Euskadin Gaur

Los servicios informativos de Radio Popular-Herri Irratia te mantienen al día con toda la actualidad de Bizkaia y del mundo. Suscríbete al informativo 'Euskadin Gaur', referente de la actualidad vizcaína de la mañana y los boletines de Radio Popular para mantenerte al día con todas las noticias de Bizkaia.

  1. 1d ago

    ¿Cómo imagináis vuestros barrios del futuro?

    ¿Cómo serán nuestros comercios en 35 años? ¿Cómo será nuestra ciudad? Estas son las reflexiones que nos propone “Bilbi Dendari 2060”, el proyecto de Bilbao Historiko y la Asociación de Comerciantes y Empresas de San Francisco Bilbao La Vieja y Zabala, para que imaginemos el futuro de Bilbao desde sus comercios de barrio. El proyecto, que se puede ver ya en la sala BBK-Kuna, consiste en una exposición de 30 fotografías en la que los comercios participantes, todos de los Barrios Altos, aparecen retratados en su realidad actual y proyectados en su versión futura. La obra, diseñada y curada por la fotógrafa Bego Elexpe con la ayuda de la inteligencia artificial, refleja la apuesta por el barrio, la historia del esfuerzo y esa persiana que se levanta cada mañana confiando en el futuro. A través de la observación de comercios, personas y negocios reales, el proyecto nos plantea una cuestión de fondo. ¿Qué tipo de ciudad somos? Begoña Castaño, representante de la Asociación de Comerciantes y Empresas, defendía que somos una ciudad de barrios y de sus comercios, un sector que sigue empleando a miles de personas. “Las 30 personas y negocios que han participado en esta iniciativa, comercios, talleres, artesanos, hosteleros y sector servicios representan lo mejor de nuestros barrios”, aseguraba Castaño. Frente a los mensajes poco optimistas sobre el comercio de proximidad y local, la representante quería ensalzar “una realidad que a veces olvidamos”, y es que “el comercio de cercanía sigue representando cerca del 13% del empleo de Vizcaya y da trabajo a más de 46.000 personas.” “Son cifras, recalcaba Castaño, que hablan de fortaleza, pero también de capacidad de adaptación." El componente humano no puede desaparecer Una capacidad de adaptarse que pasará por incorporar nuevas tecnologías, pero no por olvidarse del componente humano, como recordaba Borja Elorza, presidente de Bilbao Historiko. En su discurso, el presidente descartaba que en el futuro la tecnología fuera a sustituir a las personas. “No queremos eso,” enfatizaba. “Imaginamos un futuro donde la tecnología ayude a las personas. Nos imaginamos experiencias de compra lógicamente más cómodas, más información, más conocimiento de lo que compramos, mejores herramientas para quienes emprenden un negocio… Pero también nos imaginamos una librería que siga recomendando libros en papel, un artesano que siga creando con sus manos, aunque disponga de nuevas herramientas para desarrollar su trabajo, lógicamente, y un restaurante que siga cocinando para alegrarnos los corazones y el estómago, aunque la innovación haga que su día a día sea más eficiente y sostenible”. “Porque creemos que el futuro no consiste en renunciar a nuestra identidad, sino reforzarla”, concluía Elorza. ¿Cómo ven los comerciantes ese futuro no tan lejano? Los comerciantes participantes coincidían en esa necesidad de evolución, sin perder su esencia. Un taller de ropa decía imaginarse poder usar hologramas para que las clientas vieran de antemano cómo les quedaba el color o la forma de una bata. Un florista esperaba que la inteligencia artificial pudiera ayudarle a comprender mejor al cliente para saber lo que necesitaba cada momento. Por su parte el propietario de la Viña San Francisco y la de Dakar Express Market coincidían en su deseo de incorporar a sus negocios la teletrasportación, para que la gente pudiera aparecer mágicamente en sus negocios o para importar productos sin pagar el billete de avión. Un apoyo, en sus palabras, a la artesanía y calidad de servicio que ofrecen, que les hace ser quienes son y que esperan no perder. La perspectiva de Aburto Ideas de futuro de las que todos seremos partícipes como concluía el alcalde Aburto, también presente en la exposición. El alcalde estaba de acuerdo con que el futuro traerá cambios, nuevas formas de comprar, de trabajar, de consumir y de vivir. Sin embargo, Aburto destacaba que, con nuestro comportamiento como clientes, todos tenemos la responsabilidad de que lo que nunca cambie sean las personas que nos esperan, reconocen y atienden.

    5 min
  2. 2d ago

    LAB defiende que las bajas no son absentismo: "¡Nos hacéis picadillo!"

    Con delantales blancos y una simulación de una picadora de carne triturando piernas humanas, el sindicato LAB se ha movilizado esta mañana frente a Mutualia para denunciar la criminalización de las bajas, y el trato precario que sufren los trabajadores. “Nos tratan como carne para la picadora”, se queja el colectivo. Esta mañana hemos entrevistado a su portavoz Irati Sienra. ¿En qué se basa la patronal para afirmar que ha aumentado el absentismo laboral? "Nosotras lo que defendemos es que no ha aumentado el absentismo laboral, que están creando un bulo en torno a esto para luego utilizarlo como excusa para defender recortes en los derechos laborales. Están utilizando la palabra absentismo para englobar absolutamente todas las ausencias al trabajo, sean justificadas o no. Si efectivamente sin causa justificada, como dice el presidente de la patronal española, cada día se ausentaran de su puesto de trabajo un millón y medio de personas, habría un millón y medio de sanciones, y esto no sucede. No sucede porque las causas son justificadas y son debido a diferentes motivos a los que tenemos derecho, sean bajas laborales, sean licencias para el cuidado, sean horas sindicales. Lo que quieren es generar la sensación de que la gente le está echando jeta y no está yendo a su puesto de trabajo porque sí. Y a esto pues tenemos respuestas muy sencillas. Las licencias para cuidado son necesarias socialmente, tanto como el trabajo. Las ausencias por bajas son necesarias porque la salud es un derecho. Están centrándose en las bajas porque lo que nos están planteando en las negociaciones colectivas, que en este momento se están dando, son recortes precisamente respecto a las bajas. Entonces lo que están haciendo es un relato público para justificar la precarización de las condiciones laborales." Y en este relato, ¿habéis observado el uso de la figura del detective para controlar si el trabajador realmente está de baja justificada o no? "No masivamente. Es cierto que en algunas empresas se ha hecho y de hecho tenemos alguna sentencia en las que el tribunal ha considerado abusiva la medida de la empresa porque había elementos suficientes para considerar que la causa de la baja era justificada. Tenemos que atender a una cosa, que es que una baja no te la coges tú, una baja te lo da un o una profesional de la medicina. Por lo tanto, ya viene avalada por ausencia al trabajo. Efectivamente determinadas patologías necesitan tiempo para curarse. Lo que está haciendo la patronal es criminalizarlas, incluso intentar poner a algunas trabajadoras en contra de otras con este tema." Porque aparte de ese recorte de bajas del que nos hablabas, ¿qué otros derechos laborales se han recortado bajo el pretexto de este incremento del absentismo laboral? "Nos estamos encontrando en las mesas negociadoras en primer lugar, este sería nuestro parecer lo más grave en este momento, un secuestro de las mesas negociadoras. En diferentes mesas de convenios colectivos en Vizcaya nos estamos encontrando que nos están diciendo que una línea roja para llegar a un acuerdo va a ser que se reduzca el complemento de las bajas. Es decir, nos dicen, si no hay reducción de las bajas, yo no voy a entrar a negociar, por lo tanto, tus condiciones laborales y salariales se van a quedar congeladas. Esto es una de las más graves. Otras que nos estamos encontrando es que plantean, por ejemplo, pluses para incentivar no faltar al trabajo. Esto es muy escandaloso porque por un lado pone a unas trabajadoras en contra de otras cuando para cobrar ese plus se necesita una tasa de presencialidad de toda la plantilla y si no nadie lo cobra, pero por otro lado esto genera un agobio entre las trabajadoras para volver cuanto antes a trabajar. ¿Qué genera esto? Que no nos curamos bien, que las bajas son necesarias, que la salud tiene que estar en el centro de las relaciones laborales. Y queremos poner en valor también que si hay tantas bajas y muchas de ellas responden a las condiciones laborales. La causante de las bajas es la patronal por no haber tomado las medidas preventivas necesarias o por no haber hecho las adaptaciones al puesto de trabajo pertinentes cuando la persona se ha reincorporado a su puesto de trabajo." Y como decías, esas bajas las dan profesionales de la medicina, pero ¿qué competencias se quieren ceder a las mutuas para controlar las bajas médicas? "Pues cada vez tienen más competencias y la saturación de la sanidad pública le da excusas a las empresas de alguna manera para exigir que sus competencias aumenten más. A día de hoy tienen la posibilidad no solo de hacernos pruebas, de hacer un seguimiento de la baja en caso de que no aparezcamos a a unas sesión, sea por el motivo que sea, tienen la posibilidad de solicitarle a la Seguridad Social que nos dé un alta, en caso de que no esté de acuerdo con nuestro o nuestra médico de cabecera con que tengamos que seguir de baja, tiene la posibilidad también de solicitar un un alta y por lo tanto, tienen muchísimo de poder. Aparte, a veces es tan alto el número de citas que nos imponen que eso genera muchísimo agobio durante la baja y empeora, pero sí que genera lo que quiere la patronal, que es precisamente que la gente se coja el alta antes de lo necesario, con las consecuencias que eso conlleva, por supuesto. Y además de las mutuas debemos denunciar que de 2018 aquí se han disparado las bajas dadas por la Seguridad Social por motivo de razones psicológicas, estrés, ansiedad o depresión. Muchísimos médicos de atención primaria denuncian que estas bajas realmente deberían de ser dadas por las mutuas porque ellos identifican claramente que el origen es laboral. Pero las mutuas automáticamente, sistemáticamente, niegan el origen laboral de estas bajas. Por lo tanto, tenemos un montón de bajas que se están tratando por la Seguridad Social que corresponden a las mutuas y se están desentendiéndose de ellas. Por lo tanto, es muy perverso este sistema." Y a modo de resumen y para reforzar ese mensaje que queréis mandar, ¿qué le pedís a la patronal? "Le pedimos a la patronal, por un lado, que cese en este fraude. No es cierto que está habiendo una crisis social de mal llamado absentismo. En segundo lugar, que tome sus responsabilidades y si lo que quiere es que las bajas se reduzcan, que inviertan en prevención de riesgos laborales. Y en tercer lugar, por supuesto, que descongele las mesas que tiene bloqueadas. Y en cuanto a las medidas políticas, exigiríamos que se dé una reforma en el que se quite poder a las mutuas y el seguimiento de todas las bajas se realice mediante el Sistema Público de Salud, que es el único que garantiza la neutralidad y poner la salud en el centro."

    6 min
  3. 3d ago

    Bilbao estrenará la primera comunidad intergeneracional de Euskadi con 107 apartamentos en Txurdinaga

    Crece el parque público de vivienda en Euskadi. Un total de 107 apartamentos dotacionales convertirán a Bilbao en la primera ciudad vasca con una comunidad intergeneracional, en este caso, en Txurdinaga. El objetivo de la nueva construcción busca combatir la crisis del acceso a la vivienda, así como de la emancipación de las personas jóvenes y hacer frente al síndrome de la soledad no deseada de las mayores de 70 años. Vivienda pública con convivencia entre generaciones La actuación se plantea como una respuesta habitacional, pero también como una fórmula de convivencia y apoyo mutuo entre generaciones. Por ello, la comunidad contará con apartamentos destinados a personas jóvenes y mayores, dentro de un modelo que pretende favorecer la autonomía personal, el acompañamiento y la creación de vínculos vecinales. La iniciativa ampliará el parque público de alquiler de vivienda. El novedoso edificio dispone de 107 alojamientos, de los cuales 81 son estudios y 26 apartamentos con una habitación. Todos ellos estarán equipados con una cocina y baño, así como de lavadora y horno. Además, dispone de 107 plazas de aparcamiento distribuidas en tres plantas de garajes. Y para crear comunidad y fomentar la cohesión social en el barrio, la planta baja cuenta con un local de 120 metros cuadrados. Txurdinaga, escenario de un modelo pionero El proyecto sitúa a Txurdinaga como punto de partida de una experiencia pionera en Euskadi. Jóvenes y mayores podrán convivir en un mismo espacio, pero está todavía por determinar cómo será la distribución. Eso sí, en la presentación han asegurado que al menos la mitad de las viviendas estará reservada para jóvenes menores de 36 años, criterio marcado por la normativa de Etxebide. En cambio, la distribución reservada a las personas mayores de 70 años, Denis Itxaso, consejero de Vivienda y Agenda Urbana, ha explicado que no está fijada. Esta dependerá de las viviendas que cedan temporalmente a Bizigune y cumplan con los requisitos de autonomía, sin perder en ningún caso derecho de herencia o recuperar el apartamento. Se trata de una cesión en calidad exclusiva de usufructo para familias que tengan necesidad de espacios más grandes. Para el acceso a los alojamientos han fijado requisitos máximos basados en los ingresos. En este sentido, las rentas deberán ser, como mínimo, de entre 18.000 y 19.000 euros, y no superar los 46.000. Y no podrán vivir en ellos por un período de más de cinco años. El objetivo es que las personas que entren en el sistema puedan disfrutar de alquileres que no superarán el 30% de la renta mensual personal para así poder dar el posterior salto a mayores hogares o adquirir una vivienda propia. Bilbao apuesta por renovar sus barrios En el caso de Bilbao, Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, ha remarcado que la ciudad dispone de poco suelo y cuenta con numerosos barrios altos. Por eso, la rehabilitación se convierte en una pieza esencial de la política urbana, junto a nuevos desarrollos como Zorrotzaurre, Punta Zorrotza u Olabeaga. Y ha señalado que las ordenanzas municipales deberán adaptarse a las nuevas necesidades climáticas, aunque ha advertido de que esa adaptación debe ser compatible con la protección de los cascos históricos. En ese sentido, ha defendido soluciones menos agresivas desde el punto de vista estructural y estético para refrescar las viviendas.

    8 min
  4. 4d ago

    Gaupasa lleva las cuadrillas y la Aste Nagusia a la Sala BBK

    La Sala BBK invita a hacer gaupasa el próximo Aste Nagusia. Así, la nueva producción propia bajo el nombre de Gaupasa y dirigida por el dramaturgo David Caiña llevará al teatro la trayectoria del grupo de amigos Txorimalo. La comedia mostrará un recorrido de sus años de amistad que se iniciaron con una jamada el primer día de las fiestas de Bilbao, y que hace una revisión de las fiestas y de la construcción social de las cuadrillas. Y podrá disfrutarse del 23 al 30 de agosto. “Desmitificar las cuadrillas y celebrar Aste Nagusi” “Así como la idea es desmitificar las cuadrillas, hacer una reflexión sobre por qué nos organizamos de esta manera y qué consecuencias tiene, la otra idea que tenemos es la de celebrar Aste Nagusi“, ha explicado David Caiña, escritor y director de la obra. Esta busca mostrar cómo es una cuadrilla a través del prisma de Txorimalo y en el contexto de las fiestas de Bilbao. Una historia que arranca con una jamada para empezar las fiestas y que cuenta los 15 años de vida del grupo de amigos. Durante la función cuenta la evolución de la amistad, giros, nuevas relaciones, amores y cómo se hacen mayores y una vida les exige más responsabilidades. La sala BBK amplía su catálogo de producciones propias Con Gaupasa la sala BBK mantiene su compromiso con la creación y la promoción cultural y teatral de proximidad. En 2021 empezaron y ahora la nueva comedia, que podrá disfrutarse el próximo agosto, se convierte en la décima producción propia y en el cuarto año consecutivo. De esta manera, la propuesta de la cuadrilla Txorimalo, con la colaboración de la compañía vizcaína El Mortero, se suma a la estela de los grandes éxitos de ¡Agur, Otxoa Feroz! (2023), Urte berri off. ¡Feliz 2025! (2024) y Confeti. El regreso (2025). Un histórico Max a Mejor adaptación La primera producción fue Yerma, en colaboración con La Dramática Errante, que superó las 80 funciones por todo el Estado y fue galardonada con el Max a Mejor adaptación o versión teatral (para María Goiricelaya). Otros ejemplos destacados han sido la ópera de cámara Borderland, que se llegó a representar en el Teatro Fernán Gómez de Madrid, o Non dira haurrak? - junto a Tartean Teatro-, que ha recorrido escenarios de todo Euskadi. "En esta ocasión volvemos a apostar por historias vinculadas a la identidad cultural del territorio con esta Gaupasa que, desde una realidad tan nuestra como las cuadrillas, las txosnas y la Aste Nagusia, en el fondo habla de temas y emociones globales, capaces de interpelar a cualquiera", ha concluido Koldo Bilbao, responsable de Cultura de BBK. Entradas ya disponibles Gaupasa estará disponible con 8 funciones del 23 al 30 de agosto a las 19.30 horas, con una función al día. Las entradas ya están disponibles y tienen un precio de 25 euros.

    5 min
  5. 4d ago

    Bilbao se moviliza ante la ocupación de Gaza

    La Plaza Circular de Bilbao será este jueves a las 19 epicentro de la solidaridad con el pueblo palestino. El Comité Cívico Pro-Palestina ha anunciado allí una concentración en la que leerán un manifiesto contra la ocupación del 70% de Gaza y el colapso del orden jurídico global en Palestina y Líbano. Además de las reivindicaciones, la concentración contará con la participación del grupo de música palestino de la Franja de Gaza Sol Band. La "falsa normalización" del conflicto Los organizadores denuncian las desgarradoras cifras de palestinas asesinadas desde el 7 de octubre de 2023, que ya ascienden a 72000, el bloqueo sistemático de ayuda humanitaria, la hambruna forzada y la propagación de enfermedades en campamentos sin agua ni electricidad.  Andrea Ruiz Balzola, portavoz del comité, criticaba la “falsa normalización” del conflicto argumentando que no habrá paz, normalidad, ni convivencia mientras continúe la expulsión de personas de sus tierras, y mientras estas sigan privadas de libertad, derechos y ayuda humanitaria. “La paz no significa que el mundo deje de mirar ni implica aceptar la injusticia como irreversible”, decía la portavoz. Reivindicaciones del Comité Desde el comité defienden que “una paz duradera solo es posible si se fundamenta en la igualdad de derechos, el respeto al derecho internacional y el fin de cualquier forma de ocupación y de colonización”. Por eso, exigen el fin inmediato del genocidio y de los ataques, el acceso humanitario urgente, el cese de la expansión y la ruptura de todas las relaciones con el Estado de Israel. “La inacción y el silencio no son posturas neutrales, sino que permiten la continuidad del sufrimiento”, destacan, haciendo un llamamiento a la ciudadanía, sindicatos y colectivos sociales para que asistan a la concentración y hagan oír su voz contra el apartheid y la limpieza étnica.

    2 min
  6. 5d ago

    El Bellas Artes de Bilbao mostrará al público el nuevo Atrio Arriaga el próximo miércoles

    El nuevo espacio del Museo de Bellas Artes de Bilbao verá la luz, por un día y de manera extraordinaria, el próximo 24 de junio con la colaboración de la Fundación Bancaria BBK. El público podrá acceder el día de San Juan a la remodelada plaza de la galería reconvertida en el Atrio Arriaga, el cual unirá las históricas entradas de 1945 y de 1970. Un proceso de ampliación de las instalaciones a cargo de Norman Foster y Luis María Uriarte que se constituye como un hito en la transformación arquitectónica. Pero que fija el 5 de octubre como la fecha de la reapertura total. La transformación del atrio en un gran expositorio La distribución de la nueva gran sala ha permitido conectar de norte a sur las dos entradas a partir de las cuales se ha ido construyendo el Museo de Bellas Artes de Bilbao a lo largo de los años. Una cubierta laminada acompañada de una cristalera transparente cierran el lugar. Un lugar amplio, que dispone del Monumento a Juan Crisóstomo de Arriaga, de Francisco Durrio, inaugurado en 1933 para recordar el centenario del músico, y que ahora celebra su 200 aniversario. Además, también se puede disfrutar del Lugar de encuentros IV, de Eduardo Chillida, y de Bilbao, de Richard Serra. Una actualización del jardín que lo convierte ahora en expositorio de arte cubierto. El Atrio Arriaga forma parte del nuevo edificio Agravitas, que se suma al histórico de 1945 y al moderno de 1970. La cámara cumplirá la función de unir las tres galerías y se convertirá en el corazón del Bellas Artes. Además, tendrá un acceso libre y gratuito durante las horas de actividad del museo para invitar al público a adentrarse en las exposiciones. No obstante, el calendario de la ampliación del museo plantea una frenada escalonada de la actividad pública para centrarse en la reapertura total de octubre. En este sentido, la exposición Denise Scott. Ciudad. Calle. Casa estará disponible hasta el 16 de agosto, mientras que la Paralelos y meridianos de la Colección Iberdrola, estará hasta el 30 del mismo mes. Una vez terminen, el centro interrumpirá su funcionamiento para ultimar la instalación de nuevas colecciones, así como de los servicios de atención y recepción de visitantes de cara al inicio del otoño. Las instituciones destacan el valor cultural del museo Durante la presentación, la vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha señalado que el nuevo atrio permite comprobar la dimensión real del proyecto de ampliación y representa una primera parada dentro de la gran transformación del Bellas Artes. Y ha subrayado el papel estratégico del museo para el territorio, al tratarse de un espacio donde la sociedad vasca se reconoce y donde se fortalece el ecosistema cultural. En nombre de la Fundación Bancaria BBK, entidad colaboradora del programa inaugural, Gorka Martínez ha destacado la importancia de abordar por fases una obra compleja que combina la reforma de los edificios existentes con la construcción de un nuevo cuerpo arquitectónico. El 24 de junio de 10.00 a 20.00 horas Con motivo del bicentenario del fallecimiento de Juan Crisóstomo de Arriaga, el Museo de Bellas Artes de Bilbao abrirá de forma excepcional el 24 de junio su nuevo Atrio Arriaga, de 10.00 a 20.00 horas y sin reserva previa. El espacio acoge la reinstalación de la fuente creada por Francisco Durrio en homenaje al compositor bilbaíno, como preámbulo de la reinauguración del museo en otoño. Por la tarde, la Comunidad de Amigos del Museo asistirá en la Sociedad Filarmónica al estreno de Lau Agravitas, un concierto para cuarteto de cuerda con obras de Gabriel Erkoreka, Zuriñe F. Gerenabarrena, Isabel Urrutia y Javier Quislant, acompañadas por piezas del propio Arriaga.

    6 min
  7. 5d ago

    Zinegoak 2026 premia el cine de memoria y resistencia de Bev Ditsie

    Zinegoak, el Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas LGTBIQ+ de Bilbao, inaugura la gala de este año otorgando el Premio Honorífico de 2026 a Bev Ditsie, cineasta y activista clave en la lucha por los derechos LGTBIQ+ en Sudáfrica. En la entrega del galardón, la directora de Zinegoak, Alaitz Arenzana, ha alabado el trabajo de Ditsie por la visibilización del colectivo en todo el mundo. Arenzana ha descrito su obra filmográfica como un archivo vivo y una voz fundamental, frente a un activismo todavía muy marcado por discursos occidentales. Nacida en Soweto, Sudáfrica, en 1971, en pleno apartheid, la trayectoria de Ditsie incluye hitos como haber encabezado la primera marcha del Orgullo en Johannesburgo en 1990, y su histórica intervención en la Conferencia de la ONU en Pekín en 1995 para situar los derechos de las lesbianas en la agenda internacional de derechos humanos. La humanidad que nos une Ese compromiso político con el cine, con lo queer y con los derechos humanos, es lo que ha traído a Ditsie hasta Bilbao. Un lugar en el que ha celebrado la humanidad que nos une a través de las fronteras, la raza, el género o la orientación sexual, con una anécdota entrañable. Según relató la propia cineasta, a los pocos días de llegar, mientras paseaba junto al Museo Guggenheim a 35 grados de temperatura junto a su mujer y unos amigos, escuchó a una cantante vasca tocar Imagine de John Lennon: "Había algunas parejas a mi alrededor cantando solas. Una pareja de personas blancas, una pareja de personas negras, una señora sola y todas volteamos a ver y nos emocionamos, nos conmovimos juntas porque estábamos viendo a mucha gente viviendo en armonía y lo sentimos. Vimos nuestra humanidad compartida en ese momento", recordaba emocionada ante algo que consideraba inaudito en un mundo lleno de caos, noticias falsas y discursos de odio. La asfixia financiera de las artes Combatir esa discriminación, según Ditsie, pasaría por ayudar más a las voces críticas y al cine independiente en Sudáfrica. Un país en el que está viendo avances, como la reciente victoria en la Corte Constitucional contra un hombre que incitaba a la violencia homófoba, pero que cuenta con pocos espacios en los que la comunidad puede expresarse libremente o reunirse para compartir ideas, trabajos artísticos o conversaciones importantes. La cineasta denunció entonces que el bloque supremacista y fundamentalista está barriendo el mundo con discursos que afirman que lo queer no es africano, mientras que las artes sufren una asfixia financiera que no las permite crecer y llegar al público. "El financiamiento de las artes cada vez es menor. Podemos hacer cine de guerrilla, pero no hay un festival grande para mostrar el trabajo y no vemos a nuestras personas representadas en las pantallas", denunciaba la cineasta. De hecho, Ditsie decía tan solo conocer cuatro festivales de cine en todo el país. Por eso, la artista agradecía el reconocimiento de Zinegoak, en sus palabras, como el fuego que necesitaba para volver a Sudáfrica y seguir luchando por cambiar las cosas: "Estar aquí ha ayudado a levantar ese fuego para volver a casa e implementar estas conversaciones que se necesitan de manera crítica y urgente". Arranque oficial del festival  La programación de esta 23ª edición de Zinegoak arranca de manera oficial con la gala de inauguración en el Teatro Arriaga a las 19:30 horas de hoy, la cual estará presentada por Kepa Ertxaga y Nerea Arriola, y contará con la participación de la bertsolari Aisa Intxausti y la actuación musical de Jimena Amarillo. Después de la gala se proyectará la película de la sección oficial en la categoría de documental Niñxs, una coproducción entre México y Alemania dirigida por Cani la Puerta que acompaña durante ocho años la vida de Carla, una adolescente trans que crece en Tepoztlán, permitiendo construir relatos desde la propia experiencia y reivindicando el derecho a narrarse. Asimismo, el festival continuará en las salas Golem y Bilborock, destacando que este martes a las 18:00 horas en los cines Golem se podrá ver Lesbians Free Everyone- The Beijing Retrospective, un documental de la propia Bev Ditsie sobre la IV Conferencia Mundial de la ONU sobre la mujer.

    3 min
  8. Jun 17

    Euskal Herriak Kapitalari Planto denuncia la “complicidad” de las instituciones vascas con Israel

    Euskal Herriak Kapitalari Planto ha denunciado este miércoles los vínculos económicos que, según la plataforma, mantienen las instituciones vascas con Israel. La comparecencia ha tenido como objetivo señalar la responsabilidad política del Gobierno Vasco y de las diputaciones forales de los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca en las relaciones comerciales, tecnológicas e institucionales con agentes israelíes. La portavoz de la plataforma, Janire Landaluze, ha afirmado que estas instituciones son “cómplices” por los negocios que se mantienen con el Gobierno de Israel y con empresas vinculadas a ese país. Y ha enmarcado la denuncia en el contexto de la ofensiva israelí sobre Gaza desde octubre de 2023. Asimismo, ha defendido que la sociedad vasca debe conocer que estas relaciones no se limitan al ámbito privado, sino que también implican a administraciones públicas y a recursos procedentes de los presupuestos públicos. Relaciones económicas en varios sectores Según ha explicado Janire Landaluze, los vínculos denunciados abarcan sectores como la seguridad, la sanidad, el negocio del agua, las empresas farmacéuticas, los procesos informáticos y la enseñanza. No se trataríam únicamente de acuerdos empresariales conocidos, como los que se han denunciado en otras ocasiones en el sector ferroviario, sino de, como ha apuntado, una colaboración más amplia que incluye también a instituciones públicas vascas. Desde la plataforma han insistido que estas relaciones se desarrollan “con los presupuestos de todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas” de la Comunidad Autónoma Vasca. Por ello, consideran responsables directos tanto del Gobierno Vasco como de las diputaciones forales, a las que acusa de sostener una colaboración económica que, en su opinión, contribuye a normalizar la relación con Israel en pleno conflicto con el pueblo palestino. Proyectos con entidades israelíes En su comunicado, Euskal Herriak Kapitalari Planto sostiene que distintos departamentos del Gobierno Vasco, especialmente los vinculados a Seguridad, Desarrollo Económico y Salud, colaboran en al menos 31 proyectos vigentes con entidades públicas y privadas israelíes. La plataforma asegura que estas colaboraciones se han mantenido durante años a través de estrategias de internacionalización, programas de innovación y alianzas público-privadas. Entre las entidades citadas por el colectivo figuran Israel Aerospace Industries, la National Technological Innovation Authority, el Ministry of Energy, el Israel Institute of Technology y la Technion Research and Development Foundation. Según Euskal Herriak Kapitalari Planto, varias de estas entidades mantienen vínculos relevantes con la industria militar, motivo por el que considera especialmente grave que instituciones vascas puedan participar en proyectos o acuerdos con ellas. Llamamiento a romper vínculos La plataforma reclama al Gobierno Vasco y a las diputaciones forales que rompan cualquier vínculo político, diplomático y económico con Israel. Euskal Herriak Kapitalari Planto defiende que las instituciones vascas deben cesar toda colaboración con agentes económicos e institucionales israelíes y dejar de participar en proyectos que, según su denuncia, contribuyen a sostener relaciones comerciales “bañadas en sangre”. Así, ha llamado a poner fin a estas colaboraciones y ha insistido en que no hay “excusa” para mantener acuerdos con Israel en el actual contexto. A juicio de la plataforma, la ruptura de relaciones debe afectar tanto a los ámbitos económicos y tecnológicos como a los sanitarios, académicos, de seguridad e investigación.

    2 min

About

Los servicios informativos de Radio Popular-Herri Irratia te mantienen al día con toda la actualidad de Bizkaia y del mundo. Suscríbete al informativo 'Euskadin Gaur', referente de la actualidad vizcaína de la mañana y los boletines de Radio Popular para mantenerte al día con todas las noticias de Bizkaia.

More From Radio Popular de Bilbao