Netanyahu amenaza: "Los hutíes aprenderán la misma lección que Hamás, Hizbulá y el régimen de Assad"

Ajedrez de geopolítica

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, amenazó a los hutíes de Yemen, al afirmar que sufrirán el mismo destino que el resto de los "enemigos" de Tel Aviv en la región. Una amenaza que lanzó en plena Navidad cristiana y que contrasta con el mensaje emitido por el presidente iraní, Masud Pezeshkián.

Radiografías

"Hoy encendemos la primera vela de Janucá para conmemorar la victoria de los macabeos de entonces y también la victoria de 'los macabeos de hoy'. Al igual que entonces, atacamos a nuestros enemigos y a aquellos que pensaron que podían cortar el hilo de nuestras vidas aquí, esto se aplicará a todos ellos. Los hutíes también aprenderán lo que aprendieron Hamás, Hizbulá, el régimen de [Bashar] Assad y otros, y eso también llevará tiempo. Esta lección se aprenderá en todo Oriente Medio, les aseguro", manifestó Netanyahu el pasado 25 de diciembre [Navidad cristiana] durante la ceremonia también conocida como la Fiesta de las Luces, una festividad religiosa de ocho días de duración.

"Si le quitáramos los nombres que menciona este criminal de guerra, hay que remontarse 85 años atrás, son las palabras del Tercer Reich, son las palabras del régimen nacionalsocialista [nazi] [que decían] 'ya los polacos aprendieron, ya les tocará a los ingleses, a los franceses, a los holandeses, toda Europa caerá en nuestras manos'. Es decir, es un símil de nacionalsocialismo absolutamente claro. Y por eso yo llamo a este régimen israelí 'nacionalsionismo', porque representa, en esencia, lo que el nacionalsocialismo era respecto a los pueblos de Europa", explica el analista internacional Pablo Jofré Leal.

Por su parte, el presidente iraní, Masud Pezeshkián, en una reunión con un grupo de cristianos iraníes, extendió sus felicitaciones a la comunidad cristiana iraní y a todos los cristianos de la región y del mundo entero. "Espero que nuestra sociedad y el mundo sean testigos de la paz y la tranquilidad que Jesucristo deseó. Estamos trabajando por la justicia y la paz en el mundo", expresó el presidente iraní.

Mientras, el Ayatolá Seyed Alí Jameneí, emitió en su cuenta de la red social X, un mensaje en conmemoración del nacimiento de Jesucristo: "Si Jesús estuviera entre nosotros hoy, no habría dudado ni un momento en luchar contra los líderes de la opresión y la arrogancia global, ni habría tolerado el hambre y el desplazamiento de miles de millones de personas empujadas por las potencias hegemónicas hacia la guerra, la corrupción y la violencia".

Para Jofré Leal, este mensaje del líder iraní "muestra la diferencia y también desmiente toda esa narrativa de los medios occidentales respecto al islam, presentándola como una religión peligrosa y radical. El islam es una religión de paz". "En Irán [conviven] cristianos, yazidíes, judíos. Hay más de 60.000 judíos en Irán que, incluso, tienen representación parlamentaria. Qué diferencia absoluta entre un llamado, en una felicitación, un abrazo a otras creencias, con respecto a este criminal de guerra y lesa humanidad. Esa es una expresión que además representa a una sociedad distinta", concluye el analista.

Bạn cần đăng nhập để nghe các tập có chứa nội dung thô tục.

Luôn cập nhật thông tin về chương trình này

Đăng nhập hoặc đăng ký để theo dõi các chương trình, lưu các tập và nhận những thông tin cập nhật mới nhất.

Chọn quốc gia hoặc vùng

Châu Phi, Trung Đông và Ấn Độ

Châu Á Thái Bình Dương

Châu Âu

Châu Mỹ Latinh và Caribê

Hoa Kỳ và Canada