133 afleveringen

Los Poetas ruculistas conversamos sobre poesía, arte , literatura y ruculismo.

Poetas Ruculistas Poetas Ruculistas

    • Kunst

Los Poetas ruculistas conversamos sobre poesía, arte , literatura y ruculismo.

    Ebriedad, ruculismo y alumbrados - Thomas Harris

    Ebriedad, ruculismo y alumbrados - Thomas Harris

    Empinando el codo con soltura y agarrando a cabezazos las mesas de todos los bares, presentamos de manera lamentable este programa dipsomaniaco.

    ¿Por qué el vino es malo y la hostia buena? El mítico poeta Thomas Harris, uno de los mayores poetas vivos de Chile, responde esa y otras preguntas sobre el arte de beber, escribir y destruirse sin morir en el intento.

    Nos habla de la marginalidad y del erotismo en su obra, tildada junto a él de poesía maldita. ¿Puede haber malditismo sin misticismo ? El malditismo no solo del alcohol, sino también de los burdeles, la depresión, la pobreza y el suicidio.

    Rosa Espinoza, chispeante y resaqueada nos trae en su dato un listado magistral de formas de decirle a l@s borrachines.

    En poesía sinvergüenza Nikolo Mura desde Ruculandia nos manda un poema brillante que lleva el lenguaje poético al extremo.

    En la bitácora ruculista, conscientes del juicio moral que recibiremos por hacer apología en favor de Baco, aludimos a diversos estados etílicos dependientes no solo del tipo de brebaje sino del tipo de poeta dipsomaniaco, desde Dostoievski a Li Po, pasando por Poe, Onetti y Hemingway.

    Si bebes no conduzcas y si conduces no escribas poemas en vez de tomar el volante, ruculista.

    • 35 min.
    Vida de perros - Violeta Barrientos

    Vida de perros - Violeta Barrientos

    Entonces eres un perro que se rasca y otro que se lame. Mueves la cola al llegar a casa, ladras después de que te dan de comer y celebrar los errores. ¿Cuánto vale tu fidelidad canina perrit@ ruculista?

    Esta semana nos visita desde Lima la más perruana de todas, la destacada poeta y académica Violeta Barrientos. Violeta nos habla de un país que ha entendido su avance en el desarrollismo como su profunda capacidad de odiar. El odio histórico, antropológico y coyuntural pareciera un laboratorio para quien quiera adentrarse en la calidad de odiar de verdad.

    Y el odio es la sonrisa de los perros quiltros y también su miseria. Cuando un perrito quiltro odia parece que sonríe y cuando sonrie parece que tiene rabia.

    En el ruculismo la rabia solo te lleva a generar una solución sanadora. Violeta nos habla de toda aquella calma que le heredó París y su ecumenismo y nos lee un poema brillante de perros y nos termina ladrando.

    El Dato Rosa nos devuelve una idea tendenciosa. No eres el perro que creías que eras sino el que te mereces. La perrobarbi Espinoza nos enseña a manipular el lenguaje a punta de tergiversar la 'rr' con delicadeza y destierro.

    No eres genial, no eres fiel, no eres moral. Eres apenas un rescate ancestral , un artículo odiable de aeropuerto. Eres el whisky que uno no aprende nunca a tomar.

    En el poema no hay movimiento sino sentido.

    La risa abunda en la boca de los tontos , dijo mi tía Susana y hasta ahora ha sido la única verdad.

    En poesía sinvergüenza , la entropía tutelar reaparece con nada más y nada menos que con un libro entero que nos manda Álvaro Paredes Oyarce que se expone al desasosiego crítico de nuestra hacha mordaz.

    En la bitácora ruculista nos apreciamos la estética indomable de ser perritos chuscos, callejeros y salvajes pero también, falderos y de pura sangre , defendemos la patada furiosa que de vez en cuando nos regala la vida y, sobre todo, defendemos la mordedura indefendible de la domesticación y el salvajismo.

    Ruculista, perrito de las praderas, obedece como si estuvieses domesticado y falta como si fueses imprescindible.

    Mientras más poeta crees que eres, menos sueltas el hueso.

    • 36 min.
    Ghosting poético - Lucrecia Nogada

    Ghosting poético - Lucrecia Nogada

    No podemos pasarnos la vida despidiéndonos de la ausencia de nadie. Dada esta verdad categórica decidimos mandar a la porra el Premio Nobel alternativo e ir en busca de las necesidades urgentes de la gente de a pie. Esta semana, por ejemplo, atendemos el pedido clamoroso de Lucrecia Nogada, emprendedora gastronómica chilena, que ha sido víctima de la pérdida de un poeta que de un momento a otro desapareció. Bloqueó números, ghostió redes sociales y cambió de dirección. Nunca más supo de él. El poeta desaparecido se hizo humo como su responsabilidad afectiva ¿Los poetas son aptos para el amor? Con una mirada detectivesca e impulsados por la justicia del cahuin, buscamos al poeta desaparecido con todas las artimañas posibles.

    Rosa Espinosa , como no podría ser de otra manera, lo crucifica adelantando juicios de valor sobre su calidad humana. Como eso ya no nos sorprende, rescatamos su dato que somete este programa y las historias de amor al imprescindible Test de Bechdel.

    En poesíasinvergüenza nos llega desde Manhattan el poema de Rita Berg que nos manda un excelente poema confesional como si fuéramos el inicio de la expiación culposa que perdona la poesía y las tensiones extramatrimoniales.

    En la bitácora ruculista nos entregamos al servicio social a punta de falacias y maldades respecto a cómo desaparecer con más estilo que el ghosting barato y matonesco.

    Poeta ruculista , que solo te desaparezca la dictadura de turno o el olvido de tus lectores, pero nunca la cabronería pedante de la huida.

    [8:42 p. m., 4/5/2024] Javier Llaxacondor: 👻 No podemos pasarnos la vida despidiéndonos del fantasma de nadie. Dada esta verdad categórica decidimos mandar a la porra el Premio Nobel alternativo e ir en busca de las necesidades urgentes de la gente de a pie. Esta semana, por ejemplo, atendemos el pedido clamoroso de Lucrecia Nogada, emprendedora gastronómica chilena, que ha sido víctima de la pérdida de un poeta que de un momento a otro desapareció. Bloqueó números, ghostió redes sociales y cambió de dirección. Nunca más supo de él. El poeta desaparecido se hizo humo como su responsabilidad afectiva ¿Los poetas son aptos para el amor? Con una mirada detectivesca e impulsados por la justicia del cahuin, buscamos al poeta desaparecido con todas las artimañas posibles.



    🌹Rosa Espinosa , como no podría ser de otra manera, lo crucifica adelantando juicios de valor sobre su calidad humana. Como eso ya no nos sorprende, rescatamos su dato que somete este programa y las historias de amor al imprescindible Test de Bechdel.



    💔En poesíasinvergüenza nos llega desde Manhattan las sentidas líneas de Rita Berg que nos manda un excelente poema confesional como si fuéramos el inicio de la expiación culposa que perdona la poesía y las tensiones extramatrimoniales.



    🌿🔪En la bitácora ruculista nos entregamos al servicio social a punta de falacias y maldades respecto a cómo desaparecer con más estilo que el ghosting barato y matonezco.

    Poeta ruculista , que solo te desaparezca la dictadura de turno o el olvido de tus lectores, pero nunca la cabronería pedante de la huida

    • 33 min.
    Manos a la obra: poesía jornalea - Leoncio Bueno

    Manos a la obra: poesía jornalea - Leoncio Bueno

    Que tu mano tome tu otra mano, Ruculista. Si sientes suavidad, delicadeza y no encuentras callos ni rajaduras significa que la poesía en ti es liviana como un guante seda. No. No eres poeta obrer@ y el obraje en ti es solo una impostura.

    Desde su taller "Tungar" donde se fabricaban baterías de autos y se juntaban tod@ tipo de poetas perseguidos, locos y vanguardistas, Leoncio Bueno, el poeta obrero, periodista, asaltante de bancos, actor y todo tipo de oficios de 104 años del Perú nos cuenta con qué materiales de albañilería se construye su poesía siempre de fiesta, siempre terriploide como un rebuzno propio.

    El poeta nace, no necesita nada, nos dice. Desde su poética obrera nos sugiere agarrar el poema del pescuezo y simplemente subvertir la realidad . Nos cuenta de sus encuentros con Martin Adán y los desaguisados de Neruda con Vallejo, de su trabajo como actor en películas de Herzog y su voz centenaria que descubre lo que los otros no ven.

    Con esa inspiración, la peona Rosa Espinoza nos desasna con la trascendencia del taller de escritores 'Mano de obra' que promueve la idea de que los gremios obreros son también movimientos culturales. Termina su jornal vociferando contra el sistema y develando su verdadera identidad de come wawa.

    En poesía sinvergüenza Camilo Arias Calomi, un obrero de verdad, nos presupuesta un poema lleno de genialidad entre la obra de construcción, la poesía y tres toneladas de fierro.

    En la penosa bitácora ruculista, corroboramos que l@s conductores del programa no tienen ni idea del trabajo obrero y confunden el trabajo con sus hobbies.

    L@s Ruculistas nunca han trabajado de verdad así hayan pasado frío en las carreteras del altiplano escocés o se hayan pinchado con una espina en sus trabajos de jardinería.

    L@s poetas que trabajan parecen no ser dignos de su poesía.

    • 34 min.
    Ruculandia: poesía y territorio - Fadir Delgado

    Ruculandia: poesía y territorio - Fadir Delgado

    En vista de los últimos sucesos rastreables desde la República de Platón - o quién sabe si desde antes- y, sabiendo que l@s vates nunca han sido famos@s por exaltar la virtud sino más bien cada uno de sus vicios, hemos decidido crear Ruculandia, un país que existe en un poema que no deja de hundirse. Y así , perniciosos como nadie nos inspiramos en los dichos de nuestra invitada de esta semana, la barranquillera Fadir Delgado quien nos dice que los territorios configuran los estilos literarios de quién osa dedicarse al errático oficio de la escritura. Casi como una condena, l@s poetas nunca terminan de dejar el país de donde han sido expulsados o han deseado irse. Fadir nos dice que cada poema transmite subterráneamente el sonido de un territorio del que es muy difícil desligarse.

    En vista de los bemoles aquilatados de una vida tan paria como urgente, en Ruculandia aceptamos a Eloy Márquez de Argentina que nos dispara un poema a la sien del que salimos mal parados, pero vivos.

    El Dato Rosa nos cobija de la lluvia y la tempestad con el manifiesto de l@s Escritores Abandonados provenientes, como no podría ser de otra forma, de los obvios pueblos abandonados de la provincia. La errante Rosa Espinoza reacciona junto con ellos a las políticas centralistas y nos trata de convencer con mucha saña de que la colectivización emancipa su propia poesía.

    Desterritorializados y reemanciopados en la Bitácora ruculista nos repartimos ministerios como monos con gillette que no se preocupan en generar riqueza ni equidad sino estética dura y achorada. A dónde nos llevará nuestra egolatría originaria. A dónde nuestro placer. No lo sabemos, pero, por si acaso, también creamos un ejército dirigido desde las salpicaduras de la sangre de Arquíloco y los mercenarios de Bután o Uruguay y, por si fuera poco, desde una epopeya eviterna que conoce el principio, pero nunca el fin.

    • 33 min.
    Tras las rejas - Cristina Domenech

    Tras las rejas - Cristina Domenech

    ¿Ya has estado en prisión? Entonces tienes alguna posibilidad de ser poeta.

    Bajo esa polémica premisa iniciamos este capítulo tras las rejas. Quién mejor para entusiasmarnos con el tintinear de las llaves que la argentina Cristina Domenech, quien ha pasado gran parte de su vida abriendo
    candados en prisiones de muchos países a través de talleres  de poesía y su poesía misma. No todo es puro
    verso, no sólo se crea desde el sufrimiento y no se puede pensar el dolor sin saber que en alguna parte existe la felicidad total. ¿Qué tipo de presidio representa un poema, si todo lugar puede ser un presidio? Con una esperanza sanadora, Cristina nos dice que la poesía es siempre “un mejor” y nunca “un peor” para vivir a toda costa.

    Segura de que l@s conductores de Ruculistas terminaremos alguna vez en cana, Rosa Espinoza nos canta el Romance del prisionero del Romancero español quedando a la altura de Menéndez y Pelayo o de cualquier avecilla que se posa en la mazmorra de la ubicuidad libertaria.

    En Poesía sinvergüenza recibimos un poema de versos localistas de Teresita Arnaiz que nos deja adundados con la pregunta de si valió la pena el sufrimiento del quiebre.

    Después de defender con ingenuidad romántica que la experiencia carcelaria te mejora como poeta, en la Bitácora ruculista nos convencemos de que toda cárcel está hecha para que no salgas nunca más de ella y que el sistema punitivo  en el que vivimos crea una sociedad que tiende al encarcelamiento y al castigo. Acaso por eso analizamos los prontuarios de Dostoievski, Vallejo, Miguel Hernández, El Marqués de Sade, Reinaldo Arenas y Milena Jesenská, entre otr@s que pisaron el infierno de las celdas y alcanzaron la libertad en la poesía que no conoce otra reclusión que la del tiempo y el ruculismo.

    • 35 min.

Top-podcasts in Kunst

Met Groenteman in de kast
de Volkskrant
Etenstijd!
Yvette van Boven en Teun van de Keuken
Man met de microfoon
Chris Bajema
Ervaring voor Beginners
Comedytrain
De Groene Amsterdammer Podcast
De Groene Amsterdammer
RUBEN TIJL RUBEN - DÉ PODCAST
RUBEN TIJL RUBEN/ Tonny Media