Nunca se produjeron tantos alimentos como en este tiempo, sin embargo, nunca hubo tanta pobreza y hambre como ahora.
Los padecimientos no se deben a la falta de recursos. El capitalismo es el sistema más irracional e injusto que existe.
El capitalismo tensiona sobre el deseo del ser humano, tratando de generar una ideología individualista, le habla al sujeto personalista, ególatra, narcisista, a través del valor del mérito propio, como si el punto de partida de cada ser humano fuera parecido o igual en cuanto a las posibilidades de desarrollo. La nueva subjetividad exponencialmente ambiciosa y avara. La realización individual lejos de la comunidad.
La palabra sociedad ha lugar a un concepto que nace de la filosofía contractualista; Hobbes, Locke, Rousseau. Es una palabra “administrativa”, “empresarial”, casi lo opuesto al concepto de comunidad. Por eso el capitalismo le habla a la sociedad, compuesta de seres atomizados y codiciosos que para desarrollarse necesitan apartarse de los demás sumando el concepto de “competencia”.
La maquinaria capitalista es casi perfecta, se reinventa a sí misma a través de guerras, catástrofes, epidemias. Aunque también tiene sus crisis. Al ser monopolios permanentemente en tensión se generan derrumbes financieros y cambios hegemónicos. Dentro de las crisis del capitalismo podemos incluir el concepto de contradicción: necesitan que el ser humano viva relativamente bien para explotarlo más, sin embargo, la subordinación, el esclavismo y la frustración permanente deprimen y abusan al ser humano. Al mismo tiempo que lo enferman, los laboratorios crean ansiolíticos para soportar la depresión, la angustia y la desesperación. El sistema te deprime, y a su vez te vende la droga sanadora. La causa de mayor cantidad de muertes es el suicidio.
Esta semana, hablamos de sistemas agotados y humanidades postergadas con el sociólogo, profesor de la UBA y diputado Christian Castillo...
Information
- Show
- FrequencyEvery two weeks
- Published8 November 2024 at 13:30 UTC
- Length59 min
- RatingClean