11 episodes

Los servicios informativos de Radio Popular-Herri Irratia te mantienen al día con toda la actualidad de Bizkaia y del mundo. Suscríbete al informativo 'Euskadin Gaur', referente de la actualidad vizcaína de la mañana y los boletines de Radio Popular para mantenerte al día con todas las noticias de Bizkaia.

Euskadin Gaur Radio Popular de Bilbao

    • News

Los servicios informativos de Radio Popular-Herri Irratia te mantienen al día con toda la actualidad de Bizkaia y del mundo. Suscríbete al informativo 'Euskadin Gaur', referente de la actualidad vizcaína de la mañana y los boletines de Radio Popular para mantenerte al día con todas las noticias de Bizkaia.

    Las salas del Bellas Artes muestran encuentros inesperados entre parejas de artistas

    Las salas del Bellas Artes muestran encuentros inesperados entre parejas de artistas

    El Museo de Bellas Artes de Bilbao abrirá las puertas del edificio antiguo el próximo lunes 20 de junio. Han sido meses de obras y por ello el museo y BBK proponen una exposición rotatoria en forma de serie. Se trata de encuentros entre los principales nombres propios de la colección. Este "cara a cara" puede ser lejano en el tiempo y en su procedencia cultural y geográfica. El objetivo del museo es provocar estimulantes diálogos entre maestros antiguos y modernos. Y así también se relacionan diferentes estilos, formatos y disciplinas. Son 21 salas que unen, por ejemplo a Durero con Chillida. O a Goya con Ana Isabel Román, o a Regoyos con Daniel Tamayo.
    Ucelay- Lazkano: El maestro y su discípulo
    Nos hemos detenido en la sala 15. Biosfera es el título que se ha dado a este encuentro entre José María de Ucelay y Jesús Mari Lazkano. Cuando Ucelay falleció, Lazkano tenía 19 años. Y aún así, llegaron a conocerse personalmente. Es la historia de una relación de admiración y respeto del artista joven hacia el maestro. Ahora, Jesús Mari Lazkano es el maestro, doctor en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. Los dos son admiradores de los paisajes de Urdaibai y también de grandes ciudades europeas y americanas. Jesús Mari Lazkano nos ha explicado su relación con Ucelay.

    • 3 min
    Cáritas Bizkaia ha acompañado a más de 12.000 personas en 2021

    Cáritas Bizkaia ha acompañado a más de 12.000 personas en 2021

    Caritas Bizkaia ha presentado su memoria de 2021. El director de la entidad, Carlos Bargos, ha sido el encargado de dar la bienvenida, afirmando que el 2021 ha sido un año difícil. Especialmente para las personas que viven en exclusión social y en situaciones precarias. Las consecuencias sociales y económicas del COVID les han afectado de manera más grave.

    Según Bargos “el 2021 fue tiempo para contemplar cómo nos quedó la vida personal y social tras el tsunami de la pandemia. Constatando que nuestro modelo y dinámicas sociales generan a la vez inclusión y exclusión social.  Nuestro modelo de vida personal y colectivo genera desigualdad social. Se  evidencia que algunas personas viajamos en primera, otras en segunda y otras en tercera. Y se comprueba que  las consecuencias de las crisis sociales no afectan igual a toda la población”.

    Caritas Bizkaia acompañó en 2021 a un total de 12.569 personas (52% mujeres) en 230 proyectos en todo el territorio a los que destinó más de 14 millones y medio de euros en su  desarrollo. La entidad realizó una inversión social en ayudas económicas directas por valor de 3,5 millones de euros.
    Dificultades de las familias
    Ana Sofi Telletxea, responsable del Observatorio de la Realidad Social de Caritas Bizkaia, ha sido la encargada de desgranar los principales datos de la acción de Cáritas durante el 2021. Telletxea ha apuntado que las principales dificultades con las que se han encontrado las familias atendidas han sido: el acceso y mantenimiento de la vivienda, la falta de apoyo para los cuidados, el acceso a un empleo de calidad y estable, la brecha digital, y la soledad y aislamiento. A estas dificultades, se suman las propias de procesos para la regularización administrativa que sufren las personas de origen extranjero.

    • 5 min
    Pablo González, un periodista víctima de la sospecha y las circunstancias

    Pablo González, un periodista víctima de la sospecha y las circunstancias

    Para Amaia Goikoetxea desde el principio el caso pintaba mal. La falta de empatía para con la familia, el oscurantismo y el lanzamiento de graves acusaciones sin ofrecer ninguna prueba invitaban a la preocupación. Además, el Gobierno español no solo no hizo nada, sino que parecía que daba cierta credibilidad a las insinuaciones de Polonia, un  país que no ofrece garantías de  respeto a los derechos humanos y libertades democráticas. Por todo ello, desde el Colegio Vasco de Periodistas se hicieron diferentes gestiones. Se pusieron en contacto con la familia para transmitirle ánimo y solidaridad. Se habló con los directores y responsables de los diferentes medios de comunicación con los que ha colaborado Pablo González y constataron que es un periodista serio y riguroso que investiga e informa sobre lo que sucede en el terreno. Profundo conocedor del idioma, la cultura y la realidad de la Europa del Este, es ahora víctima "de un fuego cruzado" y de las circunstancias de confrontación y guerra.
    Prórroga de la prisión incomunicada
    Las autoridades del régimen polaco acaban de prorrogar tres meses más la prisión preventiva que sufre desde el 28 de Febrero. Le acusan de espionaje y "actividades de inteligencia extranjera". El hecho de ser vasco, y también ruso, parece que ha jugado en su contra. Sigue incomunicado y hasta ahora no le han permitido tener contacto con su abogado. Todo esto es denunciado como una anomalía y una grave lesión a los derechos democráticos, algo que no se debiera permitir de ninguna manera en Europa, según nos indica la presidenta de los Periodistas Vascos.

    • 6 min
    Cadena perpetua encubierta a presos vascos

    Cadena perpetua encubierta a presos vascos

    La red ciudadana Sare, que trabaja en defensa de los derechos de los presos vascos, ha iniciado una campaña. Se trata de.una iniciativa para dar a conocer la situación de la presa de Orozko Alaitz Aramendi. Tras cumplir trece años en el Estado francés afronta ahora en el Estado español una pena de cuarenta años de cumplimiento efectivo. Esto es así debido a la aplicación de las leyes  7/2003 y 7/2014 que  vulneran derechos democráticos y fueron promulgadas de forma específica para recrudecer los castigos a los presos relacionados con ETA, según denuncia Sare.
    ‘Bizi osorako zigorrik ez! Alaitz Etxera!’
    Bajo el lema ‘Bizi osorako zigorrik ez! Alaitz Etxera!’, se desarrollarán diferentes actividades para denunciar esta situación. Según ha subrayado Joseba Azkarraga en el informativo Euskadin Gaur, de Radio Popular-Herri Irratia, " 30 años consecutivos de  prisión suponen unos perjuicios terribles, tanto psicológicos como físicos, y es difícil de calcular lo que pueden suponer estos 40 años de cumplimiento de privación de libertad» que podrían suponer estas medidas. Asimismo, Azkarraga invita a las autoridades españolas a desactivar la legislación especial que pusieron en marcha contra este colectivo de presos y a acelerar el proceso de acercamiento a cárceles vascas, aún no concluido, así como a las excarcelaciones que con la propia normativa ordinaria vigente serían perfectamente realizables. Están en juego la convivencia y la paz en sí misma.

    • 6 min
    La Orbea Klasika Bilbao Bizkaia regresa a Bilbao este domingo

    La Orbea Klasika Bilbao Bizkaia regresa a Bilbao este domingo

    El Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia y Orbea han presentado la segunda edición de la Orbea Klasika Bilbao Bizkaia. Este evento tiene como objetivo proyectar la ciudad de Bilbao y el territorio de Bizkaia como referente nacional e internacional para la práctica del deporte. En cualquier caso, quieren hacer especial hincapié en el ciclismo. Esta segunda edición tendrá lugar el próximo domingo 22 de mayo.

    La prueba contará con más de 1.100 ciclistas. Los participantes rodarán por territorios como el Gran Bilbao, la reserva de la Biosfera de Urdaibai, finales de etapa de la Vuelta a España como el Balcón de Bizkaia, así como por lugares por donde discurrirá el Tour de Francia en 2023.
    Resto de actividades
    Además de la prueba ciclista, el evento contará con más actividades en la explanada de San Mamés: yincanas donde las jóvenes promesas mostrarán sus habilidades, talleres de mecánica, diferentes ponencias...

    Por otra parte, también habrá una tertulia donde se recordara a aquella Marea Naranja que se agolpaba en las cunetas pirenaicas para animar al Euskaltel-Euskadi. En esta charla participarán algunos de los protagonistas de aquél equipo: Iban Mayo, Roberto Laiseka, Igor Antón, Igor Astarloa e Iker Camaño.

    • 2 min
    El Ayuntamiento de Sopela ha entregado los galardones "libres e iguales"

    El Ayuntamiento de Sopela ha entregado los galardones "libres e iguales"

    Desde el 17 de mayo de 1990, día en que la OMS eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades, se reivindica este día que tiene un valor significativo para las personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales como eje catalizador de las actuaciones en favor de sus derechos y contra la discriminación a la que hoy en día todavía debe hacer frente el colectivo LGTBI.

    El Ayuntamiento de Sopela ha albergado un acto de reconocimiento a colectivos y personas que llevan años trabajando en nuestro territorio por la libertad y la igualdad. Por la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia.
    Reconocimiento "libres e iguales"


    Desde el área de igualdad, mujer, acción social y cooperación al desarrollo del ayuntamiento de Sopela han querido poner rostro a personas y entidades comprometidas con la lucha por la libertad y la igualdad. Es por ello que se ha reconocido a colectivos y personas que llevan años trabajando contra la homofobia, lesbofobia y transfobia.

     
    Memoria viva


    Todos y todas nos acordamos de esas imágenes en Aste Nagusia cuando Jose Antonio Nielfa “La Otxoa” actuó cantando el tema “LIBÉRATE”. Pero José Antonio también sufrió la persecución del franquismo por su orientación sexual, fue arrestado y paso varios meses en una cárcel de Cataluña por el único motivo de estar en un local, supuestamente, frecuentado por homosexuales. Aunque este hecho hoy en día nos queda lejos no debemos olvidar nunca las atrocidades del Franquismo contra las personas LGTBIQ. Entrega este reconocimiento la Concejala Teresa Fernández. Recoge Jose Antonio Nielfa. “LA OTXOA”
    Entidades que hacen de la reivindicación parte de su vida


    Naizen es reconocida por su defensa de la libertad y la igualdad. Colectivo que está formado por aitas y amas de niños y niñas transexuales. Trabajan por la visibilización, el acompañamiento a los menores y sus familias y la defensa de los derechos e intereses de los menores transexuales en todos los ámbitos.

    Entrega el reconocimiento la concejala Teresa Fernández. Recoge Ander Lasa, aita integrante de la asociación Naizen.



     

    También se ha entregado el reconocimiento al festival Zinegoak que hace ya casi 20 años comenzó a abrir mentes, romper barreras, reivindicar alto y claro, visibilizar y mostrar realidades que identifican al colectivo LGTBI.



    Gracias a su trabajo y su visibilidad en cada edición reivindican la libertad y la igualdad para todas las personas del colectivo, con el arte y la cultura como vehículo de expresión, divulgación y concienciación. Entrega este reconocimiento el Alcalde, Josu Landaluze, y recoge SINEAD MEAGHER responsable de ZG HEDAPENA, la extensión del festival Zinegoak por los diferentes municipios de Euskadi.



     

    La asociación Aldarte es un colectivo fundamental para entender la diversidad sexual y de género en nuestro territorio. Fundada en el año 1994  trabaja por la diversidad, por la erradicación de la LGTBIFOBIA desde un marco de género y desde una perspectiva feminista.



    Así como la defensa de los derechos humanos y el apoyo a las personas LGTBIQ que acuden a su puerta. En este reconocimiento el acento recae en la figura de Inmaculada Mujika Flores, socióloga y psicóloga. Una mujer comprometida con los derechos de las personas LGTBIQ y directora de los Servicios para Gays, Lesbianas y Transgéneros.

     

    Entrega este reconocimiento el alcalde Josu Landaluze y recoge Inmacula Mujica directora de Aldarte.


    No a la homofobia, libertad e igualdad por derecho
    El Ayuntamiento de Sopela espera que el objetivo de estos reconocimientos sirva para alentar y valorar a quienes hacen de la reivindicación parte de su vida. Personas y entidades cercanas que sirven de ejemplo para mostrar, con su testimonio, la necesidad de avanzar y mantener los derechos conseguidos ante el peligro del retroceso.

     

     

    • 4 min