50 episodes

Despiértate cada mañana con la última hora de Bizkaia, Euskadi y el mundo y la compañía de Radio Popular. Koldo Campo y Beñat Gutiérrez presentan el programa más madrugador de Radio Popular-Herri Irratia. El relato de la información más temprana, las valoraciones y el análisis de la actualidad.

EgunOn Bizkaia Radio Popular de Bilbao

    • News

Despiértate cada mañana con la última hora de Bizkaia, Euskadi y el mundo y la compañía de Radio Popular. Koldo Campo y Beñat Gutiérrez presentan el programa más madrugador de Radio Popular-Herri Irratia. El relato de la información más temprana, las valoraciones y el análisis de la actualidad.

    Raúl Arza (UGT): "Algunos quieren que solo pierdan los trabajadores"

    Raúl Arza (UGT): "Algunos quieren que solo pierdan los trabajadores"

    "Algunos quieren que solo pierdan los trabajadores", ha señalado Raúl Arza, secretario general de UGT-Euskadi, en referencia al pacto de rentas del que tanto se está hablando. En el día de ayer, fue el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, el que dijo que lo que está ofreciendo el Gobierno "no es un pacto de rentas". Para Arza, este pacto debe ser uno en el que pierdan todas las partes "para consolidar un proyecto común", pero no puede ser, en ningún caso, que solo pierdan los trabajadores. Al respecto, ha indicado Arza en la entrevista de EgunOn Bizkaia, que "cuando las cosas van bien, la patronal pide moderación, y cuando van mal, congelación". El secretario general de UGT-Euskadi ha criticado que la patronal nunca apueste por la "recuperación".

    El líder sindical ha afirmado que "aunque fuera por propio egoísmo", la patronal debería plantearse una subida de los salarios. Y es que según Arza, esto resultaría en "una ecuación super rentable para la sociedad".

    Arza también se ha mostrado contrario a "la carrera de rebajas fiscales" que han iniciado varias comunidades autónomas y ha mostrado su preocupación por el impacto que pueda tener en la recaudación y esto, a su vez, en los servicios públicos. Arza se ha mostrado más optimista al respecto de los cambios fiscales anunciados por el Gobierno central en el día de ayer. Eso sí, ha señalado que había otras medidas "de calado que podían haber llegado a mucha gente". Entre esas medidas, ha apostado por la mejora del IPREM.
    Abrir un debate sobre los perfiles lingüísticos
    También se ha referido al proceso de consolidación extraordinario en la administración vasca. Arza ha pedido "iniciar un debate sereno" sobre la exigencia de perfiles lingüísticos a "funcionarios de más de 50 o 55 años". El líder de UGT en Euskadi ha afirmado que se trata de un debate "con fecha de caducidad" puesto que las nuevas generaciones han tenido la oportunidad de aprender euskera. "Pedimos flexibilidad y medidas extraordinarias para una consolidación extraordinaria".

     

    • 21 min
    El puerto de Zierbena disfruta de la cultura marinera "con sabor a mar"

    El puerto de Zierbena disfruta de la cultura marinera "con sabor a mar"

    Kantauri Gastro Fest regresa este fin de semana, 1 y 2 de octubre, al puerto de Zierbena con aires renovados y cargada de actividades. El evento contará con más barcos que nunca, travesías acuáticas, talleres infantiles, catas de vinos, concursos gastronómicos, exposiciones y degustaciones en su extenso programa. Unai Elosegi, concejal de Zierbena, explica en Radio Popular-Herri Irratia los principales atractivos del festival como "las catas que van a ser muy importantes este año". Asimismo, destaca que "después de estos años de pandemia, queremos que la gente disfrute".

    "Abiertos al mundo y al mar". Además de la mayor concentración de embarcaciones, el Kantauri Fest mantendrá las apuestas más exitosas de ediciones anteriores como la zona gastronómica, el mercado de productos enogastronómicos y artículos de moda, pruebas de salvamento marítimo o el concurso de marmitako, que repartirá más de mil euros en premios. Por su parte, las catas comentadas serán impartidas por chefs de renombre, como Sergio Ortiz de Zarate (una estrella Michelin), Beñat Ormaetxea (un Sol) o Bittor Martínez.

    Los más pequeños también tendrán su propio espacio con talleres gastronómicos en los que aprenderán a elaborar sushi, helados artesanos o carolinas, entre otras propuestas. Asimismo, se organizarán travesías acuáticas en piragua, paddle surf y big sup.

    • 5 min
    Miren Gorrotxategi: "Los servicios públicos en Euskadi se están deteriorando"

    Miren Gorrotxategi: "Los servicios públicos en Euskadi se están deteriorando"

    "Los servicios públicos en Euskadi se están deteriorando", ha afirmado la portavoz de Elkarrekin Podemos- IU en el Parlamento Vasco, Miren Gorrotxategi. La portavoz ha recordado que "Euskadi tiene una presión fiscal ocho puntos por debajo de la media europea". Por ello, Gorrotxategi ha pedido una "mayor presión fiscal" para "tener buenos servicios públicos", si bien ha matizado que "no para todos". "Hay que subir impuestos a los que más tienen", ha afirmado Miren Gorrotxategi en la entrevista de EgunOn Bizkaia. "Se están cerrando centros de salud, camas, aumentan las listas de espera... esto algo que la gente percibe", ha afirmado Gorrotxategi.

    La portavoz de Elkarrekin Podemos- IU ha celebrado que su socio en el Gobierno español haya optado por los impuestos a los beneficios extraordinarios. "Hemos logrado que nuestro socio se de cuenta de su importancia", ha señalado Gorrotxategi. También se ha referido a la decisión de varios gobiernos autonómicos de reducir los impuestos en las últimas semanas. "Es una lucha absurda y perniciosa", ha señalado Gorrotxategi  para quien estas medidas significan es "bajar los impuestos a los ricos". Esto, "en un contexto de inflación desbocada y con una crisis, es de poco sentido común y de poca justicia fiscal", ha explicado Gorrotxategi.
    Algo más que titulares
    Gorrotxategi ha valorado lo visto y escuchado en el Pleno de Política General del Parlamento Vasco de la pasada semana. "Como titulares están bien", ha dicho Gorrotxategi sobre la intervención de Iñigo Urkullu, pero ha pedido "propuestas concretas".

    "Hace meses que hicimos una propuesta para una empresa pública de energía en Euskadi y los partidos del Gobierno no quisieron ni oír hablar", ha recordado Gorrotxategi.  Esa es la razón por la que si bien le parece "una buena noticia" la llegada de la noruega Statkraft, ha recalcado que mejor hubiera sido "una energética pública vasca".

     

     

    • 21 min
    El 'Txotx' llega al Arenal con las mejores sidras de Euskadi

    El 'Txotx' llega al Arenal con las mejores sidras de Euskadi

    Las sidras con Denominación de Origen Euskal Sagardoa serán las protagonistas del primer fin de semana de octubre, en El Arenal de Bilbao. Habrá 14 puestos de sidra, y una zona de degustación a cargo de Mikel Garaizabal. Una oportunidad de degustar las distintas sidras por los propios sidreros y además obtener toda la información sobre su evolución. Serán sidras de la cosecha 2021, fragantes y equilibradas en general. Sin embargo, cada zona y sidrería tiene sus propios tipos de manzanas y de sidra, lo que enriquece mucho la Sidra Vasca y al producto. Unai Agirre, coordinador de D.O. Euskal Sagardoa, nos acerca este evento.

    "Muchas actividades, un poco de todo, con la sidra como gran protagonista", explica el coordinador. Con respecto a nuestra sidra, destaca: "Un producto de calidad que creemos que el consumidor de Bizkaia tiene que conocer todo lo bien que se está trabajando a través de este evento. La sidra está en una pequeña revolución. Se está haciendo una gran labor en los manzanales, profesionalizándolos. Ahora mismo disponemos de 116 variedades locales".
    Gastronomía y música
    Junto a los puestos y zona de degustación, se pondrá también otra zona donde para el asado de las carnes con Eusko Label: Basatxerri, Euskal Okela y Euskal Bildotsa, verduras Eusko Label, queso Idiazabal y quesos elaborados con leche Eusko Label. También habrá conciertos durante dos días en el Arenal, y cabe destacar el concierto que ofrecerá el grupo Internacional de Folk Gwendal el domingo por la tarde o el que ofrecerán Ibon Koteron y su grupo el sábado. Habrá bertsos de Enbeita y Lizaso, Musica Master etc. Además, Unai Agirre destaca la "Bertso-cata" que se llevará a cabo con Mikel Garaizabal.

    • 5 min
    Una economía al servicio de las personas

    Una economía al servicio de las personas

    Una economía al servicio de las personas. Esa es la propuesta de José Miguel Erdozain, nuevo gerente de la Diócesis de Bilbao. Erdozain ha pasado por los micrófonos de EgunOn Bizkaia para valorar los retos que tiene por delante en su nuevo cargo. Erdozain, ingeniero de industrial, trabajará al alimón con junto a José María Ziarrusta hasta que este se retire en 2023. El nuevo gerente tiene una amplia dilatada experiencia empresarial, ocupó durante 12 años la Dirección General de IK4 Research Alliance ha liderado el  departamento de Proyectos Estratégicos en Bultz-lan Consulting.

    "En el mundo siempre convivimos con la incertidumbre", ha indicado Erdozain en referencia a la coyuntura actual. El nuevo gerente de la Diócesis de Bilbao ha afirmado que "los tiempos cambian" y ha mostrado su voluntad de aportar cosas nuevas manteniendo todo lo bueno que se ha venido haciendo. "Está todo muy bien gestionado pero hay dificultades", ha señalado Erdozain.
    Una gestión transparente
    Dadas las particularidades de su nuevo cometido, Erdozain ha destacado la importancia de llevar la gestióno con "transparencia y rigurosidad". En este aspecto, ha destacado los informes que sitúan a la Diócesis de Bilbao como la más transparente del Estado. "Tenemos que ser facilitadores", ha afirmado. Entre los retos por delante, Erdozain ha señalado que la Diócesis tiene "muchos fines" para los recursos con los que cuenta.

    Casado y con tres hijos, Erdozain ha tenido una larga vinculación pastoral. Perteneció  a Euskalerriko Eskautak Bizkaia, durante 10 años y posteriormente, hasta la actualidad, ha estado ligado activamente a la Vicaría I (Encartaciones Bajas).

    • 15 min
    Asteklima 2022 supone "una oportunidad para concienciar sobre nuestro entorno"

    Asteklima 2022 supone "una oportunidad para concienciar sobre nuestro entorno"

    Del 23 de septiembre al 2 de octubre de 2022, Euskadi está inmerso en la tercera edición de Asteklima, la Semana del Clima y la Energía, una iniciativa cuyo objetivo es concienciar y movilizar a la ciudadanía frente a la necesaria transición energética y climática. Un total de 207 iniciativas se están llevando a cabo por medio de diferentes organizaciones sin ánimo de lucro. Una de ellas es Lurgaia Fundazioa. Para ahondar en lo que significa esta Asteklima 2022, hablamos con su presidente Jon Hidalgo.

    La fundación busca favorecer la conservación de la biodiversidad y la gestión del patrimonio natural como especies, hábitats, procesos ecológicos asociados y paisaje. "Supone una oportunidad para que la sociedad participe. Es una posibilidad de llegar a mucha gente y que tomen conciencia sobre nuestro entorno y el tema que más nos acucia más, que es el clima", subraya Jon Hidalgo acerca de la semana del clima. Esta semana, se recogieron 50 kilos de residuos en los márgenes de la Ría en Abusu, sobre lo que opina: "Suele tener un contraste, te das cuenta de que seguimos siendo muy descuidados y es una alegría ver que la gente participa".

    Este martes, dentro de la Asteklima, la fundación formó parte de un proyecto de reforestación y generación de biodiversidad junto a la Fundación Athletic Club y varias asociaciones que trabajan con personas en riesgo de exclusión. "Son unas jornadas muy bonitas", destaca el presidente de la fundación Lurgaia. Además, anuncia que este próximo sábado acudirán a San Juan de Gaztelugatxe para hacer una limpieza de la cala.

    • 4 min