El día de hoy, martes 19 de abril, en nuestro programa de radio Día a Día, comenzamos conversando con Sara Fernández, abogada de la organización no gubernamental Centro de Justicia y Paz (Cepaz), sobre la culminación del plazo para que el gobierno venezolano presente el informe a la CPI: “El 16 de abril se venció el plazo para que Venezuela pidiera la aplicación del artículo 18 del Estatuto de Roma”, dijo, y explicó: “La aplicación del artículo implica que el fiscal se inhibiría de su competencia en favor del Estado, pero solamente en relación con la investigación de las personas que el Estado esté investigando o ya haya investigado”.
La periodista de The New York Times, Farnaz Fassihi, nos habló sobre la concentración de fuerzas rusas en la región del Donbás: “La situación de Mariúpol es desesperada porque los rusos insisten en que los ucranianos se rindan, ya que ya tienen el puerto totalmente rodeado. Pero los ucranianos dicen que de ninguna manera se van a rendir”, describió, y destacó: “Rusia ha negado la posibilidad de un corredor humanitario para poder evacuar a los civiles que permanecen en la ciudad”. “Al Putin condecorar a la brigada que estuvo en Bucha, está enfureciendo a la población ucraniana y al resto del mundo. Y al enfurecer a los ucranianos está cargando la posibilidad de que se sienten en la mesa de negociaciones”, dijo la periodista.
Desde Ginebra nos atendió Javier Larrondo, presidente de Prisioners Defender, para hablarnos sobre el encarcelamiento de decenas de menores en Cuba: “El régimen no ha puesto ningún límite a la barbarie cometida por sus fuerzas policiales. La orden era coger e incriminar a todas las personas que pudieran… Ahora el régimen tiene un gran problema, porque tiene a niños en prisión, procesados penalmente y torturados. Al mismo tiempo, si sueltan la mano van a demostrar que tienen cierta debilidad”, explicó. “Hay casos de jóvenes con afecciones graves, de índole físico o psiquiátrico, y al gobierno no le ha importado tenerlos en prisión”, agregó.
El analista y sociólogo con maestría en estudios de Medio Oriente, Sur de Asia y África, Kevin Ary Levin, conversó con nosotros sobre los enfrentamientos entre policías israelíes y civiles palestinos en Jerusalén: “Este problema surge en la coincidencia entre festividades de importancia para la comunidad judía e islámica: para los musulmanes el Ramadán y para los judíos las festividades de Pesaj”, describió, y explicó: “Desde la perspectiva israelí, la provocación estuvo puesta desde el lado musulmán, ya que ellos venían almacenando en la mezquita Al-Aqsa muchas piedras que usan los palestinos para tirar al ejército”.
Y para cerrar, el corresponsal de El Mundo en Asia, Lucas de la Cal, nos habló sobre el confinamiento extremo que se está llevando a cabo en Shangai: “Allí viven más de 26 millones de personas. Y al ver que se seguían sumando contagios, las autoridades decidieron bloquear toda la ciudad. Ya van por la cuarta semana con Shangai totalmente cerrada, y la población ha llegado a un hartazgo de la situación”, dijo. “Shangai, después de tres semanas de confinamiento, no había reportado ninguna muerte oficial. Y la gente se preguntaba hasta qué punto valía la pena seguir con este confinamiento tan drástico”, comentó.
Información
- Programa
- Publicado19 de abril de 2022, 17:22 UTC
- Duración1 h y 24 min
- ClasificaciónApto