100 episodes

Descubrir, comprender y poner en perspectiva las realidades canadienses.

RCI | Español : Reportaje‪s‬ Radio Canada International

    • News

Descubrir, comprender y poner en perspectiva las realidades canadienses.

    Racismo sistémico: “las palabras que el señor Legault no quiere pronunciar”

    Racismo sistémico: “las palabras que el señor Legault no quiere pronunciar”

    ¿Es necesario recordar que cuando los colonizadores franceses llegaron aquí, a América, las Primeras Naciones que vivían aquí les ayudaron? ¿Y que los tratados que firmaron con Francia fueron acuerdos de cooperación y asistencia mutua?

    Con esas interrogaciones históricas, comienza una carta firmada por más de 470 profesores universitarios de la provincia de Quebec, publicada este el viernes y dirigida al primer ministro de la provincia canadiense de Quebec, François Legault, quien encabeza un gobierno de centro-derecha del partido CAQ, Coalición por el futuro de Quebec.



    El primer ministro de la provincia canadiense de Quebec, Francois Legault el viernes 2 de octubre de 2020 en Montreal. (Foto: THE CANADIAN PRESS/Ryan Remiorz)



    Esta carta se produce tras la trágica muerte de la indígena Joyce Echaquan, ocurrida el 28 de septiembre en un hospital de Joliette, Quebec, tras pedir ayuda a gritos y recibir una serie de insultos racistas por parte del personal.



    “Estúpida. Sólo sirve para tener sexo. Mejor estaría muerta”, fueron algunos de los comentarios que la indígena canadiense Joyce Echaquan recibió y grabó poco antes de morir.



    El objetivo de la misiva firmada por los médicos es pedirle al primer ministro de Quebec que  reconozca la naturaleza sistémica del racismo en esta provincia, cuya existencia François Legault niega hasta la fecha.







    “Cuando un grupo de ciudadanos y ciudadanas ha sido marginalizado repetidamente y durante décadas por instituciones públicas debido a su raza, como lo ha demostrado el informe de la Comisión Viens, se trata claramente de un racismo ‘sistémico’".

    Fragmento de la carta enviada al Primer Ministro de la provincia de Quebec.







    Tras una reunión con los líderes indígenas Atikamekw, François Legault declaró que “Hay una parte de la población que cree que no hay un sistema racista en Quebec. Hay gente racista. La gente de Quebec no es racista. Creo que es importante respetar a todos”.



    El 8 de junio, interrogado sobre la naturaleza del racismo en Quebec, Legault declaró "No entiendo por qué la gente trata de apegarse a una palabra. Creo que lo importante es decir y todos están de acuerdo en que hay algo de racismo en Quebec, y no queremos más eso".



    Examinando la historia de Quebec, los firmantes de la carta sostienen que este racismo ya estaba presente en leyes como la llamada “Ley para fomentar la civilización gradual de las tribus salvajes de esta provincia”,  una ley que institucionalizaba de manera insidiosa el concepto de que el indígena es una “subpersona”.



    Población quebequense participa en una protesta llamada "Justicia para Joyce" en Montreal, el sábado 3 de octubre de 2020, donde exigieron Justicia para Joyce Echaquan y el fin del racismo sistémico. (Foto; LA PRENSA CANADIENSE/Graham Hughes)



    Para sostener las razones de su demanda, los académicos también se basan en una encuesta reciente que estableció que una abrumadora mayoría de los quebequenses considera que los indígenas son objeto de racismo en Quebec y que las personas de las Primeras Naciones no son tratadas en pie de igualdad por las instituciones gubernamentales.



    Tras la muerte de la indígena en el hospital de Joliette, distintas voces de organismos de la sociedad civil exigieron la renuncia de la ministra de Asuntos Indígenas de la provincia, Sylvie D’Amours.



    Este viernes, ella fue reemplazada por Ian Lafrenière, personaje que antes de ingresar al mundo de la política, ocupó por años el cargo de Jefe de la División de Comunicaciones de la Policía de Montreal, una organización que ha sido criticada por discriminar a las personas racializadas.



    Aunque ese nombramiento fue saludado por la Asamblea de las Primeras Naciones de Quebec y Labrador, otras voces condenaron tal nominación.

    La máscara muy eficaz para prevenir COVID, proponen uso obligatorio en Canada

    La máscara muy eficaz para prevenir COVID, proponen uso obligatorio en Canada

    Investigadores en varias partes del mundo llegaron a la conclusión de que el uso de una máscara es la forma más eficaz de prevenir la transmisión del coronavirus en lugares públicos. Si a eso se le agrega medidas como el distanciamiento social y el rastreo de contactos, las posibilidades de detener la expansión del coronavirus son muy elevadas. Dato a tener en cuenta si se produce la tan anunciada segunda ola del coronavirus.



    En algunas ciudades canadienses se han empezado a hacer obligatorias las máscaras faciales no médicas en el transporte público -o incluso en las empresas o espacios interiores- para frenar la propagación de COVID-19.



    Muchos médicos y epidemiólogos están pidiendo que esa obligación se extienda más y por ley. Pero otros advierten sobre los posibles efectos negativos y dicen que las pruebas científicas no son lo suficientemente sólidas como para justificar esas medidas tan severas.



    Las personas usan máscaras faciales mientras caminan por un parque en Montreal. En Côte Saint-Luc, el uso de máscaras será obligatorio en los espacios públicos interiores a partir del 1 de julio (Graham Hughes / The Canadian Press)

    ¿Cuáles son las recomendaciones para las máscaras en público en Canadá?

    Según la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad se propaga principalmente a través de minúsculas gotas que se expulsan cuando una persona infectada por el SARS-CoV-2 estornuda, tose, exhala o escupe mientras habla. La organización considera que a medida que los países van levantando las medidas de confinamiento y las restricciones de movimiento,  es necesario que las personas utilicen las máscaras para protegerse en situaciones en las que no se puede aplicar la distancia social recomendada. 



    La Agencia de Salud Pública del Canadá recomienda en consecuencia el cubrimiento de la cara en lugares públicos, especialmente los que están llenos de gente, cuando no es posible hacer un distanciamiento físico -mantener una distancia de dos metros de otras personas- de manera consistente. Esos lugares incluyen negocios, zonas comerciales y transporte público.



    Pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Vancouver en Richmond, Columbia Británica el martes 17 de marzo de 2020. Ahora es obligatorio que las personas usen máscaras no médicas al ingresar. CBC



    ¿Una obligación por ley?



    Un grupo de profesionales de la salud y epidemiólogos llamado Masks4Canada están pidiendo que se hagan obligatorias las máscaras en determinadas circunstancias.



    Masks4Canada ha escrito una carta abierta a los funcionarios federales de salud pidiéndoles que recomienden tales leyes para ser utilizadas obligatoriamente en los siguientes lugares:



    *Transporte público.



    *Escuelas, bibliotecas, centros comunitarios, tiendas y restaurantes.



    *Zonas concurridas, incluyendo manifestacions y parques o senderos concurridos.



    La Dra. Amy Tan, profesora asociada de medicina familiar en la Universidad de Calgary y miembro del grupo Masks4Canada, dijo que el objetivo es hacer que el uso de una máscara sea una expectativa universal.



    Masks4Canada señala que la investigación ha demostrado que las mascarillas quirúrgicas pueden bloquear hasta el 99% de las partículas, e incluso las mascarillas de tela pueden bloquear alrededor del 70%.



    "Todos pueden hacer esto usando pañuelos, bufandas o herramientas de bricolaje para hacer máscaras no quirúrgicas. Esto también es fácil de hacer cumplir por las autoridades, ya que podrían imponer sanciones a quienes no usan máscaras".



    La doctora de familia de Calgary, Amy Tan la, es una de las organizadoras de Masks4 Canada, un grupo que quiere máscaras obligatorias para personas en todos los espacios interiores fuera del hogar, en multitudes y en todo el transporte público. (Enviado por el Dr. Amy Tan)

    26.307 puestos de trabajos destinados a minorías visibles inocupados en Quebec

    26.307 puestos de trabajos destinados a minorías visibles inocupados en Quebec

    Las organizaciones públicas de Quebec han hecho muy pocos progresos en cuanto a la representación de los aborígenes, las minorías visibles, las minorías étnicas y las personas con discapacidad en su cuerpo de empleados. Lo mismo ocurre con las mujeres en puestos y ocupaciones de gestión tradicionalmente masculinos.



    -Informe Comisión de Derechos Humanos y de la Juventud de Quebec, (CDPDJ)



    El informe de 127 páginas, publicado esta semana por la CDPDJ, encontró que, en 2019, 6,3 por ciento de los empleados del sector público en la provincia eran minorías visibles.



    Eso es más del doble de lo que era una década antes, cuando esa cifra alcanzaba 2,7%. Sin embargo, el Gobierno tendría que volver a contratar a más del doble de personas de las minorías visibles para reflejar la composición demográfica real de Quebec, donde 13% de la población son minorías visibles.



    "Estamos hablando de discriminación sistémica, claramente, y eso está relacionado al racismo sistémico", dijo Myrlande Pierre, la vicepresidenta de la Comisión encargada de la Carta de Derechos Humanos y Libertades.



    “Nuestra compilación muestra que 26.307 empleados pertenecientes a minorías visibles están por debajo del objetivo del 10,4% de representatividad en las organizaciones de Quebec.”



         *Déficit de diversidad en los partidos políticos canadienses



    Myrlande Pierre, vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Quebec, dijo que la falta de representación de las minorías visibles en el sector público de la provincia equivale a "racismo sistémico". (Ville de Montreal)



         *Las minorías visibles, un verdadero desafío para la economía canadiense



    La situación de las minorías étnicas (que no son minorías visibles y cuya lengua materna no es ni el inglés ni el francés) es similar a la de los pueblos aborígenes, en el sentido de que su representación no ha aumentado de manera significativa. Pasó del 3,1% en 2009 al 3,4% en 2019.

    "También cabe señalar que la presencia de estos grupos destinatarios en puestos directivos y ejecutivos es más que deficitaria. Las organizaciones sujetas a la Ley deben realizar cambios significativos en las actitudes y prácticas concretas para que el lugar de trabajo sea más representativo a todos los niveles".

    -Myrlande Pierre, vicepresidenta de la Comisión.

    La contratación de indígenas no ha cambiado en una década

    La comisión trabaja con cada empleador del sector público para establecer un objetivo de representación de las minorías visibles, cálculo que se basa en la disponibilidad de mano de obra no blanca cualificada en cada sector y en cada región.



    En 2018, el premio mayor de representatividad de las minorías fue para la Comisión Escolar de Montreal, con 2400 personas de las minorías visibles en sus filas. CBC



    En la fuerza policial provincial, por ejemplo, 42 de los 5.500 empleados pertenecen a minorías visibles. La Policía de Quebec tendría que contratar a otras 112 personas de minorías visibles simplemente para alcanzar su objetivo del 2,8%.



    En la Sociedad de alcoholes, la SAQ, sólo 122 de sus 7.500 empleados son minorías visibles, es decir, el 1,6%, aunque eso es tres veces más que en 2013.

    La representación de los indígenas en el sector público fue del 0,3% en 2019, precisamente lo que era una década antes, en 2009.

    Pero la representación de las mujeres en las organizaciones públicas aumentó del 53,9% en 2009 al 65,3% en 2019. Se trata de "un importante paso adelante" en casi todas las agrupaciones de empleos, con la excepción de los cargos directivos y tradicionalmente masculinos concluye la Comisión.



         *Estrategia para la fuerza laboral de Quebec



    La fuerza policial de Montreal sigue siendo abrumadoramente blanca, según su informe 2016. Solo 324 oficiales de un total de 4.

    La masacre en Nueva Escocia y el control de las armas de fuego en Canadá

    La masacre en Nueva Escocia y el control de las armas de fuego en Canadá

    El asesinato de 22 personas ocurrido en la provincia de Nueva Escocia entre el 18 y 19 de abril, cuando un individuo armado recorrió pequeñas localidades rurales baleando a familias enteras a su paso, puso nuevamente sobre la mesa el tema del control de las armas de fuego en Canadá.



    Durante su conferencia diaria sobre el coronavirus el pasado lunes 20 de abril, el primer ministro de Canadá, el liberal Justin Trudeau dijo que su gobierno estaba “a punto de introducir una legislación para prohibir las armas de asalto en todo el país", añadiendo que esta intención fue interrumpida “cuando la pandemia provocó la suspensión del parlamento”, pero que se tiene “toda la intención de avanzar con esa medida, y potencialmente sobre otras medidas más”, esto cuando el Parlamento vuelva a sesionar.



    Estas declaraciones sin embargo van a contracorriente con los actos de su gobierno que aún no ha promulgado las enmiendas a la Ley de Armas de Fuego que ya fueron aprobadas por el Parlamento en 2019.



    En su campaña en búsqueda de la reelección el año pasado, Trudeau prometió hacer más severas las leyes de control de las armas de fuego en el país, prohibiendo todas las armas de tipo militar y apoyando a las ciudades a emitir sus propias legislaciones municipales de prohibición de las armas de fuego.



    En su plataforma, el Partido Liberal de Trudeau sostenía que los fusiles de asalto de estilo militar fueron diseñados para causar la mayor cantidad de muertes y que tales armas no tenían por qué circular en Canadá. "Los canadienses están cansados de las excusas y saben que los 'pensamientos y oraciones' no otorgan mayor seguridad a las comunidades”, añadió Trudeau.



    Oficiales de la Policía Federal de Canadá confrontan en una estación de gasolina en Enfield, Nueva Escocia, al sospechoso de haber asesinado a 22 personas entre el 18 y 19 de abril de 2020 en esa provincia marítima. (Foto: Canadian Press /Tim Krochak)



    Aunque el Primer Ministro de Canadá prometió la prohibición de las "armas de asalto", otras medidas para el control de las armas de fuego, más modestas, están acumulando polvo, ya que por lo menos 30 modificaciones a la Ley de Armas de Fuego permanecen pendientes, destaca un reportaje de John Paul Tasker y Emma Godmere, periodistas del difusor público canadiense, CBC.



    Un estudio sobre la posesión de las armas cortas, un proyecto del Instituto de Altos Estudios Internacionales y del Desarrollo de Ginebra (Suiza), estableció que, proporcionalmente, Canadá ocupa el quinto lugar más alto en el mundo en la posesión de armas de fuego. De cada 100 canadienses, casi 35 habitantes poseen un arma de fuego corta, según las cifras de small arms survey.



    Mientras los canadienses continúan bajo el impacto del tiroteo masivo más mortífero en la historia moderna del país, la pregunta que muchos se hacen es saber si Ottawa seguirá el ejemplo de países como Australia, que tras un tiroteo en 1996 que mató a 35 personas en Tasmania, aprobó rápidamente una nueva legislación de control de armas. Lo mismo hizo Nueva Zelanda que, tras el tiroteo en una mezquita en 2019 que dejó 51 muertos y 49 heridos, implantó rápidamente leyes más severas de control de las armas de fuego.



    Heidi Rathjen es la coordinadora de Poly Remembers, un grupo en favor del control de las armas de fuego en Canadá. El 6 de diciembre de 1989 ella era estudiante de cuarto año de ingeniería civil en la Escuela Politécnica de Montreal cuando fue testigo de la masacre de catorce de sus compañeras. Afectada por esta carnicería, cometida por un antifeminista, y viendo lo fácil que era para un individuo obtener armas de asalto, Rathjen creó y dirigió una coalición para combatir la violencia y, especialmente, para imponer un mejor control de las armas de fuego.



    Familias de las víctimas, sobrevivi

    Radio Canadá Internacional cumple 75 años este martes 25 de febrero 2020

    Radio Canadá Internacional cumple 75 años este martes 25 de febrero 2020

    La idea de crear un servicio internacional se propuso en la década de los 30. En esa época y después de varios estudios se concluyó que Canadá necesitaba un servicio de radio internacional que le permitiera expresar su punto de vista en el mundo. A comienzos de la década de los 40, esa necesidad fue reconocida oficialmente por el Parlamento canadiense.



    Y fue en 1942 que el décimo Primer ministro de Canadá, William Lyon MacKenzie King anunció que su país crearía una radio en onda corta cuyo objetivo inicial era permitir a las tropas canadienses, que se encontraban en el frente en Europa, seguir en contacto con su país a través de programas de información y entretenimiento.



    https://www.youtube.com/watch?v=MhplS_eI2NY&feature=emb_logo



    Los transmisores fueron ubicados en Sackville, provincia de Nueva Brunswick, situada en el este de Canadá, y los ensayos de difusión comenzaron el 25 de diciembre de 1944 con transmisiones en francés e inglés.  Los programas fueron oficialmente lanzados el 25 de febrero de 1945. Las transmisiones iniciales duraban 6 horas en francés, inglés y alemán hacia Europa y Norteamérica.



    En 1946, el Servicio Internacional de Radio Canadá lanzó sus programas en idiomas checo y neerlandés. En noviembre del mismo año, comenzó una transmisión diaria en inglés hacia el Caribe. Y los domingos por las tardes se comenzaron a difundir los programas en español hacia Cuba, Colombia, Perú y Ecuador. Y en portugués hacia Brasil. Las transmisiones diarias en español y portugués comenzaron el 6 de julio de 1947.



    Sala de redacción de RCI 2020 (Foto: Leonardo Gimeno)



    La señal de intervalo de Radio Canadá Internacional fueron las cuatro primeras notas de himno nacional canadiense Ô Canada, tocadas en piano, seguido por la identificación Radio Canadá Internacional pronunciadas en inglés y francés.



    Foto archivos de RCI (Foto: Bren Fitzsimons)



    El estudio principal de RCI se encuentra en Montreal, provincia de Quebec, desde el inicio de sus operaciones. Radio Canadá Internacional llegó a transmitir en 23 lenguas. Y hasta el 2004 su presupuesto era de 14.4 millones de dólares canadienses, lo cual representaba en esa época una contribución de 0,38 centavos de dólar canadiense por habitante.



    Diferentes recortes en el presupuesto del Servicio Internacional tuvieron un impacto en la continuidad de las transmisiones en varias lenguas extranjeras, como fue el caso el 4 de marzo de 1961 cuando desaparecieron las transmisiones en danés, holandés, italiano, noruego y sueco. En 1991, el 25 de marzo nuevos cortes presupuestales obligaron a RCI a poner fin a 6 de los 13 programas en lenguas extranjeras restantes.



    En 2012 una reducción considerable de su presupuesto obligó a Radio Canadá Internacional a abandonar completamente las ondas cortas. Un poco antes se habían cerrado los servicios en ruso y portugués brasileño. Desde entonces RCI se ha concentrado a ofrecer programas especiales en podcasts y publica todo su contenido en español, francés, inglés, árabe y chino en la WEB.



    El actual equipo latinoamericano de RCI 2020: Pablo Gómez Barrios, Leonora Chapman, Rufo Valencia, Paloma Martínez, Luis Laborda y Leonardo Gimeno. (Foto: RCI/Leonardo Gimeno)



    El destino y la programación quisieron que el último programa de Radio Canadá Internacional en la onda corta, en todas las lenguas restantes, fuera el popular Castor Mensajero del servicio latinoamericano. La popularidad de ese programa se debió quizá al hecho que les abrió los micrófonos a sus radioescuchas.



    Y con un nudo en la garganta, tuve el honor de presentar ese último programa el domingo 24 de junio de 2012 en vivo y en directo, en compañía de todos mis colegas del equipo latinoamericano y algunos invitados. También me tocó la triste tarea de apagar la luz del estudio y de tod

    • 1 min
    Este 13 de febrero celebramos la novena edición del Día Mundial de la Radio

    Este 13 de febrero celebramos la novena edición del Día Mundial de la Radio

    Este jueves 13 de febrero se está celebrando el Día Mundial de la Radio, tal como fue proclamado por la Organización de Naciones Unidas en 2012. Y para celebrar este Día Mundial de la Radio les presentamos este programa especial preparado en colaboración con nuestros colegas Belén Couceiro de Swissinfo en Berna, Suiza; Valeriu Radulian de Radio Rumania Internacional en Bucarest, Rumania y Freddy Valverde de Radio Praga Internacional en Praga, República Checa. Yo soy Pablo Gómez Barrios del Servicio Latinoamericano de Radio Canadá Internacional. 

    ESCUCHE EL PROGRAMA ESPECIAL DEL DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

    ES_Entrevue_2-20200210-WIS20



    El tema emblemático de este Día Internacional de la Radio es la Diversidad en todos los sentidos de la palabra. Y con nuestros colegas vamos a conversar de esa diversidad tanto en las salas de redacción como en las ondas, para los que siguen transmitiendo por las ondas hertzianas o el eter, como en nuestros contenidos, para los que con el correr del tiempo abandonamos las ondas para difundirlos por Internet.



    Hoy por hoy, y muy a pesar de los avances y nuevos medios de comunicación que han hecho su aparición a finales del segundo milenio, la radio sigue siendo el más emblemático, dinámico y privilegiado de los medios de comunicación.



    La radio siempre ha estado presente en mi vida. Hablar de radio es evocar muy gratos recuerdos. Recuerdo por ejemplo que en mi infancia, durante las vacaciones estivales en Barranquilla, Colombia, mi madre y yo nos íbamos a la finca de mi abuelo, el padre de mamá. En aquella época, el teléfono todavía no había llegado al pueblo. Y para serles sinceros, tampoco había llegado a casa en Barranquilla.



    https://www.youtube.com/watch?time_continue=19&v=JQUtRNk7yrM&feature=emb_logo



    Entonces mi mamá enviaba un mensaje radial, en la emisora más escuchada en esta parte del país, a la familia para que fueran a esperarnos en la parada del bus en El Guamo, departamento de Magdalena: “Que nos esperen con los burros a eso de las 4:00 de la tarde”. Para el niño que yo era en esa épora, era magia! Era como poner un mensaje en una botella y lanzarlo al mar. Pero cuando llegábamos ahí estaba una parte de la familia esperándonos.



    Entre la parada del bus en el pueblo y la finca siempre había cierta distancia y con las maletas, digamos que se caminaba muy mal. Para eso eran los burros!



    El actual equipo Latinoamericano de Radio Candá Internacional en la WEB. De izquierda a derecha: Pablo Gómez Barrios, Leonora Chapman, Rufo Valencia, Paloma Martínez, Luis Laborda y Leonardo Gimeno. (RCI-Leonardo Gimeno)



    La radio jugaba una función social de primer orden. Era el medio de comunicación más eficaz que podía existir en ese momento. A pesar de que en el pueblo no había electricidad, todo el mundo tenía su radio de pilas. En esa época, las publicidades en la radio eran riquísimas en humor. Recuerdo cariñosamente una de ellas. “Señor, su suegra es una joya! Nosotros le tenemos el estuche! Funeraria La Felicidad eterna”.



    Por las noches, en Barranquilla, a las 8:00 de la noche comenzaban las radionovelas. No se oía un solo grito y no había alma que viviera en la calle. Toda la ciudad, al unísono, escuchaba: Kalimán, el hombre increíble y su fiel amigo Solín. Después era el turno de Simplemente María.  



    (iStockphoto)



    Muchos años más tarde, ya después de haberme instalado en Montreal, Canadá, comencé a trabajar en Radio Canadá Internacional. En aquella época estábamos aún en las ondas cortas. Y lo estuvimos hasta el 24 de junio de 2012 cuando debido a cortes presupuestales salimos de la onda corta y comenzamos al día siguiente nuestra aventura radial cibernética.  Hoy en día, a pesar de no ser una radio convencional Radio Canadá Internacional sigue informando al mundo sobre Canadá en la Web.

    • 20 min

Top Podcasts In News

Listeners Also Subscribed To

More by Radio Canada International