36 episodios

Esto es Womansplaining con Gloria Susana Esquivel: conversaciones sobre género en diferentes campos de la sociedad y la cultura.

Womansplaining es un podcast de 070 podcasts. Es producido por su anfitriona Gloria Susana Esquivel y editado por Sebastián Payán.

Womansplaining 070 Podcasts

    • Comedia
    • 4.8, 44 valoraciones

Esto es Womansplaining con Gloria Susana Esquivel: conversaciones sobre género en diferentes campos de la sociedad y la cultura.

Womansplaining es un podcast de 070 podcasts. Es producido por su anfitriona Gloria Susana Esquivel y editado por Sebastián Payán.

    T3 E12 ¡Cómo vamos a linchar a esa mente brillante!

    T3 E12 ¡Cómo vamos a linchar a esa mente brillante!

    Las recientes denuncias que ocho mujeres hicieron en contra del director Ciro Guerra pusieron el acoso sexual en el centro del debate público. Se ha hablado de la manera en que el sistema judicial no protege a las víctimas, de la revictimización a la que se ven expuestas las mujeres que denuncian y de la manera equívoca en la que los medios de comunicación tradicionales hacen el cubrimiento del tema. Sin embargo, y como lo han notado pensadoras feministas como Nancy Fraser y Silvia Federici, detrás de los escenarios de acoso sexual en la industria audiovisual, también se puede vislumbrar relaciones laborales construidas dentro de una jerarquía y un contrato precario ¿De qué manera la informalidad laboral se convierte en un escenario que permite y normaliza el acoso sexual? ¿Por qué razón las mujeres que trabajan en cine sienten miedo de denunciar esas condiciones de acoso? ¿Es posible crear protocolos que protejan a las mujeres dentro de ese medio?

    • 39 min
    T3 E11 A estas mujeres las matan

    T3 E11 A estas mujeres las matan

    Hace algunos meses la periodista Andrea Aldana escribió un su Facebook un llamado a que otras mujeres periodistas se animaran a escribir crónicas de guerra. Aldana, quien es reconocida por escribir textos que dan cuenta de un país en conflicto, pareciera no tener miedo de transitar por los territorios más golpeados por la guerra. Sus textos, llenos de testimonios emotivos de niñas y adolescentes que se enamoran, luchan y sobreviven, aparecen como un testimonio necesario de una realidad sobre la cual los grandes medios parecieran no estar interesados. Así mismo, de la mano de los testimonios de mujeres y niñas abusadas y violentadas que han inundado los titulares de los medios de comunicación tradicionales, el cubrimiento periodístico durante la pandemia sobre la violencia contra la mujer pareciera seguir siendo amarillista y enfocado en las víctimas y no en lo sistemático que son estas violencias ¿Es posible hacer periodismo judicial con enfoque de género? ¿Acaso sigue existiendo un sesgo sexista en el que los temas “duros” son solamente para hombres? ¿Es más riesgoso para una mujer cubrir este tipo de temas? ¿Dónde quedan las emociones a la hora de escribir sobre conflicto?

    • 53 min
    T3 E10 Este mundo de m****a ha hecho todo para negar mi existencia

    T3 E10 Este mundo de m****a ha hecho todo para negar mi existencia

    Las medidas que la alcaldesa de Bogotá Claudia López ha tomado para combatir aglomeraciones y el colapso del sistema de salud han sorprendido porque han resultado represivas y violentas. El pico y género causó ataques a la población trans en la ciudad y, la muerte de Alejandra Monocuco por negligencia médica ha hecho que muches activistes cuestionen las políticas del Distrito por impedir que la población trans acceda a un servicio tan básico con el de la salud. En este clima de rabia y de acciones urgentes para reclamar estos derechos de las personas trans, sorprende que discursos feministas que rechazan la presencia de mujeres trans y de trabajadoras sexuales dentro del colectivo estén tomando más y más fuerza. ¿Cuáles son las tensiones entre el feminismo y el transfemenismo? ¿De qué manera los cuerpos de las mujeres trans, atravesados por múltiples violencias, han logrado resistir? ¿Cómo la creación de comunidad es también política?

    • 40 min
    T3 E9 La ley y el orden

    T3 E9 La ley y el orden

    Ante la violencia sexual, física y emocional que sufrimos las mujeres, el feminismo ha centrado sus demandas y estrategias en la justicia penal y otras respuestas punitivas del Estado. Sin embargo, el sistema penal rara vez funciona cuando se trata de este tipo de denuncias y las víctimas, antes de obtener justicia, pasan por un penoso proceso de revictimización que siembra dudas sobre la efectividad del sistema judicial. ¿Cuál es la alternativa entonces? ¿De qué manera el derecho penal perpetúa un sistema de desigualdad y no se convierte en la solución? ¿De qué manera se ha convertido en una herramienta de populismo punitivo que no soluciona las violencias estructurales que atraviesan a las mujeres? ¿De qué maneras el uso de la justicia penal como herramienta de emancipación refuerza el patriarcado?

    • 41 min
    [WOMANSPLAINING] T3 E8 Absolut feminist

    [WOMANSPLAINING] T3 E8 Absolut feminist

    A lo largo de las décadas, la industria del alcohol se ha logrado posicionar como una de las más rentable generando un estimado de 1.5 trillones de dólares en ganancia. De la mano de publicidad han logrado vender una sustancia que promete hacer la vida más llevadera, más divertida y más glamorosa. Sin embargo, es imposible desvincular la relación directa que hay entre hechos de violencia de género e ingesta de alcohol. ¿De qué manera la publicidad feminista y amable con discursos LGTB ha intentado captar un mercado más vulnerable a las adicciones? ¿Por qué los esquemas de recuperación cómo alcohólicos anónimos desconocían en sus inicios de la posibilidad de que las mujeres fueran alcohólicas ? ¿Es cierto que una mujer que toma se ve fea? Hoy en Womansplaining: feminismo y alcohol.

    • 57 min
    T3 E7 ¡Aleja tu sucio activismo de mi cara!

    T3 E7 ¡Aleja tu sucio activismo de mi cara!

    Tal vez uno de los principales motores de la protesta es la rabia. Sin embargo, en una cultura que castiga las emociones, pareciera que no hubiera vínculo alguno entre sentir la injusticia y salir a la calle a reclamar un cambio. Por otro lado, en épocas de encierro, el activismo se ha volcado a las redes sociales. Sin embargo, los formatos digitales muchas veces premian la sobre simplificación y en vez de lograr un mensaje contundente que invite a la acción, el resultado son miles de likes maniqueos que consolidan audiencias sin pensamiento crítico. ¿De qué manera la cultura influencer cae en los mismos vicios de pedirle a las activistas que sean modelos impolutos de coherencia? ¿Cómo podemos transformar las emociones en razones para salir a protestar? En este episodio de Womansplaining con Mariana Matija: activismo y emociones.

    • 40 min

Reseñas de clientes

4.8 de 5
44 valoraciones

44 valoraciones

Dianloop ,

Tanto te busqué

Fantástico encontrar este podcast.

Mauna Wilde ,

Gracias

Muy necesario este tipo de contenido.

Nicolás R. Torres ,

Excelente

Anoche logré que una tía mega cerrada de mente y cristiana fanática lograra escuchar mis argumentos sobre el feminismo y pensamiento crítico, entre otros temas bastante importantes para mí en este momento, sin responderme
con 3 piedras en la mano o rechazar los argumentos; para todo me inspiré bastante en lo poco que he escuchado de este podcast, ¡apoyo total!

Top podcasts en Comedia

Otros usuarios también se han suscrito a