Cada vez es más difícil diferenciar nuestro mensaje, contenido o propuesta de valor del resto. ¿Cómo podemos conseguir ser un soplo de aire fresco?
Pero antes, recordemos que en Boluda.com tenéis cursos para emprendedores, marketing online, desarrollo web, y todo lo que necesitáis para vuestro negocio online. Ayer lanzamos el curso de creación musical con IA, en el que hoy veremos cómo crear música desde nuestro smartphone.
En el episodio de hoy vemos cómo hoy en día, todo el mundo está creando contenido, productos o servicios que se parecen mucho entre sí. Encontrar un enfoque original puede sentirse como buscar una aguja en un pajar, pero esa diferencia es la clave para atraer la atención. ¿Pero cómo lo conseguimos? Veamos varias técnicas.
Cruzar mundos (o sectores)
Las mejores ideas suelen aparecer cuando conectamos puntos de distintas disciplinas. Si trabajamos en marketing, ¿por qué no sacar ideas del mundo del arte? Si somos emprendedores, ¿qué tal inspirarnos en las aventuras gráficas? Yo jugué un montón a Indiana Jones, Loom, Monkey Island, Maniac Mansion… ¿Podríamos cruzar ambas cosas?
Podemos aplicar las mecánicas de misiones, recompensas y niveles a nuestro producto para motivar a los usuarios a continuar. Simply Piano es un buen ejemplo: una app para aprender piano que incluye recompensas y misiones, haciendo que el proceso se sienta como un videojuego.
Expertos de otros mundos (o sectores)
Si no nos es fácil cruzar mundos, siempre podemos hablar con alguien que tenga una perspectiva diferente. Si estamos en el mundo del yoga por ejemplo, podemos habalr con un científico, un artista, o un gamer.
Muchas veces, otras profesiones ven problemas o necesidades que nosotros no percibimos porque estamos demasiado inmersos en nuestro campo. Podríamos incluso organizar una sesión de cocreación con personas de diferentes áreas, y la combinación de perspectivas nos ayudará a encontrar ángulos no explorados.
"Por qué" y "Qué pasaría si"
Cuestionemos los supuestos de nuestro sector. Hagamos una lista de todas esas reglas "no escritas" y tratemos de desafiarlas. ¿Qué pasaría si hiciéramos algo opuesto a lo que se espera?
En mi caso, empecé Boluda.com como membership site en lugar de vender cursos por separado, cuestionando lo que había en el mercado. Lo mismo con AudioCursos. ¿Por qué cursos por separado? ¿Por qué cursos en vídeo? ¿Y si hiciéramos algo distinto?
Llegar al extremo
Otra técnica muy divertida es la de llevar ideas al extremo, hasta lo ridículo. Preguntémonos: ¿qué pasaría si duplicáramos el precio? ¿Y si fuera gratuito, y vivo de la publicidad?
Pensemos en el caso del bar patrocinado donde los clientes pagaban lo que querían, o el del restaurante del menú a un euro. Aunque muchas ideas parezcan locas, podríamos encontrar un concepto interesante que, refinado, dé como resultado una solución valiosa, incluso noticiable.
Inmersiones sensoriales
Otra técnica muy curiosa es la de practicar actividades que estimulen los sentidos y nos desconecten del trabajo directo, ya que nos ayudan a desbloquear la mente.
Escuchemos música que normalmente no escuchamos, caminemos por la naturaleza, visitemos exposiciones de arte, cocinemos algo diferente. Estos momentos desconectados son en los que, sin darnos cuenta, nuestro cerebro conecta puntos.
Quizás os parecerá raro, pero seguro seguro que alguna vez habéis tenido una idea interesante mientras os estáis duchand
Anfitriones e invitados
Información
- Programa
- FrecuenciaCada día
- Publicado19 de noviembre de 2024, 06:07 UTC
- Duración29 min
- ClasificaciónApto