65 épisodes

Contenido personal de Ignacio de Miguel. Narrativa, Negocios, Emprendimiento, Tecnología, Ciencias de la Vida y Comunicación. Experimentar, Medir, CPS (Complex Problem Solving). También Ciencia Ficción.

Ignacio de Miguel https://ignaciodemiguel.es

    • Affaires

Contenido personal de Ignacio de Miguel. Narrativa, Negocios, Emprendimiento, Tecnología, Ciencias de la Vida y Comunicación. Experimentar, Medir, CPS (Complex Problem Solving). También Ciencia Ficción.

    Pensamiento y Escritura para toma de mejores decisiones 

    Pensamiento y Escritura para toma de mejores decisiones 

    Bienvenido al primer contenido de la serie sobre habilidades personales, «soft skills» y hábitos que mejoran nuestra vida profesional, y por qué no, personal. 



    El primer tema de esta serie tenía que estar relacionado con la escritura a la fuerza. 



    El motivo es que es la escritura el primer elemento transversal en mi vida tanto profesional como personal que he manejado desde que fui un chaval. 



    Estoy al borde de una edad de esas que generan una gran crisis existencial. Estoy inmerso en un tiempo de (lento) cambio profesional por la toma de decisiones personales. 



    ¿A que suena a crisis? Pero tranquilo, la palabra crisis no es negativa, sólo significa «cambio». El problema es ver los cambios como algo negativo. 



    La resistencia humana al cambio. Algo de lo que hablo mucho en mis charlas de asesoría a emprendedores y empresas. 



    A lo que iba, es que la escritura es el elemento transversal que conservo en mi vida desde muy joven.  



    Si te pregunto cuántos libros lees al año, puede que te sientas incómodo porque sabes que deberías leer más de lo que lo haces.  



    Así que no te lo voy a preguntar. 



    Pero sí te voy a preguntar cuánto escribes a lo largo de un mes (y no me refiero a escuetos correos electrónicos). 



    Aunque tu respuesta sea «pues yo no escribo nunca salvo breves correos», no te vas a sentir incómodo respondiendo. Pero deberías. 



    Deberías sentirte incómodo por no escribir habitualmente. Ya te adelanto que si escribieras con asiduidad también leerías más porque ambos hábitos van de la mano. 



    Sé lo que estás pensando: ¿qué tiene que ver escribir con la toma de decisiones? Mucho: 




    Escribir no es algo del pasado. 



    Escribir no es algo para eruditos. 



    Escribir no es para ociosos. 



    Escribir no es sólo para los profesionales de la escritura (escritores o periodistas que se ganan la vida escribiendo). 




    Escribir es una habilidad manual que se enseña en las escuelas como muy tarde a partir de los 6 años de edad. 



    Escribir es una habilidad manual necesaria para el desarrollo de nuestro cerebro. Está relacionado con la motricidad fina. Se relaciona con el pensamiento, con el mundo de las ideas abstractas, con la imaginación y la creatividad. 



    Todo eso es lo que somos, lo que nos define como humanos. Ahora que estamos en una época explosiva de las Inteligencias Artificiales Generativas tenemos que ser conscientes de lo que nos diferencia de ellas: entendemos la creatividad, imaginamos, tenemos ese pensamiento abstracto que las IAs no tienen.  



    Las IAs no entienden lo que hacen, simplemente lo hacen. Esta frase tiene muchos matices, pero es un buen resumen para mí. 



    Aunque ya he visto que la tendencia de la ciencia ficción es equiparar el intelecto con la capacidad de sentir y en consecuencia con la condición de ser humano. Según eso, las IAs serán humanas en poco tiempo. Pero ese es otro tema. 



    Una IA nunca podrá tomar las mejores decisiones para tu vida personal. Porque una IA sólo podrá tomar decisiones lógicas, como los vulcanos. Nota al margen por si no te suena esto: en el universo de Star Trek, los vulcanos son una raza de humanoides con orejas puntiagudas que basan su vida en la lógica. Nota al margen dos: si las IAs empiezan a «sentir» o a «ser conscientes de la simulación de los sentimientos» reescribiré este párrafo para que siga teniendo sentido. 



    Te hago un «spoiler» de la vida: las mejores decisiones que vas a tomar no serán lógicas, serán asumiendo riesgos y dando prioridad a tus sentimientos.   



    ¿Dónde entra en juego la escritura en todo esto?  



    Ya he llegado a donde quería llegar. La escritura pone en marcha nuestro pensamiento.  



    Intenta hablar mientras escribes. No puedes.  



    Piensas y hablas. 



    Piensas y escribes. 



    Escribes más despacio de lo que eres cap

    • 6 min
    Nueva serie sobre habilidades personales

    Nueva serie sobre habilidades personales

    Hola de nuevo,



    retomo mi newsletter personal con una serie de contenidos sobre habilidades personales. Aquí incluyo las llamadas «soft skills» pero también esos hábitos y buenas prácticas que nos permiten ser más eficientes en nuestro trabajo. 



    Y por qué no, en nuestra vida en general. 



    No voy a tratar estas habilidades personales o «soft skills» desde una perspectiva formal o académica sino desde mi perspectiva personal práctica. 



    Tenía previsto comenzar hoy mismo con el primer contenido de la serie relacionado con el pensamiento y la escritura. Te darás cuenta que pensar y escribir son dos cosas que me gustan mucho. 



    Sin embargo, no voy a empezar por ahí porque quiero preparar el contenido con más calma. Así surge la primera «enseñanza» o habilidad personal que uno debe cultivar: organizar el propio tiempo y ser consciente de lo que uno puede hacer o no. 



    No es un pensamiento derrotista, ni mucho menos, sino organizativo. Es decir, puedo ponerme unas metas hasta ahora difícilmente alcanzables, pero debo ser consciente del esfuerzo que le tengo que dedicar para intentar cumplirlas. 



    Y organizar mi tiempo para poder hacer ese esfuerzo. 



    Esto podría significar que no me he organizado bien para llegar al día de hoy con el contenido que pretendía. En ese caso, estoy dando consejos que ni yo mismo cumplo. 



    Eso se llama vendehumos. 



    Fuera de broma, creo que este ejemplo deja ver otras habilidades a cultivar de las que ya hablaré como la calma, la gestión de la presión, las prioridades, la adaptabilidad... 



    Espero que me acompañes en esta serie y me gustaría pedirte que difundieras esto por tus redes sociales para llegar a más gente.  Si no estás suscrito te puedes apuntar ahora en esta misma página para recibir todos mis contenidos en tu correo.



    Esta última frase no me gusta nada. Lo de «gente» me suena demasiado impersonal.  



    Yo quiero personas detrás de cada correo, y por eso te invito a que me escribas si quieres, simplemente contestando a este mensaje. 



    No estés impaciente, la semana que viene te llegará el tema sobre el pensamiento y la escritura para mejorar la toma de decisiones. 



    Hasta pronto. 



    Ignacio de Miguel 



    Ignaciodemiguel.es 

    • 3 min
    Mitos de los Derechos de autor y de propiedad intelectual para creadores de contenido 

    Mitos de los Derechos de autor y de propiedad intelectual para creadores de contenido 

    Exoneración de responsabilidad: no soy abogado y puedo incurrir en errores técnicos. Lo que aquí digo no se debe tomar como consejo legal de ningún tipo. 



    Las infracciones por derechos de autor han sido siempre una constante desde que existe internet.  



    Hay quien demonizo la red de redes por este motivo. Afortunadamente se expandió tan rápido que se convirtió en algo natural imparable. La red digo. 



    Ahora ha llegado la IA, o mejor dicho, han llegado las IAs generativas (de texto e imágenes) para quedarse, y de nuevo se alzan las voces contra la infracción de derechos de autor y los derechos de propiedad intelectual. 



    Si pides un cuadro de un campo de amapolas al estilo Los girasoles de Van Gogh, ¿es esto un plagio?  



    Si se lo pides a un pintor profesional, es una inspiración. Si se lo pides a una IA, es un plagio. Me da que esta argumentación no se sostiene. 



    Más allá del ejemplo, recomiendo ver el vídeo de Dotcsv donde se explica cómo funciona una IA y si lo que hace es plagiar o no.  



    Pero no quería hablar de IAs, porque el problema no está en si las IAs generativas plagian o no.  



    El problema de verdad está en las personas que no respetan los derechos de autor y de propiedad intelectual. 



    Cuando difundimos un texto o una imagen en una red social, le damos permiso a la red social a que haga lo que quiera con ese contenido dentro de la propia red social.  



    Mito falso 1



    Lo que está publicado en una red social lo podemos usar para lo que nos dé la gana. No. La cesión de uso se la ha realizado el autor en favor de la red social, no de los usuarios de la red. 



    Me comentaba un colega que lo propio de uno es de uno lo ponga donde lo ponga. Y efectivamente la autoría moral la tiene para siempre. Ahora bien, los derechos de explotación lo mismo los ha cedido en determinadas condiciones. 



    Mito falso 2



    Si ha sido publicado en web o papel lo puedo difundir en donde quiera. No. Que esté en una web no te da derecho a reproducirlo en otra web u otro sitio. (No me refiero al derecho de cita.) 



    He visto cómo se copian contenidos de cursos especializados por parte de vendedores sin escrúpulos ni conocimiento que plagian (copian-pagan) de los que sí saben. 



    ¿Los que hacen esto son conscientes de que están robando? No lo tengo claro, en serio, aunque el ejemplo (real) parezca flagrante. 



    Pondré otro ejemplo real: Libros que se difunden como libres de derechos por ser de dominio público porque hace 80 años que su autor murió y por tanto están exentos de derechos de autor. 



    Mito falso 3



    Si el autor es de dominio público puedo difundir su obra por cualquier medio escrito o en audio. No. Al menos con matices. Puedes hacerlo, pero la versión tal como la escribió ese autor. Pero no puedes hacerlo de ediciones revisadas posteriores ni traducciones. 



    ¡Anda!, ¡si los traductores también tienen derechos de autor! ¡Y las obras adaptadas y derivadas! Pues sí, y nadie los tiene en cuenta. Hay decenas, por no decir centenares de libros que se difunden como de dominio público y en realidad las traducciones no lo son. Y lo que es peor, ni siquiera se indica quién es el autor de la traducción. 



    Como ves, el problema del respeto por los derechos de autor y la propiedad intelectual no es un problema actual, ni de las IAs, es un problema de las personas, y no es nuevo. 



    Mención para los viejales



    No se vayan todavía que aún hay más, que diría Súper Ratón.



    Todos conocemos a la SGAE y los derechos musicales. Todos sabemos que el cine (cine cine, o plataformas de vídeo bajo demanda, me da igual) tiene derechos de propiedad intelectual que han de pagarse. 



    ¿Qué pasa con los pódcast? Parece que hay una resignación a que un podcaster independiente jamás cobre por su contenido mientras las plataformas que lo difunden ganan dinero con ese contenido. 



    Pues que sepas que existe una sociedad de gestión de derechos

    • 7 min
    El SaaS crece: nueva funcionalidad

    El SaaS crece: nueva funcionalidad

    Tengo un SaaS que no tiene usuarios activos. Estas cosas pasan, marketing que no llega y otras cosas. 



    Para que un software o un servicio tenga éxito tiene que haber detrás mucho trabajo y un poco de alineación de los astros. 



    El caso es que tengo bastante paciencia, así que he añadido una nueva funcionalidad a mi SaaS EnlaceA.com 



    Qué tenía hasta ahora EnlaceA.com 



    Hasta ahora con EnlaceA podías acortar un enlace y convertirlo en un generador de leads y en un sistema de seguimiento de campañas de marketing gracias a una serie de funcionalidades añadidas: 




    Acortado de enlaces. 



    Modificación de la url resultante de EnlaceA. 



    Modificación de la url destino tantas veces como quieras. 



    Medición de clics sobre los enlaces. 



    Test A/B vinculando 2 enlaces entre sí: la mitad de los clics van a una dirección destino y la otra mitad a otro destino. 



    Enlaces temporales que caducan pasado un tiempo. 



    Enlaces temporales que caducan por nº de clics. 



    Creación de llamadas a la acción con una página intermedia antes de redirigir al usuario al destino (captación de suscriptores con un formulario intermedio). 



    Generación de códigos QR, tanto estáticos como dinámicos (al cambiar el destino de un enlace acortado, tienes un código QR que cambia de destino). 




    La novedad: Firmas para correo electrónico 



    He añadido una nueva funcionalidad independiente de EnlaceA pero que puede sacar provecho a los enlaces acortados. 



    Se trata de la generación de firmas para correo electrónico con diseños elegantes y profesionales, y por supuesto, con imágenes que se sirven desde un CDN para garantizar su rápida carga. 



    Las firmas para correo electrónico se exportan en formato html para poder utilizarlas en cualquier aplicación de correo. 



    Firmas para empresas 



    Una de las funcionalidades más interesantes es que el servicio de firmas de correo electrónico está pensado para empresas. Puedes tener una firma común para todos tus empleados, o por departamentos. 



    Desde EnlaceA creamos la firma de correo personalizada y simplemente con un archivo de tipo csv estándar con los datos de los empleados, enviamos la firma de correo a cada usuario para que la pueda incorporar a su aplicación de correo corporativa. 



    Todo este proceso se hace de manera asistida por mi parte, para que no haya ninguna fricción a la hora de utilizarlo y para que las empresas no tengan que preocuparse de nada salvo del resultado. 



    Si te interesa disponer de una firma para correo electrónico corporativa para tu empresa, no dudes en pasarte por EnlaceA.com/firmas o puedes contestarme a este mismo correo. 



    Hasta pronto, 



    Ignacio. de Miguel



    Agenciapodcast.com

    • 4 min
    Aprendizaje por observación y metodologías activas

    Aprendizaje por observación y metodologías activas

    Tengo mala memoria, de siempre. Hay alguna excepción, pero en contextos muy concretos. 



    La memoria es lo que el sistema educativo nos vende como necesario para el aprendizaje. Y aun cuando no lo vende, nos examinan en función de nuestra memoria para permitirnos realizar estudios o trabajos. 



    Para desmemoriados como yo, «todo bien», como se suele decir de forma irónica. 



    Existen maneras de enseñar y de aprender no basadas en la memoria, por supuesto que existen. Pero aún hoy en día son llamadas metodologías alternativas.  



    Tienen más de 100 años, pero son alternativas, nuevas, de pijos o de hippies, según el bando contrario que te lo cuente. 



    La realidad es que estas metodologías se reúnen bajo el concepto de «educación activa», y no es más que hacer partícipe al educando en ese aprendizaje, que no sea un mero receptor. 



    Enlazado con esto se encuentra el aprendizaje por observación. Yo lo descubrí en las prácticas de la facultad cuando un profesor te mostraba lo que había que hacer haciéndolo, y luego tú repetías la acción con mayor o menor fortuna.  



    El éxito se basaba en haber prestado la adecuada atención, la eficacia se encontraba en la práctica y la eficiencia en la habilidad. 



    Tres niveles de pericia que comenzaban invariablemente con el aprendizaje por observación. 



    Más o menos en la misma época que en mis prácticas de la facultad, en 1996, unos científicos definieron las neuronas espejo.  



    Las famosas neuronas espejo de las que probablemente hayas oído hablar son aquellas que se activan cuando observamos y son capaces de aportarnos aprendizajes como si las acciones observadas las hubiéramos ejecutado nosotros mismos. 



    Este tipo de aprendizaje por observación se ha demostrado en humanos y en primates, murciélagos y pulpos. 



    Así que no te creas muy especial por tener neuronas espejo. 



    Lo que sí es exclusivo de los humanos es aprovechar ese aprendizaje inicial por observación para profundizar en él, estudiando, analizando y mejorándolo no solo mediante el sistema de prueba-error. 



    No sé por qué será, pero la educación activa nos hace más receptivos al aprendizaje por observación y a la capacidad de profundizar y mejorar en los resultados de lo que hacemos. 



    Y tú, ¿cómo aprendes mejor? 



    Hasta aquí lo que te quería contar hoy. Comentarte que estoy usando una herramienta diferente para enviar la newsletter (no es Substack esta vez). 



    Puedes compartir este correo con el siguiente enlace. Así que hazlo, en tus redes sociales. O reenvía este correo a alguien que creas que le puede interesar. 



    Hasta pronto 



    Ignacio de Miguel 



    Ignaciodemiguel.es 

    • 3 min
    Gotham y escribir ficción

    Gotham y escribir ficción

    Cuando descubres que una de las escuelas más importantes donde enseñan a escribir ficción se llama «Gotham Writers» piensas que puede ser una broma y que qué tiene que ver con Batman.



    Pero lo que comenzó como un seminario para aprender a escribir ficción se ha convertido en una de las escuelas para escritores más famosas de Estados Unidos. Hablan de escritura creativa, porque es lo que el público busca mayoritariamente, pero no hay escritura más creativa que la ficción, que es su especialidad.



    Lo más interesante que te cuentan en esta escuela es que todo el mundo puede escribir. En particular se refieren a la escritura de ficción, que probablemente junto con el género de la fantasía es el más complicado.



    Todo el mundo puede escribir



    Todo el mundo puede escribir, lo que no significa que todo el mundo se pueda dedicar a vivir de ser escritor y que todos los escritores se conviertan en súper ventas, ni siquiera que lleguen a publicar lo que escriben.



    De hecho, hay un escritor de ficción que lleva 20 años escribiendo libros, según él, con poco éxito, y ahora su máxima difusión le ha llegado con un ensayo sobre la personalidad de los estúpidos que nos rodean.



    Personalmente creo que escribir un ejercicio que uno hace porque le gusta. Se puede llegar a convertir en un trabajo si se te da bien y además el público así lo cree. O si el público cree que se te da bien aunque no sea así.



    Lo que quiero decir es que publiquemos o no nuestras obras, tengan más o menos difusión, escribir es un ejercicio de satisfacción personal. Al menos esa es mi idea.



    Esta inquietud que muchas personas tienen por escribir sin embargo muchas veces queda insatisfecha porque uno no nace aprendido y escribir, como cualquier otra actividad requiere de un sistema y una práctica.



    El talento va aparte



    No meto el talento en esto porque como he comentado, no se trata de ser buen escritor, sino de dar rienda suelta a nuestros intereses personales y escribir algo que nos gusta a cada uno de nosotros.



    Si se nos da mejor o mejor y llegamos a ser afamados escritores lo dejo para otras reflexiones.



    En esta línea de pensamiento, tras el trabajo realizado como guionista en Agencia Pódcast he creado un taller de escritura de ficción para todos los públicos. Especialmente para aquellos que nunca han publicado nada y que no saben muy bien por dónde empezar a escribir esas historias de ficción que les interesan.



    La creatividad



    La creatividad juega un papel importante, y se puede cultivar. A la vez es necesario seguir un método, tener un plan, para poder avanzar por el camino de la escritura.



    Si te interesa aprender a escribir ficción siguiendo el sistema de Agencia Pódcast, te invito a que te apuntes a mi taller «Escribir historias de ficción.»



    Podrás descubrir tus palancas de creatividad, lo que te mueve y te impulsa por el camino de la escritura a la vez que sigues una ruta que te garantiza llegar a un final en el que tienes tu historia de ficción escrita.



    Por si tenías alguna duda, todos los escritores, desde los de mayor éxito, repasan, reescriben, corrigen, tachan y modifican sus obras desde el primer borrador hasta que se convierten en lo que se publica y llega a los lectores.



    Porque la creatividad no es perfecta, hay que trabajarla.

    • 4 min

Classement des podcasts dans Affaires

Génération Do It Yourself
Matthieu Stefani | Orso Media
Le Podcast de Pauline Laigneau
Pauline Laigneau
Sans Permission
Sans Permission - By Yomi & Oussama
La Martingale
Matthieu Stefani | Orso Media
Finary Talk
Finary
Yomi Denzel
Yomi Denzel