padre, pero ya no será "en este cerro" o "en Jerusalén". Ustedes, los samaritanos, adoran lo que no conocen, mientras que nosotros, los judíos, adoramos lo que conocemos, porque la salvación viene de los judíos. Pero llega la hora, y ya estamos en ella, en que los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad. Entonces serán verdaderos adoradores del Padre, tal como él mismo los quiere. Dios es espíritu, y los que lo adoran deben adorarlo en espíritu y en verdad». La mujer le dijo: «Yo sé que el Mesías, (que es el Cristo), está por venir; cuando venga, nos enseñará todo». Jesús le dijo: «Ese soy yo, el que habla contigo». Muchos samaritanos de aquel pueblo creyeron en él por las palabras de la mujer, que declaraba: «El me ha dicho todo lo que he hecho». Cuando llegaron los samaritanos donde él, le pidieron que se quedara con ellos. Y se quedó allí dos días. Muchos más creyeron al oír su palabra, y decían a la mujer: «Ya no creemos por lo que tú has contado. Nosotros mismos lo hemos escuchado y sabemos que éste es verdaderamente el Salvador del mundo».

    Palabra del Señor.

    Porque todo el beba del agua que yo le dé tendrá vida, no tendrá sed, que tengan un lindo día en familia y un bendecido inicio de semana.

    • 14 min.

Top-podcasts in Religie en spiritualiteit

De Ongelooflijke Podcast
NPO Radio 1 / EO
KUKURU
Giel Beelen
Eerst dit
NPO Luister / EO
Dit is de Bijbel
NPO Luister / EO
De Verwondering Podcast
NPO 2 / KRO-NCRV
Slagter en Dresselhuys werken door!
NPO Luister / Omroep MAX