La CPI emitió órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, su exministro de Defensa Yoav Gallant y el comandante militar de Hamás Mohammed Diab Ibrahim Al-Masri (Deif). La medida fue condenada por algunos países y celebrada por otros. Varias naciones evitaron posicionarse, pero aseguran que la respetarán. ¿Qué efectos tendrán las órdenes sobre el terreno?
La Corte Penal Internacional (CPI) emitió el jueves 21 de noviembre órdenes de arresto el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, su exministro de Defensa Yoav Gallant y el jefe militar de Hamás, Mohammed Diab Ibrahim Al-Masri (Deif).
La CPI considera a Netanyahu y Gallant máximos responsables de crímenes de guerra y lesa humanidad en la Franja de Gaza, al menos desde el 8 de octubre de 2023.
Los jueces de la corte también emitieron una orden de arresto Deif, considerado jefe del ala militar de Hamás y que fue dado por muerto por Israel y EE. UU. en julio pasado, aunque el grupo islamista palestino no lo ha confirmado. En su caso, la CPI lo señala de crímenes de guerra, como toma de rehenes, violencia sexual y asesinato, por el ataque del 7 de octubre de 2023 contra Israel.
El mismo jueves. Netanyahu tachó la acusación de "absurda y falsa" y aseguró que "no hay nada más justo que la guerra que Israel libra en Gaza". Mientras, sin comentar la orden contra Deif, el grupo islamista palestino Hamás celebró la medida: "La justicia internacional está con nosotros contra la entidad sionista".
La CPI, de la que no forman parte ni Israel ni EE. UU., no tiene una fuerza policial para ejecutar capturas, pero sus 124 Estados miembros, entre ellos Canadá, Reino Unido y los países de la Unión Europea, tienen la obligación de cooperar con las órdenes del tribunal y varios de ellos ya han aclarado que respetan la decisión.
Leer tambiénDe "escándalo" a "respeto" hacia la CPI: el mundo reacciona a órdenes de captura para Netanyahu y Gallant
"No es una decisión política, es una decisión de un tribunal internacional de justicia y la decisión del tribunal tiene que ser respetada y aplicada", dijo el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
En la otra orilla, el presidente de EE. UU., Joe Biden, calificó la medida de la CPI como "escandalosa".
"Permítanme ser claro una vez más: independientemente de lo que pueda implicar la CPI, no hay equivalencia -ninguna- entre Israel y Hamás. Siempre estaremos junto a Israel contra las amenazas a su seguridad", afirmó Biden en un comunicado.
Leer también¿Qué puede pasar tras las órdenes de arresto de la CPI contra Netanyahu, Gallant y Deif?
¿Qué efectos tendrán estas órdenes sobre el terreno? ¿Alguno de los 124 Estados que reconocen la CPI se atreverá a detener a Ben
Información
- Programa
- Canal
- FrecuenciaCada día
- Publicado22 de noviembre de 2024, 16:35 UTC
- Duración36 min
- ClasificaciónApto