86 episodes

Devocionales, espiritualidad reformada, historia de la iglesia, teología bíblica

Iglesia Presbiteriana Pacto de Cristo Iglesia Presbiteriana Pacto de Cristo

    • Religion & Spirituality

Devocionales, espiritualidad reformada, historia de la iglesia, teología bíblica

    Culto & Liturgia 2

    Culto & Liturgia 2

    El llamado a la adoración en el culto 



    «En contraste con un servicio de adoración que comienza vagamente cuando la música comienza a sonar y los feligreses se pasean lentamente para unirse a la multitud, un servicio de adoración que comienza con el Llamado a la adoración ya ha recibido una palabra de Dios que está activo en la adoración y que nos quiere allí. (Observe cómo, ya, este marco de la adoración cristiana es contracultural, desplazando la prioridad del yo y nuestro deseo de tener el mundo disponible para nosotros en nuestros términos). Entonces, el Llamado a la adoración es una recreación semanal de la primacía y la soberanía del Creador en nuestras vidas»



    James K. A. Smith; Desiring the Kingdom: Worship, Worldview, and Cultural Formation (Cultural Liturgies)

    • 1 hr 4 min
    Culto y Liturgia 1

    Culto y Liturgia 1

    ¿Qué es la liturgia?

     

    La liturgia es el vehículo mediante el cual se realiza el culto público a Dios. Puede referirse a un ritual formal elaborado como la Divina Liturgia Ortodoxa Oriental y la Misa Católica Romana o un servicio protestante, pero no es un término limitado al uso cristiano. También puede referirse al salat (oraciones) musulmán diario y al seder (orden) judío. Como fenómeno religioso, la liturgia es una respuesta ritual comunitaria a lo sagrado a través de una actividad que refleja alabanza, acción de gracias, súplica o arrepentimiento.

    • 1 hr 17 min
    ¿Dónde está mi temor? —Malaquías 1:6

    ¿Dónde está mi temor? —Malaquías 1:6

    Temer a Dios es un profundo sentido de reverencia y asombro por su dignidad.  El temor que experimentan los santos es el temor que surge de estar delante de alguien que es supremo en honra y dignidad. No es el temor de pánico, porque Dios nos ama, es el temor del asombro y honor.

    La esencia de la impiedad es no tener temor de Dios cuando hay razones para temerle.

    En la Reforma Protestante y los grandes avivamientos la marca distintiva de los cristianos era el temor de Dios. A los hombres y mujeres piadosas se les conocía por hombres temerosos de Dios. Eso nos enseña que el alma de nuestro cristianismo es el temor a Dios.

    ¿Qué ocurre si el alma es separada del cuerpo? Pronto tendremos un cadáver putrefacto, apestoso, pestilente que lo corromperá todo.  Ahora ¿Qué ocurre si el temor de Dios es quitado de nuestro cristianismo?

    Tendremos el cadáver apestoso de una religión muerta, estéril, llena de hipocresía.

    • 1 hr 9 min
    ¿Qué Justifica que una Iglesia sea Iglesia?

    ¿Qué Justifica que una Iglesia sea Iglesia?

    Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor.

    Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido.

    —Apocalipsis 2:4-5

    Hace tiempo le pedí un consejo a un hombre, que tenia una cantidad  de credenciales ministeriales enormes. Él era una especie de gurú del iglecrecimiento, Le dije: recién fui ordenado y debo pastorear una iglesia que planto otro pastor, así que  ¿Cómo motivo a los desmotivados? Él me respondió:  Olvida a los desmotivados, no pierdas tú tiempo con ellos… Comparando el consejo de ese hombre, con lo que Cristo ordena a sus Iglesias la diferencia es abismante.

    Cristo nos ha dado el mensaje a las 7 iglesias  para saber que hacer cuando nuestra ortodoxia no tiene la presencia de Cristo, cuando somos pobres y sufrimos persecución, cuando nos estamos volviendo mundanos, cuando toleramos la falsa doctrina, cuando tenemos nombre de que vivimos pero estamos muertos, cuando somos débiles pero tenemos una puerta abierta, cuando nuestra espiritualidad se ha vuelto tan repulsiva que Cristo esta a punto de escupirla.

    Cristo no es el gurú del iglecrecimeinto, ni la mega estrella de la plantación de Iglesias. Él es el Señor de su Iglesia: El que tiene las siete estrellas en su diestra…El que esta en medio de los siete candeleros…dice esto… su orden es clara: “oye lo que tengo que decir”, presta atención, porque te voy a decir que tipo de iglesia es la que yo reconozco como mi iglesia.

    • 11 min
    Dios restaurando a su Pueblo —Joel 2:18-27

    Dios restaurando a su Pueblo —Joel 2:18-27

    Dios, no es solo un Dios que juzga y castiga el pecado. Joel recuerda cómo Dios anunció su glorioso carácter a Moisés en el Sinaí diciendo: “¡Jehová! ¡Jehová! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad” (Ex. 34:6).  Este es el Dios que promete restauración asombrosa a un pueblo que ha sufrido por su propio pecado. Dios promete que, si se vuelven a Él, la restauración será más grande que su rebelión. Así que el llamado a la conversión y restauración que hace Joel, se fundamenta en el carácter bondadoso de Dios (v.13) “Conviértanse al Señor, vuélvanse al Señor porque Él es misericordioso y clemente, tardo para la ira y grande en misericordia” Sí nuestro Dios es tardo para derramar su ira, eso significa que Él es solicito y diligente en mostrar misericordia para restaurar al peor de los pecadores. Cuando el Hijo Prodigo asomo la cabeza por el camino de regreso a su hogar, el Padre se levantó, amarró su túnica a su cintura y corrió para recibir a su Hijo y restaurarlo: ¡Pónganle una nueva túnica, pónganle un anillo, y pónganle zapatos, maten al becerro gordo, haremos una fiesta porque Mi hijo, mi Hijo estaba muerto y ahora vive! —La historia de la iglesia está llena de grandiosos episodios de restauraciones individuales y colectivas, y todas han traído gran gloria al Nombre del Señor. Esta es la razón por la que Joel pide que los ministros lloren por el pueblo, para que el nombre de Dios no sea blasfemado. Para que las naciones no digan ¿Dónde está su Dios?

    • 57 min
    Del Desastre a la Restauración —Joel 2

    Del Desastre a la Restauración —Joel 2

    El mensaje de Joel describe dramáticamente la crisis más grande de la que Judá tenga memoria. Una plaga de langostas lo había devorado todo. Las plagas de langostas eran amenazas recurrentes en el Medio Oriente (Amós 7: 1-2), pero esto era un desastre sin precedentes. La plaga destruyo todo el sustento económico de Israel. Ya no hay trigo en el campo, ni viñas que cuidar. El grano se pudrió y la cosecha se perdió. Y los animales del campo gimen por causa de la sequía. ¿Cómo se puede enfrentar una calamidad tan grande? ¿Cómo el pueblo de Dios puede sobreponerse al desastre? —Una calamidad tan grande debía enfrentarse con un llamado a la oración y al arrepentimiento. No hay otro camino. No existe acuerdo político o social cuando Dios esta disciplinando a una nación. Sólo el camino del arrepentimiento y la fe.

    En medio del desastre, Dios ofrece la oportunidad a su pueblo de arrepentirse y ser restaurados. Dios les llama diciendo: “conviértanse a mi de todo corazón”. El arrepentimiento es el camino para la restauración, el único escape del juicio, y la única puerta de entrada a la gracia y misericordia.  No bastaba con ser el pueblo de Dios, el pueblo necesitaba una conversión completa a Dios. ¿Cómo debemos volvernos a Dios?

    • 1 hr 3 min

Top Podcasts In Religion & Spirituality

The Bible in a Year (with Fr. Mike Schmitz)
Ascension
The Bible Recap
Tara-Leigh Cobble
Joel Osteen Podcast
Joel Osteen, SiriusXM
WHOA That's Good Podcast
Sadie Robertson Huff
followHIM: A Come, Follow Me Podcast
Hank Smith & John Bytheway
Timothy Keller Sermons Podcast by Gospel in Life
Tim Keller