10 episodes

Podcast bimensual dedicado al periodismo de seguimiento. Con Valeria Collazo Cañizares y Adriana De Jesús Salamán.

En qué qued‪ó‬ Valeria Collazo Cañizares y Adriana De Jesús Salamán

    • Politics
    • 4.9 • 582 Ratings

Podcast bimensual dedicado al periodismo de seguimiento. Con Valeria Collazo Cañizares y Adriana De Jesús Salamán.

    La prohibición de las cenizas

    La prohibición de las cenizas

    La comunidad de Tallaboa Encarnación, en Peñuelas, lleva más de una década luchando contra el depósito de cenizas de carbón en un vertedero cercano a sus casas. El año pasado, se aprobó una ley para prohibir que las cenizas generadas por las operaciones de AES en Puerto Rico sean depositadas en la Isla. ¿Qué pasó con el reglamento que debía aprobar el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales para regular la disposición del material? La entrevista con el Secretario de esa agencia es reveladora.



    Anfitrionas



    Valeria Collazo CañizaresAdriana De Jesús Salamán



    Edición



    Víctor Ramos



    Música original



    Rigoazulado

    • 18 min
    El fraude al PUA

    El fraude al PUA

    Treinta estudiantes de un colegio privado solicitaron un beneficio que no les correspondía…o al menos eso se pensaba. ¿Cómo se configuró el fraude al PUA? ¿Qué está haciendo el Departamento de Justicia?



    Anfitrionas



    Valeria Collazo CañizaresAdriana De Jesús Salamán



    Edición



    Víctor Ramos



    Música original



    Rigoazulado

    • 19 min
    El fin de las galleras

    El fin de las galleras

    El 20 de diciembre de 2019 entró en vigor la prohibición de las peleas de gallos en Puerto Rico, mediante legislación del gobierno de los Estados Unidos. Sin embargo, a nivel local se aprobó una ley que desafía el mandato federal. ¿Cómo ha cambiado la dinámica de esta industria? ¿Qué pasa ahora dentro de las galleras? Acompáñanos en esta aventura por el llamado “deporte de caballeros”. Este episodio tiene una misión fallida, un dato curioso del PIP, una mirada periodística desde Washington y más.



    Anfitrionas



    Valeria Collazo CañizaresAdriana De Jesús Salamán



    Edición



    Víctor Ramos



    Música original



    Rigoazulado



    Transcripción



    Las jaulas de exhibición son tal vez la parte más visualmente magnética de las galleras. Hay decenas de pequeños cubículos de acrílico transparente, donde los gallos ya casados esperan su turno de combate.



    Urayoán ya jugó un gallo y ganó. Tiene otro esperando ahí para jugar. Ha hecho esto todas las semanas por más de once años, pero la adrenalina cuando es su gallo el que viene en el saco es la misma desde el primer día.



    Luego de una corta espera, llegan las dos aves al redondel donde se van a enfrentar, al ring gallístico. Aquí lo único seguro es la posta del gallo, la apuesta de los dueños, que se le entrega en un sobre al juez de valla. Lo que apuesten las otras personas es a discreción. Hay dos minutos de hombres gritando cifras de lado a lado, empeñando más que su dinero.



    Después se levantan los cajones que separan a los gallos. Y la suerte está echada.



    INTRO



    Técnicamente, las peleas de gallos están prohibidas en Puerto Rico ahora mismo. Y decimos “técnicamente” porque es un poco más complicado, pero eso lo veremos más adelante. El punto es que queríamos ver y escuchar cómo estaba el ambiente en las galleras en este contexto tan particular. Entonces, alguien nos envió un afiche que decía “vive la emoción de esta locura” en una gallera de Salinas. El evento se llamaba “El Mascabrón”, así, todo junto, y la promoción tenía imágenes de gallos peleando, flores, banderas y hasta un Joker. Separamos el día con anticipación y arrancamos juntos un viernes por la mañana con un pin de Google Maps.



    Sonido de direcciones a la gallera de Salinas: 



    -“Hola, buenos días. Para preguntar, ¿sabe dónde es la gallera?”



    -“Sigues derechita, te vas a encontrar un desvío (…) a mano derecha te va quedar”.



    Después de varias vueltas, logramos llegar al club gallístico. Estábamos justo a tiempo para el mega evento, pero algo nos pareció raro… no había gente, ni carros afuera. De casualidad, vimos que un hombre salía del estacionamiento en la parte posterior.



    Valeria: “Mira, es que a mí me mandaron esto. (…) Tres personas y ninguno se dio cuenta que era el 15”.



    Pues sí, el evento había sido el viernes anterior. 



    Adriana: “El ‘flyer’ distrae”.



    Víctor: “Me siento que todo el tiempo que llevamos trabajando en esto ha sido inútil”.



    Después no nos sentimos tan mal. Al juez de las peleas le había pasado algo parecido.



    Roberto López: “Hoy me metieron las cabras. Yo pensé que jugábamos hoy, yo vengo de Naranjito…”.



    Y aprovechando esta coincidencia extraña, nos pusimos a hablar un rato con Roberto López en una gallera vacía e inusualmente silenciosa.



    Roberto López: “Yo soy el que autorizo la pelea como tal a pelear. Yo lavo los gallos, los gallos se lavan, que estén apto para para la pelea. Este, mido las espuelas, que a todo esté en orden como se debe llevar por reglamento de los gallos y soy el que envío la pelea”.



    Y para quienes, como yo, son ajenos a este mundo… aquí hay un breve 101 de picos y espuelas.



    Roberto López: “Pues el gallo pelea con su contrincante. Obviamente, se lleva el mismo peso, que no se puede

    • 22 min
    El megapuerto de Ponce

    El megapuerto de Ponce

    El megapuerto, el Puerto de las Américas, el Puerto de Ponce… Su nombre y las leyes que le dan forma fueron cambiando con los años y con las administraciones de turno, pero su destino no. Era el proyecto que prometía evitar la caída económica y llevar prosperidad a los pueblos del sur de Puerto Rico. Tras estudios que avalaban su construcción y una millonaria inversión, ¿en qué falló la propuesta? ¿En qué quedó el proyecto que haría de Ponce y Puerto Rico la conexión de la industria marítima del Caribe?



    Anfitrionas



    Valeria Collazo CañizaresAdriana De Jesús Salamán



    Edición



    Víctor Ramos



    Música original



    Rigoazulado



    Transcripción



    Desde el aire, se ve como un juego de tetris gigante. Siguen bajando los rectángulos de colores, formando filas y filas… en una dirección y en otra. El puerto no descansa.



    Para este anuncio especial, todos se vistieron con guayaberas blancas. Se pusieron cascos y chalecos de seguridad para la foto clásica. Se trata de una inversión de 114 millones de dólares para un proyecto de expansión que duplicará la capacidad de contenedores. Esto sumará cientos de empleos.



    Está en ruta a convertirse en el principal centro logístico de las Américas. 



    Pero no, este megapuerto no está en Ponce. Los planes se materializaron en Caucedo, Boca Chica, República Dominicana, mientras aquí nos apuntábamos con el dedo mutuamente como el meme de Spider-Man.



    Esta es otra trama de sueños grandes y peleas pequeñas. De tiempo y millones perdidos… y del Puerto Rico que nunca fue.



    INTRO



    En sus 111 x 36 millas de extensión, aunque rodeada por agua, Puerto Rico tiene un puerto principal, ubicado en San Juan. Es ahí donde ingresa el 80% de lo que comemos y gran parte de lo que compramos o necesitamos para construir, para movernos, para funcionar. En fin, que la supervivencia en esta isla-archipiélago está amarrada a la carga marítima y aérea.



    La idea y necesidad de un puerto adicional al de San Juan se comentaba desde la década de los ochenta, pero no fue hasta el 2002, con el gobernador Pedro Rosselló, que se aprobó la Ley de la Autoridad del Puerto de las Américas para desarrollar un puerto de trasbordo. Luego del debate público entre el gobierno central y el exalcalde Rafael “Churumba” Cordero Santiago, se decidió que fuera en Ponce.



    Archivo Churumba: “Tenemos que ganar para que el megapuerto se comience el próximo año, antes de que Puerto Rico pierda esa oportunidad”.



    La ventana de tiempo para actuar era corta. Ya lo había advertido el experto en industria marítima, Ernst Frankel, en su estudio sobre la viabilidad de un puerto de trasbordo para Puerto Rico en el año 2000. Si no se construía con urgencia, la competencia se adueñaría del mercado. Si se hacía rápido, el proyecto significaría una gran oportunidad no solo para Ponce, sino para toda la Isla. Puerto Rico se convertiría en un HUB importante, o punto de conexión, para el comercio por mar. Pedro Rosselló reconoció el potencial de la propuesta.



    Rolando Emmanuelli: “Él vio como una oportunidad de negocios para Puerto Rico el aumento del tráfico de contenedores, particularmente de y hacia Estados Unidos y la oportunidad que había en el hemisferio de puerto de hondo calado para poder darle servicio a los buques llamados post panamax, que son los que no pueden pasar por el Canal de Panamá antes de la esclusa que se abrió ahora”.



    Este es el licenciado Rolando Emmanuelli. En la década del 2000, presidió la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico y estuvo involucrado en el impulso del puerto como centro de desarrollo económico. En ese entonces, se hablaba de la necesidad de puertos de hondo calado en esta parte del hemisferio americano. Hondo calado quiere decir que caben barcos más grandes.



    Ponce buscaba convertirse en el “pa

    • 23 min
    La desaparición de Rolandito

    La desaparición de Rolandito

    En el 1999, el niño Rolando Salas Jusino, de cuatro años, jugaba en el parque de una urbanización en Toa Alta. Nadie pensó que esa sería la última vez que se le vería. Su búsqueda se ha extendido por varios países durante más de dos decadas. La desaparición de ‘Rolandito’, hace 21 años, marcó la vida de una familia para siempre y significó un antes y un después en la infancia de todo niño en Puerto Rico. En este episodio, buscamos en qué quedó el caso de desaparición más recordado en la Isla.



    Anfitrionas



    Valeria Collazo CañizaresAdriana De Jesús Salamán



    Edición



    Víctor Ramos



    Música original



    Rigoazulado



    Música adicional



    Hor Hor by Alexander Nakarada Link: https://filmmusic.io/song/4739-hor-horLicense: http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/



    Untold Stories by Alexander Nakarada Link: https://filmmusic.io/song/5844-untold-storiesLicense: http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/



    Safe From The Rain by Claus Appel Link: https://filmmusic.io/song/4698-safe-from-the-rainLicense: http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/



    Melancholic Sentimental Piano Solo by MusicLFiles Link: https://filmmusic.io/song/6328-melancholic-sentimental-piano-soloLicense: http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/



    www.bensound.com



    Transcripción



    Nos pasábamos en la calle con los vecinitos. Si teníamos suerte, alguno tenía un canasto frente a la casa y jugábamos escalerita. Corríamos bici o teresina hasta volver bañados en sudor, rogando por un esquimalito o un Capri Sun. Esos días eran buenos, y la mayor preocupación era el regaño por entrar con fango a la casa.



    De repente, todo empezó a cambiar. Nuestros padres y abuelos tenían un miedo que no éramos capaces de comprender. “No me sueltes la mano. No puedes pintar con tiza sola en la acera, Tienes que estar donde yo te vea en todo momento. No le digas a nadie dónde vives”.



    La desaparición de Rolandito marcó un antes y un después en nuestra infancia. Y todavía hoy, hay mucho que no entendemos.



    INTRO



    Era una tarde cualquiera del año 1999. Rolandito quería hacer lo que cualquier niño de cuatro años quiere hacer: jugar. Le pidió permiso a su mamá para ir al parquecito que quedaba justo al lado de su casa. Ella le dijo que sí. Ningún adulto lo acompañaba, pero desde el patio de la vivienda se veía el área de juegos. Su tío estaba trabajando en el jardín y lo miraba cada tanto, pero en un momento dado, entró a la casa. Cuando salió, Rolandito ya no estaba.



    Rolando Salas: “La mamá me llama tardecito y me dice que Rolando no aparece. Rolandito no aparece. Cuando ella me llama, ya habían pasado par de horas, tres, cuatro horas, de que el nene no aparecía y que lo estaban buscando en la urbanización”.



    Ese 7 de julio de 1999, Rolando Salas, el padre de Rolandito Salas Jusino, se dirigió a toda prisa a la urbanización Colinas del Plata, en Toa Alta, para buscar a su hijo. Lo acompañaba su hermano. Ambos pensaron que el niño debía estar en casa de algún amigo del vecindario.



    Rolando Salas: “Cuando llego allí, veo que hay mucha gente ya movilizada buscando a Rolandito”.



    Los padres de Rolandito estaban separados hacía más de un año. Al momento de la desaparición, la madre del niño, Iris Jusino, se acababa de separar de su entonces pareja, Roberto Gotay Valcárcel. Sin embargo, más temprano esa tarde del 7 de julio, el sujeto se había aparecido por la casa.



    Rolando Salas: “Ellos habían llegado de comprar comida china, creo que fue. Entonces, ya estaba Gotay allí en la casa, hablando y que con un vecino”.



    Iris le preguntó por qué estaba ahí. Supuestamente, Gotay le dijo que fue a entregar algo. Después, le hizo una petición. Quería llevarse a Rolandito para, según él, comprarle una bicicleta. Ella le dijo que no y le pidió que

    • 18 min
    El asesinato de Alexa

    El asesinato de Alexa

    Alexa, una mujer trans, negra y sin hogar, fue asesinada hace más de nueve meses. El crimen ocurrió a solo horas de que una publicación en la que la acusaban injustamente, se hiciera viral. Un vídeo grabado en la noche de su asesinato nos estremeció a todos. ¿Qué pasó con esa evidencia? ¿Qué ha investigado la Policía? Aunque este caso ha sido el más notorio, otras cinco personas trans han sido asesinadas en Puerto Rico en el 2020. Con este episodio, exigimos justicia y pedimos que les recuerden.



    Revisión de guión



    Joanna Cifredo



    Poema y declamación



    Kelly Díaz



    Anfitrionas



    Valeria Collazo CañizaresAdriana De Jesús Salamán



    Edición



    Víctor Ramos



    Música original



    Rigoazulado



    Música adicional



    Backspace de Bear Moon



    Ongoing Cases de Bear Moon



    Must de Bear Moon



    Vogelperspektive de Trio Metrik



    Transcripción



    Tal vez solo conoces un nombre y una historia a medias. Un par de fotos y un video que no quieres recordar. Pero hay que hacerlo. Y también hay que decir, y gritar, que no es solo una. No son dos, no son tres, no son cuatro, no son cinco. Son seis. Seis personas trans asesinadas en Puerto Rico este año.



    Yampi Méndez, un hombre trans de 19 años, fue asesinado en Moca. 



    Penélope Díaz, de 31, fue asesinada en una cárcel de hombres en Bayamón. 



    Serena Velázquez, de 32, y Layla Peláez, de 21, fueron encontradas baleadas y calcinadas dentro de un vehículo debajo de un puente en el pueblo de Humacao. 



    Michellyn Ramos, de 32, fue asesinada a tiros y su cuerpo fue hallado a orillas de una carretera en San Germán.



    Y Alexa, ese rostro que se nos quedó grabado.



    INTRO



    Nos dolía el almaa ocho chamaquitos en la Madridcause you knowwe really love each otherpero casi nunca lo dijimospor jurar que amarera almacenar el tiempocuando coincidíamosde formas un poco extrañas



    Ella no era de esa área. Se asustaba cuando alguien se le acercaba. Nandy Torres, una de las pocas personas que le mostró compasión, lo vio en sus ojos inmediatamente.



    Archivo Nandy Torres: “Mamá, ¿qué es la que hay? ¿Estás bien? ¿De dónde tú eres? ¿De Luquillo? Sí, porque yo te vi caminando por ahí, ayer”.



    Alexa era de Carolina, pero era posible verla caminando por Canóvanas, Fajardo, Luquillo o Toa Baja.



    Archivo Nandy Torres: “¿Y desde cuándo tú estás en la calle? Siete meses. ¿Siete meses? Wow, mamá. (…) Pero tú no te mereces estar ahí sentá por una depresión, o tirá, o deambulando. ¿Tú tienes familia”?



    Se cree que su familia la rechazó por identificarse como una persona transgénero. Aprovechemos este momento para educarnos.



    Joanna Cifredo: “El término transgénero es un término que abarca muchas identidades de personas cuyas identidad de género, expresión de género o conducta no se ajusta a aquella generalmente asociada con el sexo asignado al nacer. Una persona transexual es una persona transgénero que o tiene el deseo de pasar o ha pasado por una transición médica, que se define como hormonas o cirugía o una combinación de las dos. So todas las personas transexuales son técnicamente transgénero, pero no todas las personas que son transgénero son transexuales”.



    Mucho de lo poco que sabemos sobre Alexa se lo debemos a Nandy, quien documentó parte de la ayuda que le brindó en noviembre de 2019.



    Archivo Nandy Torres: “Apareció Alexa. ¿Alexa qué? Alexa Torres. Yo creo que hasta familia mía es”.



    Fue precisamente Nandy quien sacó la cara por ella y pidió que no le hicieran daño aquel domingo. Horas antes, la habían retenido en contra de su voluntad y llamaron a la Policía. Un hombre la acusaba de intentar espiar a otras mujeres en el baño del McDonald’s de Toa Baja. Alexa andaba para arriba y para abajo con un espejo retrovisor en sus manos, pero el uso que le daba estaba a

    • 19 min

Customer Reviews

4.9 out of 5
582 Ratings

582 Ratings

Armando Moreau ,

Investigative news

Keep it up, very nice podcast

luismer19 ,

5 estrellas

Formato espectacular!! Me encanta!

RoseMachado ,

Buen concepto

Me agrada mucho el formato investigativo.

Top Podcasts In Politics