104 episodios

El podcast de belleza y fitness en el que te contamos todos los trucos que necesitas para lucir mucho mejor y estar mucho más sano. Rompemos tabúes y resolvemos las dudas que nos mandes por nota de voz por whatsapp al 679596432.

Belleza y Fitness Belleza y Fitness

    • Salud y forma física

El podcast de belleza y fitness en el que te contamos todos los trucos que necesitas para lucir mucho mejor y estar mucho más sano. Rompemos tabúes y resolvemos las dudas que nos mandes por nota de voz por whatsapp al 679596432.

    104. ¿Tú sabes cuáles son los aminoácidos No esenciales y cuáles son sus funciones en nuestro organismo?

    104. ¿Tú sabes cuáles son los aminoácidos No esenciales y cuáles son sus funciones en nuestro organismo?

    ¿Conoces la diferencia entre los aminoácidos esenciales y los no esenciales? ¿Sabes cuáles son las funciones de estos últimos? Hoy vamos a hablarte sobre cuáles son los aminoácidos no esenciales y cuáles son sus funciones, para conocer más a fondo las sustancias que pueblan el cuerpo humano.
    ¿Qué son los aminoácidos No esenciales?
    Los aminoácidos son unas pequeñas moléculas que se encargan de formar las proteínas y de realizar muchísimas funciones, vitales para el organismo. Existen dos tipos diferenciados. Es importante mencionar que las dos clasificaciones que os mostramos a continuación varían según la especie e incluso, para algunos aminoácidos, según los autores, ya que hay científicos que difieren sobre la pertenencia de alguno a uno u otro grupo. A continuación os dejamos con la clasificación más aceptaba actualmente.
    Por un lado tenemos los aminoácidos esenciales, que son todos aquellos que tenemos que ingerir mediante la alimentación porque nuestro cuerpo no los puede generar y que son: Leucina (Leu), Lisina (Lys), Metionina (Met), Fenilalanina (Phe), Treonina (Thr), Triptófano (Trp), Valina (Val), Histidina (His) y Arginina (Arg). La carencia de este tipo de aminoácidos en la dieta puede provocar problemas y limitaciones en el organismo, ya que los necesita para llevar a cabo diversas funciones en los tejidos o en los órganos del cuerpo humano.
    Pero también existen los aminoácidos no esenciales, los que fabrica y sintetiza nuestro propio cuerpo sin necesidad de buscarlos externamente. Los aminoácidos no esenciales son: Tirosina (Tyr), Aspartato (Asp), Cisteína (Cys), Glutamato (Glu), Glutamina (Gln), Glicina (Gly), Prolina (Pro), Serina (Ser) y Asparagina (Asn).
    ¿Quieres saber cuáles son las importantes funciones de todos estos aminoácidos no esenciales? Continúa leyendo y descúbrelo a continuación.

    Las funciones de los aminoácidos No esenciales
    Una vez conocía la diferencia entre los aminoácidos y los aminoácidos no esenciales, pasamos a descubrir cuáles son las funciones en nuestro organismo de los aminoácidos no esenciales. Las funciones de los aminoácidos no esenciales son las siguientes:

    -Glutamato. o ácido glutámico es uno de los aminoácidos más abundantes del organismo y un comodín para el intercambio de energía entre los tejidos. Se considera un aminoácido no esencial porque se puede sintetizar en muchos tejidos, teniendo un papel fundamental en el mantenimiento y el crecimiento celular.

    Es el neurotransmisor excitatorio por excelencia de la corteza cerebral humana. Su papel como neurotransmisor está mediado por la estimulación de receptores específicos, denominados receptores de glutamato.
    Todas las neuronas contienen glutamato, pero sólo unas pocas lo usan como neurotransmisor.
    Desempeña un papel central en relación con los procesos de transaminación y en la síntesis de distintos aminoácidos que necesitan la formación previa de este ácido, como es el caso de la prolina, hidroxiprolina, ornitina y arginina. Se acumula en proporciones considerables en el cerebro (100-150 mg / 100 g de tejido fresco).
    Es uno de los aminoácidos más activos metabólicamente.
    Es un sustrato para la síntesis de proteínas y un precursor del metabolismo anabólico en el músculo mientras que regula el equilibrio ácido/básico en el riñón y la producción de urea en el hígado.
    Varios estudios han demostrado que el estómago, intestino, páncreas y bazo consumen un 95% del ácido glutámico ingerido en la dieta, con lo que es importante tomar una dieta rica en proteínas para no alterar el equilibrio de aminoácidos con acceso al resto del organismo después de este paso inicial de nutrientes por el aparato digestivo.

    -Serina. Fundamental en la metabolización de las grasas, para el sistema inmunológico y la formación de algunos neurotransmisores.

    La

    • 21 min
    103. Mejora tus cartílagos y huesos con Condroitina y Glucosamina. Los estudios demuestran que funciona

    103. Mejora tus cartílagos y huesos con Condroitina y Glucosamina. Los estudios demuestran que funciona

    Glucosamina y sulfato de condroitina

    La glucosamina y la condroitina son suplementos nutricionales y como tales no están sujetos a las mismas estrictas reglamentaciones requeridas para los fármacos de venta libre y sin receta. Por consiguiente, si decides tomar cualquiera de estos suplementos, te recomendamos preguntar a un especialista antes.

    ¿Qué son la glucosamina y el sulfato de condroitina?
    • Ambas son sustancias que se producen naturalmente en el cuerpo, presentes en el cartílago y que ayudan a mantener su elasticidad, lubricado las articulaciones.
    Glucosamina:
    • La glucosamina es un aminosacárido que desempeña un papel importante en la formación y reparación del cartílago.
    • Y como suplemento, se extrae de los crustáceos (como langostas,camarones o cangrejos).
    Sulfato de condroitina:
    • El sulfato de condroitina forma parte de una molécula proteica grande (proteoglicano) que proporciona elasticidad al cartílago.
    • El sulfato de condroitina se extrae, en la mayoría de los casos, del cartílago de la tráquea de reses, pero en Japón también se lo extrae del cartílago de tiburón. Al igual que la glucosamina, se puede sintetizar en el laboratorio por lo que recomendamos que cuando vayáis a tomar un producto prestéis atención a que sea de origen natural y no sintético.
    ¿Para qué se utilizan estos suplementos?
    • Estos suplementos se han utilizado para tratar la osteoartritis (OA) en caballos y perros durante muchas décadas, pero no os asustéis. Desde 1980, en Europa, la glucosamina y el sulfato de condroitina se han utilizado para tratar la OA.
    ¿Qué características debe tener el suplemento?
    • La glucosamina viene en diversas formas, siendo las más comunes el sulfato de glucosamina y el hidrocloruro de glucosamina. Aunque ambas tengan la misma eficacia, la mayoría de los estudios emplearon la sal de sulfato.
    • Los productos de cartílago de tiburón contienen sulfato de condroitina, pero la cantidad y la calidad del mismo no es consistente.
    ¿Cómo se toman estos suplementos?
    • Si decide probar estos suplementos, los expertos recomiendan tomar la cantidad utilizada en la mayoría de los estudios clínicos:
    • Glucosamina: cápsulas, tabletas, líquido o polvo, 1,500 mg (miligramos) al día.
    • Condroitina: cápsulas, tabletas y en polvo, de 800 a 1,200 mg por día dividido en dos a cuatro dosis.
    • Si esta dosis alivia los síntomas, puede disminuir la cantidad gradualmente después de los primeros meses. Puede tardar un mes antes de que note cualquier mejoría.
    • Generalmente se recomienda ingerir la glucosamina y el sulfato de condroitina juntos.
    • Debe planificar el consumo de los suplementos junto con los medicamentos que toma actualmente durante 6 a 8 semanas. Si el dolor baja, consulte con su médico si debe disminuir o interrumpir los otros medicamentos durante un tiempo, para verificar si se realiza algún cambio en los niveles de dolor y rigidez.

    ¿Qué estudios se han hecho?
    • Un estudio realizado en 2012 mostró mejoría de los síntomas al usar glucosamina junto con antiinflamatorios no esteroideos, y un menor, pero significativo alivio cuando los pacientes tomaron glucosamina sola.
    • En 2015 se han efectuado un par de estudios más sobre el uso de glucosamina y condroitina para el manejo del dolor de rodilla asociado a OA. En el primero, se comparó la efectividad y la seguridad del suplemento con la del celecoxib (medicamento comercializado como Celebrex). Se encontró que el suplemento en cuestión mostró una eficacia comparable al fármaco en reducción del dolor, rigidez, limitaciónes funcionales e inflamación articular tras el uso prolongado de seis meses.
    ¿Qué hacen estos suplementos?
    • En estudios realizados principalmente en Europa, algunas personas con OA leve a moderada que tomaron glucosamina o sulfato de condroitina eviden

    • 27 min
    102. Pierde peso con estos Batidos Naturales de frutas, verduras y otras sorpresas

    102. Pierde peso con estos Batidos Naturales de frutas, verduras y otras sorpresas

    Los batidos para adelgazar, se están convirtiendo ya en una revelación, no solamente por el efecto que estos tienen sino que además por lo delicioso que son. Estos batidos en su gran mayoría se pueden beber en cualquier momento del día.
    Es importante recalcar que no te ayudan a perder peso porque tengan algunas propiedades mágicas, no. Principalmente te ayudan a adelgazar y a perder peso porque vas a mejorar tu alimentación, la salud de tu sistema digestivo, vas a solventar el déficit de determinados nutrientes que le faltan a tu dieta y que provocan que tu salud no sea todo lo buena que deseas, porque vas a evitar picotear entre horas y, además, conseguirás tomar determinados nutrientes que puede que no estés tomando porque no te guste la gama de alimentos más ricos en ese tipo de nutrientes.
    Es decir, te ayudarán a regular tu organismo, a cubrir tu déficit y a evitar que tomes alimentos perjudiciales entre horas o en el desayuno.
    Mucha gente pensará, si los tomo y me va bien, pero dejo de tomarlos, ¿tendrá efecto rebote? Pues la respuesta es sencilla: “todo depende de ti”. Si dejas de tomar batidos para cuidar tu línea y lo sustituyes por donuts, café, bollos, cereales con demasiado azúcar, bolsas de patatas, doritos o similares, por supuesto que sí. Si cuando quieras dejar de tomarlos, te tomas fruta, pavo, lomo y alimentos saludables, no tiene porqué.
    ¿De qué se componen los actuales batidos naturales que te ayudan a perder peso?
    Licuado de mora y plátano
    La mora es una fruta sumamente rica en vitamina C, además de que ayuda a acelerar el metabolismo y es baja en calorías.
    Licuado para quemar grasa
    Este es un jugo verde para adelgazar, se debe de agregar 1 hoja de lechuga, 1 tallo de apio con sus hojas y ¼ de pepino con cáscara y semillas. En la licuadora además de todos esos ingredientes le debes de agregar 1 vaso de agua.
    Licuado de lechuga, espinaca y kiwi
    Este batido para adelgazar es una de las mejores opciones diuréticas, ya que ayuda a quemar grasa y bajar de peso por la vitamina C y los agentes antioxidantes con los que cuenta esta.
    Estos batidos para adelgazar deben tomarse preferiblemente en ayunas para que el cuerpo pueda asimilarlos mejor. Aunque también puedes tomarlos como merienda, o diez minutos antes de cada comida, llegando en algunos casos a reemplazarlas.fruta. Este batido se debe de beber por las mañanas y 3 veces a la semana. Todo se debe de mezclar en la batidora con un chorro de miel.
    Estos son batidos muy comunes que podéis hacer en casa pero gracias al desarrollo y a las investigaciones y, sobre todo a la apertura y al conocimiento de plantas y hongos de otras partes del mundo, en la actualidad ya hay empresas que están buscando las mejores combinaciones de batidos para mejorar nuestra salud. Batidos que podamos tomar cuando queramos y donde queramos, frescos, naturales y sabrosos.
    Para ello, hay determinadas plantas y hongos que se pueden incorporar. Por eso, ahora os vamos a comentar las propiedades de algunos elementos que pronto veréis que acompañan a los batidos y que mejorarán nuestra salud aportando aquello que más necesitamos.
    Mencionar que estos batidos tendrán alguno de los ingredientes que comentamos y que se complementarán con otros para mejorar el sabor y complementar y que ya están siendo añadidos en snacks o barritas.
    Batidos con Schisandra
    La Schisandra es una baya exótica con propiedades antienvejecimiento. Actualmente Esta baya se utiliza en diversas preparaciones medicinales para aumentar la longevidad y la vitalidad en general.
    Schisandra crece en China y en algunas partes de Rusia. Numerosos estudios demuestran sus beneficios para la salud. Según la medicina tradicional china es una de las pocas hierbas que contiene los tres tesoros conocidos como el Jing, Qi y el Shen (esencia, energía y espíritu).
    Entre todas las hierbas

    • 31 min
    101. Mejora la salud de tus ojos. Evita el desprendimiento de retina y descubre su relación con el humor vitreo.

    101. Mejora la salud de tus ojos. Evita el desprendimiento de retina y descubre su relación con el humor vitreo.

    El humor vítreo (HV) es un líquido gelatinoso que ocupa la cavidad vítrea o cavidad posterior del globo ocular. Es decir, es un líquido gelatinoso transparente que rellena el espacio comprendido entre la superficie interna de la retina y la cara posterior del cristalino, es más denso que el humor acuoso, el cual se encuentra en el espacio existente entre el cristalino y la córnea.
    Sus funciones son las de dar volumen al ojo, sostener la retina y mantener su transparencia de manera que los haces de luz puedan atravesarla.
    Además, en diversos estudios se aborda la importancia del humor vítreo en el área de la bioquímica clínica, y se destaca su valor en el ámbito de las ciencias forenses puesto que tiene un rol en la determinación de drogas, intervalo post mortem, diabetes, deshidratación, desnutrición e insuficiencia renal.
    Dentro del humor vítreo se pueden distinguir tres partes:
    • La hialoides o membrana hialoidea, es una fina membrana que lo rodea por fuera, existe una hialoides posterior y otra anterior.
    • El cortex, que corresponde a la porción periférica más densa.
    • El vítreo central, que posee menor densidad.
    Está compuesto en un 99% por agua, el resto consiste en pequeñas cantidades de cloro, sodio, glucosa, potasio, colágeno, ácido hialurónico y proteínas. Ocupa cuatro quintas partes del volumen total del ojo y carece de vascularización, es decir, no está irrigado por ningún vaso sanguíneo.

    ESTRUCTURA
    Presencia del colágeno en la córnea:
    • colágeno VII en la membrana basal dentro del epitelio corneal.
    • Bajo el epitelio corneal se encuentra una membrana avascular denominada de Bowman, de 8-12 ?m de grosor y compuesta por fibrillas de colágeno (tipos I, III, V y VI).
    • El estroma corneal posee una estructura peculiar, conteniendo fibras de colágeno fundamentalmente de los tipos I y V.
    • Además de colágeno XII en el estroma corneal también.
    • En el endotelio cortena, está la membrana de Descemet que conteien colágeno tipo IV.



    PRINCIPALES PROBLEMAS
    A medida que envejecemos, el humor vítreo puede romperse y agruparse. Este proceso puede convertirse en miodesopsias, manchas negras que pasan a través de tu visión. .
    El daño del humor del vítreo puede resultar de la oxidación. Este es un proceso natural que ocurre dentro de tu cuerpo, lo que resulta cuando las moléculas se vuelven inestables, a menudo llamadas radicales libres, las cuales dañan las células, incluyendo las que componen el humor vítreo.
    Los radicales libres se forman a partir de la exposición al humo del cigarrillo, la radiación o los productos químicos, así como del proceso natural de la digestión y almacenamiento de alimentos, explica el National Center for Complementary and Alternative Medicine. Pero puedes limitar tu exposición a los factores ambientales para reducir el riesgo del estrés oxidativo y así disminuir los riesgos de sufrir problemas en los ojos. Para ayudar a evitar que los radicales libres se formen a partir de los procesos del cuerpo, se pueden consumir alimentos saludables que contienen antioxidantes, nutrientes que pueden ayudar a prevenir la oxidación.
    Antioxidantes
    Muchos nutrientes tienen propiedades antioxidantes y estos nutrientes podrían ayudar a reducir tu riesgo de miodesopsias y otros daños en el humor vítreo. Algunos de estos nutrientes beneficiosos incluyen la vitaminas C y E, el beta caroteno, la luteína y la zeaxantina.

    ALIMENTOS RECOMENDADOS PARA MEJORAR LA VISIÓN.
    -Antocianidas. Son flavonoides que reparan células nerviosas de la retina, aumentan el caudal sanguíneo aportando así más nutrientes al ojo, protege el colágeno que hay en el ojo y aumenta la producción de la rodopsina, una proteína de la retina encargada de captar la luz.
    Los alimentos ricos en antocianidas son: los arándanos, moras, frambuesas, cerezas, manzanas, cir

    • 22 min
    100. Propiedades de la queratina, alimentos y tratamientos de queratina para el pelo

    100. Propiedades de la queratina, alimentos y tratamientos de queratina para el pelo

    La queratina es una proteína con estructura fibrosa, muy rica en azufre, que constituye el componente principal que forman las capas más externas de la epidermis de los vertebrados y de otros órganos derivados del ectodermo, faneras como el pelo, uñas, plumas, cuernos, ranfotecas y pezuñas. La keratina se forma a partir de aminoácidos y, dependiendo de las carácterísticas de estos, la keratina es rígida o flexible. Por ejemplo, en el caso del cabello, la keratina es flexible mientras que la queratina que encontramos en el cuerno de un animal es dura.
    La keratina es un elemento delicado, por eso, la mayoría de las veces que no encontramos con keratina, ésta está muerta. Por ejemplo, si pensamos en una uña, debemos saber que la parte externa de ésta, la que podemos tocar, está formada por la proteína de la keratina ya muerta. Estas células muertas sirven para proteger la keratina viva que está debajo y que empuja desde ahí según va creciendo.
    De qué está formada la Queratina
    Los queratinocitos son células vivas que forman la keratina. están presentes en todos aquellos lugares en los que esté presente también la keratina, como podría ser la piel o las uñas. Los keratinocitos se desprenden en miles a diario de nuestra piel y nuestro cuerpo en general. Cuando la queratina se va regenerando y empujando hacia arriba las células más antiguas se desprenden y con ellas lo queratinocitos. Algunas enfermedades hacen que este proceso tenga un ritmo inapropiado como por ejemplo la psoriasis, que hace que el ciclo sea más rápido.
    Una manera de proteger la keratina de nuestro cuerpo es comer alimentos que ayuda a conservarla. Por lo general, la queratina se presenta en el cuerpo humano de manera quebradiza y seca, lo que hace que se desprenda. Como el desprendimiento es una parte natural del proceso, hay que intentar que la keratina sea lo más gruesa posible para que las capas externan protegan las capas internas. Si hidratamos el cabello, las uñas o la piel, estamos ayudando a dar fuerza y mantener nuestra keratina.
    Propiedades de la Queratina
    Una de las propiedades más interesantes de la keratina es que es muy dificil de disolver. La causa de que no se pueda disolver con facilidad es que contiene un elemento llamado disulfuro de cisteína. Este componente crea puentes en forma de aspas que son tremendamente fuertes. En la formación de estas aspas también intervienen los átomos de azufre que ayudana hacer la keratina de difícil disolución.
    Dependiendo de cuánto disulfuro y azufre tenga la kerarina, ésta será más o menos fuerte, es decir, será más o menos rígida. Por ejemplo, en el caso de los cuernos de los animales, los colmillos o los casos de los caballos, la cantidad de disulfuro de cisteína es alto. En el caso del cabello es bajo, y en el caso de las uñas, es intermedio. Si alguna vez haz tenido la mala experiencia de quemarte el pelo, habrás descubierto que tiene un olor bastante fuerte, eso es debido precisamente por este sulfuro.
    Las queratinas suelen clasificarse en dos familias, en función de la abundancia de su proporción en estructuras de tipo hélices-? o láminas-?:4
    Queratina-?[editar]
    La queratina alfa presenta en sus cadenas de aminoácidos restos (monómeros) de cisteína, Los puentes disulfuro proporcionan la rigidez y resistencia a la queratina alfa. Así, existe mayor cantidad de enlaces cistina (disulfuro) en regiones estructurales de los cuernos de un animal y en las uñas o en el pelo. La queratina alfa se encuentra en pelos, cuernos, uñas, y otras faneras.
    Queratina-?[editar]
    La queratina beta no presenta cisteína, o lo hace en muy baja proporción, por lo tanto contiene pocos entrecruzamientos intermacromoleculares a través de puentes disulfuro (cistina). Sin embargo la queratina de tipo beta, presenta mayor proporción de plegamientos de forma lámina-?. La al

    • 22 min
    99. ¿Sabes cuál es la importancia de las proteínas en el deporte? ¿Para qué sirven y cuánta proteína debo tomar?

    99. ¿Sabes cuál es la importancia de las proteínas en el deporte? ¿Para qué sirven y cuánta proteína debo tomar?

    Por qué un deportista debe estimular la síntesis de proteínas

    Las proteínas son moléculas muy complejas, constituidas por otras más sencillas: los aminoácidos, de los que manejamos unos 20 en nuestro organismo y de los cuales hay 8 que denominamos esenciales y que son fundamentales en nuestra alimentación, pero no los fabricamos y hay que ingerirlos en la dieta.
    Son nuestra estructura y en casos extremos se utilizan como combustible, pero no de forma habitual, dejándole ese papel a los carbohidratos y las grasas.
    Es útil saber que la energía que aporta un alimento y que necesitamos para hacer ejercicio la determinan la cantidad de carbohidratos, grasas y proteínas que contiene, es decir, su contenido en macronutrientes:
    las grasas aportan nueve calorías por gramo y los hidratos de carbono y las proteínas cuatro.
    Adicionalmente, es muy importante tener cubiertos los depósitos musculares de glucógeno con un adecuado aporte de hidratos de carbono para que no usar las proteínas como combustible. En el ejercicio físico, al agotase las reservas de hidratos de carbono, lo siguiente que se usa como fuente de energía son los aminoácidos de cadena ramificada que componen las proteínas: valina, leucina e isoleucina. Estos aminoácidos son esenciales para el organismo, es decir, nuestro cuerpo no los puede sintetizar, y necesitan aportarse en la dieta. Cuando faltan los aminoácidos esenciales aparece “fatiga central”. Es importante aportar proteína de alto valor biológico antes y durante un esfuerzo prolongado en el que sabemos que los depósitos de carbohidratos pueden agotarse.
    Esta utilización de los macronutrientes para producir energía viene determinada por el tipo de actividad que realicemos. Si estamos en reposo, utilizaremos un poco más las grasas que los carbohidratos para obtener energía, pero si comenzamos un ejercicio como caminar, incrementamos el uso de los hidratos de carbono en detrimento de las grasas, de forma que se utilizan unos y otros al 50%. Si el ejercicio es de moderada intensidad los hidratos de carbono llegan a ser utilizados entre un 65-70%. Y si es muy intenso pero por eso mismo muy breve, se puede llegar a utilizar los hidratos de carbono por encima del 95-98% y prácticamente no se usan las grasas. Las proteínas solo se usan en casos extremos y en muy escasa proporción para obtener energía durante la actividad deportiva. Por lo tanto, ¿cuál es su función? ¿Por qué son importantes?
    Definición del concepto de proteínas
    Evidentemente, para conseguir ponernos en situación, lo primero que debemos hacer es explicar brevemente en qué consiste el concepto de proteínas. Recordamos que, en general, las proteínas son macromoléculas biológicas formadas por hasta 20 tipos de aminoácidos diferentes unidos mediante enlaces polipeptídicos.
    Cuando estas entran a tu cuerpo a través de los alimentos, el estómago y los intestinos se encargan de romper dichos enlaces para poder asimilar dichos aminoácidos, los cuales, posteriormente, serán empleados para crear nuevas estructuras dentro del ribosoma de las células que participarán en todas y cada una de las funciones vitales de tu cuerpo. En este sentido, puesto que participan en la formación y regeneración de los tejidos, muchas personas creen que, por el mero hecho de tomarlas, van a ver crecer su masa muscular automáticamente, lo cual es falso
    Cómo influyen las proteínas en el rendimiento físico
    Como ya hemos comentado, las proteínas, entre otras muchas funciones, sirven para crear y regenerar los tejidos musculares.
    Al realizar ejercicio, cabe destacar que, sin importar la modalidad que practiques, estos tejidos sufren un fuerte desgaste y necesitan ser regenerados. Por ello, si haces sesiones físicas intensivas y, mantienes un correcto aporte de proteínas, tus músculos se recuperarán antes y se crearán n

    • 23 min

Top podcasts en Salud y forma física

Otros usuarios también se han suscrito a