Desde la gran caída de Facebook ¿Hemos aprendido algo?

No las Piensan Podcast

El pasado 4 de octubre el gran apagón de las redes sociales llevó a que las personas se replantearan y considerarán la importancia que tienen estos medios de comunicación en la vida diaria de cada uno de nosotros a nivel mundial.

El mismo Facebook pasó la vergüenza de tener que comunicar a los usuarios su caída a través de las cuentas oficiales que ellos tienen en las otras redes sociales ejemplo de ello fue en Twitter en la cuenta oficial de Facebook En Twitter se vieron obligados a comunicar la situación de su caída y esto claramente generó una cantidad de memes.

A través de Twitter, Facebook emitió el siguiente comunicado. "Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a la aplicación de Facebook. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente", expresó la empresa.

Es gracioso que en ese comunicado oficial, todavía tratan de manipular, para no reconocer la verdadera realidad. Decir que algunas personas tenían problemas para acceder no era otra cosa que un intento de minimizar los daños en la opinión pública. Al contrario, fueron toooodas las personas, todos los usuarios más de alrededor de 3000 millones de personas se vieron con problemas para acceder a la aplicación.

La protagonista ahora es la Srta. Frances Haugen quien es ex-empleada de Facebook, Frances Haugen, declaró ante el Congreso sobre sus denuncias de las prácticas de la compañía. Haugen fungió como gerente de producto y aún no sabemos sus razones reales por las que ha decidido filtrar documentos internos de la empresa  y acusa a la gigante en internet de priorizar sus beneficios económicos sobre la seguridad de las personas.

Haugen apuntó que el algoritmo de Facebook es el elemento que empuja la desinformación hacia los usuarios. El gigante tecnológico reconoció, según ella, el riesgo de desinformación que rodeaba las elecciones de 2020, por lo que añadió sistemas de seguridad para reducirlo. Pero rebajó esas medidas cuando acabó el periodo electoral, de acuerdo con su testimonio.

Estamos claro que el objetivo de Facebook es más mirada, más dinero, eso no cabe duda, tener el mayor número de usuarios y mantenerlos activos por el mayor tiempo posible.

El tema que esta sobre la mesa, tiene que ver también con que facebook, o su algoritmo, ofrece contenido aparentemente dañino especialmente a los jóvenes y esta información que se ha filtrado la están comparando con la información que las tabacaleras tenían al principio en cuanto al daño que causaban el cigarrillo en las personas y por la cual no hacían nada estas empresas para minimizar los daños.

El congreso ya está solicitando que Facebook se siente nuevamente ahora aclarar en cuanto a esta filtración, pero como vengo diciendo, ha pasado una semana y el mundo ya se está comportando como si no hubiese habido un gran apagón, la conducta humana olvida rápido y vuelve nuevamente a adormecerse en sus vicios.

No veo una acción alarmante de parte de los padres, no se ve que el uso de parte de los jóvenes se haya minimizado.

Estamos ante una coyuntura social y lo que cabe destacar que las redes sociales están diseñadas para mantener a los usuarios comprometidos con ellas de acuerdo al contenido de interés de cada uno de nosotros, Instagram o Facebook no son las únicas malas aquí.

Tengo conocidos, padres que tienen hijos menores de 13 años que ya tienen su cuenta de tik tok, su cuenta de Instagram, snapchat o alguna de otra de estas aplicaciones que tienen estipulado dentro de sus política de uso, un mínimo de 13 años para poder abrir una cuenta. Es lógico, los padres han permitido que sus hijos tengan una cuenta, pero obviamente el problema somos los padres que hemos comenzado mintiendo y a su vez autoriza a sus hijos a que mientan en la edad para poder tener una cuenta a temprana

To listen to explicit episodes, sign in.

Stay up to date with this show

Sign in or sign up to follow shows, save episodes and get the latest updates.

Select a country or region

Africa, Middle East, and India

Asia Pacific

Europe

Latin America and the Caribbean

The United States and Canada