55 episodios

Esto es Womansplaining con Gloria Susana Esquivel: conversaciones sobre género en diferentes campos de la sociedad y la cultura.

Womansplaining es un podcast de 070 podcasts. Es producido por su anfitriona Gloria Susana Esquivel y editado por Sebastián Payán.

Womansplaining 070 Podcasts

    • Comedia
    • 4.5 • 72 calificaciones

Esto es Womansplaining con Gloria Susana Esquivel: conversaciones sobre género en diferentes campos de la sociedad y la cultura.

Womansplaining es un podcast de 070 podcasts. Es producido por su anfitriona Gloria Susana Esquivel y editado por Sebastián Payán.

    T4 E13 Amiga, vamos que vamos

    T4 E13 Amiga, vamos que vamos

    Dice la filósofa inglesa Sarah Ahmed: “Siempre recordaré ese sentimiento: la sensación de que allá afuera hay muchas otras como tú, de que no estás sola, de que no estabas sola. Tu propia historia complicada está escrita en palabras que se transmiten. Muchas veces pienso que leer libros feministas es como hacer amistades: una toma de conciencia de que otras han pasado por los mismos lugares”.

    Tal vez uno de los lugares comunes de la mentalidad patriarcal es que las mujeres no pueden ser amigas. Sin embargo, si vamos a la experiencia misma de encarnar un cuerpo femenino, nos encontramos que existen lazos de complicidad que se tejen a partir del reconocimiento del cuerpo y de la experiencia de la otra, y que constituyen una relación de apoyo y contención frente a muchas violencias de género.

    ¿De qué manera las mujeres tejemos complicidad con las otras? ¿Por qué hablar de sororidad puede ser problemático? ¿Qué tipo de emociones contradictorias existen dentro de la amistad femenina? ¿Cómo las mujeres nos disputamos el poder entre nosotras?

    • 50 min
    T4 E12 Traigan viejas

    T4 E12 Traigan viejas

    Para la feminista negra norteamericana bell hooks, los feminismos tienen la posibilidad de transformar todas las vidas que se acercan a este pensamiento. Como lo menciona la feminista dominicana Ochy Curiel, en el prólogo al libro de hooks “El feminismo es para todo el mundo”: “la toma de conciencia del sexismo no debe quedarse en las mujeres, sino llegar también a los hombres, para que se hagan conscientes de su sexismo y renuncien a los privilegios masculinos”. Tal vez uno de los temas de discusión más álgido a lo largo de la historia de los feminismos es el lugar que le damos a los hombres cisheterosexuales dentro de la conversación. ¿Es posible entablar una conversación sobre feminismos con hombres que han sido socializados dentro de instituciones patriarcales que les han enseñado a violentar a las mujeres como forma de mantener sus privilegios? ¿De qué manera esta educación violenta, que hace que los hombres perciban a las mujeres como cosas, hace que sea muy difícil la relación horizontal entre hombres y mujeres heterosexuales? ¿Puede un hombre realizar tareas del cuidado sin que esto se vea como una gran ayuda a las mujeres que lo rodean? ¿Por qué los hombres insisten en preguntar “dónde están las feministas”? ¿Cómo rompemos entre todos el pacto patriarcal?

    • 1h 15 min
    T4 E10 Los mocasines de Duque y el sombrero de Gaitán

    T4 E10 Los mocasines de Duque y el sombrero de Gaitán

    Es imposible pensar en las masculinidades sin pensar en las violencias. No solo porque el mandato patriarcal exige que todo cuerpo femenino o feminizado sea violentado, lo que se traduce en agresiones sexuales y feminicidios, sino porque también, durante siglos, las instituciones que han resguardado ese mandato patriarcal, como la iglesia y el ejército, se han valido de la violencia para disciplinar y endurecer los cuerpos masculinos. ¿De qué manera el mandato patriarcal se ha impuesto a través del vestir? ¿Qué tan frágil es la masculinidad? ¿Es posible hablar de nuevas masculinidades? ¿Qué hacemos con los aliades?

    • 59 min
    [RECOMENDACIÓN SUDAKAS] Daymé Arocena - Parte 2

    [RECOMENDACIÓN SUDAKAS] Daymé Arocena - Parte 2

    Si quedaron con ganas de saber más sobre lo que está pasando en Cuba, les dejamos esta recomendación del podcast Sudakas, dirigido por Sebastián Narváez. Una entrevista con la artista cubana Daymé Arocena. 

    Bienvenidos de vuelta a Sudakas. Esta es la segunda parte de nuestra conversación con Daymé Arocena, una de las caras más visibles de la nueva música afrocubana, residente en Canadá y una de las voces más fuertes de la diáspora durante el estallido social que se ha vivido en la isla desde el 11 de julio de 2021.

    Quisimos hacer este episodio especial y dedicarle esta segunda parte para escuchar las reflexiones de Daymé desde el arte, sí, pero sobretodo desde la humanidad de una mujer que ha vivido este situación lejos de su familia y desde un punto de vista alejado de las versiones oficiales del estado que desconoce y reprime al pueblo cubano. 

    Como ella misma dice "toda la visibilidad y el apoyo que le puedan dar a lo que pasa en Cuba desde otros países, cuenta", así que los dejamos con Daymé.

    • 31 min
    [ESPECIAL] Patria y vida

    [ESPECIAL] Patria y vida

    Desde el pasado 11 de julio se desataron protestas masivas en Cuba que reflejan el descontento ciudadano frente al gobierno. Estas protestas fueron violentamente reprimidas, lo que mostró el talante autoritario de un gobierno que recurre a los cortes de internet y a la criminalización de la protesta. Lo que sucede en Cuba permite trazar paralelos con la manera en la que el gobierno colombiano ha afrontado el estallido social. Ambos gobiernos han abusado del discurso militarista y guerrerista que busca exterminar a traidores, vándalos y enemigos internos, pero que realmente busca minar la confianza en el poder colectivo. ¿Es posible analizar estos discursos militaristas desde un ángulo de género? ¿De qué manera las lógicas de la guerra consolidan un poder fundamentado a su vez en la lógica patriarcal? ¿Es posible pensar en una organización política ciudadana que no recurra a jerarquías y que no replique esos discursos patriarcales? ¿Qué papel están teniendo las mujeres en estas manifestaciones?

    • 49 min
    [RECOMENDADO ART.70] Incomodar e indignar: Arte y cultura

    [RECOMENDADO ART.70] Incomodar e indignar: Arte y cultura

    Hola queridxs oyentxs. Paso por acá a recomendarles este nuevo programa que estrenó 070 Podcasts hace unos días. Se llama Art.70 y es moderado por Catalina Ceballos.

    En este primer episodio, Catalina Ceballos habla con los artistas, académicos y críticos Jaime Iregui y Lucas Ospina, sobre la relación entre el arte y la política. Sobre lo cual también escribió en El Espectador.

    Art.70 es un nuevo podcast en el que hablaremos sobre lo divino, lo humano, lo imaginado, lo invisible, las expresiones artísticas, las prácticas culturales y la incidencia de la cultura en nuestra sociedad. Es moderado por Catalina Ceballos; antropóloga, ariana, madre de Elisa, hija de Leonor y Andrés, la banda que la hace cantar es The Cure y cualquier tambor la pone a bailar, opina sobre política desde la perspectiva cultural en su cuenta de twitter (@catalizate) y desde hace muchos años ahonda en los dilemas que surgen de pensar en lo que ocurre entre la ética y la estética.

    La canción es Niebla de Felipe Orjuela.

    • 43 min

Reseñas de clientes

4.5 de 5
72 calificaciones

72 calificaciones

juanm155 ,

Excelente podcast

La comprensión de nuestras realidades sociales siempre estará (más) incompleta sin los feminismos.

oO0Orion0Oo ,

Sigan el podcast!!!

No sé que les pasó, pero su programa me parece uno de los mejores en Colombia y latino-América.

syriana7712 ,

Gracias

Me agrada saber qué hay más mujeres que entienden y resisten.

Top podcasts en Comedia

También te podría interesar