12 episodes

Coincidiendo con la salida del Tour de Francia de Bilbao, Beñat Gutiérrez y José Luis Blanco repasan la historia de la mayor carrera ciclista de todos los tiempos.

Historias del Tour Radio Popular de Bilbao

    • Sports

Coincidiendo con la salida del Tour de Francia de Bilbao, Beñat Gutiérrez y José Luis Blanco repasan la historia de la mayor carrera ciclista de todos los tiempos.

    12- Historias del Tour de Francia: Sky

    12- Historias del Tour de Francia: Sky

    Durante muchos, muchísimos años, cada vez que se hablaba de británicos y Tour de Francia, un nombre solo un nombre venía a la cabeza: Tom Simpson. Su figura forma parte a la vez de la historia negra y de la épica del Tour. Su muerte en el Ventoux es uno de los hitos trágicos de la carrera, el primer gran aviso de que el dopaje era muy peligroso. Y aún así, por la idealización que barniza la memoria de aquellos tiempos, Simpson es muchas veces presentado como una víctima de las lógicas internas del deporte profesional. Y, probablemente, lo fue.

    Ahora, el ciclismo ha cambiado y el ciclismo británico está indisolublemente asociado al Sky, ahora Ineos. El proyecto que nació de la pista británica ha sido uno de los grandes dominadores del ciclismo en la segunda década del siglo XXI. Dave Brailsford, perdón, Sir David Braislford, llevó la receta que había convertido la selección británica de ciclismo en pista en una potencia mundial a la carretera. Lo hizo con grandes recursos y una enorme fe en las ventajas de las "ganancias marginales" para mejorar el rendimiento deportivo. Más allá del relato, acabaron por darle la razón los datos. Seis Tours en siete años con cuatro corredores diferentes: Wiggins, tres de Froome, Thomas y Bernal.

    No es sencillo convertirse en el primer superequipo después del US Postal pero Sky ha sido capaz iniciar una nueva etapa en la que se ha consumado la globalización del deporte.

     

    11- Historias del Tour de Francia: Operación Puerto

    11- Historias del Tour de Francia: Operación Puerto

    Ni diez años habían pasado del affaire Festina. El Tour había vivido en una nebulosa desde la primera victoria de Lance Armstrong y cuando el americano se marchó (desplegando en su último discurso en París una asombrosa capacidad para mentir), la venda se cayó. En 2006 una investigación de la Guardia Civil desembocó en una de las mayores operaciones contra el dopaje en mucho tiempo. Las detenciones y los registros se llevaron acabo el 23 de mayo de aquel año y ese día, aunque los tribunales hablarían años después, se dictaron muchas sentencias. Ese día nombres que habían marcado el ciclismo pasarían a quedar proscritos. Sea acabaron carreras y se protegieron otras, la suerte también  juega en estas situaciones. La llamada Operación Puerto fue el fin de personajes que habían tenido una importancia capital en el ciclismo español, directores como Manolo Saiz o Vicente Belda. Impidió el último asalto de estrellas internacionales como Jan Ullrich e Ivan Basso. Quedaba todavía, eso sí, mucho por limpiar. 

    El Tour llegó completamente condicionado por las exclusiones. Ninguno de los cinco primeros clasificados del año anterior fue de la partida en Estrasburgo. Y entonces llegó Landis y montó su DisneyLandis. Una hazaña increíble que una vez más, resultó no ser verdad. El ganador de aquel Tour, sale hoy de vez en cuando en El Chiringuito. Mirándolo desde la perspectiva del tiempo, resulta difícil de creer que el ciclismo fuese capaz de sobrevivir. Landis fue sancionado y esa sanción dio inicio a un efecto mariposa que terminó por exponer, de una vez por todas, las mentiras de Lance Armstrong. 

    10- Historias del Tour de Francia: Lance Armstrong

    10- Historias del Tour de Francia: Lance Armstrong

    Los tiempos convulsos requieren de grandes historias. Un deporte que había visto su credibilidad arrastrada por los suelos y su dignidad registrada por los gendarmes tenía que encontrar un nuevo héroe con el que volver a hacer soñar a los aficionados. El Tour lo encontró, a un precio muy alto. Pero aunque la atalaya de la historia nos empuje a tachar de crédulos a todos aquellos que  creyeron  en aquel cowboy tejano, hay que ponerse en los aficionados de finales de los 90.

    La historia de Armstrong parecía escrita para la gran pantalla. El joven campeón del mundo contra las cuerdas por culpa de una enfermedad que a casi todos nos toca cerca. El valiente estadounidense que no se da por vencido y desafiando los pronósticos de sus doctores logra no solo sobrevivir sino volver al deporte de alta competición. El Tour ganaba, el ciclismo ganaba. Un nuevo icono, una enorme masa de aficionados potenciales y una manta con la que cubrir escándalos anteriores. Pero el precio fue muy alto.

    Hablar de la era Armstrong es hablar de lo que no se sabía, de lo que se intuía y de lo que algunos pocos valientes se atrevieron a denunciar desde muy pronto. Pero no se pueden obviar siete años (y un retorno de dos)  ignorando por completo lo que vieron los aficionados verano tras verano. No se puede olvidar a todos los personajes secundarios que quedaron eclipsados por Lance Armstrong y que ahora corren el riesgo de irse por el desagüe de la historia.

    09- Historias del Tour de Francia: El ciclismo Post Indurain

    09- Historias del Tour de Francia: El ciclismo Post Indurain

    No es bonito mirar a todo lo que pasó en el Tour desde la retirada de Indurain hasta la llegada del dominio tiránico de Lance Armstrong. Sí, lo del texano resultó ser una farsa, pero con presupuesto de superproducción. Nuevas marcas, nuevas audiencias, una historia motivacional... Mucho dinero, en definitiva. Y así se explica  que las fuerzas vivas del ciclismo se convirtieran en el teniente Frank Drebin para decirle a los escépticos "Dispérsense, aquí no hay nada que ver". Lo que vino antes es casi peor. El final de los noventa en el Tour fue el prologo de varias tragedias, un tiempo de promesas que no se llegaron a cumplir y una sucesión de vergüenzas destapadas a los ojos del mundo.

    Los años posteriores a Indurain están plagados de personajes que de una u otra manera terminarían viendo su nombre relacionado con el dopaje. Desde Mr 60%, Bjarne Riis, hasta Marco Pantani pasando por Jan Ullrich. El navarro, conscientemente o no, se marchó justo cuando se desataba una de las peores tormentas que a las que el ciclismo profesional haya tenido que hacer frente.

    La carrera buscaba un patrón y no lo encontró. Sin un referente claro, sin un héroe de los que lo tapa todo, las miserias del ciclismo quedaron a la vista. Riis destronó a Indurain, pero lo hizo ya muy tarde. No hay tal cosa como la era Riis, su labor fue únicamente la de destronar a Miguelón. Ullrich llegó para marcar una era, pero acabó transformado en una suerte de Poulidor pero sin el cariño de la afición. Y Pantani, qué decir de Pantani. El símbolo de una era trágica, un hombre que entregó su vida a cambio de convertirse en leyenda.

    En este capítulo se llega a un punto de inflexión en el ciclismo y en el Tour en particular. Festina. Para alguno será el reloj de la comunión. Para los aficionados al ciclismo es sinónimo de un escándalo que cuestionó la credibilidad del deporte. Por suerte o por desgracia, nuestro deporte descubrió muy pronto que una mentira se puede tapar fácilmente con otra más grande.

    08- Historias del Tour de Francia: Miguel Indurain

    08- Historias del Tour de Francia: Miguel Indurain

    Anhelar el pasado es algo muy extendido. Los tiempos complejos son también son propensos a la nostalgia. El pasado nos parece mejor (porque no tenemos que vivirlo ni que pelearlo) y porque en el encontramos una serie de certezas que el presente nos niega. Los noventa han pasado a la historia como años felices. Optimismo. Capitalismo de sonrisa amable y crecimiento (aparentemente) sin fin. Algunos, los que entendieron mal a Fukuyama, incluso se pensaron que la historia se había acabado. Esto no son más que trampas que nos tiende la memoria, engaños producto de mirar al pasado desde la distancia, desde la distancia del presente. Pero hay algo indiscutible. Las tardes de verano noventeras eran las más felices que el homo mediaticus jamás haya conocido. El sofá era el lugar perfecto para disfrutar de un espectáculo sin parangón, cuando uno se sentaba a ver el Tour sabía que Miguel Induraín iba a lograr que lo casi imposible resultase insultantemente fácil.
    El único en conseguirlo
    Cinco Tours consecutivos, una gesta que solo Miguel Indurain ha conseguido. A lo mejor recuerdan a un tipo con aires de cowboy que también lo hizo e incluso sumó un par más. Pero eso nunca sucedió (oficialmente), así que mejor borrar ese recuerdo hasta que colectivamente decidamos desclasificarlo. Lo de Indurain fue mágico. Tuvo a todo un país (o varios, esto también es complicado) detrás, apoyándolo cada tarde. Si uno quería ser hipster en los noventa tenía que ser de Bugno o de Chiapucci, porque de Miguelón (lo de Mikel no cuajó), ya eran todos los demás.

    Después de cinco victorias en el Tour ( y dos Giros) Indurain sucumbió. Y para darnos material a los que disfrutamos con los grandes relatos deportivos, lo hizo en lo que tenía que ser un homenaje. Diferente a los demás, no se alargó en eternas giras de despedida. Se marchó justo cuando tocaba, consciente o no. Se bajó en una Vuelta a la que no quería correr y de esa forma logró preservar su leyenda intacta. No le vendría mal a Nadal una reserva en el Hotel Capitán.

    Hoy en historias del Tour hablamos de Miguel Indurain.

    07- Historias del Tour de Francia: Pedro Delgado

    07- Historias del Tour de Francia: Pedro Delgado

    Pedro Delgado es el protagonista de este nuevo episodio de Historias del Tour. Un hombre que logró llevarse un Tour de Francia (además de otros dos podios) y que una vez retirado se convirtió en una figura indispensable en las tardes de verano. El Perico ciclista gozó de una enorme popularidad pero el Perico comentarista es el que se ha convertido en una constante en las retransmisiones, en tándem con su narrador, Carlos de Andrés.

    Repasamos sus trayectoria desde los problemas de salud que tuvo de niño hasta los éxitos que le acompañaron en su carrera deportiva. Un corredor que se acabó convirtiendo en un icono pop, alumbrando el periquismo, pero cuya trayectoria tiene también momentos más difíciles. La polémica con el probenecid o su muy recordado incidente en la crono de Luxemburgo  (a la que llegó tarde), son algunos de los momentos que recordamos en este capítulo.
    Ciclo de gregario
    Perico tuvo, como tantos ciclistas, que empezar como gregario y terminar de la misma manera. La gloria individual llegaría entre medio. Comenzó trabajando para Ángel Arroyo, brilló como líder y en el tramo final de su carrera tuvo que adaptarse al imparable ascenso de Miguel Indurain. Y por si fuera poco, acabó siendo parte de la guerra de las ondas entre José María García y José Ramón de la Morena.

    Sigue cada día las mejores historias del Tour de Francia en Radio Popular- Herri Irratia.

Top Podcasts In Sports

Pardon My Take
Barstool Sports
The Dan Le Batard Show with Stugotz
Dan Le Batard, Stugotz
The Bill Simmons Podcast
The Ringer
Fantasy Footballers - Fantasy Football Podcast
Fantasy Football
The Sports Moment
The Washington Post
The Pat McAfee Show
Pat McAfee, ESPN

You Might Also Like