255 episodes

En cada capítulo te haré reflexionar y cuestionarte muchas cosas sobre la relación con tu perro, ¿adiestramiento canino?, juegos, olfato, viajar, cachorros, adultos , perros senior... todo lo que se te ocurra... aquí estamos para aprender para y por los perros

Perros, Naturaleza y Humanos PAT Educadora Canina

    • Kids & Family
    • 5.0 • 2 Ratings

En cada capítulo te haré reflexionar y cuestionarte muchas cosas sobre la relación con tu perro, ¿adiestramiento canino?, juegos, olfato, viajar, cachorros, adultos , perros senior... todo lo que se te ocurra... aquí estamos para aprender para y por los perros

    Viajar en la caravana con perros

    Viajar en la caravana con perros

    • 25 min
    Preguntas sobre ansiedad al soltar, percepción de otros animales, edad madura canina y felicidad humana

    Preguntas sobre ansiedad al soltar, percepción de otros animales, edad madura canina y felicidad humana

    Contesto a vuestras preguntas sobre ansiedad al soltar a los perros, la percepción de los perros de los animales que están en la naturaleza, la edad de maduración canina, sobre las hormonas en perros y la felicidad humana.







    ¡Al abordaje!







    Querida exploradora canina,







    Hoy vengo con un súperpodcast contestando todas las preguntas que tenía preparadas para los próximos días.







    En este audio te contesto a:







    -¿Cómo percibe un piracán el paseo sabiendo que está rodeado de animalillos?







    -conVIVIR es natural para ellos. Bueno, depende de donde viven y a qué están habituados. Saben lo fresco que es el rastro.







    -¿Hay alguna edad del perro, que suponga mayor madurez? Osea, creo que hay cosas que el perro va a ir madurando con el tiempo, por ejemplo la intensidad e impulsividad, no solo con el tiempo sino desde ya con las experiencias buenas que atraviese/atravesemos juntos. Pero me pregunto si es «prudente» o «respetuoso» para él, esperar que atenúe esas conductas como parte de su madurez, a partir de determinada edad. Gracias exploradora Pat







    Mi experiencia 2-2’5 años noto un cambio, pero depende de su aprendizaje más que de la edad.







    ¿Qué es ser maduro? Estar tranquilo. ¿Cuándo estás tranquilo? cuando tus necesidades están cubiertas.







    Acompañar cada proceso vital, acompañar sea cual sea, ocupándonos y aportando.







    -¿Cómo gestionamos la ansiedad que sentimos al soltar a los perros?







    Ocupándonos, siendo realista, asumiendo los riesgos, y confiando.







    -Un perro macho de año y medio no esterilizado que tiene conflicto con los machos no esterilizados, como se puede mejorar para que deje de tener conflicto con ellos? Tiene que ver con la edad? O con el hecho de no estar esterilizado?







    La parte hormonal afecta por supuesto. Territorialidad. Cada caso es un mundo, pero si es tan sesgado… conducta – física—- todo relacionado.







    -Espero no sea muy fuera de lugar mi pregunta…. Desde tu perspectiva, ¿cómo dejar las cargas de todo y ser feliz? Sabiendo que los piracanes cuentan contigo, hijos, futuro, expectativas…







    creo que la felicidad , entendiendo para mi que es un moemnto en el que sientes paz mental y física, viene cuando todo convive en caos. Más que dejar cargas a un lado, es saberles poner su lugar, saber cuál es tu rol.







    Nutrirse mucho una, para poder sostener a los demás.







    piracanes e hijos— le acompañas a crear alas y raíces. Ocúpate y confía. Ellos harán el resto.







    futuro – céntrate en lo que puedes hacer ahora, lo que venga, vendrá. Por ejemplo, mi cuerpo…







    Expectativas— nútrelas de realidad positiva jaajja







    Gracias por estar aquí, el próximo domingo 21 de julio tengo algo muy importante que contarte.







    ¡AL ABORDAJE!







    Pat

    • 1 hr 3 min
    El flow en perros - crónica de exploración canina

    El flow en perros - crónica de exploración canina

    Querida exploradora canina,







    Empieza esta crónica escribiéndote de madrugada bajo la luz de un flexo, después de muchas horas de investigación. Bueno, si te soy sincera del todo ahora mismo estoy tumbada en la cama dándole de mamar a la miniexploradora para que me dé unas horitas de concentración máxima.







    Lo que te voy a compartir no pretende ser un informe científico sino una exposición de información totalmente sesgada por mi. Fruto de pasar la información por mi cerebro, nutrido de experiencias, mucha conVIVEncia y conocimiento. Porque para leer información y datos sin más ya está chatgpt (inteligencia artificial). Algo que también te compartiré.







    Estas crónicas pretenden ser la semilla que tú hagas germinar y crecer a tu propia manera. Como te guíe tu entraña.







    Dicho esto, empezamos!







    Introducción







    El tema principal de esta crónica es lo que se llama Flow, un momento en el que entramos los animales cuando estamos totalmente inmersos haciendo alguna actividad que nos encanta. Perdemos vista el tiempo, el entorno… para estar totalmente entregados a ese algo. Ahora mismo estoy entrando en ese estado.







    A lo largo de esta crónica vamos a ir desglosando este tema en diferentes formatos. La idea es que lo disfrutes en el que más case con tu manera de aprender.







    Plan de viaje







    He desglosado esta crónica en una serie de secciones, te las comparto para que te prepares para este viaje. Todo el contenido lo puedes leer en esta carta o en la academia.







    -Detonante de la exploración. Por qué he escogido esta temática.







    -EL flujo. El tema en sí, al lío.







    -¿Qué es?







    -¿Cómo sé que está en estado de flow mi piracán?







    -¿Cómo propiciamos que se produzca?















    -Mis observaciones del flujo después de conVIVIR y acompañar a perros y sus familias







    -Acciones en la realidad del conVIVIR con los perros. ¿Cómo aplicamos este conocimiento en nuestro día a día?







    -Resumen Conceptos clave a tener en cuenta. Tipo glosario de palabros y conceptos clave.







    -Mapa mental. Para que en un vistazo veas toda la información.







    -Audio resumen. Mi compartir sobre este tema en una disertación de espero unos 50 minutos.







    -Bibliografía . La fuente de esta exploración.







    -Tesoro extra. Acceso a capítulos transcritos, artículos, resúmenes… lo que se me ocurra.







    Ahora que ya estás preparada para este viaje, ¡Zarpamos!















    Si quieres leer la crónica entera, acceder al audio , el mapa mental y el contenido extra apúntate aquí: pateducadoracanina.com/cronicas















    ¡Te veo dentro!

    • 12 min
    Sobre la muerte de nuestro compañero perro

    Sobre la muerte de nuestro compañero perro

    En este audio vamos a tratar un tema un poco tabú: la muerte.







    La muerte de nuestros compañeros perros, cómo lo vivimos, cómo podemos transitarlo, todo esto sesgado por mi experiencia y lo que pienso. Creo que el acompañamiento de un buen profesional de la psicología, del bienestar mental es importante en estos momentos y nada, voy a intentar no llorar además.







    La pregunta original de una exploradora canina: «Hola Pat, es una pregunta difícil pero no se habla demasiado del tema y creo que es importante. ¿Cómo nos preparamos para la pérdida de uno de nuestros compañeros? ¿Cómo sobrellevamos el duelo después de la pérdida? ¿Alguna bibliografía recomendada?»







    Además, es un tema que me toca bastante de cerca. Hace un poco más de un año se fue Bongo, que además es mi perro Ancla. Hablo en presente porque sigue siéndolo. No pensé que iba a emocionarme tanto. Sigue siéndolo porque cada vez que comparto algo o que hago algún paso hacia la divulgación, lo que busco es que viváis lo mismo que vivimos nosotros.







    A mí me ha dado mucha seguridad el haber acompañado a Bongo desde principio a fin de su vida. Viendo que ha sido un perro muy feliz, que ha vivido muchas aventuras, quizá ha vivido varias vidas juntas de otros perros. Y es lo mismo que busco. Y esto me ha reafirmado en muchas cosas que os comparto. Por ejemplo, esta saga de audios que estoy haciendo. La verdad que estoy siendo más yo que nunca. No me estoy dejando nada dentro.







    Hablo con una seguridad y con unas… No sé cómo deciros. Como que no tengo miedo de nada. Y en parte viene porque le he acompañado a él toda su vida. Y lo que os comento sé que es real, que se puede hacer. Que realmente los perros sienten un bienestar cuando se les acompaña de esta manera.







    Bongo y yo vivimos muchas vidas juntos. Vivimos muchos cambios de muchas cosas. Y venimos un poco de un lado gris, no del todo oscuro. Porque creo que en el mundo del perro hay un lado oscuro muy oscuro, que todavía sigue vigente, donde el castigo es realmente el centro de la relación entre el humano y el perro. Venimos de un gris camuflado de blanco.







    Esto lo hablaremos mañana en la crónica de exploración canina. Que por cierto empieza mañana, estoy muy emocionada. Voy a hacerlo en varias partes. Porque ayer acabé de editar y de hacer la misión. Estoy tan orgullosa, de verdad. Tan orgullosa. Es la mejor formación en autoaprendizaje que he hecho en mi vida. Es completo, nivel máximo. Que no os despiste el precio.







    Porque he puesto un precio muy asequible. Porque quiero que sea la entrada al mundo Piracán. Quiero que sea como esa divulgación de compromiso. Es decir, el que se compromete, pues tiene ese acceso al mundo. Tiene la parte física de los retos. Un regalito. La parte digital ha quedado espectacular. Bueno, es una pasada. Yo de verdad no conozco nada igual, ya no solo en el mundo del perro. En ningún sector. He hecho formaciones a porrón. O sea, llevo invertidos, no sé ni el dinero, en formaciones. Y nunca he visto una cosa igual. He cogido todo mi conocimiento de gamificación, de didáctica de perros. Y está ahí puesto. Así que de verdad, idlo a ver.















    Y mañana empezamos las crónicas de exploración. Que quien quiera apuntarse pues puede. Y va a tratar este tema. Voy a hacerlo en dos partes. Porque hay mucha chicha. Entonces vamos a hacer una primera parte. Hablando un poco de todo esto del conductismo. De cómo va, de dónde viene, de tal. Y un poco todo esto venía ligado a que te decía lo del… El lugar negro. Bueno, el lado oscuro. Y el lado más gris. Y creo que hay un lado gris que se hace ver como blanco. Pero que en realidad es gris. Que es esta gente que…

    • 19 min
    ¿Como evito que el perro ladre?

    ¿Como evito que el perro ladre?

    Este tema se puede tratar de diferentes maneras y me lo habéis preguntado de todas las maneras posibles. Voy a leer uno que está en el formulario. Si queréis participar, podéis ir a patedecudoracanina.com/podcastjulio y dejáis ahí vuestra pregunta. En estos días que estoy respondiendo preguntas, si cuadra, la contestaré.







    ¿Cómo evito que mi perro ladre a otros perros? ¿Cómo hago para que realmente deje de ladrar? Este tema se puede tratar de diferentes maneras y me lo habéis preguntado de todas las maneras posibles. Voy a leer uno que está en el formulario. Si queréis participar, podéis ir a patedecuadracanina.com/podcastjulio y dejáis ahí vuestra pregunta. En estos días que estoy respondiendo preguntas, si cuadra, la contestaré.















    Dice: «Hola, mi Willy pesa 11 kilos, es bastante sociable y obediente, pero a veces con algún perro grande se asusta. No todos, habrá alguna explicación, pero para mí es algo aleatorio y ladra de manera agresiva. Son situaciones que se pueden volver peligrosas porque algunos de esos perros reaccionan bastante mal, así que intento anticiparme y desviar su atención. Lo siento o lo tumbo, mantengo la calma, intento que me mire a mí, pero no siempre funciona. ¿Qué debería hacer? Gracias.»







    Y otra pregunta del tema que es: «¿Qué puedo hacer para evitar que ladre a todo lo que tiene cerca?»







    Bueno, voy a daros la vuelta a la cabeza y espero hacerosla explotar. No os voy a pedir perdón porque creo que es un tema mal enfocado. Creo que estamos en una sociedad donde el conductismo está hasta en la sopa. Nos han creado una mentalidad tal que, sin darnos cuenta, estamos todo el rato condicionando, llevando en este caso a los perros por donde queremos sin tener en cuenta lo más importante: su bienestar.







    Ese perro realmente se sienta bien y no os lo digo como juicio porque yo he pasado por ahí, yo vengo de ahí. De hecho, continuamente me doy cuenta que utilizo todas estas cosas. La primera crónica que voy a enviar este viernes va de este tema. Por eso, a lo mejor ahora te hablo con más pasión porque estoy leyendo mucho y escuchando mucho sobre el tema. La verdad es que cuando abres los ojos, ves las cosas de otra manera, de una manera muy diferente.







    De hecho, si os fijáis en una de las preguntas, sale la palabra obediente, como algo bueno, como que mi perro es obediente. No es que sea malo, es que es obediente y realmente hace caso y, oye, de vez en cuando se le va la pinza. ¿Realmente queremos perros obedientes? Yo no, no quiero ni perros obedientes ni humanos obedientes. La obediencia me repele y de hecho es una palabra que sólo el significado me parece una falta de respeto hacia la vida y suena muy drástico.







    Sí, a lo mejor estoy un poco hater, pero es que creo que corta tanto las alas hacer a los demás obedientes porque la obediencia es hacer lo que tú consideras que tiene que hacer otro ser según tus normas. ¿Pero qué normas son esas? ¿Quién ha dicho que son las normas? Y pongo un poco a lo mismo. El hecho de que un perro ladre no es socialmente aprobado por las normas sociales, las nuestras. Además, depende de qué contexto es ladre o no ladre nos va a afectar más o menos. Es decir, si nos vamos a casa de nuestro tío en su casoplón super mega pijo.Que él, pues, los perros no le gustan mucho pero nos ha hecho el gran favor de que vaya con nosotros. En ese momento nuestro perro empieza a ladrar. La verdad, esa norma social, además tácita, es decir, que nadie lo ha dicho pero esto está en el ambiente, hace que nos pongamos súper tensas y que realmente lo pasemos mal por esa norma. Pero no porque por el perro, que esto ahora voy a ir, este podcast va a ser intenso, corto pero intenso, porque me he puesto aquí además un cronómetro.

    • 14 min
    ¿Cómo acompañar a niños y perros?

    ¿Cómo acompañar a niños y perros?

    ¿Cómo acompañar a perros y niños?







    ¡Bienvenidos al podcast Perros, Naturaleza y Humanos! Hoy quiero abordar una consulta que me habéis hecho en varias ocasiones: la convivencia entre niños y perros. Este tema es fundamental para muchas familias, y hoy tengo una respuesta especial para Vivian, quien me escribió por Instagram con su inquietud. Aunque cada caso es único, hay principios generales que pueden ayudar a facilitar esta convivencia.







    Inicio del Día y Consulta de Vivian







    Esta mañana, la miniexploradora decidió acompañarme a hacer gimnasia a las seis y media. Fue entonces cuando recordé una consulta que recibí y respondí hace un tiempo, que hoy quiero compartir con vosotros. A continuación, la pregunta de Vivian y mi respuesta.







    Vivian nos cuenta:









    «Buenos días Pat, primero te explico un poco el caso y ver si podríamos trabajar o nos recomendarías algún lugar persona. Tenemos a nuestra perra Kai, pastora alemana de cuatro años. Siempre supimos que no le hacían gracia a los niños ni a las personas nerviosas o con miedo, que se le acercan a tocarla, pero en general es bastante controlable. Ahora tenemos a nuestro bebé de ocho meses y a ella le he levantado el labio en tres ocasiones. Nos gustaría saber cómo y con quién podemos trabajar esto y así evitar posibles accidentes. Millones de gracias.»









    Respuesta a Vivian









    «Hola Vivian, felicidades y bienvenidos a este retador mundo de la convivencia entre perros y niños. Primero, te recomiendo a Tamara de Creciendo entre perros, que habla específicamente de este tema. Por mi experiencia, la supervisión constante es crucial. Aunque es agotador, los bebés necesitan explorar y los perros, como Kai, necesitan poder comunicar su incomodidad sin ser castigados por ello.







    Yo convivo con cinco perros, y he aprendido la importancia de la supervisión, especialmente con Nico, que no tiene mucha paciencia. En la edad en la que está tu bebé, separar espacios cuando no puedas supervisar directamente es esencial. No se trata de encerrar a nadie.







    A medida que tu hijo crezca, la comunicación será clave. Él aprenderá de cómo tratas a Kai, así que es vital que le muestres respeto y cuidado. Kai tendrá más paciencia con tu hijo que con otros niños, pero necesita tener buenas experiencias y que se respeten sus señales de incomodidad. Si no, su forma de comunicarlo podría escalar a ladridos o incluso a mordiscos.»









    Claves para la Convivencia







    Supervisión Activa







    La supervisión es fundamental. Tanto niños como perros necesitan estar seguros y sentirse cuidados. Esto significa estar presente y atento a las interacciones entre ambos.







    Espacio para Explorar







    Es importante permitir que tanto el niño como el perro tengan la libertad de explorar. Esto se puede lograr separando espacios cuando no puedas supervisar directamente, pero sin aislar a ninguno de los dos.







    Nutrir las Necesidades







    Un perro que se siente nutrido y cuidado es menos propenso a reaccionar negativamente. Esto también aplica a los humanos. Asegúrate de que Kai tenga sus necesidades cubiertas para reducir el estrés.







    Respetar la Comunicación







    Es crucial respetar las señales de Kai. Si muestra incomodidad, como levantar el labio, es su forma de decir que algo no está bien. Respetar estas señales evitará que la situación escale.







    Autocuidado







    Finalmente, recuerda cuidar de ti misma. La maternidad, tanto humana como canina, puede ser agotadora. Dedica tiempo a tu propio bienestar para poder cuid...

    • 11 min

Customer Reviews

5.0 out of 5
2 Ratings

2 Ratings

Korinche ,

“Mi perro hace cosas”

“Mi perro hace cosas”, eso habría dicho antes de conocer a Pat. Una etóloga, educadora de perros con una formación tan sólida y profunda como flexible y abierta. Como tutora de padres de perros es ¡única! Se conecta desde la emoción y la razón ¡sin que quede un gramo de ella fuera del compromiso de entrenar! Síganla por donde puedan ¡van a aprender montones de (con, para, por) SUS propios perros! bajo la mirada cálida, profesional y segura de Pat. Gracias @pateducadoracanina

Top Podcasts In Kids & Family

Calm Parenting Podcast
Kirk Martin
Good Inside with Dr. Becky
Dr. Becky Kennedy
Greeking Out from National Geographic Kids
National Geographic Kids
Circle Round
WBUR
But Why: A Podcast for Curious Kids
Vermont Public
Wow in the World
Tinkercast | Wondery

You Might Also Like

Hablemos de perros
Xila´s
Entiende Tu Mente
Molo Cebrián
La Ruina
La Ruina
Radio Fitness Revolucionario
Marcos Vázquez
The Wild Project
Jordi Wild
Nadie Sabe Nada
SER Podcast