23 episodes

La psicología consciente ha llegado para ayudarte a entender tu cuerpo como parte de un todo mucho mayor, para que puedas abrazar tu interior y conectar con tu verdadero ser. Ese es el punto de partida de la auténtica libertad y autorrealización vital.

Soy Marian Ponte Psicóloga-Sexóloga y llevo más de 20 años ayudando a las personas a través de la psicoterapia y la psicología consciente.

Podcast de Psicología Consciente Marian Ponte

    • Religion & Spirituality

La psicología consciente ha llegado para ayudarte a entender tu cuerpo como parte de un todo mucho mayor, para que puedas abrazar tu interior y conectar con tu verdadero ser. Ese es el punto de partida de la auténtica libertad y autorrealización vital.

Soy Marian Ponte Psicóloga-Sexóloga y llevo más de 20 años ayudando a las personas a través de la psicoterapia y la psicología consciente.

    T02-Episodio 8: El despertar de la consciencia

    T02-Episodio 8: El despertar de la consciencia

    Regresamos con otro episodio de “Apuntes de Psicología Consciente, con Marian Ponte”, y esta vez nos adentramos en algo que a muchos puede que os suene, y a otros, os coja completamente desprevenidos: el despertar de la consciencia.

    ¿Acaso la #consciencia no está por sí sola despierta? ¿Acaso las personas no somos seres pensantes y con la suficiente capacidad cognitiva como para ser conscientes de cuanto nos rodea? ¿Para ser conscientes de quiénes somos o qué nos aflige? Marian Ponte nos propone con sutileza replantearnos desde cero aquello que sabemos o creemos saber acerca de la consciencia, para así, desde la honestidad, y nuestra propia experiencia, vivir en sintonía con nuestros valores.

    Como bien nos explica al inicio del episodio, el despertar de la consciencia se vuelve una necesidad “cuando no nos identificamos con nuestras emociones y pensamientos”. Os ponemos un ejemplo: no podemos hablar de libertad y respeto en el mundo de las relaciones y ser, al mismo tiempo, posesivos e irrespetuosos con nuestra pareja. Cuando esto sucede, es porque no vivimos acorde a nuestros valores y, por tanto, nuestro estado de #consciencia ante la vida, ante el día a día, ante todo aquello que nos define, se mantiene oculto a nosotros mismos.

    La ciencia es una parte de la psicología, pero como bien hemos aprendido en episodios pasados, lo intangible, aquello que denominamos ‘espiritual’, forma parte esencial y vital en este #despertar de la #consciencia que nos permite vivir con mayor libertad y plenitud. Obtener las herramientas necesarias para tomar plena consciencia de quienes somos, o saber identificar en qué punto de consciencia nos encontramos, es complejo. De ahí la importancia de un guía.

    Con este podcast esperamos aclararos ciertas dudas, y dejaros con ganas de más. Si ha sido así, y quieres iniciar tu propio viaje hacia el despertar de la consciencia, no dudes en ponerte en contacto con Marian Ponte.

    • 27 min
    T2-Episodio 9: Especial Humana - Mente 1

    T2-Episodio 9: Especial Humana - Mente 1

    En este nuevo episodio de “Apuntes de Psicología Consciente con Marian Ponte” nos adentramos como una amena conversación en el mundo de la mente humana, el porqué de muchas realidades y comportamientos que rigen nuestra sociedad actual. Toca ser valientes, y realizar en voz alta algunas preguntas que seguro, a más de uno, se le habrán pasado por la cabeza: ¿qué nos está pasando cómo sociedad? ¿Por qué nos sentimos tan abrumados, tan cabreados, tan perdidos?

    Cada día consumimos información, vemos los telediarios, consultamos las redes sociales o charlamos con amigos y familiares. No importa el canal, de una forma u otra, nos llegan las mismas quejas, y el mismo horror. El mundo parece haberse vuelto loco, y el miedo es colectivo. Cada vez hay más guerras, más crisis, más desastres… Pero, más allá de la observación y el reproche, ¿nos hemos parado a pensar qué papel jugamos nosotros como individuos en todo esto? ¿Nos hemos parado a “mirarnos” desde la honestidad, desde nuestra verdad? ¿Estamos haciendo algo por cambiar lo que no nos gusta, lo que creemos que está mal?

    Como seres pensantes, como individuos que formamos parte de un colectivo, debemos tomar las riendas de nuestra frustración, de nuestra rabia y nuestras quejas, y, por tanto, debemos ponernos en acción si queremos que la sociedad en la que vivimos cambie a mejor. No es casualidad que los jóvenes se sientan cada vez más perdidos, que aumenten los casos de depresión, de bullying, de violencia, de rabia… En resumidas cuentas, Marian Ponte nos recuerda que su comportamiento no es sino un reflejo, o más bien, el precio a pagar por construir un mundo donde EL #AMOR, LA #EMPATÍA y LA #AMABILIDAD son sustituidos por la ambición, la competitividad y la crudeza.

    Nos lanza una pregunta: ¿Queremos seguir alimentando a los que se nutren de nuestro sufrimiento, o queremos cambiar al menos nuestra realidad? Para saber más, os invitamos a ver este emocionante capítulo Especial “Humana-mente”.

    • 27 min
    T2-Episodio 10: Especial «Humana – Mente» – 2

    T2-Episodio 10: Especial «Humana – Mente» – 2

    En este nuevo episodio de “Humana – mente”, sección especial recientemente inaugurada, nos adentramos aún más en la crisis que niños y jóvenes viven como consecuencia de una sociedad carente de amor, de solidaridad y cuyas crisis actuales nos privan de cierta esperanza para el futuro.

    En un artículo llamado “Cosas que profesores y psiquiatras están viendo y no esperaban ver nunca en un niño”, se confirma lo que con tanto ahínco Marian Ponte nos recuerda: hemos perdido el norte de lo que debería ser vivir en una sociedad #paciente, #comprometida y sobre todo, #empática.

    Primero nuestras aulas, luego nuestras calles y finalmente nuestras instituciones y oficinas se llenan de comportamientos y situaciones que nos superan, que nos alarman. Que nos superan como padres y nos alarman como sociedad. Aunque durante este episodio se nos plantea una duda, ¿realmente nos supera o hemos decido ignorarlo, como el que toma una pastilla para el dolor de cabeza en lugar de averiguar por qué sufre de fuertes jaquecas? Nos olvidamos que los niños y, especialmente los adolescentes, son el reflejo de la sociedad. Si ellos ven un futuro oscuro, es porque estamos creando un futuro oscuro. Si ellos se vuelven egoístas e individualistas, es porque los adultos responsables les incentivamos a ello. Si ellos se pasan el día quejándose y buscando distracciones banales, es porque como sociedad vivimos en la queja constante y la falta de lucha. ¿Qué podemos hacer?

    Marian Ponte nos propone, entre otras sugerencias, alejar a los niños/as de la tecnología. ¿En qué sentido? Es cierto que la tecnología juega sin duda un papel fundamental, pero hay que saber cómo manejarla, y sobre todo, dosificarla. Marian nos anima a esforzarnos desde nuestro “yo”, o realidad, a criar desde el amor, criar desde la paciencia, criar desde el cuidado y no usar las pantallas como herramienta de distracción, sino como más bien como herramienta de refuerzo. Debemos tomar partido, debemos implicarnos como padres y madres, y debemos implicarnos como individuos, más allá de lo que puedan o quieran hacer las instituciones.

    > Si os interesa ahondar en este tema, Marian Ponte ya ha publicado su nuevo libro: ´La consciencia, los niños, las actitudes y las ideologías. La psicopatía en auge, espejo de una sociedad`. Disponible en la web https://formacion.marianponte.com/producto/la-consciencia-los-ninos-las-actitudes-y-las-ideologias/

    • 27 min
    T2-Episodio 11 - El efecto garrapata

    T2-Episodio 11 - El efecto garrapata

    El podcast de hoy se titula: El efecto garrapata, pero ¿por qué? ¿Qué son las garrapatas y qué tienen que ver con la psicología consciente? Las garrapatas son unos bichos tan pequeños que al principio cuesta verlos, sin embargo, pasados unos días y tras alimentarse de la sangre de su huésped, éstas engordan y engordan hasta el punto de que pueden llegar a matarte si estás plagado de ellas. Con ésta metáfora, Marian Ponte lanza su libro ´El efecto garrapata`, un viaje tanto emocional como espiritual y por supuesto, práctico, de una realidad que a muchos quizás os suene: las personas narcisistas. ¿Quiénes son las personas narcisistas? ¿Cómo las identificamos? ¿Qué hay en mi comportamiento o forma de tratar a los demás que puede llegar a considerarse un comportamiento narcisista? Según la definición de Marian Ponte, una persona o sociedad narcisista es aquella que carece de empatía. Personas que se alimentan de su propio ego, en ocasiones como consecuencia de imitar comportamientos aprendidos durante la infancia, otras veces como resultado de un trasfondo y unas emociones que no sabemos manejar. Todos, en algún momento o etapa de nuestra vida hemos compartido espacio con una persona que nos ha “chupado” la energía, o a la inversa, hemos sido nosotros quienes nos hemos nutrido en exceso de la persona que teníamos al lado. Tomar consciencia de ello, saber ponerle remedio mediante el autoconocimiento y el aprendizaje es lo que nos propone Marian a través de su libro, y por supuesto, hoy os acercamos un esbozo gracias a este podcast. Si os interesa ahondar en este tema, ya podéis comprar el libro de Marian Ponte tanto en versión online como en papel, bien a través de su web www.marianponte.com o de otras plataformas como Amazon.

    • 34 min
    T2-Episodio 12 Humana Mente - La deshumanización

    T2-Episodio 12 Humana Mente - La deshumanización

    Volvemos con un nuevo episodio de “Humana - mente”, y lo hacemos para seguir desgranando algo que a todos preocupa y que todos venimos observando desde hace tiempo: la deshumanización a pasos agigantados de la sociedad en la que vivimos. Pero, ¿en qué consiste la deshumanización? ¿un aumento de la violencia? ¿la pérdida de derechos sociales? ¿el aumento del miedo y la incertidumbre ante un futuro borroso? ¿acaso ya no somos seres pensantes y bondadosos? ¿acaso estamos rompiendo los lazos de nuestra comunidad? Marian Ponte nos advierte de un aparente letargo por parte de la sociedad donde hemos pasado de estar en primera línea de batalla reivindicando cambios y mejoras, a vivir desde el “rol del espectador”. Es decir, observamos desde la distancia como la injusticia va comiendo terreno a la sensatez y la buena voluntad de las personas, y sin embargo no reaccionamos. ¿A qué se debe éste comportamiento? ¿Qué consecuencias nos acarrea? Ante la falta de implicación por parte de muchos, y el aumento de la indiferencia ante el dolor ajeno, un enorme vacío tanto emocional como espiritual ha comenzado a llenarse de violencia, rechazo, y valores negativos que no contribuyen al buen funcionamiento del mundo. No es casualidad que dolencias como la depresión o que escenas violentas de racismo e incomprensión aumenten, y no será fácil llegados a este punto ponerle remedio. Sin embargo, no estamos aquí para desanimar, sino para sacar a relucir una realidad que nos supera en muchas ocasiones pero a la cual debemos enfrentar desde nuestra verdad. Marian Ponte nos anima a dedicarle más tiempo al estudio, al desarrollo de nuestra mente y nuestro cuerpo, pues es una forma de tomar conciencia. Nos empodera a tomar decisiones conscientes, a implicarnos con el entorno, a participar de acciones grupales, divertidas y sinceras donde afianzar el amor. Porque sin empatía ni consciencia no se puede contribuir a formar una sociedad unida. No es tarea fácil, pues son muchos los intereses tanto económicos como políticos que buscan generar diferencias, y cuyos objetivos escapan a nuestra lógica. Pero no debemos mirar a otro lado, La psicología consciente busca precisamente ayudar a los individuos a tomar valor de sí mismo y contribuir en positivo mediante sus propias acciones. ¡Así que manos a la obra! Si os interesa ahondar en este tema, Marian Ponte ya ha publicado su nuevo libro: ´La consciencia, los niños, las actitudes y las ideologías. La psicopatía en auge, espejo de una sociedad'. Disponible en su web www.marianponte.com

    • 27 min
    T2-Episodio 1: ¿Qué es la psicología consciente?

    T2-Episodio 1: ¿Qué es la psicología consciente?

    ¿Qué es la psicología consciente?

    La psicología consciente es la definición que contempla al propio individuo en su totalidad, considerando al ser humano como una sola unidad del cuerpo, el espíritu y la mente y como una entidad singular, que influye sobre su entorno próximo y, a su vez, este entorno ejerce influencia sobre la persona. Este enfoque pretende tratar la integridad emocional, energético y espiritual de la persona y no desde el enfoque de la enfermedad y patología mental. Así pues, se puede decir que la psicología consciente es tomar consciencia hacia una mirada interior a nuestras emociones para liberarnos del dogma y de la restricciones para ser libre y fluir.

    • 31 min

Top Podcasts In Religion & Spirituality

Ascension
D-Group
Ascension
iHeartPodcasts
AccessMore & Candy Rock
Lakepointe Church