En este último episodio de esta temporada contamos con Santiago Palacios, un fotoperiodista cuyo trabajo gira en torno a los movimientos migratorios, principalmente en el Mediterráneo, los conflictos y cuestiones ambientales.
Hablamos de la difícil situación del sector y de su obra y visión sobre el fotoperiodismo.
Ganador dos años consecutivos, en 2015 y 2016, del Premio Nacional de Fotoperiodismo y en 2017 el segundo premio en los premios más prestigiosos de fotoperiodismo, el World Press Photo.
Instagram: @santipalacios | Twitter: @SantiPalacios
Entrevista a Santiago Palacios
Sociólogo de formación y fotógrafo de profesión
(Minuto 5:30)
Santiago nos cuenta que su formación en fotografía empezó a la par que sus estudios de sociología, lo tenía claro.
Y aunque ha apostado por usar el medio visual de la fotografía para expresarse, no descarta que sea el texto su medio principal algún día.
El fotoperiodismo pasa por malos momentos…
(Minuto 6:15)
Considera que es un tema muy manido, que efectivamente es así, pero que los medios de comunicación han cambiado mucho estas últimas décadas y hoy día hay muchos más profesionales dedicadas a ello.
Lo cuál no quita el maltrato profesional que cree que tienen los fotoperiodistas.
Pero como no está todo en sus manos, sólo queda amoldarse y nos habla de varias alternativas para vivir de ello.
El fotoperiodismo: una fotografía necesaria
(Minuto 9:48)
El mismo se hace esa pregunta muchas veces.
Nos habla del papel evocador de la fotografía, muy importante para él, ya que otros medios tienen más información, como el vídeo, pero la capacidad de reflexión de la fotografía, es algo muy potente.
Explica también su visión sobre los efectos de la fotografía a corto, medio y largo plazo. Y se queda con el poder a largo plazo de la fotografía, su capacidad de debate y reflexión, cuándo el paso del tiempo quita el filtro y los límites de la actualidad.
Su preocupación por las rutas migratorias
(Minuto 15:18)
Es algo que siempre ha interesado a Santiago. Pero cuándo se acercó un poco se dio cuenta de dos aspectos.
La primera es que las rutas migratorias clandestinas son una de las situaciones más extrema a las que se pueden enfrentar las personas. Pero además, es un “nodo de información”, ya que ponen en contacto realidades muy distintas, de los países de origen y destino.
La segunda es que es difícil encontrar otras temáticas donde se pueda contar tanto con una fotografía.
Sobre el poder de cambio de la fotografía
(Minuto 19:14)
Santiago está convencido que todos podemos movernos y que claro que se pueden cambiar cosas.
A modo de ejemplo, nos cuenta algunos casos concretos de médicos que han acudido a ayudar en una determinada situación por las fotos que han visto.
Al final nos anima a movernos, porque se pueden cambiar realidades tangibles. Algo de lo que yo también estoy convencido
¿El fotoperiodista nace o se hace?
(Minuto 23:48)
Está convencido que se hace, que aunque hay una parte vocacional, pero hay mucho de oficio. Y nos habla de un Editor que le dijo cuándo empezaba que al menos son 10 años para empezar a hacer algo en fotografía.
¿Cómo abordas tus proyectos?
(Minuto 25:23)
Nos explica que realmente depende, que cada proyecto es un mundo, desde la actualidad hasta los trabajos más personales de investigación.
Como ejemplo, nos habla de sus últimos trabajos en Asia sobre poblaciones que trabajan en condiciones de contaminación extrema, donde sí l
Information
- Show
- FrequencyUpdated weekly
- Published30 July 2020 at 11:43 UTC
- Length54 min
- RatingClean