40 episodes

DICHO EN EL PERÚ, frases históricas dichas en el Perú. Es un podcast sobre los hechos y los protagonistas que hicieron la Historia del Perú. A partir de una frase memorable se cuenta sobre el personaje que la dijo y su contexto histórico. La narración va acompañada de dramatización, musicalización y efectos de sonido.

DICHO EN EL PER‪Ú‬ Luis Enrique Cam

    • History

DICHO EN EL PERÚ, frases históricas dichas en el Perú. Es un podcast sobre los hechos y los protagonistas que hicieron la Historia del Perú. A partir de una frase memorable se cuenta sobre el personaje que la dijo y su contexto histórico. La narración va acompañada de dramatización, musicalización y efectos de sonido.

    SANTA ROSA DE LIMA: “Fuera de la cruz no hay otra escalera por donde subir al cielo”

    SANTA ROSA DE LIMA: “Fuera de la cruz no hay otra escalera por donde subir al cielo”

    Isabel Flores de Oliva o Santa Rosa de Lima, nació el 30 de abril de 1586. Fue bautizada como Isabel en atención al nombre de su abuela materna, en la parroquia de San Sebastián en la pila de piedra que aún se conserva, el 25
    de mayo del mismo año, fiesta de Pentecostés o Pascua del Espíritu Santo.

    Teniendo tres meses de edad, una criada de la casa de nombre Mariana se encontraba meciendo a la niña en su
    cuna, descubriéndole el rostro para ver si estaba ya dormida, gritó por la admiración de ver el rostro de la niña como si tuviera dos rosas pintadas en las mejillas, la madre acudió enseguida y al comprobar tales facciones la cargó
    contenta y le dijo: te prometo hija y alma mía que mientras viviere de mi boca no has de oír otro nombre sino el de Rosa. Y así lo cumplió. Este hecho ocasionó serio disgusto en Isabel de Herrera, la abuela materna, quien la siguió llamando Isabelica.


    Fue excelente costurera. Al comprobar las estrecheces económicas, colaboró con trabajos de hilo, aguja y
    dedal para ayudar a sus padres y hermanos. Fue obediente a sus padres, sirviéndoles en la salud y enfermedad con prontitud y amor. Amaba el cuarto mandamiento: Honrar a tu padre y a tu madre. Había que obedecer a los padres en
    todo, menos en lo que podría significar peligro para la conciencia. Pronto surgirían conflictos.

    No estudió apologética ni teología, pero tuvo un conocimiento superior de los misterios divinos y de la
    vida espiritual que causaba admiración su saber teológico a los entendidos.

    Fuente: DEL BUSTO, J (2006) Santa Rosa de Lima.
    Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima.

    • 17 min
    SAN FRANCISCO SOLANO: “Siga sirviendo a nuestro Señor y verá la vida eterna”

    SAN FRANCISCO SOLANO: “Siga sirviendo a nuestro Señor y verá la vida eterna”

    La reforma protestante en el siglo XVI provocó una revolución en la Iglesia Católica en los modos de vivir la fe y el culto, así, el arte manifestó su mayor brillantez y magia al servicio de la contrarreforma. La pintura alcanzó un gran esplendor con la representación de la pasión de Cristo,
    los dogmas marianos y los santos. El perfeccionamiento de la música polifónica encendió en los fieles católicos la búsqueda por apreciar y preservar la belleza dentro del acto litúrgico. El recién fundado Virreinato del Perú sentiría también la llegada de estas nuevas formas de cristianización.

     En medio de este nuevo clima de amor por el arte y la belleza, se escucharía el primer llanto de un insigne bebé: San Francisco Solano.

    Nació en marzo de 1549 en Montilla, una pequeña ciudad en la provincia de Córdoba, en Andalucía. Montilla sería años después, la residencia del Inca Garcilaso de la Vega, quien en esta urbe empezaría a escribir los conocidos Comentarios Reales de los Incas.

    Francisco Solano creció en un hogar de antigua hidalguía. Sus padres, don Mateo Sánchez Solano y doña Ana Jiménez eran gente principal y honrada, de linaje de los mejores de esta villa. Naturalmente, como buenos padres, deseaban que sus hijos mantuvieran su escala social y acrecentasen las riquezas familiares.

    • 16 min
    SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO: “A nuestro Señor las gracias por todo”

    SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO: “A nuestro Señor las gracias por todo”

    La primera mitad del siglo XVI fue el inicio de la expansión del imperio español con la conquista y la evangelización del Nuevo Mundo. Después de la rápida caída del Imperio Incaico, se produjo una guerra civil entre los mismos conquistadores por el dominio de los territorios y un desorden moral en no pocos clérigos.

    La oscuridad de estos tiempos de codicia vería nacer al llamado Sol del Nuevo Mundo: Santo Toribio de Mogrovejo.

     

    Sus padres Alfonso de Mogrovejo y Ana Morán de Robles lo
    trajeron al mundo el 16 de noviembre de 1538, en la villa de Mayorga, en la provincia española de León. Por ser el tercero de cinco hermanos, no se le permitía heredar los bienes familiares.



    Más información en www.dichoenelperu.pe

    • 17 min
    SAN MARTÍN DE PORRES: "Yo te curo, Dios te sana”

    SAN MARTÍN DE PORRES: "Yo te curo, Dios te sana”

    El Perú virreinal fue marcado desde sus albores por la
    desigualdad y la segregación. La ignominia de la esclavitud fue el extremo de la injusticia.

     Sin embargo, Lima, la ciudad de los Reyes, empezaba a ganar fama de ser tierra de santidad en el nuevo mundo. Uno de sus habitantes se convertiría en la respuesta cristiana a los prejuicios raciales y al menosprecio de los más desfavorecidos: San Martin de Porres Velásquez, el primer santo mulato de América.

    Nació en Lima en los primeros días de diciembre de 1579,
    posiblemente el 9, y fue bautizado en la iglesia de San Sebastián en la misma pila y por el mismo párroco que bautizaría pocos años después a Santa Rosa de Lima.

    Fue hijo de Juan de Porres, hidalgo español, y Ana Velásquez, negra liberta de Panamá. Martín, que fue considerado como hijo ilegítimo, vivió con su madre y su hermana menor Juana.

    Fray Martín de Porres fue beatificado por el Papa Gregorio XVI el 29 de octubre de 1837 y canonizado por San Juan XXIII el 20 de marzo de 1962. Su imagen se convirtió en símbolo de bondad, tolerancia y mansedumbre. Fue declarado patrono de la justicia social en el Perú.

     

    Los dones sobrenaturales que en vida recibió, como la
    bilocación, la luminosidad, la sutilidad o el don de lenguas, así como los milagros en los que participó, trascendieron el Perú, llegando a México, España, Malta, Italia, Irlanda, las Filipinas y, por supuesto, los países del África, siempre con la escoba en mano como ejemplo de humildad y generosidad.

    • 12 min
    SAN JUAN MACÍAS: “Con que tengan a Dios sobra todo lo demás”

    SAN JUAN MACÍAS: “Con que tengan a Dios sobra todo lo demás”

    El siglo XVI fue uno de descubrimientos, de guerras de conquista y de personajes que rápidamente pasarían a la historia por sus hazañas en el Nuevo Continente. Sin embargo, los nuevos virreinatos y sociedades emergentes trajeron consigo también desigualdad y pobreza entre los
    mismos conquistadores.

    En medio de este ambiente de aventura nació un “conquistador espiritual”: San Juan Macías, quien se convertiría en un modelo de santidad para Hispanoamérica, por su gran vocación de penitencia y entrega a Dios en cuerpo y alma.

    Juan Macías nace el 2 de marzo de 1585 en Ribera del Fresno, región de Extremadura, España, en una familia de pobres labriegos.

    Sus padres, Pedro de Arcas e Inés Sánchez, se dedicaron enteramente a las faenas del campo. Cuando una peste azotó esta región del país, ambos murieron. Juan tenía solamente 4 años. Este trágico hecho lo obligó a madurar y fortalecerse iniciando con las tareas del campo a muy temprana edad, viviendo con sus tíos y su hermana Inés.

    Un día, cuando Juan tenía solo 7 años, estaba cuidando un rebaño de ovejas, cuando vio un resplandor que se le
    acercaba (...)

    • 15 min
    RAMÓN CASTILLA: “Mi principio político es Constitución y leyes”

    RAMÓN CASTILLA: “Mi principio político es Constitución y leyes”

    Los años siguientes a la independencia, el Perú fue castigado por
    constantes guerras internas provocadas por hombres ambiciosos que se creían los predestinados para gobernar el país. El pueblo sufría de incertidumbre y de anarquía.  La paz social en un Perú
    republicano parecía ser un anhelo inalcanzable.

    En esta turbulenta época surgió un hombre que reunió las cualidades necesarias para aplacar las agitadas pasiones de los caudillos, las intrigas de los opositores y enfrentar con firmeza las traiciones de los propios partidarios. Su nombre: Ramón Castilla Marquesado.

    Curtido desde muy joven por las fatigas de numerosas campañas militares adquirió una fuerte personalidad que le dio las características de jefe respetado y admirado tanto en el campo de batalla como fuera de él.

    Con sus luces y sombras, Castilla llegó a ser presidente del Perú en dos periodos. Gobernó con honradez e hizo respetar los derechos del Perú. Convocó a los mejores de todas las tiendas políticas, aunque hubieran sido sus detractores. Puso orden en la administración pública y aunque no fue un amante de la lectura comprendió que el camino del desarrollo es la educación de los
    pueblos.

    • 24 min

Top Podcasts In History

The Rest Is History
Goalhanger Podcasts
History's Secret Heroes
BBC Radio 4
American Scandal
Wondery
Everything Everywhere Daily
Gary Arndt | Glassbox Media
American History Tellers
Wondery
Dan Carlin's Hardcore History
Dan Carlin