Relatos de un Ebitda con Simón R. Barth

Simón R. Barth
Relatos de un Ebitda con Simón R. Barth

El mundo de las finanzas corporativas y las inversiones dejarán de ser un misterio con Simón R. Barth, asesor Estratégico en Fusiones y Adquisiciones, socio de ONEtoONE Corporate Finance Group, una banca de inversión internacional, profesor de finanzas, miembro de juntas directivas y desarrollador inmobiliario, quien en cada episodio junto a sus invitados presentan de una manera pragmática, formas de crear valor para compañías e inversionistas.

Episodes

  1. Relatos Reales de Fusiones y Adquisiciones en el Cono Sur | Gustavo Cuiña

    7 FEB

    Relatos Reales de Fusiones y Adquisiciones en el Cono Sur | Gustavo Cuiña

    En este episodio de Relatos de un EBITDA, conversamos con Gustavo Cuiña, partner de ONEtoONE Corporate Finance en Argentina, quien nos comparte su amplia experiencia en fusiones y adquisiciones en el Cono Sur. Desde casos reales que combinan estrategia y anécdotas curiosas hasta valiosas perspectivas sobre cómo la cultura y las dinámicas internacionales influyen en los negocios, Gustavo nos guía por el fascinante mundo del M&A en América Latina. Además, analiza las oportunidades actuales en el mercado argentino y su potencial para inversionistas extranjeros. --------------- Descripción del episodio 0:00 Intro EP7 1:15 Presentación Gustavo Cuiña 5:50 ¿Cómo va Argentina? ¿Cuál era su situación antes y como está ahora con Milei? 14:00 ¿En qué invertirías y que oportunidades ves paraextranjeros que apuesten por el futuro de Argentina? 23:00 Relatos Reales de Fusiones y Adquisiciones en LATAM 40:00 Trayectoria de Gustavo en M&A dentro del segmentode seguros 47:00 M&A y negocios cross-border 52:35 ¿Cuál ha sido la transacción más divertida que hasejecutado? 59:45 ¿Cuál es tu libro preferido o qué libro recomendaríasa los empresarios?   --------------- ENLACES: Enlace para conseguir los libros: -         Steve Jobs:https://amzn.to/4aKch4A   Para seguir a Simón R. Barth en LinkedIn o agregarlo comocontacto:https://www.linkedin.com/in/restrepobarth/ Para conocer más sobre nuestro patrocinador ONEtoONE:https://onetoonecf.com/   LinkedIn Gustavo Cuiña:https://www.linkedin.com/in/gustavo-cui%C3%B1a-2a9045a/ Conoces a alguien a quien le pueda interesar este capítulo,por favor compártele este video. ¡Gracias!   Palabras clave: M&A, Argentina, Fusiones y adquisiones M&A croos-border,inversiones, cultura y negocios, Latam   --------------- El contenido de este podcast no constituye una recomendación de inversión, gestión empresarial, planeación tributaria o jurídica.

    1h 2m
  2. Inversiones en USA: Co-living y Propiedad Raíz | Santiago Estrada

    25 JAN

    Inversiones en USA: Co-living y Propiedad Raíz | Santiago Estrada

    En este episodio de Relatos de un EBITDA, contamos con la presencia de Santiago Estrada, CEO de Docked Living y experto en el mercado inmobiliario residencial en Estados Unidos. Santiago nos explica cómo el modelo de Co-living ha transformado el sector inmobiliario, ofreciendo una solución innovadora a la crisis de vivienda asequible en Florida. A lo largo de la conversación, exploramos: Cómo maximizar los retornos de inversión en propiedades residenciales. Los beneficios del Co-living para inversionistas, inquilinos y administradores. Por qué este modelo es resistente a las recesiones y se adapta a mercados de alta demanda. Además, Docked Living, en alianza con Artika Real Estate, actualmente tienen oportunidades de inversión disponibles en el sector inmobiliario en Estados Unidos, ideal para quienes buscan diversificar su portafolio con estrategias innovadoras y de alto rendimiento. --------------- Descripción del episodio 0:00 Intro EP6 1:20 Presentación Santiago Estrada y Docked Living 6:15 Modelo de Docked Living y crisis de vivienda en USA 14:30 Beneficios para los inversionistas que entran en el modelo de Co-living 19:30 Las 3 categorías de las rentas inmobiliarias para vivienda 29:45 Patrocinio ONEtoONE Corporate Finance 30:05 ¿Cómo funciona el modelo de Docked Living? Desde la adquisición de una propiedad hasta que se pone en renta 38:50 Costo de inversión en Co-living y casos de éxitos Docked Living 52:00 ¿Cuál es tu libro favorito o el que más te ha impactado? --------------- ENLACES: Para seguir a Simón R. Barth en LinkedIn o agregarlo como contacto: https://www.linkedin.com/in/restrepobarth/ Pagina web Artika Real Estate: https://artikabi.com/real-estate/ Para conocer más sobre nuestro patrocinador ONEtoONE: https://onetoonecf.com/ Página web Docked Living: https://www.dockedliving.com/ Conoces a alguien a quien le pueda interesar este capítulo, por favor compártele este video. ¡Gracias! Palabras clave: Coliving, Modelo BRRRR, Inversiones, Real Estate, Renta Corta, EE. UU, Avalúos. --------------- El contenido de este podcast no constituye una recomendación de inversión, gestión empresarial, planeación tributaria o jurídica.

    54 min
  3. La Frontera de la Cadena de Suministro | David Poveda

    12/12/2024

    La Frontera de la Cadena de Suministro | David Poveda

    En este quinto episodio de Relatos de un EBITDA, parte de nuestra serie dedicada a estrategias para aumentar el valor de las compañías, contamos con la presencia de David Poveda, fundador de Flowing Consultoría y líder en la implementación de modelos Demand Driven en América Latina. David nos revela cómo estas metodologías han revolucionado la forma en que las empresas gestionan sus inventarios, impulsan sus ventas y optimizan su capital de trabajo. A lo largo de nuestra conversación, exploramos el impacto del pensamiento sistémico y la Teoría de Restricciones en la gestión empresarial, con ejemplos de casos exitosos en Colombia que demuestran cómo estos principios están redefiniendo el concepto de valor en las cadenas de suministro. --------------- Descripción del episodio 0:00 Intro EP5 1:00 Presentación David Poveda 13:00 ¿Qué son los modelos Demand Driven y para qué sirven? 23:00 ¿Quién necesita este tipo de consultoría y como funciona el proceso de diagnóstico? 29:30 ¿Qué casos de éxito tienes fuera del sector textil y qué impactos han generado en las compañías? 36:30 Patrocinio ONEtoONE Corporate Finance 36:50 Metodologías de gestión de portafolio en las empresas 41:00 Tesis de fondo de inversión y el retorno del conocimiento 46:25 ¿De qué trata el nuevo software que estás desarrollando? 50:50 ¿Cuál es tu libro preferido o qué libro recomendarías a los empresarios? 56:50 Links de contacto   --------------- ENLACES: Para ser contactado por Flowing Consultoría, ONEtoONE Corporate Finance o Simón R. Barth, por favor déjanos tus contactos en el siguiente link: https://forms.gle/FpWKnYxaqsDgKHW68 Enlace para conseguir los libros: -         La Meta: https://amzn.to/4ihGKuf -         Team of Teams: https://amzn.to/49j3m9L   Para seguir a Simón R. Barth en LinkedIn o agregarlo como contacto: https://www.linkedin.com/in/restrepobarth/ Para conocer más sobre nuestro patrocinador ONEtoONE: https://onetoonecf.com/   LinkedIn David Poveda: https://www.linkedin.com/in/david-poveda-a4365636/ Página web Flowing Consultoría: https://flowingconsultoria.com/ Conoces a alguien a quien le pueda interesar este capítulo, por favor compártele este video. ¡Gracias!   Palabras clave: Demand Driven MRP, cadenas de suministro, gestión de inventarios, capital de trabajo, teoría de restricciones, pensamiento sistémico,   --------------- El contenido de este podcast no constituye una recomendación de inversión, gestión empresarial, planeación tributaria o jurídica.

    59 min
  4. Reforma tributaria 2024: Impuesto Contra el Patrimonio | Lina Gómez

    14/11/2024

    Reforma tributaria 2024: Impuesto Contra el Patrimonio | Lina Gómez

    En este cuarto episodio de Relatos de un EBITDA, tenemos como invitada a Lina Gómez, Socia Fundadora en Consultores & Abogados y asesora en Derecho Privado, Corporativo y en estructuración de patrimonios familiares. Lina nos ofrece una visión profunda sobre el impuesto al patrimonio en Colombia, analizando cómo este afecta a las personas y empresas de alto valor patrimonial y cómo la reforma tributaria propuesta podría cambiar el panorama fiscal.   --------------- Descripción del episodio 0:00 Intro EP4 1:10 Presentación Lina Gómez 6:35 ¿Qué es el impuesto al patrimonio? 9:35 ¿En qué países se aplica el impuesto al patrimonio? 11:00 ¿Cuál es el significado y alcance de la residencia fiscal? 12:45 ¿Cómo afectan los impuestos altos a la fuga de capital en una economía? 15:45 ¿Cómo se calcula el impuesto al patrimonio en Colombia? 23:13 Patrocinio ONEtoONE Corporate Finance 23:40 Ejemplos de familias que han cometido errores en la gestión de su patrimonio y definición de Estate Planning 30:05 ¿Es posible planificar y optimizar el impuesto al patrimonio? 33:20 ¿Cuál es la importancia de buscar asesoramiento en la gestión del patrimonio? 40:05 ¿Cómo afectaría la reforma tributaria el costo económico del impuesto al patrimonio? 45:10 ¿Cuál ha sido tu mejor inversión y cuál es el libro que más te ha impactado? 48:20 Links de contacto   --------------- ENLACES: Para seguir a Simón R. Barth en LinkedIn o agregarlo como contacto: https://www.linkedin.com/in/restrepobarth/   Para conocer más sobre nuestro patrocinador ONEtoONE: https://onetoonecf.com/   LinkedIn Lina Gómez: https://www.linkedin.com/in/lina-g%C3%B3mez-v%C3%A1squez-6710bb22/ Página web Consultores & Abogados: https://firmacya.com/   Conoces a alguien a quien le pueda interesar este capítulo, por favor compártele este video. ¡Gracias!   Palabras clave: Impuesto al patrimonio, Estate Planning, Patrimonio, Curva de Laffer, Reforma tributaria, Impuestos.   --------------- El contenido de este podcast no constituye una recomendación de inversión, planeación tributaria o jurídica.

    49 min
  5. Cultura y Adquisiciones: Más Allá del Balance | Juan José Piedrahita

    16/10/2024

    Cultura y Adquisiciones: Más Allá del Balance | Juan José Piedrahita

    En este nuevo episodio de Relatos de un EBITDA, contamos con la presencia de Juan José Piedrahita, presidente de la junta directiva de la Organización Equitel, cofundador de la consultora CUVICO y autor del provocador libro “Al que encontremos trabajando, lo echamos”. A lo largo de su carrera, Juan José ha conseguido multiplicar su empresa 40 veces, combinando una poderosa estrategia de CULTURA ORGANIZACIONAL con adquisiciones de compañías. Si te interesan las claves para impulsar el crecimiento empresarial, crear una cultura sólida y entender los procesos de fusiones y adquisiciones, ¡este episodio está hecho para ti! --------------- Descripción del episodio 0:00 Intro EP3 1:10 Presentación Juan José Piedrahita & Equitel 2:50 Presentación Simón R. Barth & ONEtoONE CF 3:15 ¿Qué significa la cultura organizacional y como descubriste tu pasión por la cultura? 7:15 ¿Cómo ha sido el crecimiento de la empresa familiar y que desafíos han tenido? 12:20 ¿Cómo fue el proceso de crecimiento de la empresa a través de adquisiciones? 19:50 ¿Qué es Cummins? 20:40 ¿Qué fue lo que más te impulso a realizar la adquisición? 23:55 ¿Cómo era la cultura organizacional que encontraste en la nueva empresa y como se diferenciaba de Medellín? 26:20 ¿Cómo fue el crecimiento horizontal de la empresa? 32:50 La cultura como factor de fracaso en adquisiciones. Caso Daimler Benz – Chrysler. 35:30 ¿Cuál es el impacto de la cultura organizacional en el rendimiento de las empresas? 40: 00   ¿Cómo impacta el diseño de espacios en la cultura organizacional? 41:35 ¿Cuáles son los planes futuros de Equitel en términos de cultura organizacional? 45:50 ¿Como fue la experiencia de entregar la empresa a la nueva generación? 54:05 ¿Qué es Cuvico? 59:10 Cultura organizacional: Caso Sony 66:05 Links de contacto 68:00 Libro de Juan José: “Al que encontremos trabajando lo echamos”   71:20 ¿Cuál ha sido tu mejor y tu peor inversión? --------------- ENLACES: Para seguir a Simón R. Barth en LinkedIn o agregarlo como contacto: https://www.linkedin.com/in/restrepobarth/ Para conocer más sobre nuestro patrocinador ONEtoONE: https://onetoonecf.com/   Enlaces de contacto Juan José Piedrahita: Instagram: https://www.instagram.com/juanconcultura/ LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/juan-jos%C3%A9-piedrahita-22455713/   WhatsApp  de Paula Cadavid para comprar el libro: + 57 313 206 1234    Conoces a alguien a quien le pueda interesar este capítulo, por favor compártele este video. Gracias   Palabras clave: Cultura organizacional, Transición generacional, Empresas familiares, Adquisiciones, Liderazgo empresarial.   --------------- El contenido de este podcast no constituye una recomendación de inversión, planeación tributaria o jurídica.

    1h 15m
  6. Riesgo Cambiario e Inteligencia Artificial Aplicada | Nicolás Corredor

    18/09/2024

    Riesgo Cambiario e Inteligencia Artificial Aplicada | Nicolás Corredor

    En este segundo episodio de Relatos de un EBITDA, nos acompaña Nicolás Corredor, Socio Gerente de Quanspire, una Fintech especializada en derivados financieros. En este encuentro, exploramos cómo las coberturas cambiarias pueden proteger a las empresas ante la volatilidad de la tasa de cambio y Nicolás nos ofrece una visión experta sobre las principales variables económicas que influyen en las fluctuaciones de la tasa de cambio. Además, comenta qué papel jugará la IA para la toma de decisiones con derivados financieros. *Nota: Este episodio fue grabado la semana del 5 de agosto, cuando los mercados bursátiles de Japón y Estados Unidos experimentaron una significativa caída. Suscríbete a nuestro canal para más contenido de finanzas y estrategias empresariales. ------------------------------- Descripción del episodio 0:00 Episodio 2 2:00 Presentación Nicolás Corredor 3:00 Presentación Simón R. Barth 3:40 ¿Qué ha pasado con los mercados financieros en los últimos días? 10:45 ¿Cuáles son las perspectivas para el peso colombiano en los próximos meses? 17:10 ¿Qué herramientas tienen los empresarios para disminuir el riesgo cambiario y cuales utiliza Quanspire para sus clientes? 22:30 ¿Qué son las opciones? 26:00 ¿Qué son los contratos Forward? 29:10 ¿Qué otros instrumentos de cobertura existen o podríamos utilizar para cubrir el riesgo cambiario? 32:00 Profundización en el tema de los Swaps 35:00 ¿Cuál es la diferencia en tasa de interés entre endeudarse en COP o USD? 40:00 Casos reales de endeudamiento en dólares 43:30 Plataforma Quanspire 45:20 ¿Qué puede hacer el ser humano que no pueda hacer la IA y hasta donde va a llegar? 51:20 La importancia del análisis técnico y el análisis fundamental en la toma de decisiones financieras 53:00 ¿Cómo se puede utilizar las coberturas en los commodities? 56:20 ¿Cuál es la relación del commodity con tu tasa de cambio? 58:20 Patrocinador ONEtoONE Corporate Finance 59:00 Link de contacto Quanspire 59:30 ¿Cuál ha sido tu mejor y tu peor inversión? ¿Qué libros recomiendas? 62:30 Links de contacto --------------------------   ENLACES: Para ser contactado por Quanspire, ONEtoONE Corporate Finance o Simón R. Barth, por favor déjanos tus contactos en el siguiente link: https://forms.gle/GDgCnzuDz3R8mW3LA Para seguir a Simón R. Barth en LinkedIn o agregarlo como contacto: https://www.linkedin.com/in/restrepobarth/      Para conocer más sobre nuestro patrocinador ONEtoONE: https://onetoonecf.com/       LinkedIn Nicolas Corredor: https://www.linkedin.com/in/nicolascorredor/   Conoces a alguien a quien le pueda interesar este capítulo, por favor compártele este video. Gracias   Palabras clave: finanzas corporativas, derivados financieros, coberturas cambiarias, inteligencia artificial, peso/dólar, riesgo cambiario, volatilidad del mercado, dólar -------------- El contenido de este podcast no constituye una recomendación de inversión, planeación tributaria o jurídica.

    1h 4m
  7. Optimización Tributaria y Protección de Accionistas con Seguros | Carlos Sierra Pattín

    15/08/2024

    Optimización Tributaria y Protección de Accionistas con Seguros | Carlos Sierra Pattín

    En nuestro primer episodio, conversamos con Carlos Sierra, fundador de Seguros Sierra, experto en seguros para empresarios. Descubre cómo utilizar seguros para reducir tus impuestos y proteger el patrimonio de tus accionistas. Aprende estrategias prácticas para optimizar la tributación de tu empresa y garantizar la continuidad de tu negocio. Suscríbete a nuestro canal para más contenido de finanzas y estrategias empresariales. Comparte tus comentarios y preguntas en la sección de comentarios. ¡Únete a la conversación! ---------- Descripción del episodio 0:00 Episodio 1 0:21 Disclaimer 1:00 Presentación Carlos Sierra 1:37 Presentación Simón R. Barth 2:24 ¿En que se especializa Seguros Sierra? 4:08 ¿Cómo optimizar impuestos utilizando seguros? 4:15 Seguro de vida de Sobrevivencia 10:10 Enlace de contacto Seguros Sierra 10:24 Seguros de fondos de pensión voluntarios 14:50 ¿Sirve para retención de talento? 16:10 Patrocinador ONEtoONE Corporate Finance 16:55 Seguro de vida para accionistas 27:27 Casos de éxito para el seguro de vida para accionistas 28:55 ¿Cuál ha sido tu mejor y tu peor inversión? ---------- ENLACES: Para ser contactado por Sierra Seguros, ONEtoONE Corporate Finance o Simón R. Barth, por favor déjanos tus contactos en el siguiente link: https://forms.gle/psMrbsuLn6VdCKYMA Para seguir a Simón R. Barth en LinkedIn o agregarlo como contacto: linkedin.com/in/restrepobarth   Para conocer más sobre nuestro patrocinador ONEtoONE: https://onetoonecf.com/     Instagram Sierra Seguros: @agenciasierraseguros ----------- Conoces a alguien a quien le pueda interesar este capítulo, por favor compártele este video. Gracias Palabras clave: finanzas corporativas, estrategias de inversión, optimización tributaria, seguros para empresarios, protección de accionistas, empresarios visionarios ---------- El contenido de este podcast no constituye una recomendación de inversión, planeación tributaria o jurídica.

    33 min

About

El mundo de las finanzas corporativas y las inversiones dejarán de ser un misterio con Simón R. Barth, asesor Estratégico en Fusiones y Adquisiciones, socio de ONEtoONE Corporate Finance Group, una banca de inversión internacional, profesor de finanzas, miembro de juntas directivas y desarrollador inmobiliario, quien en cada episodio junto a sus invitados presentan de una manera pragmática, formas de crear valor para compañías e inversionistas.

To listen to explicit episodes, sign in.

Stay up to date with this show

Sign-in or sign-up to follow shows, save episodes and get the latest updates.

Select a country or region

Africa, Middle East, and India

Asia Pacific

Europe

Latin America and the Caribbean

The United States and Canada