7 Folgen

Populares programas de 4 minutos que comienzan con una anécdota o historia y terminan con una aplicación moral y espiritual. Se han transmitido de lunes a sábado durante más de 40 años. Actualmente se difunden más de 4 mil veces al día en 30 países en la radio, la televisión y la prensa, y ahora via Internet en Conciencia.net.

Un Mensaje a la Conciencia ahp@conciencia.net (Hermano Pablo y Carlos Rey)

    • Religion und Spiritualität
    • 5,0 • 2 Bewertungen

Populares programas de 4 minutos que comienzan con una anécdota o historia y terminan con una aplicación moral y espiritual. Se han transmitido de lunes a sábado durante más de 40 años. Actualmente se difunden más de 4 mil veces al día en 30 países en la radio, la televisión y la prensa, y ahora via Internet en Conciencia.net.

    «Nadie puede quitarnos lo que hemos disfrutado»

    «Nadie puede quitarnos lo que hemos disfrutado»

    Durante dieciocho meses pasearon por casi todo el mundo. Viajaron en líneas aéreas, barcos de lujo y trenes de primera. Se alojaron en grandes hoteles y compraron de todo en famosas tiendas. Todo esto lo hacían a la moderna, pagando con tarjetas de crédito. Es decir, hasta que regresaron a Nueva York y fueron arrestados. Porque John y Mary Tillotson eran ladrones.

    Habían andado de turistas por casi dos años con falsas tarjetas de crédito, robando tarjetas descuidadas y usándolas como si fueran suyas luego de cambiar de identidad. Cuando las autoridades los interrogaron, la muchacha descaradamente dijo: «Nos agarraron, pero nadie puede quitarnos lo que hemos disfrutado.»

    El manifestar semejante desvergüenza seguramente enfurece al que posee valores morales, como lo son la decencia, la integridad, la rectitud, la justicia, la nobleza y la honradez. ¿Qué sucede con nuestras disciplinas? ¿Desde cuándo es aceptable engañar? ¿Cuándo dejó de ser malo mentir, robar, falsificar y sobornar? ¿Dónde está la virtud que nos legaron nuestros antepasados?

    Es increíble notar cómo nuestra sociedad está dándole vuelta a todo. A lo blanco lo llama negro, a lo malo, bueno, a lo injusto, honrado, y a lo infame, ejemplar. Es por esa disposición tergiversada que una patinadora le quiebra la pierna a su contrincante, o que un dueño de empresa, para cobrar el seguro, le prende fuego a su propiedad, o que un empleado le roba al que le ha dado trabajo, o que un funcionario público olvida lo que significa ser honrado.

    Tanto nos hemos alejado de virtudes sanas y de prácticas nobles que ni cuenta nos damos de que nuestras desgracias se deben a la semilla corrupta que estamos sembrando. Decimos que la moralidad pertenece a otra época, que vivimos en tiempos en que nada es bueno ni malo de por sí, pero no nos damos cuenta de que nuestro fracaso se debe a que no nos ceñimos a las leyes morales de Dios. La ley de la cosecha, que dice: «Cada uno cosecha lo que siembra» (Gálatas 6:7), ha quedado en el olvido.

    Para no destruirnos del todo, necesitamos volver a buscar a Dios. Son las leyes absolutas de Dios las que nos guían hacia la salud y el bienestar. No tenerlas en cuenta es disponer nuestra propia ruina. Volvamos a Dios. Regresemos a los valores divinos. No sigamos destruyéndonos.

    Cuando Jesucristo entra a vivir en nuestro corazón, Él lo cambia por completo. Vemos, entonces, lo bueno como bueno y lo malo como malo. Abrámosle nuestro corazón a Cristo. Dejémoslo entrar. Él quiere darnos nueva vida. Él enderezará nuestros pasos.

    Hermano Pablo
    Un Mensaje a la Conciencia
    www.conciencia.net

    • 4 Min.
    «Nadie se dio cuenta de que sufrí de abuso»

    «Nadie se dio cuenta de que sufrí de abuso»

    En este mensaje tratamos el siguiente caso de una mujer que «descargó su conciencia» de manera anónima en nuestro sitio www.conciencia.net, autorizándonos a que la citáramos:

    «Cuando yo tenía unos cinco años, mi padre abusó de mí en reiteradas ocasiones. Nadie se dio cuenta en mi familia, y es la primera vez que lo cuento. Yo ya lo perdoné, pero debido a él soy muy desconfiada en cuanto a tener una relación sentimental.

    »No sé si debo decirle a mi novio (cuando lo tenga) que sufrí de abuso, o seguir reservándomelo. Tampoco sé si debo recibir terapia para trabajar el trauma y la desconfianza, o dejar que Dios siga ayudándome como lo ha hecho durante toda mi vida, y más aun en este aspecto de mi vida que jamás nadie ha sabido.»

    Este es el consejo que le dio mi esposa:

    «Estimada amiga:

    »¡Cuánto sentimos lo que le sucedió! Es trágico que le fuera arrebatada su inocencia a tan temprana edad....

    »Usted pregunta si debe recibir terapia o seguir confiando en Dios. A eso lo llamamos una falsa dicotomía. Es que está dando a entender que, o recibe terapia, o sigue confiando en Dios. Lo cierto es que puede y debe hacer ambas cosas. Pero usted bien pudiera preguntar: “¿Por qué necesito terapia cuando me ha ido tan bien hasta ahora? ¿Por qué abrir un capítulo cerrado de mi vida? ¿Acaso no puede Dios sanar de modo sobrenatural mis heridas emocionales?”

    »Sí, Dios puede hacerlo, pero la sanidad es, por lo general, un proceso y no un suceso instantáneo. Su papá la maltrató por algún tiempo, y ese abuso produjo cambios en las sustancias químicas de su cerebro durante ese tiempo.... Usted perdió muchísimo, y sin embargo jamás tuvo la oportunidad de llorar esa pérdida.

    »En su cerebro de niña de cinco años es probable que haya confundido aquel abuso con lo que debiera ser amor normal entre padres e hijos. Es más, lo mantuvo en secreto, sin contarlo a nadie más en su vida, porque sintió vergüenza, o porque él le hizo alguna amenaza.... ¿Cómo hace esa niña, que llega a ser una adolescente y luego una adulta, para de veras comprender todas las diferencias que hay entre el amor paternal y maternal, el amor sentimental y el acto sexual?

    »El hecho de que usted nunca haya hablado acerca de esto con nadie es la mejor razón por la que debe contarle este secreto a una terapeuta. Hasta ahora, usted lo ha tenido encerrado en su subconsciente, sin comprender el peligro emocional que eso representa. Le recomendamos que acuda de inmediato a una consejera que se especialice en tratar a víctimas de abuso.

    »Con relación a cuándo debe contarle su experiencia a un novio futuro, le servirá leer los Casos 450 y 514 en www.conciencia.net. Allí, bajo el tema de abuso o maltrato, encontrará también otros casos que pudieran resultarle de ayuda.»

    Con eso termina lo que Linda, mi esposa, recomienda en este caso. El caso completo, que por falta de espacio no pudimos incluir en esta edición, se puede leer si se pulsa la pestaña en www.conciencia.net que dice: «Casos», y luego se busca el Caso 671.

    Carlos Rey
    Un Mensaje a la Conciencia
    www.conciencia.net

    • 4 Min.
    «La Juana de Arco del Perú»

    «La Juana de Arco del Perú»

    (Víspera del Aniversario del Martirio de Túpac Amaru II y Micaela Bastidas)

    «A sólo dos días de firmada la sentencia de muerte dictaminada por el despiadado visitador José Antonio de Areche, Micaela Bastidas Puyucahua, Túpac Amaru II, su hijo mayor Hipólito, varios miembros de sus familias y todos los rebeldes detenidos fueron ejecutados [en la Plaza de Armas del Cusco] —relata el escritor peruano Bruno Pólack en su obra titulada Mujeres que forjaron el Perú—. Esa mañana del 18 de mayo de 1781 fue triste y mortecina....

    »Hipólito Condorcanqui Bastidas, de veinte años, fue el primero en ser ejecutado... frente a sus padres y su hermano pequeño, Fernando.... El grito de horror de Micaela Bastidas fue tal que tuvieron que colocarle una mordaza para silenciarla....

    Luego subió Micaela al patíbulo y, al lado de su hijo muerto, pudo ver la mirada de rabia de su esposo y la atónita mirada de su hijo menor, al cual... obligaron a presenciar la muerte de toda su familia.... A nuestra indómita heroína, con la cabeza en alto sin someterse ante [las] torturas, [los españoles] la mataron furiosamente a patadas y puñetes....

    »Se hizo esto como escarmiento y para amedrentar a los que intentaran desobedecer, sin saber que el resultado sería exactamente lo contrario. Nunca como en ese momento de nuestra historia colonial fueron tantas las manifestaciones de libertad de nuestro propio pueblo.... La sangre que estaban derramando nuestros héroes en la plaza del Cusco regaba el deseo de libertad en toda la población andina. El sacrificio de Micaela Bastidas y Túpac Amaru, con el mismo brillo y valentía, prendió con rapidez en sus corazones.»1

    De ahí que su compatriota, el historiador y catedrático Atilio Sivirichi Tapia, escribiera los siguientes versos... con los que rinde tan merecido homenaje a Micaela:

    Mientras el Caudillo sublevaba a los pueblos
                del Alto Perú, la Argentina y Chile,
    su esposa Micaela Bastidas Puyucawa
                dirigía la Revolución en el Cusco.
    Mujer india, a caballo recorrió todas las provincias....
                [y] se convirtió en la JUANA DE ARCO DEL PERÚ.

    ¡VALEROSA!, encarnación del indomable
                genio de la mujer Americana.
    ¡GUERRILLERA!, luchó con el fusil en la mano
                a la cabeza de sus huestes.
    ¡PATRICIA!, sacrificó su juventud, su vida,
                en aras del ideal emancipador.
    ¡HEROÍNA!, luchó hasta caer prisionera
                en manos de los dominadores.
    ¡MÁRTIR!, prototipo de la abnegación:
                sufrió tormentos sin derramar lágrimas.

    Fue decapitada y descuartizada en la Plaza del Cusco,
                SÍMBOLO DE LA MUJER PERUANA.2

    Quiera Dios que así como la sangre que derramaron aquellos héroes en la Plaza de Cusco, esa mañana mortecina, regó el deseo de libertad física en toda la población andina, así también la sangre que derramó Jesucristo en el Monte Calvario, hace ya dos mil años, riegue en nosotros un deseo tan arduo de libertad espiritual que determinemos conocer la verdad con que Cristo nos hizo verdaderamente libres y que, conforme a lo que nos enseña San Pablo, nos mantengamos firmes en esa libertad y jamás la abandonemos.3

    Carlos Rey
    Un Mensaje a la Conciencia
    www.conciencia.net



    1
    Bruno Pólack, «Micaela Bastidas: “La primera mujer independentista de América (1780-1781)”, Mujeres que forjaron el Perú, Bicentenario: Colección Perú 1821-2021 (Lima: Editorial Planeta Perú, 2018; Edición Digital, 2020), Loc. 730.


    2
    Atilio Sivirichi Tapia, «El apocalipsis de José Gabriel Condorcanqui», en César A. Ángeles Caballero, Túpac Amaru y Micaela Bastidas en la poesía peruana, Comi

    • 4 Min.
    «Soy celoso y maltrato de palabra a mi esposa»

    «Soy celoso y maltrato de palabra a mi esposa»

    En este mensaje tratamos el caso de un hombre que «descargó su conciencia» de manera anónima en nuestro sitio www.conciencia.net y nos autorizó a que lo citáramos, como sigue:

    «Estoy casado hace cuarenta años. Mi esposa y yo somos seguidores de Cristo hace más de catorce años. Desde joven he sido celoso y le he hecho la vida imposible a mi esposa. Aun hoy, cuando discrepamos en algún asunto, la maltrato de palabra. Después siempre me siento culpable y me cuestiono sobre mi sinceridad con Dios. Leo poco la Biblia, y pienso que no soy un verdadero seguidor de Cristo.

    »Siento pena por mi esposa, a la cual quiero con la vida, y sé que no es feliz conmigo. Temo perderla a pesar de tantos años de matrimonio. Y me avergüenzo ante Dios por no ser fiel a su Palabra.»

    Este es el consejo que le dio mi esposa:

    «Estimado amigo:

    »Le está remordiendo la conciencia, y eso es algo muy provechoso. Nosotros lo comprendemos, tal como lo comprendería el apóstol Pablo.

    »En la Carta de San Pablo a los Romanos, él explica una y otra vez en detalle que se siente frustrado debido a que con frecuencia se propone hacer lo bueno, y sin embargo termina haciendo lo malo.1 Él lo describe como una guerra interna entre él mismo, por su propia tendencia natural a pecar, y Jesucristo, a quien le ha pedido que perdone sus pecados pasados y que forme parte de su vida. San Pablo deja en claro que Cristo no lo abandona simplemente porque está luchando con esa tendencia hacia el pecado.

    »La lucha que describe el apóstol es exactamente el mismo «tira y afloja» que describe usted. Al Hermano Pablo le gustaba explicar esa lucha comparándola con el juego de tirar la cuerda, empleando un imán. El pecado nos atrae como un imán, pero cuando hemos puesto nuestra fe en Cristo, Él también nos atrae como lo haría un imán. Eso nos deja a nosotros en la mitad, siendo halados en ambas direcciones por el poder de las atracciones opuestas.

    »Tal como acostumbrada a describirlo el Hermano Pablo, la atracción magnética es más débil cuanto más lejos estamos del imán, pero es más fuerte cuando estamos cerca. Comenzamos lejos de Cristo, pero a medida que lo vamos conociendo nos acercamos cada vez más y la atracción es más fuerte. Y la única manera de llegar a conocerlo es mediante la lectura de su Palabra y la oración, como si estuviéramos hablando con nuestro mejor amigo.

    »Al mismo tiempo, nuestra cultura no deja de bombardearnos con la tentación hacia el pecado.... En realidad, los medios de difusión y las personas que nos rodean nos halan hacia el pecado. Si no estamos halando hacia Cristo con todas nuestras fuerzas, nos deslizaremos hacia el pecado que nos atrae, que resulta en malas actitudes y en palabras y acciones destructivas.

    »Cuando nos alejamos cada vez más de la atracción de Cristo, sentimos menos la necesidad de leer las Sagradas Escrituras y de estar atentos a la voz de Dios. Y como resultado de no estar constantemente acercándonos más a Él, nos deslizamos hacia malas actitudes y acciones equivocadas. Dios no deja de estar presente, llamándonos e impulsándonos a que nos acerquemos a Él. Pero la decisión de hacerlo, o no, es nuestra.»

    Con eso termina lo que recomienda Linda, mi esposa. El consejo completo se puede leer si se ingresa en el sitio www.conciencia.net y se pulsa la pestaña que dice: «Casos», y luego se busca el Caso 799.

    Carlos Rey
    Un Mensaje a la Conciencia
    www.conciencia.net



    1
    Ro 7:15-25

    • 4 Min.
    «¿Quién me librará de este cuerpo mortal?»

    «¿Quién me librará de este cuerpo mortal?»

    «Un hombre tiene madre, mujer y un chico. Una noche matan misteriosamente a la madre. Las investigaciones de la policía no llegan a ningún resultado. Un tiempo después matan a la mujer; la misma cosa. Finalmente matan al chico. El hombre está enloquecido, pues quiere a todos, sobre todo al hijo. Desesperado, decide investigar los crímenes por su cuenta. Con los habituales métodos inductivos, deductivos, analíticos, sintéticos, etcétera, de esos genios de la novela policial, llega a la conclusión de que el asesino deberá cometer un cuarto asesinato, el día tal, a la hora tal, en el lugar tal. Su conclusión es que el asesino deberá matarlo ahora a él. En el día y hora calculados, el hombre va al lugar donde debe cometerse el cuarto asesinato y espera al asesino. Pero el asesino no llega. Revisa sus deducciones: podría haber calculado mal el lugar: no, el lugar está bien; podría haber calculado mal la hora: no, la hora está bien. La conclusión es horrorosa: el asesino debe estar ya en el lugar. En otras palabras: el asesino es él mismo, que ha cometido los otros crímenes en estado de inconsciencia. El detective y el asesino son la misma persona.

    »... La conclusión es evidente: ... el hombre se suicida. Queda la duda de si se mata por remordimientos o si el yo asesino mata al yo detective, como en un vulgar asesinato.»1

      Así narra el escritor argentino Ernesto Sábato, en boca de su personaje Hunter, «una linda idea para una novela policial» que se le ha ocurrido a éste, tal y como se la cuenta a su prima Mimí. Llega a ser la trama de una novela dentro de otra, tratándose ésta de su primera novela famosa, que lleva por título El túnel.

    Si bien, según el personaje Hunter que cuenta el relato policiaco, queda la duda de la razón por la que se suicida el protagonista, no debiera haber duda alguna de aquello que lo llevó a cometer los crímenes. Es que cada uno de nosotros padece del mismo mal, al que la Biblia llama «pecado». Es tal su atracción fatal que San Pablo mismo se considera «vendido como esclavo al pecado». La ley del pecado, que lo impulsa a hacer el mal a pesar de que quiere hacer el bien, se opone a la ley de Dios, y lo tiene cautivo. De ahí que haga el mal que no quiere, de modo que ya no es él quien lo hace sino el pecado que habita en él.

    «¡Soy un pobre miserable!» —exclama el sufrido apóstol—. ¿Quién me librará de este cuerpo mortal?» Gracias a Dios, no tiene que recurrir al suicidio para librarse de su naturaleza pecaminosa. Así como cualquiera de nosotros, San Pablo concluye que puede recurrir a Jesucristo nuestro Señor y, por medio de Él, ser librado de la ley del pecado y de la muerte.2

    Carlos Rey
    Un Mensaje a la Conciencia
    www.conciencia.net



    1
    Ernesto Sábato, El túnel (Barcelona: Editorial Seix Barral, 1997), pp. 94‑95.


    2
    Ro 7:14–8:4

    • 4 Min.
    Ante el posible embarazo de una exnovia

    Ante el posible embarazo de una exnovia

    En este mensaje tratamos el caso de un hombre que «descargó su conciencia» en nuestro sitio www.conciencia.net. Lo hizo de manera anónima, como pedimos que se haga; así que, a pesar de que nunca se lo había contado a nadie, nos autorizó a que lo citáramos, como sigue:

    «Estoy muy preocupado porque... una de mis novias me dijo que estaba embarazada, pero no estaba segura. La relación se terminó después de unos días, y ahora... no me sale eso de la mente. No sé qué hacer, si buscarla para [confirmarlo] o dejarlo todo como está.»

    Este es el consejo que le dimos:

    «Estimado amigo:

    »Muchos hombres se encuentran en su situación todos los días. La diferencia entre ellos y usted es que ellos quieren evitar cerciorarse de que hay bebés en gestación que ellos han concebido. Lo felicitamos por desear hacer lo debido, a pesar de que no será fácil.

    »Sí, creemos que usted debe buscar a esa joven para confirmar si está o no embarazada. Su conciencia no lo dejará tranquilo hasta que lo sepa. Tal vez ella no esté embarazada y usted pueda dar un suspiro de alivio.

    »Pero ¿qué tal que ella sí vaya a tener un bebé?... En primer lugar, le rogamos que comprenda que cada bebé es un ser humano, aun antes de haber nacido. Destruir a una criatura a fin de evitar las consecuencias de las relaciones sexuales fuera del matrimonio nunca es una buena opción. Si su conciencia no lo deja tranquilo ahora, ¿cómo sería si usted fuera responsable de la matanza de su propio hijo?...

    »Ya que se terminó la relación entre usted y esa novia, damos por sentado que usted no la ama. No le aconsejamos que se case con ella sólo porque ella esté embarazada.... El error de un embarazo indeseado se agrava con el error de un matrimonio sin amor.

    »De modo que, si su exnovia estuviera embarazada, le sugerimos que consideren la posibilidad de que alguna pareja adopte al bebé. ¡Hay muchos matrimonios sin hijos que anhelan tener bebés para amarlos y cuidarlos! La situación en que se encuentran usted y su exnovia bien pudiera ser la solución para ellos. Como padres que somos de tres hijos adoptivos, podemos decirle que casi todos los hijos adoptivos crecen disfrutando de salud, de felicidad y de profundo amor. La adopción es una opción amorosa.

    »Ahora bien, si su exnovia no está embarazada, a usted se le ha concedido otra oportunidad para decidir cuándo esté preparado para ser padre. A fin de evitar esa situación en el futuro, tome la decisión de esperar hasta que esté casado para tener relaciones sexuales. Así no tendrá que preocuparse jamás por encontrar una buena solución a una situación en la que habrá corazones quebrantados y angustiados: Nunca tendrá que preocuparse de que una mujer a la que usted no ama llegue a ser la madre de un hijo suyo, y nunca tendrá que afrontar las repercusiones económicas de sostener a un hijo antes de que esté preparado para eso.

    »¡Haga lo que es debido!

    »Linda y Carlos Rey.»

    El consejo completo, que por falta de espacio no pudimos incluir en esta edición, puede leerse con sólo pulsar el enlace que dice: «Caso 89» dentro del enlace en www.conciencia.net que dice: «Casos».

    Carlos Rey
    Un Mensaje a la Conciencia
    www.conciencia.net

    • 4 Min.

Kundenrezensionen

5,0 von 5
2 Bewertungen

2 Bewertungen

Top‑Podcasts in Religion und Spiritualität

Unter Pfarrerstöchtern
ZEIT ONLINE
Seelengevögelt | Für die Rebell*innen des Lebens
Veit Lindau
RealModel Podcast
REALMODEL PODCAST
Das Wort und das Fleisch
Worthaus
Worthaus Podcast
Worthaus
JANA&JASMIN  – In Zeiten wie diesen...
Jana&Jasmin

Das gefällt dir vielleicht auch

Dante Gebel Live
Dante Gebel
Vision Para Vivir
Carlos Zazueta
Psicologia Al Desnudo | @psi.mammoliti
Psi Mammoliti
Un Momento con Alberto Mottesi
Alberto Mottesi
DOSIS DIARIA ROKA
Roka Stereo
EL AMOR QUE VALE on Oneplace.com
Dr. Adrian Rogers