10 episodes

Un podcast dedicado a reflexiones sobre la evangelización y el discipulado cristiano católico.

Siguiendo al Maestr‪o‬ JC Moreno

    • Christianity
    • 5.0 • 3 Ratings

Un podcast dedicado a reflexiones sobre la evangelización y el discipulado cristiano católico.

    Amen a sus Enemigos – 7o Domingo Ordinario

    Amen a sus Enemigos – 7o Domingo Ordinario

    La semana pasada las lecturas nos hablaban de la importancia de la Ley como guía para llevarnos hacia Dios, nuestra felicidad eternal.En este Domingo continuamos con un tema relacionado: el llamado a ser santos, profundizando en el sentido de lo que la ley nos enseña.

    La semana pasada las lecturas nos hablaban de la importancia de la Ley como guía para llevarnos hacia Dios, nuestra felicidad eterna. En este Domingo continuamos con un tema relacionado: el llamado a ser santos, profundizando en el sentido de lo que la ley nos enseña. La primera lectura esta tomada del libro de Levítico, uno de los cinco libros que forman la Torá, el Pentateuco. En la lectura Dios manda a Moisés decir al pueblo: “sean santos porque yo, el Señor Yahvé soy santo.” Y nuestra pregunta es esa: ¿qué quiere decir ser santos como Dios es santo? ¿es esto posible? Primero que nada, toda santidad proviene de Dios, es una participación en su santidad. En este sentido, todo ser santo es ser como Dios es santo. San Pablo usa la palabra «santos» para referirse a los fieles que viven la nueva vida en el Espíritu Santo. (ver 2 Cor. 13,12; Ef. 1,1). Esta vida la compartimos desde nuestro bautismo, y a través de todos los sacramentos que nos dan la gracia santificante; es decir, una porción, un participación en la vida misma de Dios. Teniendo esto en cuenta hay que recordar que todos compartimos en la vocación común a la santidad. Dios nos llama y Jesucristo vino al mundo para hacer posible el nosotros ser santos (ver CIC 2013). “Todos los fieles, de cualquier estado o régimen de vida, son llamados a la plenitud de la vida cristiana y a la perfección de la caridad” (Lumen Gentium 40). Todos somos llamados a la santidad

    En la lectura de este domingo se saltan todas las prohibiciones (no robarás, no mentirás, no jurarás mi nombre en falso, etc.) menos las dos últimas (No odies en tu corazón a tu hermano, pero corrige a tu prójimo, para que no te cargues con un pecado por su causa. No te vengarás ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo) para darnos el maravilloso mandamiento “amarás a tu prójimo como a ti mismo,” que junto con “amarás a Dios por sobre todas las cosas” forman el resumen de toda la ley que nos da Jesús. En la segunda lectura San Pablo nos ofrece la imagen del pueblo de Dios como templo. Así como Jesús establece una Nueva Alianza con su cuerpo y su sangre, nosotros los cristianos, miembros de su cuerpo formamos el verdadero Templo, donde en nosotros, al igual como en el templo antiguo, habita el Espíritu de Dios. En el siguiente pasaje vemos lo que a primera vista puede parecer paradójico: vuélvanse necios (o locos, según la traducción) para volverse sabios. A lo que se refiere el apóstol es a la necedad de la cruz que es locura para los que se pierden, pero fuerza de Dios para los que se salvan (1 Corintios 1,18). Era una locura para los judíos, ya que tenían la mentalidad de que el que moría en la cruz era maldito (Gálatas 3,13). Por eso nos dice, hay que volvernos locos, hay que abrazar la locura de la cruz para poder llegar al conocimiento de la verdad de Cristo quien nos dice: “Yo soy el camino, la verdad y la vida” (Juan14,6). Abrazar la locura de la cruz y rechazar la sabiduría de este mundo que se niega a ver a Dios. Por último, en este pasaje Pablo nos advierte: “no se gloríe nadie en los hombres, pues todo es de ustedes.” Ya anteriormente en la Primera carta a los Corintios (1,31) Pablo nos decía: “¡el que se gloríe, gloríese en el Señor!” El querer sentirnos elevados por nuestra supuesta sabiduría es un peligro espiritual muy grande, del cual debemos estar alerta.

    En el evangelio, continuamos con el Sermón de la Montaña, con la sección de la Ley del Talión: ojo por ojo, diente por diente. Para la sociedad semita, donde la ley de venganza era practi

    • 13 min
    Solemnidad de Santa Maria Madre de Dios

    Solemnidad de Santa Maria Madre de Dios

    En esta solemnidad de Santa María Madre de Dios, aun dentro de la temporada de Navidad, la Iglesia en su liturgia nos recuerda la gran bendición que es nuestra madre Maria, ya que por su “si” le da cabida a la Encarnación de Jesucristo nuestro Señor y desencadena la historia de la salvación. Aquí te comparto el audio de mi reflexión sobre las lecturas. Espero sea una bendición para ti.

     

     





    Inscríbete a nuestro nuevo curso de Estudio Bíblico aquí: http://formacionbiblicacatolica.org



    Todos nuestros cursos disponibles en este enlace: https://formacion.vayanalmundo.org

















    Subscríbete al podcast (dispositivos iOS de Apple):

    https://itunes.apple.com/us/podcast/la-palabra-contemplada/id1087514396?mt=2









     









    Subscríbete a nuestro canal de videos: https://www.youtube.com/c/institutodeformacionvayanalmundo







     

    Te pedimos tus oraciones por el suceso de este ministerio de evangelización. Puedes apoyarlo monetariamente también visitando este enlace. ¡Gracias por tu aporte! https://www.facebook.com/fund/vayanalmundo/

    Visita https://vayanalmundo.org para más recursos para la evangelización

    Encuentranos en Facebook

    Facebook.com/VayanAlMundo

    ¡Paz y Bien!

     

     

    • 9 min
    Emanuel-Dios con Nosotros 4o Domingo de Adviento

    Emanuel-Dios con Nosotros 4o Domingo de Adviento

    A todos mis  hermanas y hermanos les ofrezco mi reflexion sobre las lecturas de este domingo de Adviento donde el evangelio nos cuenta del origen de Jesús. Un origen que no es el origen común de cualquier ser humano. Nuestro Señor Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre. Su origen es divino. Es por el poder del Espíritu Santo que María queda encinta con este divino niño. Que nos sirvan para nuestra preparación a la gozosa celebración de la Encarnación esta Navidad.

    “Ten calma, que no desmaye tu corazón.”

    En la primera lectura Isaías nos escribe durante un tiempo tumultuoso. Se encontraban aliados los reinos de Siria,conocido también como Aram, e Israel (Efraín) en contra del reino de las tribus del sur de Judá. Ante el acecho, elrey Ajaz recibe palabras de aliento, diciéndole Isaías comunicando la palabra de Dios: “ten calma, que no desmaye tu corazón.” El profeta incluso ofrece una señal para Ajaz, pero Ajaz se rehúsa. El Señor la da de cualquier manera:la señal es que una virgen dará a luz a un hijo que tendrá por nombre Emanuel – que significa “Dios con nosotros.” Yesto se cumple con la Encarnación de nuestro Señor, quien tomó de la carne humana y puso su morada entre nosotros.

    Dios me concedió la gracia del apostolado

    La segunda lectura es el inicio de la Carta a los Romanos escrita por el apóstol Pablo. Esta es la única carta quetenemos que escribe Pablo a una comunidad no fundada por él. Por eso a diferencia de otras cartas, aquí en esta Pablose preocupa por dar más detalles de su predicación. Aquí nos da una especie de carta de presentación. Se identificacomo apóstol, es decir enviado. Es enviado para proclamar la Buena Nueva del Evangelio de Cristo. Debido que su audiencia es una comunidad judeocristiana, Pablo identifica a Cristo Jesús como hijo de David, ya anunciado en lasEscrituras (o sea, el Antiguo Testamento). Aquí también Pablo comparte con la comunidad de cristianos en Roma quela Resurrección es el fundamento de nuestra fe. La Resurrección es prueba contundente de que Jesús es el enviado delPadre. Enviado como nos dice San Pablo con poder. Por el bautismo Jesús nos da la gracia para ser, como Pablo,enviados, apóstoles del Evangelio. Por eso estamos contentos en este tiempo. La razón de nuestra alegría es que la posibilidad de la salvación ya se nos ha dado. Jesús nos ha abierto las puertas del cielo.

    He aquí que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, a quien pondrán el nombre de Emmanuel

    El evangelio proviene del primer capítulo del Evangelio según San Mateo, y nos cuenta del origen de Jesús. Unorigen que no es el origen común de cualquier ser humano. Nuestro Señor Jesucristo es verdadero Dios y verdaderohombre. Su origen es divino. Es por el poder del Espíritu Santo que María queda encinta con este Divino Niño.  Nos enseña Mateo que estos eventos cumplen lo que vimos prometido en la primera lectura:

    “Ved que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel, que traducidosignifica: ‘Dios con nosotros.’”

    En este pasaje también vemos el carácter justo de San José, que aunque la ley le permitía el acusar a María, élresolvió más bien el hacerla a un lado en privado, para que ella no sufriera consecuencias mayores. Le comunica elángel el plan de Dios para este niño, que sería el Mesías anhelado, que traería la presencia de Dios en su pueblo.¿Quién sería este niño que iba a nacer, venido a perdonar los pecados del pueblo? Después de todo, José comobuen judío sabría que sólo Dios perdona los pecados. No nos dice la Escritura otra cosa que José al levantarsecumplió al pie de la letra la palabra del ángel. ¡Esto es un gran ejemplo de fe para nosotros! No se requiere unentendimiento completo, no se requiere ser teólogo (aunque esto frecuentemente ayuda). Se req

    • 13 min
    6o Domingo del Tiempo Ordinario-La Ley y Jesús

    6o Domingo del Tiempo Ordinario-La Ley y Jesús

    Hermanos y Hermanas este Domingo la Iglesia nos invita a contemplar el cumplimiento de la Ley por Jesucristo, que nos da una nueva Alianza en la Ultima Cena. El inscribe en nuestros corazones esta nueva ley y nos invita a seguirla como guía segura para llegar hacia Dios. Que él nos de la fortaleza de seguir esta ley y así encontrar la felicidad en este mundo y la dicha eterna en el siguiente.

    La primera lectura está tomada del libro llamado Eclesiástico, un libro sapiencial del Antiguo Testamento, escrito hacia el final del segundo siglo antes de Cristo. Su canonicidad fue discutida por algunos Padres de la Iglesia, pero también hay evidencia de otros Padres usando este libro como un manual de moral para catecúmenos. Y su utilidad para enseñar la moral puede verse en nuestra lectura de este domingo, donde el pasaje nos recuerda que Dios nos hizo libres. Libres para seguirle o para rechazarlo, pero siempre libres, ya que sin libertad no podemos amar a Dios. “Él te ha puesto delante fuego y agua, extiende tu mano a lo que quieras,” la elección es nuestra. San Agustín nos recuerda, el Dios que te creó sin pedirte permiso no va a salvarte sin tu permiso. Dios tiene siempre la iniciativa, pero se requiere nuestro “si,” nuestra cooperación para salvarnos.

    El salmo 119 que la liturgia nos muestra este Domingo habla de la excelencia de la Ley de Dios, su Torá. La palabra ley o su equivalente está presente en cada estrofa de este salmo. Y es que para los judíos, la Ley de Dios, la Torá representa su sabiduría misma, que es la voluntad de Dios. Y es que con la libertad que nos dio Dios, no nos dejó sin ninguna guía. La Ley es precisamente esto, una guía para mostrarnos el camino seguro hacia Dios. Y el salmista nos revela el resultado de seguir los mandamientos de Dios: la beatitud. “Dichosos los que caminan rectamente, los que proceden en la ley de Yahvé. Dichosos los que guardan sus preceptos, los que lo buscan de todo corazón.”

    En la segunda lectura, tomada de la Primera Carta a los Corintios, estamos continuando el hilo con los versículos que siguen inmediatamente de la lectura que consideramos la semana pasada, donde el apóstol nos decía que él había venido a predicarles a los Corintios no con sabiduría humana, sino en el poder de Dios. El apóstol les enseñó la sabiduría divina, que para ellos tuvo que ser misteriosa, escondida, ya que la verdad divina se esconde a las personas buscando el conocimiento terrenal, de las ciencias, sólo pensando en uno mismo. A los niños hay que darles leche, como él mismo Pablo nos dice.

    En el evangelio de este domingo, tomado del 5º capitulo de Mateo, vemos lo que los biblistas se refieren como el “pasaje mas judío del Nuevo Testamento.” No piensen que he venido a abolir la Ley y los Profetas. No he venido a abolir, sino a dar cumplimiento. Les aseguro: mientras duren el cielo y la tierra, no dejará de estar vigente ni una letra, ni una coma de la ley sin que todo se cumpla.” El problema que tenia Jesús con los fariseos sobre la Ley era referente a su interpretación, no referente a la existencia misma de la Ley. Los fariseos en aquel entonces tenían una interpretación muy estricta de la Ley, y no sólo esto, sino que pretendían imponer esta visión para todo judío. Todo esto conlleva un abuso del propósito original de la Ley, el de ser guía para las personas hacia Dios, y se había vuelto una carga. Por eso, Jesús una y otra vez chocaba con los fariseos – ellos imponiendo una interpretación muy estricta, Jesús diciendo: “El Sábado se hizo para el hombre, y no el hombre para el Sábado.” (Mc 2,27). Analizando el texto, vemos que la lectura se puede separar en dos partes, primero Jesús nos dice que no viene a abolir la Ley y los profetas, sino a darles cumplimiento. Cuando Jesús habla de la ley y los profetas, él se ref

    • 14 min
    18-La Importancia de los Santos en Nuestra Fe

    18-La Importancia de los Santos en Nuestra Fe

    En este episodio hablamos del porque loss santos en el cielo por su poderosa intercesión y por su ejemplo son excelentes ayudas en nuestro caminar de fe para nuestra santificación.

    Por el hecho de que viven en presencia de Dios, los santos merecen nuestra veneración, invocación e imitación





    Suscríbete al podcast-dispositivos Apple

    https://itunes.apple.com/us/podcast/siguiendo-al-maestro/id1079660732?mt=2



    Suscríbete-dispositivos Android

    http://bit.ly/LaPalabraContempladaenAndroid



    Si te gusta el contenido, toma un momento para darnos un «review» en itunes:

    http://getpodcast.reviews/id/1079660732





    Visita jcmoreno.net para más recursos para la evangelización



    Encuentranos en Facebook

    Facebook.com/VayanAlMundo







    ¡Paz y Bien!

    • 20 min
    17-¿Cuál es nuestra vocación?

    17-¿Cuál es nuestra vocación?

    Hoy en día mucha gente vive sin saber que rumbo llevan y viviendo así se sienten vacíos. Nosotros los cristianos tenemos un llamado en común-descúbrelo en este episodio.





    Suscríbete al podcast-dispositivos Apple



    https://itunes.apple.com/us/podcast/siguiendo-al-maestro/id1079660732?mt=2



    Suscríbete-dispositivos Android

    http://bit.ly/LaPalabraContempladaenAndroid



    Si te gusta el contenido, toma un momento para darnos un «review» en itunes:

    http://getpodcast.reviews/id/1079660732





    Visita jcmoreno.net para más recursos para la evangelización



    Encuentranos en Facebook

    Facebook.com/VayanAlMundo







    ¡Paz y Bien!

    • 30 min

Customer Reviews

5.0 out of 5
3 Ratings

3 Ratings

Deputy3Derp ,

Gracias!

Gracias por sus bellos mensajes. Perfectos para la reflexión en esta cuaresma.

Top Podcasts In Christianity