40 episodes

Una charla con los personajes más influyentes de la provincia de Alicante

La Entrevista de Alicante Plaza Plaza Podcast

    • News

Una charla con los personajes más influyentes de la provincia de Alicante

    Enrique Martínez (Reserva Federal de Dallas): “La economía es importante en campaña electoral cuando las cosas van realmente mal”

    Enrique Martínez (Reserva Federal de Dallas): “La economía es importante en campaña electoral cuando las cosas van realmente mal”

    Esta semana tenemos con nosotros en La Entrevista de Alicante Plaza a Enrique Martínez, jefe de la sección internacional de la Reserva Federal de Dallas. En 2023 fue nombrado banquero del año, una de las guindas de su etapa profesional, al elaborar un estudio sobre la detención prematura de las burbujas inmobiliarias. Nuestro invitado es experto en el mercado inmobiliario, tema candente en la historia reciente de Occidente, una casuística que ha tenido sus réplica tardía en China, lugar en el que ha ocurrido una situación calcada a lo que aconteció a finales de la primera década del dos mil, en donde había más casas que habitantes que ocupar esas viviendas.  

    Tras licenciarse en economía por la Universidad de Alicante, obtuvo una beca del Banco de España para irse a Estados Unidos a sacarse el doctorado. Una estancia en la nación de los 51 estados que se ha alargado ya casi veinte años, marcando el acento lugareño en el léxico de Martínez. Hablamos sobre las diferencias idiosincráticas entre Estados Unidos y España. Asegura que las tradiciones norteamericanas son mucho más complejas de las básicas caricaturas a las que estamos acostumbrados a ver en los medios de comunicación de masas. La peculiaridad y la gran magnitud del país norteamericano genera la circunstancia de que estar en cada rincón del país sea llamativo en función del Estado en el que se está. Característica lugareña en la que no podía faltar la clave electoral, unas elecciones que se celebran en noviembre, las que están muy condicionadas por los clichés importados en el resto de países. Destaca que esa variedad tiene eco también en los aspectos sociológicos y políticos de la nación, notándose en la heterogeneidad latente en los Estados Federados, siendo las sensibilidades muy distintas aún compartiendo aparentes principios políticos entre sí.   

    Abordamos en la charla la situación actual de la vivienda en España, una que está situada en unos precios desorbitados ante la falta de oferta. No deja de llamar la atención que si en 2008 estalló la burbuja como consecuencia del exceso de viviendas construidas en el boom inmobiliario de los años anteriores, hoy en día pasa lo contrario, que faltan en España aproximadamente más de 70.000 viviendas para que hubiese cobijo para todos. La acumulación de la propiedad, y la absorción de esta en un grupo reducido de tenedores. 

    En relación a la economía, analizamos si hay un cambio de paradigma que ha desviado la atención de la economía variando el debate en otros asuntos no tan elementales como la economía. Si en 1992 se dijo aquello de “es la economía, estúpido”, hoy en día, pese a los buenos números en los indices monetarios en algunos políticos, no tiene el redito electoral que tenía antaño desempeñar con maestria y responsabilidad los balances de situación de las empresas nacionales. Por otro lado no se corta en decir que los datos económicos son usados y doblados para que un determinado interesado saque beneficio propio de esa información. 

    Confiesa que volver a nuestro país y desempeñar una labor en el Banco de España sería un sueño.      
    See omnystudio.com/listener for privacy information.

    • 45 min
    Salvador Martí: “Alicante tiene que tener un equipo en primera división”

    Salvador Martí: “Alicante tiene que tener un equipo en primera división”

    Esta semana en La Entrevista de Alicante Plaza tenemos con nosotros a Salvador Martí, presidente del Intercity.

    • 37 min
    Juan Carlos Girauta: “El Partido Popular no le planta cara al nacionalismo”

    Juan Carlos Girauta: “El Partido Popular no le planta cara al nacionalismo”

    Juan Carlos Girauta, número tres en la candidatura de Vox a las elecciones europeas

    • 27 min
    Ana Ivars: “Demos al marketing el lugar que se merece”

    Ana Ivars: “Demos al marketing el lugar que se merece”

    Esta semana tenemos en La Entrevista de Alicante Plaza a Ana Ivars, CEO de Dinamiza Digital, y una de las referentes en el sector del marketing y en concreto en el marketing digital. Nos atiende después de haber participado en una nueva edición del OpenDir celebrado en Alicante. En nuestra charla abordaremos diferentes temas, hablaremos de su faceta emprendedora, del marketing y de su importancia y del futuro de las redes sociales y de su influencia en su sector.

    Como muchas veces reconoce nuestra invitada, uno de los motivos que le llevaron a emprender, a tener la valentía de tirarse a la piscina de montarselo por su cuenta, fue la sensación de que el sistema laboral, de que el mercado del trabajo, estaba obsoleto, que no funcionaba como debería, y que si le gustaba la situación del mundo del trabajo en nuestro país lo mejor era crear ella el marco ideal para desarrollar su carrera profesional a través del emprendimiento. Tras constancia y sacrificio, con una trayectoria emprendedora comenzada en el 2016, y como suele decir, pasó de emprendedora a empresaria. Abordamos precisamente la manía persecutoria que se tiene a la figura empresarial y la ambivalencia patria de aplaudir a la persona que emprende y de denostar a aquel emprendedor que ha conseguido contratar personal y se ha convertido en empresario.

    Esas empresas en ocasiones parecen no valorar como merecen determinados sectores de vital importancia como el marketing. Ivars destaca que uno de los principales motivos por los que en ocasiones se recorta de ese departamento tiene que ver con la circunstancia de que el área de marketing tiene una actitud pasiva en el desarrollo del negocio y va un poco a remolque de las decisiones que se toman en el resto de departamentos. Sin embargo, es necesario que el departamento de marketing sea proactivo, que no sea el remolcado sino el que movilice y remolque de los demás departamentos que conforman la empresa. 

    En un mercado global es elemental hacerse notar, que la gente te vea, para ello la publicidad y el marketing tienen una importancia vital. Hace un tiempo falleció Pepe Domingo Castaño, una de las voces de referencia de la radio española, comunicador que era conocido por hacer llamativos y entretenidos los anuncios sin que estos estuviesen metido con calzador en la programación o en el desarrollo del programa. Hablamos de la importancia de que la publicidad sea entretenida, que sea creativa, y la importancia de conectar al consumidor con la marca.

    Otro de los temas a tratar será la influencia de las redes sociales en el mundo del marketing en el mundo actual. Con el cambio de paradigma, de los gustos o de los intereses de los consumidores, se da ahora la circunstancia de que determinadas redes sociales como Instagram están siendo de las aplicaciones más desinstaladas por los usuarios. Hay que sumar también cierto malestar o empeoramiento del servicio que ha sufrido twitter tras su conversión en X y la compra de la entidad por el empresario Elon Musk. ¿Pueden generar estos hechos el principio del fin de las redes sociales? ¿podemos volver a un mundo en el que dejemos de comunicarnos a través de las redes o aplicaciones?  
    See omnystudio.com/listener for privacy information.

    • 37 min
    Ignacio Gally: “Algo falla cuando un recién graduado en Derecho no sabe redactar una demanda”

    Ignacio Gally: “Algo falla cuando un recién graduado en Derecho no sabe redactar una demanda”

    Esta semana en La Entrevista de Alicante Plaza charlamos con Ignacio Gally, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Alicante (ICALI). Hablamos con él sobre la situación de la profesión, una que es víctima de muchos clichés fantasiosos y negativos. Abordamos también la formación de los futuros abogados y los problemas que subyacen en el sistema educativo actual. Terminamos la entrevista con un poco de música, recomendando asistir a los conciertos de su grupo musical que versiona clásicos de los ochenta. 

    Los Colegios de Abogados forman parte de una de las instituciones colegiadas más importantes de España, no ejercen un papel simbólico o testimonial sino que la obligatoriedad de que sus profesionales se colegien ejerce una influencia activa en el sector. Fue en 1943 cuando se conformaron oficialmente estas entidades con la creación del Consejo General de los Ilustres Colegios de Abogados.   Representa el escudo, el acompañante en el que los letrados se amparan para lidiar con las duras batallas diarias con las que la profesión liberal del abogado tiene que hacer frente. Gally se sincera en la entrevista y asegura tener como una de sus prioridades en el plan de acción el impulso para que los colegiados conozcan las funciones y los servicios de ICALI, ya que asegura que en la vida de la institución participan menos abogados de los que le gustaría.  

    Abordamos en la charla los tópicos propios de la profesión, unos que tienden a demonizar a la figura y a reducir a la máxima expresión la clásica caricatura del picapleitos. Al ser preguntado por el artículo El peor oficio del mundo que hace algunos años escribió el columnista David Gistau, se revuelve y de manera tajante asegura que no cree que sea el peor trabajo del mundo sino el mejor. Ataja todas esas iconografías proyectadas por las series de televisión en las que se representa a un tipo de letrado alejado de la realidad. Huye de la caracterización del tiburón sin escrúpulos y vuelve a resaltar la necesidad de que en la ecuación para ser un buen abogado esté presente la variable y la cualidad de ser una buena persona. 

    En relación a la problemática que atañe al oficio, asegura que la dificultades a las que tienen que hacer frente están relacionadas con determinadas crisis que parece que nunca se terminan de arreglar. El turno de oficio sigue generando dolores de cabeza a los compañeros abogados, el cual no está establecido como se merece. Por no hablar del problema de las mutualidades, ese paraguas en el que los abogados esperaban resguardarse una vez colgaran la toga pero que con el transcurso de los años ha sido una ilusión; no les queda más que vivir con incertidumbre la etapa de su jubilación. 

    El desarrollo de la conversación desemboca en una de las carencias que más preocupan a los profesionales consolidados, aquellos que deben apostar por las nuevas generaciones de abogados y se encuentran que tras cuatro años en la Universidad formándose para ejercer la profesión, no saben redactar contratos de arrendamiento o demandas. Gally sugiere que la Facultad de Derecho debería imitar la formación que tienen los médicos, salvando las distancias, y elaborar un plan de estudio más enfocado en la práctica jurídica. 

    Ignacio Gally fue uno de los abogados defensores de la ex alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, en aquel caso por el que fue enjuiciado por presunta corrupción, causa de la que fue absuelta en 2021. Nos cuenta su experiencia abordando las consecuencias de la pena de telediario.  
    See omnystudio.com/listener for privacy information.

    • 35 min
    David Jiménez: “El establishment de Madrid vive muy desconectado del resto de España”

    David Jiménez: “El establishment de Madrid vive muy desconectado del resto de España”

    Esta semana tenemos en La Entrevista de Alicante Plaza a David Jiménez ( Barcelona, 1 de octubre de 1971)  director de El Mundo del 31 de abril de 2015 al 25 de mayo de 2016. Ha desarrollado una dilatada carrera como corresponsal y reportero en países de Oriente Medio. 

    A finales de mayo de 2016, se enteró por una filtración de prensa de su despido como director de El Mundo. Tiempo después, en el 2019 dio la sorpresa editorial con su libro El director en el que narra con una lucidez narrativa sin igual su experiencia como director en una de las principales cabeceras de nuestro país. Desarrolla con pelos y señales las complicaciones y las presiones que recibe un periodista y las dificultades para ejercer un periodismo independiente. Cuenta en el bestseller como el establishment de Madrid maneja los hilos del sistema, ahonda en mitos que son más realidad que ficción. Se recrea en el día a día de una redacción, en los egos y en cómo se trabaja lidiando con la sensación de que algunos de tus compañeros parecen mirarse con recelo y desconfianza. Cuando en el 2015 los emisarios de Unidad Editorial se reunieron con él para que dejara los inhóspitos rincones en los que se desenvolvió, seguramente no pensó en que ese caramelo finalmente estaba envenenado. La revelación de muchos secretos, la ruptura de la cuarta pared de la idiosincrasia periodística le granjeó enemigos y le ocasionó que muchas puertas se cerrasen para él. 

    Tras el éxito de su memoria al frente de la redacción de El Mundo publicó en el 2022 El Corresponsal, una novela en la que deja plausibles evidencias de su experiencia como corresponsal de guerra en El Mundo. Al joven periodista Miguel Bravo le llega su gran oportunidad cuando es enviado a Birmania para cubrir la revuelta de Azafrán liderada por monjes budistas. La dictadura reprime las protestas y confina a todos los reporteros en su hotel. El poso de las experiencias vividas por Jiménez es más que evidente en esta obra de ficción. Nadie que no haya experimentado la adrenalina, la sensación de realizar trabajo de campo como corresponsal y enviado especial a un conflicto armado podría haber descrito las sensaciones, los miedos, las rivalidades como las reseña nuestro invitado.  

    En 2023 publicó Los Diarios del Opio, un libro de literatura de viajes en el que sigue las huellas de escritores legendarios que quedaron hechizados por la magia de Oriente, recorre los escenarios de sus libros y se embarca en una odisea para resolver el gran misterio, el motivo que ha llevado a cientos de exploradores al Este. Se adentra en China con la historia de Martha Gellhorm junto a Hemingway, en las Filipinas que describió con todo lujo de detalles Manu Leguineche y viaja a la Birmania en la que estuvo George Orwell como policía imperial. 

    En mayo de 2024 publicará Días Salvajes, novela en la que relata el fatídico accidente kamikaze del heredero de una dinastía de banqueros, Bosco Zabala. Una obra dedicada al coraje de vivir.
    See omnystudio.com/listener for privacy information.

    • 40 min

Top Podcasts In News

The Daily
The New York Times
Serial
Serial Productions & The New York Times
Pod Save America
Crooked Media
The Tucker Carlson Show
Tucker Carlson Network
Up First
NPR
The Megyn Kelly Show
SiriusXM