10 afleveringen

En este podcast reflexionaremos y hablaremos sobre temas que nos interesan como mujeres, tomando como referencia algunas lecturas bíblicas o de escritoras reconocidas.
Alguien necesita escuchar una palabra que anime su espíritu y le recuerde su propósito.

Hablemos de..‪.‬ Roxanna Manzano

    • Religie en spiritualiteit

En este podcast reflexionaremos y hablaremos sobre temas que nos interesan como mujeres, tomando como referencia algunas lecturas bíblicas o de escritoras reconocidas.
Alguien necesita escuchar una palabra que anime su espíritu y le recuerde su propósito.

    La raíz de la amargura

    La raíz de la amargura

    No dejes que la amargura eche raíces

    Todas sabemos lo difícil que es estar cerca de alguien -o quizá nosotras mismas hemos sido aquellas- con amargura en el corazón. La amargura impide mantener relaciones sanas con el resto de las personas. 

    La Biblia dice en Hebreos 12: 15-16: “Asegúrense de que nadie deje de alcanzar la gracia de Dios; de que ninguna raíz amarga brote y cause dificultades y corrompa a muchos”. 

    La amargura puede ser comparada como un ácido que destruye el recipiente en el que está contenido, lo cual, llevado al plano del alma roba el gozo y la paz de quien la tiene.

    Definitivamente, una persona amargada no puede ser feliz, por más que intente aparentarlo, ya que estar en ese estado afecta nuestra relación con Dios.

    La amargura es respuesta de la ira o resentimiento, producido por personas o circunstancias dolorosas o difíciles y contamina a quienes están cerca de nosotros. 

    Efesios 4:31-32 recomienda: “abandonen toda amargura, ira y enojo, gritos y calumnias, y toda forma de malicia. Más bien, sean bondadosos y compasivos unos con otros, y perdónense mutuamente, así como Dios los perdonó a ustedes en Cristo”.

    El sentimiento de amargura contrista al Espíritu de Dios. Las personas que no perdonan terminan siendo duras, frías y enfermas, resulta difícil convivir con ellas. Es más fácil reconocer la amargura en alguien más que en nosotras mismas.

    La amargura afecta a todos a nuestro alrededor y nuestro cuerpo, pero el poder del perdón también tiene efectos inimaginables porque permitimos que Dios se encargue y traiga sanidad no solo a nosotras sino a las personas a nuestro alrededor. 

    Un buen ejemplo en la Biblia de alguien que no dejó que la amargura echara raíces fue José, quien pese a ser vendido por sus hermanos, los perdonó y ayudó en tiempos de dificultad. 

    “Dios tiene el control soberano de todas las heridas que otros nos infligen y las usará con propósitos redentores en nuestra vida si se lo permitimos”.

    Finalmente, Romanos 8:28 nos enseña: “Ahora bien, sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de los que lo aman, es decir, de los que él ha llamado de acuerdo a su propósito”.

    Así que incluso, aquello que te hicieron y te dañó puede servir para bien de tu alma si decides perdonar y dejar que Dios sane y transforme. 

    • 10 min.
    Perdón, una decisión

    Perdón, una decisión

    El perdón es una decisión que debemos tomar todos los días a lo largo de nuestras vidas, ya sea como hijas, compañeras, hermanas, mamás, maestras, es algo que todas tenemos oportunidad de practicarlo y ser libre, o dejar que la ofensa crezca y dañe nuestro corazón y por consiguiente nuestras relaciones.

    Aunque es una oportunidad que se nos presenta diariamente y a veces sí llegamos a practicarlo, no es un tema que se vuelva más fácil, cada momento en el que estamos en una posición de perdonar trae sus propios retos.

    En Mateo 6:15, Jesús dijo algo realmente contundente: "pero si ustedes no perdonan a los otros sus ofensas, tampoco el Padre de ustedes les perdonará sus ofensas"

    La historia de Corrie Ten Boom, una holandesa que estuvo presa en los campos de concentración alemanes, es sorprendente y nos anima a soltar eso que hemos abrazado durante mucho tiempo y solo nos ha hecho daño. 

    Un día, uno de los guardias que había sido el más cruel durante su cautiverio, se presentó al término de una de sus conferencias y le pidió perdón; Corrie dudó, pero de inmediato supo que Dios quería que perdonara; ella, entonces dijo: “Jesús no puedo perdonarlo, dame tu perdón”.

    El amor abundante que brotó de su corazón luego de esa oración la hizo darse cuenta de que “la sanidad del mundo no descansa en nuestro perdón ni en nuestra bondad, sino en Dios. Cuando Dios nos ordena amar a nuestros enemigos, junto con el mandamiento, nos da el amor que necesitamos”.

    Su testimonio de fe, misericordia y entrega nos reta a dejar de centrarnos en nuestro propios deseos y aspiraciones, y correr hacia el llamado del Evangelio.

    ¿Tú qué piensas de esto? ¿Serías capaz de entregar tu vida para servir a otros, aún a quienes te han hecho daño? ¿Qué te motiva a ayudar y ser compasivo con los que te rodean?

    El perdón y no la venganza es la única manera de liberar a nuestros corazones de quienes nos han lastimado.

    • 6 min.
    Cuando lo bueno se complica (Hablemos de Eva / Ep. 08)

    Cuando lo bueno se complica (Hablemos de Eva / Ep. 08)

    “Él respondió: —La mujer que me diste por compañera me dio de ese fruto, y yo lo comí.” (Génesis 3:12)

    ‭‭La vida de Adán se tornó difícil cuando lo bueno que Dios había creado para él, a su parecer, fue la causante del cambio. Pero, no lo juzguemos tan rápido. 

    Lo bueno no siempre significa que será fácil, ni lo fácil significa que es bueno. 

    No porque algo se complique significa que no viene de Dios.

    Todas hemos orado a Dios por algo que, cuando nos lo da, resulta que viene con responsabilidades, complicaciones, más trabajo; por ejemplo, una casa, un hijo, un coche, un ministerio, un trabajo, un negocio, un esposo, un novio. ¿Estás de acuerdo conmigo?

    Son cosas buenas, bendiciones que después podemos llegar a sentirlas como maldiciones cuando se complican.

    Te invito a combatir estos pensamientos, reconocer que todo viene de Dios y estar agradecida.

    -----

    Si tienes alguna sugerencia de tema o necesitas oración, escribe a mujerhablemosde@gmail.com. 

    • 7 min.
    Multiplicación (Hablemos de Eva / Ep. 07)

    Multiplicación (Hablemos de Eva / Ep. 07)

    Cuando Dios bendice a Adán y Eva en el Huerto del Edén, les instruye: "fructificad y multiplicaos", como sus funciones principales en la administración de lo que Él les había dado. 

    En la Biblia existen muchos ejemplos de multiplicación, así como milagros de Jesús, en los que lo "poco" fue llevado a niveles de abundancia. 

    En una ocasión Jesús enseñaba a la multitud, y los discípulos le pidieron que los despidiera para que fueran a sus casas, a cambio el Maestro les dijo "aliméntenlos". 

    Sin saber cómo, encontraron a un niño que llevaba como lunch 2 peces y 5 panes; sin pensarlo, el pequeño los donó a la causa, porque estaba seguro que Jesús podría hacer algo con ello. El resultado: más de cinco mil personas alimentadas  

    Imagina ser el niño de la historia. Te posicionas a recibir un milagro cuando estás dispuesta a ser vulnerable y rendir lo que tienes.

    Nos cuesta trabajo rendirlo a Dios, pero a veces cuesta aún más trabajo rendirlo a otra persona. Ser vulnerable con personas, sobre todo cuando ya lo hemos intentado y no nos respondieron como nos hubiera gustado.

    No te cierres solo porque personas te han fallado. Nos necesitamos unas a otras. Sobre todo necesitamos a Dios en nuestra vida y nuestras relaciones.

    Rinde tu poco a Él y deja que lo multiplique. No olvides que Dios ve lo que tú no puedes ver.

    • 13 min.
    Trabaja mientras esperas (Hablemos de...Eva / Ep. 06)

    Trabaja mientras esperas (Hablemos de...Eva / Ep. 06)

    Cuando empezamos a conocer a Dios de manera más cercana, vamos conociendo su plan para nuestras vidas y eso nos da propósito y pasión para vivir. Y piensas: “Tal vez para esto nací “

    Si te preguntaran ¿quién eres? Quizá contestarías soy esposa, mamá, hija, licenciada, contadora, pastora, etc., pero en realidad no eres eso, eso es solo lo que haces.

    No podríamos contestar esa pregunta sin entender nuestra esencia. Tal vez podríamos cambiar la pregunta a: ¿qué ofrezco a mi trabajo, familia, amigos y comunidad?

    Soy sierva, amo, soy portadora de gozo, motivadora, escucho, creo. Estas cualidades son lo que soy y también aparecen en todo lo que hago. La combinación de esas cualidades te distingue a pesar del entorno en el cual puedas estar.

    Lo que ha pasado en ocasiones en mi vida, no sé si te pase a ti, es que sé qué tengo que hacer pero me siento incapaz de poder lograrlo o no sé por dónde empezar. 

    Quiero quitarte una carga si es que te has sentido así y es que no tienes que saber cada detalle de tu propósito. ¿Cuánto va a tardar? ¿Cuánto va a doler? ¿Cuánto va a costar? He llegado a pensar que a Dios le gustan las sorpresas. 

    Le gusta saber que confiamos en que Él nos guía, a pesar de no saber cada detalle, porque confiamos que Él es bueno y nos ama.

    • 20 min.
    Guerra de semillas (Hablemos de...Eva / Ep. 05)

    Guerra de semillas (Hablemos de...Eva / Ep. 05)

    Fuimos creadas para producir. 

    Cuando Dios estaba en el jardín y bendijo a la creación en Génesis 1:28, les dijo que fueran fructíferos y que se multiplicaran, no creo que solo se estuviera refiriendo a tener bebés. Creo que Dios estaba preparando a la Humanidad para vivir en un estado perpetuo de producción, donde debemos tomar lo que Dios nos ha dado, plantarlo y permitir que se reproduzca una y otra vez.

    Cuando la serpiente convenció a Eva a comer del árbol, estaba manipulando la fórmula de Dios. La serpiente tenía un plan para que la mujer fuera fructífera y se multiplicara solo que ese fruto no haría el mundo mejor. Su plan era separar a la humanidad de la visión de Dios.

    No importa qué fruto ha habido en tu vida o la de tu familia, tal vez ha causado disfunción por generaciones, pero tú puedes tomar la decisión de no permitir que ese fruto se siga reproduciendo.

    Busca qué dice Dios de ti, encuentra la identidad que Él te ha dado. 

    El mismo poder que levantó a Jesús de la muerte vive en ti. Revoluciona tu entorno y tus generaciones.

    Si tienes dudas o necesitas oración, escribe a mujerhablemosde@gmail.com

    • 9 min.

Top-podcasts in Religie en spiritualiteit

Kind van God
Hanneke van Zessen
De Ongelooflijke Podcast
NPO Radio 1 / EO
Godfluencer Podcast
Tessa van Olst
Dit is de Bijbel
NPO Luister / EO
KUKURU
Giel Beelen
Dick en Daniël Geloven het Wel
Nederlands Dagblad