10 episodes

Despiértate cada mañana con la última hora de Bizkaia, Euskadi y el mundo y la compañía de Radio Popular. Koldo Campo y Beñat Gutiérrez presentan el programa más madrugador de Radio Popular-Herri Irratia. El relato de la información más temprana, las valoraciones y el análisis de la actualidad.

EgunOn Bizkaia Koldo Campo y Beñat Gutiérrez

    • News

Despiértate cada mañana con la última hora de Bizkaia, Euskadi y el mundo y la compañía de Radio Popular. Koldo Campo y Beñat Gutiérrez presentan el programa más madrugador de Radio Popular-Herri Irratia. El relato de la información más temprana, las valoraciones y el análisis de la actualidad.

    Entrevista Presidenta de CEBEK, Carolina Pérez Toledo

    Entrevista Presidenta de CEBEK, Carolina Pérez Toledo

    Carolina Pérez Toledo, presidenta de CEBEK, reconoce que vamos en la senda de la recuperación y que los datos así lo indican. Tras una pérdida cifrada en un 10% del PIB, los datos indican que ahora estaríamos entre un 6% y un 7% de recuperación. Aún no se podría hablar de un retorno a lo que antes existía pero sí para el próximo año. No obstante, aún siendo optimistas,  señala que estamos en una salida desigual, con un sector industrial que empieza a crecer pero con sectores como la hostelería o el comercio que están aún muy lejos de los niveles prepandemia.

    Lo que resulta tremendo, según señala, es "la desaparición de más de 2.000 empresas, 2.000 proyectos de futuro, con sus trabajadores". Afirma que tanto desde CEBEK como desde el ámbito empresarial se hará lo posible por recuperar la fortaleza que siempre ha tenido Euskadi.

    Tenemos que acostumbrarnos a convivir con la incertidumbre, de hecho forma parte de nuestro modo de vida, pero hay cuestiones que sí hay que tener claras como una seguridad jurídica y un entorno amable para poder invertir. Igualmente ha destacado que lo que se debería hacer es utilizar el Concierto Económico para poder hacer empresas más competitivas, algo que ya señaló el lehendakari en la mesa de diálogo, y para crear empresas competitivas hace falta un entorno amable y una fiscalidad más atractiva que no ponga a nuestras empresas en una posición desfavorable respecto de nuestro entorno.

    • 19 min
    David Soto: "Ser izquierda transformadora no es solo un eslogan"

    David Soto: "Ser izquierda transformadora no es solo un eslogan"

    David Soto, secretario de organización de Podemos- Ahal Dugu, ha pasado por los micrófonos para valorar el inicio de un nuevo curso político. Soto ha destacado la importancia de los próximos meses en la política vasca. De hecho, en opinión del político morado, esta legislatura es "casi constituyente". "Se presentan muchísimas leyes que van a configurar el entramado normativo de los próximos años en Euskadi", ha explicado Soto en La Entrevista  de EgunOn Bizkaia. Entre las leyes importantes que están en el horizonte, ha destacado la Ley de Salud Pública.

    La formación morada intentará que esta ley plasme "el fortalecimiento de la atención primaria y la rebaja de la temporalidad en las plantillas". En opinión de Soto, esto supondrá "que la ciudadanía disponga de un sistema público sanitario mucho más favorable".
    Apuesta por la educación pública
    Soto ha señalado que en Europa más del 80% de la educación es pública. Ha enfrentado este dato a las cifras de Euskadi. "En Euskadi ronda el 51-52%", ha afirmado Soto. El político morado ha criticado que se hagan "distinciones en cuanto al acceso a un sistema de educación pública".

    David Soto se ha mostrado por la precariedad y ha advertido de la necesidad de fortalecer lo público y "generar condiciones de vida dignas. "Hay muchísima gente desesperada, con falta de horizontes", ha lamentado Soto.
    Críticas al PNV
    Soto se ha mostrado crítico con la política ambiental del PNV. La ha considerado "una de las más regresivas del Estado". El parlamentario ha recordado que ha hecho falta "una ley estatal" para que "la señora Tapia renuncie a las extracciones de gas en Armentia".

    Sobre las continuadas subidas del precio de la luz, Soto ha afirmado que lo que hacen las eléctricas es "una sedición en términos económicos". "Es es una patrimonialización de una parte de mercado", ha afirmado Soto.

    • 21 min
    Electrocutados

    Electrocutados

    Tan escadaloso es lo que sucede con la factura de la luz como el discurso de oposición de los que no quieren que se toquen los beneficios extraordinarios del oligopolio eléctrico.

    Lo que se demuestra es que cada vez se hace más urgente es poner en marcha una estrategia de participación pública en el sector energético.

    • 4 min
    La tertulia 15-9-21

    La tertulia 15-9-21

    Ángel Toña, José Ramón Becerra y Aitor Covanera han hablado sobre las medidas del Gobierno Central para intentar reducir la factura de la energía, sorprendiéndose de las reacciones de quienes no quieren que se toquen los beneficios extraordinarios de las compañías eléctricas.

    También se han referido a la importancia de las Mesas de Diálogo, tanto en Catalunya como en Euskadi, en este caso lamentando la ausencia de dos sindicatos mayoritarios.

    • 48 min
    Escudo social

    Escudo social

    La pandemia ha dejado demasiados damnificados. De momento se han estirado los mecanismos de protección social que se pusieron en marcha para paliar los problemas por los que está pasando mucha gente. Eso de que nadie quedará atrás no puede circunsdribirse a un eslogan. Porque con un eslogan no se come, bajo un eslogan no se vive, con un eslogan no se consigue un trabajo que dé tranquilidad.

    • 4 min
    Loli García: "El binomio movilización-negociación da resultado"

    Loli García: "El binomio movilización-negociación da resultado"

    CCOO acudirá a “cualquier espacio donde haya oportunidad de mejorar las políticas públicas”. Así lo ha defendido la secretaría general de Comisiones Obreras de Euskadi, Loli García, quien ha reafirmado su apuesta por el binomio “movilización- negociación” frente al estéril modelo basado en la movilización “sin intentar modificar las políticas públicas”. Sobre una posible huelga general, García ha apuntado que se han estado movilizando “durante este año y medio” y considera importante “dar una oportunidad al diálogo”.
    A favor de la subida del SMI
    García ha recordado que “todavía hay muchos sectores en una situación muy complicada”. La líder sindical ha mostrado su preocupación por “el empleo que se está creando” por el incremento de la siniestralidad laboral en Euskadi. Este punto lo ha ligado a la precariedad laboral. 

    En su entrevista en EgunOn Bizkaia, con Koldo Campo, Loli García ha defendido la necesidad de “derogar las reformas laborales”. También se ha manifestado a favor de subir el SMI por “justicia social” y ha insistido en que en 2022 el SMI tiene que estar por encima de los 1000 euros.  García ha defendido que un incremento del salario mínimo supone un “incremento del poder adquisitivo de los trabajadores”, y eso incentiva la reactivación económica.
    Reunión de la Mesa de Diálogo
    Loli García ha acudido a los estudios de Radio Popular antes de la reunión de la Mesa de Diálogo social que se celebra hoy en Vitoria. En opinión de García, los acuerdos que allí se alcance “van a marcar un rumbo distinto en las políticas de Euskadi”.

    • 22 min

Top Podcasts In News