50 episodes

Despiértate cada mañana con la última hora de Bizkaia, Euskadi y el mundo y la compañía de Radio Popular. Koldo Campo y Beñat Gutiérrez presentan el programa más madrugador de Radio Popular-Herri Irratia. El relato de la información más temprana, las valoraciones y el análisis de la actualidad.

EgunOn Bizkaia Radio Popular de Bilbao

    • News

Despiértate cada mañana con la última hora de Bizkaia, Euskadi y el mundo y la compañía de Radio Popular. Koldo Campo y Beñat Gutiérrez presentan el programa más madrugador de Radio Popular-Herri Irratia. El relato de la información más temprana, las valoraciones y el análisis de la actualidad.

    Javier de Andrés: "El modelo de RGI es injusto"

    Javier de Andrés: "El modelo de RGI es injusto"

    "El modelo de RGI es injusto", ha señalado  el candidato del Partido Popular, Javier de Andrés, en los micrófonos de Radio Popular. El líder de los populares en Euskadi ha señalado que "hay dos tercios de los perceptores que están en posición de trabajar" y ha apostado por "programas de inserción laboral" para reemplazar el cobro de la RGI. También ha señalado que las personas que la perciban podrían dar como "contrapartida a favor de la sociedad" trabajos comunitarios. "El modelo es injusto en si mismo y hay un fraude escandaloso", ha afirmado De Andrés en la entrevista de EgunOn Bizkaia.
    Vivienda
    Sobre otro de los temas que más han dado que hablar en esta campaña, la vivienda, De Andrés ha afirmado que "el problema que tenemos es que la política que se ha venido siguiendo ha llevado a que no haya interés en construir viviendas". En este sentido, ha señalado que  "hay que incentivar construcción y alquiler". Además, ha afirmado que solo el anuncio de la nueva Ley de Vivienda ya ha supuesto que se reduzca el número de pisos disponibles para el alquiler. Tampoco se ha mostrado partidario del establecimiento de topes al precio de los alquileres.  "Esto ha fracasado allí donde se ha intentado", ha afirmado De Andrés.
    Empleo
    Sobre el empleo, ha advertido que hay que "mirar con detalle" la tasa de paro. Y es que ha señalado que "el 20% de los jóvenes abandona Euskadi". "Se encuentran buenas oportunidades fuera de aquí. Aquí venía gente, hoy somos tierra de emigración. Tenemos que volver a ser atractivos, no se pueden priorizar cuestiones identitarias e ideológicas por encima del talento", ha afirmado De Andrés. Además, se ha mostrado muy crítico con el actual sistema educativo, que ha tildado de "muy malo".

    • 18 min
    Hablamos con Elsa Fuente, de Unicef

    Hablamos con Elsa Fuente, de Unicef

    Astialdi Sarea, EAPN Euskadi, Harresiak Apurtuz, Save the Children Euskadi y Unicef Comité País Vasco han reclamado a los partidos políticos vascos que se fortalezcan las políticas públicas de infancia, adolescencia y juventud y han advertido de que invertir en ellos es "esencial para el desarrollo sostenible de las generaciones actuales y venideras". En EgunOn Bizkaia hemos hablado con Elsa Fuente, de Unicef.

    Estas cinco entidades han llevado a cabo este lunes el segundo encuentro 'Hablemos de Infancia y Adolescencia' con el objetivo de reflexionar sobre los compromisos de la infancia y adolescencia en Euskadi de cara a las próximas elecciones autonómicas del 21 de abril. En esta cita, han participado candidatos de PNV, EH Bildu, PSE-EE, PP, Elkarrekin Podemos y Sumar.

    Astialdi Sarea, EAPN Euskadi, Harresiak Apurtuz, Save the Children Euskadi y Unicef Comité País Vasco han coincidido en la necesidad de fortalecer las políticas públicas de infancia, adolescencia y juventud, "incorporando nuevos paradigmas y modelos", según han informado sus responsables. Este plan, han subrayado, facilitaría la implementación de la reciente Ley 2/2024, de 15 de febrero de Infancia y Adolescencia.

    Según han advertido, aunque los niños y adolescentes no participan directamente en las elecciones, las decisiones tomadas en estos procesos tienen "un impacto significativo en sus derechos y bienestar, tanto en el presente como en el futuro". Por ello, consideran que "el ciclo político y legislativo que se inicia con las elecciones autonómicas ofrece una oportunidad crucial para priorizar el bienestar de la infancia y adolescencia en la agenda política".

    "Es un momento fundamental para diseñar el futuro, ya que invertir en niños, niñas y adolescentes es esencial para el desarrollo sostenible de las generaciones actuales y venideras en Euskadi", han subrayado.

    En este encuentro 'Hablemos de Infancia y Adolescencia', Nerea Melgosa (PNV), Oihana Etxebarrieta (EH Bildu), Ekain Rico (PSE-EE), Laura Garrido (PP), Arkaitz Gorritxo (Elkarrekin Podemos) e Iñigo Martinez Zatón (Sumar) han respondido a cuatro preguntas sobre infancia y adolescencia ante medios de comunicación y asistentes al evento.

    En concreto, se les ha preguntado sobre sus principales propuestas electorales en clave de infancia y adolescencia, sobre cómo prevén avanzar hacia la implementación de la Ley de Infancia y Adolescencia, sobre las medidas que proponen en relación a los niños y adolescentes en situación más vulnerable, y sobre cómo incorporan en su programa la participación de personas menores de 18 años.

    A través de un vídeo, han sido los propios niños y adolescentes quienes han trasladado sus preguntas a los representantes políticos y después las cinco entidades organizadoras han clausurado el evento con la lectura de un manifiesto que recoge trece puntos que consideran "esencial" considerar.

    Entre ellos, la creación de un I Plan de Infancia y Adolescencia Autonómico que contenga "un diagnóstico, visión y articulación operativa transversal y coordinada", así como la coordinación en las actuaciones entre los niveles institucionales para "promover y proteger los derechos de la infancia, priorizando el interés superior del niño, la participación y la no discriminación".

    Asimismo, se apela a "proteger en cada barrio, en cada municipio y en cada territorio de Euskadi a cada niño, niña y adolescente en sus circunstancias personales, y a la infancia y adolescencia en su conjunto".

    Revisar, actualizar y fortalecer los servicios de protección a la infancia y adolescencia, incluidas medidas judiciales adecuadas, y garantizar "el buen trato y los entornos seguros protectores" para los niños y adolescentes, "contando con protocolos de actuación contra todo tipo de violencia y desarrollando las figuras de coordinador de Bienestar y Protección y la de delegado de Protección, son otras de sus peticiones.

    Además, se plantea po

    • 4 min
    Miren Gorrotxategi: "Abogamos por un gobierno de izquierdas"

    Miren Gorrotxategi: "Abogamos por un gobierno de izquierdas"

    "Abogamos por un gobierno de izquierdas", ha afirmado la candidata de Elkarrekin Podemos a lehendakari, Miren Gorrotxategi,  en los micrófonos de Radio Popular Herri Irratia. Gorrotxategi ha sido la protagonista de la entrevista en EgunOn Bizkaia para desgranar sus propuestas de cara a la contienda del domingo. Gorrotxategi ha recordado que es la única candidata que repite desde las pasadas elecciones y ha explicado que cuando empezó la campaña "era la más conocida por la exposición mediática como portavoz del grupo". La candidata de la formación morada ha matizado que a pesar de ser más veterana en cuanto a campañas a lehendakari, "hay bastante gente con la piel bastante más curtida en política".
    Vivienda
    Gorrotxategi ha hecho especial hincapié en uno de los principales temas de la campaña, el acceso a la vivienda. "Tenemos un parque de vivienda público que es irrisorio, muy lejos de la media europea", ha explicado Gorrotxategi. La candidata ha afirmado que "el hecho de que haya sido utilizado como un activo financiero ha hecho de la vivienda algo carísimo". En esta misma línea, ha recordado que por culpa de esta situación, "los jóvenes no se pueden emancipar hasta pasados los 30 años". "La vivienda es ante todo un derecho para poder tener un proyecto de vida digno", ha afirmado Gorrotxategi. Por ello, ha llamado a "poner freno a los especuladores" y ha señalado que hace falta "voluntad y valentía" para poner fin a estas situaciones.
    Industria y fiscalidad
    Gorrotxategi ha lamentado la pérdida de empleo industrial y ha afirmado que en Euskadi hay un problema de terciarización del empleo. "Solicitamos activar un fondo de inversión público para participar de sectores estratégicos", ha señalado Gorrotxategi. "El mercado por sí solo no genera bienestar, genera desigualdad",  ha afirmado la candidata de Elkarrekin Podemos.
    Sobre la fiscalidad vasca, Gorrotxategi la ha tildado de regresiva. Además, ha apuntado que "una de las características del estado social es que el Estado tiene que ser un agente económico". "El mercado por sí solo no genera bienestar, genera desigualdad", ha afirmado Gorrotxategi.

    Sobre Osakidetza, Gorrotxategi ha afirmado que la solución pasa "por tomarse los servicios públicos en serio". "El gobierno vasco ha mostrado una clara falta de previsión y planificación", ha concluido Gorrotxategi.

    • 21 min
    Alba García: "Hay que subir los salarios, es urgente"

    Alba García: "Hay que subir los salarios, es urgente"

    "Hay que subir los salarios, es urgente", ha afirmado Alba García, candidata a lehendakari de Sumar Mugimendua, en los micrófonos de Radio Popular-Herri Irratia. García ha pasado por la entrevista de EgunOn Bizkaia para continuar con la ronda de candidatos de cara a las elecciones autonómicas de este domingo. García ha hecho especial hincapié en las medidas sociales y ha señalado que si vivimos un buen momento para la economía eso se tiene que trasladar a los salarios.

    La candidata de Sumar se ha referido también a la problemática de la vivienda. A este respecto, García ha sido contundente. "Hay que topar el precio de los alquileres", ha afirmado García. La candidata de Sumar ha criticado también que no se haya desarrollado la ley de Vivienda aprobada en el Parlamento Vasco. "No puede ser que tengamos una ley desde 2015 y no la hayamos desarrollado", ha afirmado García. La candidata a lehendakari ha desgranado las propuestas de Sumar Mugimendua para mejorar el acceso a la vivienda. "Necesitamos un parque público de vivienda pública en alquiler", ha señalado García. También ha pedido que aumenten las viviendas dotacionales para jóvenes y ha defendido que "las ayudas a corto plazo no van a solucionar el problema.
    Escuchar a Osakidetza
    Entre los problemas que afronta la economía vasca, García ha destacado la cuestión industrial. "Llevamos muchos años de estancamiento en industria", ha afirmado García. También se ha referido a la fiscalidad y ha abogado por una reforma para alcanzar "una fiscalidad progresiva y justa".

    Y, por supuesto, García también ha valorado uno de los principales asuntos de la campaña, la situación de Osakidetza. En este sentido, ha pedido "escuchar más a la gente que trabaja en Osakidetza". García ha afirmado que es "es escandaloso que haya gente en el PNV que diga que las huelgas son demasiadas". Además, ha apuntado que no solo son los trabajadores los que dicen que Osakidetza no va bien sino que también es algo que ven los usuarios.

    • 20 min
    Imanol Pradales: "Puede estar en riesgo nuestra calidad de vida"

    Imanol Pradales: "Puede estar en riesgo nuestra calidad de vida"

    "Puede estar en riesgo nuestra calidad de vida", ha señalado el candidato a lehendakari del  Partido Nacionalista Vasco, Imanol Pradales, en los micrófonos de Radio Popular. Pradales ha sido el protagonista de la entrevista de EgunOn Bizkaia. dónde ha recalcado que "es muy importante votar". El jeltzale ha llamado a hacer "una reflexión serena".

    "Son unas elecciones muy importantes", ha afirmado Imanol Pradales. "Nosotros hemos construido Euskadi en los últimos 40 años, paso a paso", ha recordado el aspirante a la lehendakaritza. Además, ha sacado pecho de la labor realizada por su partido al frente de las instituciones. "Estamos orgullosos de lo que hemos hecho. Nos tocó lo peor de la reconversión y y ahora tenemos un millón de personas trabajando", ha recordado Pradales. "Estamos mucho mejor de lo que estábamos", ha afirmado.
    Acceso a la vivienda
    Pradales ha hecho hincapié en que en estas elecciones se miden "dos opciones que no tenemos el mismo modelo". "Es importante que la gente piense en esos modelos", ha afirmado Pradales. Pradales se ha referido también a sus propuestas sobre vivienda. "Ayer en la trainera estuve con chavales de veintitantos. Y me preguntaron", ha explicado Pradales. El candidato del PNV ha señalado que su objetivos es que los jóvenes "puedan decidir libremente si quieren vivir de alquiler o comprar". Pradales ha desgranado sus propuestas y ha apuntado que apuestan por la construcción de vivienda para alquiler social y también por elevar el tope para el acceso a las ayudas. También ha señalado que apostarán por los avales públicos para facilitar el acceso de los jóvenes a la compra.  En este sentido, se ha mostrado crítico con EH Bildu por querer quitar la deducción fiscal por compra de vivienda. "Hay que mantenerla", ha señalado Pradales.
    Cuidar a la cantera
    El jeltzale ha hablado de la necesidad de "mejorar calidad del empleo, especialmente de la gente joven". Son nuestra cantera. A la cantera hay que pagarla bien", ha afirmado Pradales. También ha mostrado su voluntad de  "ampliar ayudas a las familias y elevar los permisos de paternidad.
    Osakidetza, prioridad
    "Tenemos un buen sistema de salud", ha afirmado Pradales. "Cuando alguien está fastidiado de verdad y acude al hospital, no podemos ponerle pegas", ha explicado. Aún así, ha reconocido que  "hay cosas que hay que mejorar". "Osakidetza es la máxima prioridad. Tenemos un problema en la atención primaria", ha explicado el jeltzale. Por ello, se ha comprometido a lograr que en un máximo de 48 horas los ciudadanos reciban atención ciudadana en el ambulatorio. También se ha comprometido a "bajar listas de espera a niveles prepandemia". "He pedido a los partidos no jugar con nuestra salud porque es jugar con nuestra salud. Nos cuidan bien, vamos a hacer un pacto de país sobre Osakidetza", ha afirmado.

    • 22 min
    Bilbao se prepara para un día histórico

    Bilbao se prepara para un día histórico

    Bilbao se prepara para un gran día. La Gabarra surcará la Ría esta tarde y se estima que hasta un millón de personas podrían juntarse en el Gran Bilbao y desde el Ayuntamiento se está haciendo lo posible para lograr que sea un día de fiesta sin problemas. En EgunOn Bizkaia hemos hablado con Amaia Arregi, teniente de alcalde y Concejala de Seguridad del Ayuntamiento de Bilbao. Arregi ha desgranado las medidas de seguridad establecidas para la jornada de hoy.

    Arregi se ha referido al vallado de ciertos puntos en los márgenes de la Ría. "Se ha analizado el recorrido de la ría y se han identificados los puntos críticos", ha explicado Arregi. En este sentido, ha afirmado que "se ha vallado esa zona para evitar que la gente acceda a la Ría". Arregi ha apuntado que "la Carola o la Araña del Guggenheim también se han protegido". "Todo está minuciosamente trabajado", ha afirmado Arregi.

    La responsable de la seguridad de los bilbaínos ha desgranado las diferencias entre este y otros eventos masivos que se han celebrado en la capital vizcaína en los últimos años. "Se han establecido puntos de evacuación desde la Ría, algo que no pasaba con eventos como el Tour", ha explicado. Arregi ha afirmado que la ciudad vivirá hoy "un momento de ebullición".

    La teniente de alcalde ha hecho un llamamiento a "disfrutarlo con seguridad". Está claro que no va a ser un día normal. Todos somos coparticipes de esa gran ilusión. Todos queremos estar lo más cerca posible del paso de la Gabarra", ha afirmado Arregi.

    "Quiero que pase bien pero que pase rápido", ha reconocido antes del gran evento.
    Seguridad en Bilbao
    Puesto que la seguridad está siendo un tema recurrente en la campaña de las elecciones autonómicas, Arregi ha analizado la situación de la seguridad en Bilbao. Arregi ha explicado que "los datos del 2023 son mejores que los del 2022". "Para saber si una ciudad es segura o no necesitamos compararnos con el resto", ha afirmado. Arregi ha señalado que "el trabajo que hace la Policía Municipal es importante" pero ha puntualizado que "entre todos y todas tenemos que mejorar". "Nosotros lo que tenemos que hacer es nuestro trabajo lo mejor posible, tratar de evitar el delito y cuando ocurre, actuar rápido y bien", ha afirmado Arregi.

     

    • 19 min

Top Podcasts In News

Serial
Serial Productions & The New York Times
The Daily
The New York Times
Up First
NPR
The Tucker Carlson Podcast
Tucker Carlson Network
The Ben Shapiro Show
The Daily Wire
The Megyn Kelly Show
SiriusXM