990 avsnitt

Noticias Dominicanas de actualidad

Sin Maquillaje, Altagracia Salazar Altagracia Salazar

    • Nyheter

Noticias Dominicanas de actualidad

    En la FUPU temen un levantamiento

    En la FUPU temen un levantamiento

    En la FUPU hubo un alboroto por un tuit de Manolo Pichardo que aclaró rápidamente en otro tuit. Pichardo se quejaba de los aparecidos sin méritos políticos y en su aclaración habló de la renovación necesaria por biología o dialéctica.

    Una no sabe qué se trató ayer en la reunión de esa organizacion porque la rueda de prensa informativa habló de catarsis y anunció que se cancelaba la reunión de Abinader y Leonel.

    Ninguna decisión gubernamental cambiará por la posposición sin fecha de la reunión entre el presidente Abinader y el líder de la FUPU, el doctor Leonel Fernández.

    Como no cambió nada en el PLD por la reunión con Abel Martínez. 

    Lo único que ocurrió es que los morados se alborotaron, como ayer pasó en la fupu, por la selección de Martínez como interlocutor cuando entienden que no es una figura de liderazgo en esa organización. 

    Es probable o quizá posible que el presidente Abinader estuviera orejeado de lo venía en el PLD y que ni Danilo ni Mariotti seguirán al frente de esa organización. Por demás, dividir al contrincante siempre es bueno según los teóricos de la política.

    El PLD está forzado a verse pero en la FUPU tienen que darse una chequeadita porque hay cambios en el mercado electoral que evidentemente los partidos no han tomado en cuenta y supongo que la reunión del hoy de la dirección del PRM harán lo mismo.

    La abstención local ronda el 40% y crece a 45% sumando el exterior.

    En ese universo el PLD ha bajado de  2,315,980 votos en el 2016 a registrar el 19 de mayo de 2024 una votación de solo 453,468 votos, lo que revela la pérdida de las preferencia de 1,862,512 electores en 8 años.

    La Fuerza del Pueblo pasó de  233,538 votos  en el 20  a 1,164,122 del 2024. Siendo que el mercado electoral fupu-peledeista es el mismo entre los dos han perdido cerca de un millón de votos.

    Ninguno de los partidos con posibilidades electorales exhibe alguna ideología y técnicamente el país político es de centro a extrema derecha.

    El locoviejismo de los ganadores y de los perdedores pierde de vista los cambios de la sociedad dominicana de la última década.

     

    Es verdad que la educación deja mucho que desear en RD y que quizás tenemos una crisis de conocimiento. Pero en el camino hay dos millones de dominicanos que tienen estudios universitarios y eso es casi el 20% de la población.

    El 42% de la población se considera a sí misma clase media aunque los economistas digan lo contrario en base a las estadísticas oficiales. Es lo que ellos creen ser.

    Mientras eso ocurre los políticos dominicanos recurren a las mismas artimañas y esperan los mismos resultados. 

    Hay un refrán muy grosero que explica lo que pasa en el mundo verde. “Pedo no se guarda en trapo” lo que esté pasando se sabrá hoy o se sabrá mañana.

    • 29 min
    Los “presidenciables” del PRM tienen que renunciar

    Los “presidenciables” del PRM tienen que renunciar

    Yo espero que el señor Tony Peña Guaba renuncie hoy de su puesto como coordinador del gabinete de políticas sociales del gobierno de Luis Abinader. Hay que exigir que renuncie porque el país no puede permitir que  se inicie una campaña electoral que duraría cuatro años con el dinero público.

    La transparencia en el gasto fue el eje de la campaña electoral que permitió la reelección del Abinader y no es verdad que el presidente va a poder controlar a los 24 aspirantes a la candidatura presidencial del partido oficial si desde ahora iniciarán sus actividades de proselitismo electoral personal.

    Tony Peña Guaba se dio el lujo de juntar en un restaurant a su “equipo” en el que figuran varios legisladores y uno que otro funcionario de limitada jerarquía. Nadie puede decir que eso se hizo con dinero público pero cualquier puede pensarlo. 

    Hay una generación completa de dominicanos que no conoce la frase de Peña Gómez “Solo el PRD destruye al PRD” que ahora hay que recordarle a los herederos de esa tradición porque el PRM no tiene una cultura política definida. Ni siquiera es socialdemócrata.

    Hablar del “equipo político” del precandidato Tony Peña Guaba en medio de un período de transición electoral aunque sea para una reelección debe ser asumido como locoviejismo político, algo típico del antiguo PRD y que parece algo para lo que no existe vacuna.

    En el PRM tienen que establecerse unas reglas mínimas para las aspiraciones presidenciales.

    Como ciudadana que paga impuestos yo aspiro a que la primera de esas reglas es que el Estado y el dinero público no pueden financiar las ambiciones de gente que uno no sabe de donde saca la condición de presidenciable.

    Supongo que Peña Guaba  se habrá acelerado al ver la cantidad de hijos de fulano y de zutano  que han obtenido un puesto legislativo solo por esa condición y sin ningún mérito social o político personal. Como él es el hijo del que llamaran líder máximo aspira a la posición máxima.

    Juramentado secretario general del viejo PRD dijo que prefería salvar al PRD como instrumento de la democracia y no luchar por un mal clon que era el PRM.

    Tony Peña Guaba fue del grupo que se quedó junto a MVM en el PRD hasta el último momento. Cuando la marea se inclinó por el PRM en septiembre del 19 brincó el charco después de perder un proceso judicial contra Vargas. Había llegado al PRD desde el recién fundado PRM tras perder un proceso interno en el que aspiraba a la secretaría general.



    Lo dejo ahí.

    • 29 min
    Levantamiento en el PLD y Resentimiento en la FUPU

    Levantamiento en el PLD y Resentimiento en la FUPU

    La alharaca de ayer en el Partido de la Liberación Dominicana es un síntoma de una fiebre que está creciendo. El audio del secretario general  rechazando la reunión del ex candidato en la casa nacional, las “filtraciones” de dirigentes en contra de la reunión del derrotado candidato con el presidente evidencian una lucha que si no fuera política calificaría de fratricida.

     Los resultados obtenidos por Abel Martínez le han dado la razón a quienes adversaban su candidatura en la dirección del PLD. Los que se aguantaron ahora están desesperados por poner las cosas claras y existe una lucha por liderar lo que queda del antes exitoso partido que está a ojos vista. 

     En un país como este, que el presidente se reúna con un dirigente para discutir un proyecto de reformas a futuro es un reconocimiento. Luis Abinader dejó de lado a Danilo y al famoso comité Político y escogió a Martínez Durán como su interlocutor. Abel sabe que esa es una ventaja.

    El PLD tiene mañana reunión de Análisis con los enlaces provinciales y el lunes Comité Político.

    En la FUPU que es una empresa con un solo accionista, han intentado convertir el triunfo de Omar Fernándes en un exito nacional pero quienes invirtieron tiempo y recursos propios para su candidatura no piensan igual y el levantamiento es más soterrado pero está ahí. 

    Recuerden que antes les dije que los recursos públicos habían ido de manera exclusiva para los candidatos vinculados a la dirección partidaria. El resto tuvo que rascarse con sus uñas y quienes tuvieron resultados adversos después de gastar sus chelitos andan con el grito al cielo.

    El peso de los cacicazgos en la FUPU es demoledor. El Listin publicó un audio de una dirigente de Barahona acabando con la familia Medina que controla los verdes en la zona y me informan que lo propio pasa en varias demarcaciones.

    El panorama opositor es de pleito en un lugar y resentimiento en otro. En el oficialismo la reunión de ayer trató de poner a cada uno esn su sitio lo que no sabemos es si se logró.

     El p

    • 29 min
    El PLD pierde 52% en 8 años. SM, mayo 23, 2024

    El PLD pierde 52% en 8 años. SM, mayo 23, 2024

    En las elecciones del 2020 el recién formado partido la Fuerza del Pueblo obtuvo apenas un 5% del electorado y nadie dijo que iba a desaparecer.

    En las del pasado domingo el Partido de la Liberación Dominicana obtuvo un 10% y la calle le augura el camino de la extinción.

    Es necesario preguntarse por qué lo que fue a uno no le es a otro. En Lógica si A es igual a B y B es igual a C, entonces A es igual a C. Pero parece que en la política electoral no es igual.

    La FUPU del 2020 era un partido recién formado. Como Partido de los Trabajadores Dominicanos, que era su nombre antes de ser adquirido por el leonelismo, nunca obtuvo una posición con votos propios. José Gonzalez Espinosa su líder negoció posturas con Peña Gómez y posteriormente con Leonel Fernandez y tuvo una mínima presencia como congresista. El 5% de Fernández era suyo y fue lo que pudo acumular entre la división del PLD y las elecciones.

    El PLD por el contrario ha iniciado una caída en la que en cada ejercicio electoral ha perdido más de 20 puntos porcentuales. 62% en el 16, 37% en el 20 y 10 en el 24. Es una caída de 50 puntos en 8 años y parece que el rancho sigue ardiendo.

    La Fupu ha crecido a costa del PLD pero el PRM también y en el camino está Justicia Social. 

    Estamos concurriendo a un proceso de descuartizamiento en el cada quien carga con el pedazo de un partido.

    En un sistema electoral donde no hay ideología ni pensamiento político porque todos hablan el mismo idioma y nadie hace propuestas la meta es llegar al botín del presupuesto.

    Los políticos profesionales y los que quieren serlo aspiran a estar lo mas cerca posible  del presupuesto general de la nación y ahora eso no se ve en el PLD. La carencia de ideología y de un liderazgo a futuro hacen el resto.

    • 29 min
    Griterío contra Danilo en PLD

    Griterío contra Danilo en PLD

    Entre 2017 y 2018 cuatro ministros del gobierno de Danilo Medina y el entonces secretario general del Partido, Reinaldo Pared, renunciaron a sus posiciones para correr por una candidatura presidencial del partido morado dado que el presidente Danilo Medina estaba constitucionalmente impedido de reelegirse.

    Paralelamente los más cercanos colaboradores del presidente mantenían el discurso de la posibilidad de modificar la constitución y la presión mediática sobre ese tema consumió miles de horas. 

    Esa situación se extendió hasta el 2019 cuando el presidente dispuso el cerco del Congreso Nacional y este se extendió más de un mes hasta julio cuando la llamada del Secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo puso fin al aventurerismo DAnilista.

    CArlos Amarante Baret, Temo Montás, Radhames SEgura, Andrés Navarro, Reynaldo Pared y Francisco Dominguez Brito consumieron gasolina y palabras en una lucha interna que Danilo Medina mandó al carajo de golpe y porrazo cuando escogió a su delfín y ministro de Obras Públicas como su candidato para enfrentar a Leonel Fernández.

    Quizás Danilo no tuvo nada que ver con la selección de Gonzalo pero tres días después de anunciar su aspiración los 122 alcaldes del PLD y N cantidad de funcionarios le ofrecieron su apoyo. La historia reciente es conocida: Gonzalo siquitrilló a Fernández y el formar tienda aparte. Una tienda que tenía apalabreada cuando Onofre Rojas saltó de su tradicional militancia en la APD a luchar por la presidencia del PTD. El verde del PTD se convirtió en el verde de la FUPU.

    Dividido el PLD y fuera del gobierno desde el 2020, los morados se alinearon de nuevo para una campaña interna en la que DAnilo Medina impuso de nuevo un candidato. Yo lo dije con tiempo “Abel es el candidato de Danilo” y lo dije por observación simple. Es el que tiene menos brillo propio y es también quien puede saltar para el leonelismo. De pasó Medina redujo a doña Margot y a  Dominguez Brito a su mínima expresión.

    Danilo es el dueño del PLD pero, como dueño, ha resultado un mal administrador.

    De partido el PLD ha devenido a partidito en manos de Medina y el griterío es generalizado. La pregunta es si Medina permitirá que alguien intente reparar la casa o si prefiere que se destruya en sus manos.

    • 29 min
    El PRM vuelto loco, la FUPU alborotada y el PLD en depresión.

    El PRM vuelto loco, la FUPU alborotada y el PLD en depresión.

    El PRM será desde agosto próximo el partido que concentrará la mayor cuota de poder de la historia reciente. 

    La mayoría absoluta en ambas cámaras le dará la posibilidad de impulsar cualquier reforma de las ya anunciadas por el presidente Abinader si es que el tigueraje en el congreso lo permite.

    Los legisladores del PRM han actuado “asigún” respecto a las iniciativas del presidente. Han aprobado todos los préstamos pero barajan temas como la ley de compras y contrataciones.

    La independencia de los congresistas ha sido usada a conveniencia tanto por los líderes de las cámaras como por el propio presidente.

    Abinader ha dicho que necesita un congreso para esto o para lo otro pero respecto a iniciativas de conflicto como el Código Penal dos veces rechazado por Danilo Medina, lo deja a la decisión parlamentaria y se lava las manos.

    La población que votó mayoritariamente por el PRM llevó al congreso a varios dirigentes con casos en la justicia aunque con derecho a ser elegidos porque no han sido condenados. Tres legisladores reelectos están incluidos en los principales casos de corrupción que se conocen hoy en la justicia.

    DEsde que ascendió al poder hace 4 años la memoria ha sido uno de los handicaps de la dirigencia del partido azul. Llegados al poder en medio de la ola anticorrupción, la mayoría no hace referencia a ese hecho y siguen considerándose matatanes lo que ahora será robustecido por el voto popular. 

    Pero la realidad es que ni siquiera en medio de esta ola habrían llegado al poder sin alianzas. 

    De acuerdo con el boletín preliminar de la JCE con el 99.83 % de los colegios computados, el PRM con sus 21 aliados, alcanzó un 57.46% con 2 millones 499 mil 340 votos. El PRM por sí solo obtuvo 48.43 % con 2 millones 106 mil 665 sufragios. Los partidos aliados que más votos sumaron a la candidatura de Abinader y al PRM en esta victoria de 2024, fueron Justicia Social (JS) con un 1.13 % (49,305 votos); Dominicanos por el Cambio (DXC) con un 1.13% (48,982); País Posible (PP) con un 0.97% (42,091 votos) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) con 0.87% (37,966 votos).

    Muchos de esos legisladores electos que hoy se pavonean deben agradecer los voticos de los partidos chiquitos. Dudo que lo hagan pero esta notita es un jarabe para la memoria como díría mi compadre Zapete.

    • 29 min

Mest populära poddar inom Nyheter

Gräns
Sveriges Radio
Eftermiddag i P3
Sveriges Radio
Europapodden
Sveriges Radio
Pelle och Gustav
Pelle och Gustav
Ekot nyhetssändning
Sveriges Radio
Dagens Eko
Sveriges Radio

Du kanske också gillar