Todos tenemos, al menos, un cajón desastre: ese lugar donde terminan acumulándose cosas sin lógica ni orden. Puede ser el cajón de los cubiertos, el de los cables, el del maquillaje, el de la papelería… y cuando necesitamos algo, ¡nunca lo encontramos!
Cuando hago la primera visita a una vivienda para preparar un presupuesto de organización y orden, siempre llega un momento en que la clienta o el cliente me dice: 'Bueno, y este es el cajón del caos'. A veces hay uno solo en toda la casa; otras, hay uno en cada habitación. Y en muchas ocasiones, el cajón del caos se convierte en una habitación entera: un despacho, un cuarto de invitados que poco a poco se va 'trasterizando' con bolsas de cosas por organizar o con objetos que llegan y no sabemos dónde poner. Un auténtico cementerio de decisiones no tomadas.
Hoy quiero reflexionar sobre este fenómeno que se produce absolutamente en todas las casas y con todas las personas con las que trabajo.
Quiero aportarte, además, un método sencillo y eficaz para organizar cualquier cajón y mantenerlo así en el tiempo.
¿Por qué acumulamos cosas sin sentido generando cajones desastre o habitaciones del pánico?
Los cajones del caos no existen solo por falta de tiempo o pereza, sino por razones psicológicas profundas. Una de ellas es el "por si acaso", que refleja un miedo a la escasez y una acumulación irracional.
La tendencia a guardar objetos inútiles “por si acaso” está vinculada a un miedo primario a la escasez. Según el psicólogo Randy O. Frost, experto en acumulación compulsiva, este pensamiento es una forma de ansiedad anticipatoria: guardamos cosas para prepararnos para futuros escenarios que, en la mayoría de los casos, nunca ocurren.
¿No te parece que eso es de alguna forma una falta de respeto o de cariño hacia nosotros mismos? Muchas veces creemos que ciertos objetos tienen más valor o utilidad de la que realmente tienen.
Hay otro punto de reflexión que hoy quería poner sobre la mesa relacionado con este tema y es que acumular en los cajones suele ser un síntoma de fatiga mental: cuando no sabemos dónde poner algo, lo tiramos en el primer espacio disponible para evitar tomar una decisión en el momento.
Así que esos cajones del caos que proliferan en los hogares son una señal clarísima de alarma, como tantas otras, de que la sobrecarga mental nos está haciendo mucho daño a distintos niveles. Hasta llegar al punto de llenar nuestros espacios a tontas y a locas por no pararnos a pensar un momento.
Y nos lleva a momentos como el de guardar el bolígrafo que me han regalado en un hotel, aunque no pinte bien y aunque tenga en el armario guardadas cajas y cajas de bolígrafos de cuando cerró mi anterior empresa, que probablemente acabarán todos en la basura porque no tengo vida suficiente para usar tanto bolígrafo ni la tinta va a esperar en buenas condiciones para cuando llegue el momento de usarlos.
Así que si tienes un cajón caótico, revisa cada objeto y pregúntate: ¿Estoy guardando esto por necesidad real o por miedo, apego o inercia?
정보
- 프로그램
- 주기매주 업데이트
- 발행일2025년 2월 8일 오전 7:01 UTC
- 길이18분
- 시즌3
- 에피소드111
- 등급전체 연령 사용가