180 episodes

El podcast para los apasionados del taekwondo.

Pasion Taekwondo Luis Arroyo

    • Sports
    • 4.5 • 2 Ratings

El podcast para los apasionados del taekwondo.

    Ashley Arana: Lo más importante es la actitud y el trabajo

    Ashley Arana: Lo más importante es la actitud y el trabajo

    El día de hoy entrevistamos a Ashley Arana. Atleta que pelea en una de las categorías actualmente más fuertes de México y que tuvo un gran año 2019.

    Ashley fue medalla de bronce en el Campeonato Mundial Juvenil de 2014 en Taipei.

    En el 2019 ganó oro en los abiertos de Serbia, Sofía, Puerto Rico y México, plata en el de Canadá y bronce en el de República Dominicana.

    Ashley comenzó a practicar taekwondo gracias a una promoción de 3x2. Inscribieron a sus primos y también le dieron a ella la oportunidad de practicar.

    Ahora ella apoya a su hermana utilizando parte de su beca como atleta de alto rendimiento para fondear su preparatoria.

    Fue una niña multideportista que además destacaba en básquetbol y volibol.

    Sin embargo, decidió que quería dedicarse al taekwondo pues en los deportes de equipo había cosas que no controlaba y a veces sentía que sus compañeras no eran tan competitivas como ella.

    A Ashley le gusta mucho analizar combates, conoce como le gusta pelear a cada atleta del top 10 de su categoría y sabe como pelearles.

    En la entrevista nos comparte cómo ella estudia a sus rivales, cómo hizo para rehabilitarse después de una cirugía de rodilla, también nos comparte su gusto por la cocina y los videojuegos.

    Hacer combate contra grados mayores y hombres.
    Ashley comenzó a practicar con el profesor Juan Zuñiga Banda, que siempre la ha apoyado y el cual la ha acompañado a lo largo de su carrera.

    Al igual que en el caso de Sálvador Pérez, Cuando Ashley era pequeña y asistía a sus primeras competencias era habitual que no hubiera niñas de su estatura y grado.

    Por lo que le tocaba constantemente pelear contra niñas que tenían mayor grado y también a veces contra niños.

    Ashley nos comparte que a ella no le daba ningún miedo pelear con hombres, de hecho, durante la entrevista nos podemos dar cuenta de que aunque Ashley se puede poner nerviosa como cualquier persona, es alguien a quien le gusta la adrenalina del combate.

    Y prefería competir a ganar su medalla sin pelear.

    ¿Cómo superar una situación de bullying?
    Ashley llegó a la Selección Nacional Juvenil luego de ganar medalla de oro en la Olimpiada Nacional.

    Comenta que incluso en la etapa nacional los entrenadores nacionales del equipo juvenil, Julio Álvarez y Alfonso Victoria estaban observando sus combates, pero ella no sabía quienes eran ellos.

    Dos meses después de que ganó el evento le llegó la invitación para concentrarse y en la cual se mencionaba que también podía buscar el boleto para ir al Mundial Juvenil y a los JJOO de la juventud.

    En la Selección Nacional las cosas no fueron nada fáciles. Llegó incluso a sufrir de bullying por su aspecto físico, algunos de sus compañeros se burlaban de su cabello y de su color de piel.

    Incluso fue agredida físicamente fuera del entrenamiento. Como hemos visto en otras entrevistas, en ocasiones el ambiente extremadamente competitivo puede tornarse en algo que va más allá de lo deportivo.

    Los jóvenes pueden tener problemas personales y agredir a otros compañeros al no saber cómo actuar.

    Para manejar estas situaciones es importante acercarse a un adulto de confianza que tenga la capacidad de orientar.

    Ashley siempre se mantuvo cerca del psicólogo que la ayudaba a manejar y superar ese tipo de situaciones.

    Medalla de bronce mundial juvenil

    En el mundial juvenil venció a Corea 7-0, después le ganó a Canada y posteriormente a la local de China Taipei con el público en contra.

    En cualquier combate una pequeña acción puede tener gran trascendencia. El combate de la semifinal se fue a punto de oro y Ashley tuvo una caída que le costó el combate. No llegó a la final pero fue la única atleta de la delegación en obtener medalla.

    Y a pesar de ello sufría de burlas,...

    • 1 hr 21 min
    Karate Kid 1, la película por la que muchos se iniciaron en las artes marciales.

    Karate Kid 1, la película por la que muchos se iniciaron en las artes marciales.

    Cada viernes comentaremos una de las películas de Karate Kid y al terminar seguiremos con la serie Cobra Kai episodio por episodio

    Contaremos con la presencia de mi profesor de Taekwondo, Rubén Águila y de mi buen amigo Oscar Guerrero, creador de Taekwondo Urbano.

    • 32 min
    Marcela Castillo - Me apasiona el detalle en el poomsae

    Marcela Castillo - Me apasiona el detalle en el poomsae

    Las condiciones ideales nunca existen. Por eso es importante enfocarnos en lo que dependa de nosotros y establecer prioridades.

    ¿Hacia dónde queremos ir? ¿Qué es exactamente lo que quiero conseguir?

    Nuestra entrevistada del día de hoy en el podcast, ha tenido que dejar en ciertos momentos su trabajo para prepararse para competir a nivel mundial.

    Hablo de Marcela Castillo, apasionada del taekwondo y del poomsae.

    Medalla de Plata en el Mundial de Poomsae de Lima 2016 y recientemente también medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

    Practicó taekwondo desde pequeña y desde entonces ya tenía un mayor gusto por el poomsae

    Mientras muchos de sus compañeros se aburrían con la práctica del poomsae, a Marcela le gusta buscar la mejora continua, que implica repetir, repetir y repetir para lograr ejecutar las técnicas correctamente.

    Pionera del poomsae en su país, a pesar de haber quedado seleccionada para el primer mundial de la especialidad no pudo asistir pues aún era muy pequeña para competir.

    Su primera experiencia en un mundial fue en Corea, y al asistir se dio cuenta de que ese nivel competitivo era lo que estaba buscando.

    Más adelante podría ser medallista mundial y en la entrevista nos comparte cómo se preparó para conseguirlo.

    Marcela tiene ascendencia japonesa, así que también aprovechamos para preguntarle sobre si algunas costumbres de sus ancestros sobreviven en su familia.

    Poseedora de una espectacular patada de frente, también nos comparte algunos consejos para mejorar el pateo con la “bola del pie”, metatarso, o apchuk.

    Uno de los libros que más le han ayudado en su formación como atleta es “El poder del ahora”.

    Origen Okinawense

    Marcela es descendiente de inmigrantes japoneses, concretamente de Okinawa. De su apellido Tokumori, el kanji Toku significa virtud, y el kanji Mori prosperidad.

    Con sus abuelos maternos todavía le tocó ser testigo de algunas tradiciones japonesas en su familia.

    Comenzó a practicar taekwondo a los cuatro años en el colegio. Le gustaba practicar para acompañar a su hermano que también era practicante.

    De hecho junto con él asistió a su primer mundial de poomsae.
    Campeona nacional a los 13 años

    Cuando en el 2006 se formó la primera selección de poomsae de Perú, Marcela ganó su categoría pero no pudo asistir al mundial porque la categoría era a partir de 14 años. Y ella tenía 13.

    Sin embargo, eso no la detuvo y al siguiente año ya pudo asistir. Ese mundial fue en Corea y junto con el equipo de Perú llegó un mes antes para prepararse en diferentes escuelas de taekwondo de Corea.

    Vivir un mundial de taekwondo, la hizo darse cuenta de que ese lugar era en donde ella quería estar. Continuar preparándose para ser mejor y seguir compitiendo en eventos de ese nivel.

    En el siguiente mundial en Turquía quedó en semifinal, y en la categoría de tercia llegó al 7° puesto.


    Cuando se anunció que el Mundial de Poomsae de 2016 iba a ser en Lima, Marcela estaba retirada de la alta competencia pero continuaba entrenando.

    Una competencia de esa magnitud en su país la motivó primero a trabajar menos tiempo para enfocarse en su preparación y posteriormente a pedir un permiso para poder dedicar el máximo tiempo posible al taekwondo.

    Ese esfuerzo rindió frutos pues se quedó con la plata mundial. Venciendo a rivales como Corea e Irán, potencias en taekwondo.

    En la entrevista también nos cuenta la experiencia en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Juegos en los que el poomsae hizo su debut y en los que se llevó la medalla de plata.
    ¿Cómo marcar el metatarso en la patada de frente?

    Una falla común en los atletas que inician en el mundo del poomsae de competencia es que no marcan el metatarso (bola del...

    • 1 hr 13 min
    Marcelo Troya - El combate es crear

    Marcelo Troya - El combate es crear

    Las cosas que valen más la pena tardan más en llegar. Nuestra entrevista de hoy es una lección de ello.

    Nuestro invitado de este episodio es el profesor Marcelo Troya, entrenador nacional de Ecuador.

    Llegar a estar al frente de la selección de su país no ha sido nada fácil. Ha sido un camino largo, de mucho trabajo y de mucha pasión por el taekwondo.

    Y ha sido un proceso que el profesor ha vivido paso a paso.

    Primero ser entrenador cantonal por algunos años, posteriormente por alrededor de 10 años entrenador provincial, hasta después de ello poder ser entrenador nacional.

    En la entrevista el profesor nos comparte también algunas claves que lo han ayudado a ser mejor entrenador.

    En 2018, Darlyn Padilla, atleta formado por el profesor obtuvo la medalla de plata en los JJOO de la Juventud.

    Cuando le pregunté al profesor Marcelo si se conformaba con ese logro naturalmente me dijo que no. Como todo gran entrenador siempre está pensando en la siguiente meta.

    Recientemente también publicó un libro sobre entrenamiento de alto rendimiento en taekwondo,en la entrevista nos compartió cómo puede ayudar su libro a los profesores y atletas que se están iniciando como entrenadores.


    Los tiempos cambian
    El taekwondo ha crecido en cada país de manera diferente. En muchos casos, gracias a algunos maestros coreanos que migraron a otros países para enseñar el arte marcial.

    Pero también la parte deportiva ha sido de gran importancia para la difusión de nuestra disciplina.

    En el caso del profesor Marcelo, nos cuenta que su aproximación al taekwondo fue de una forma muy ligada al deporte.

    Nos comparte que cuando él inició en taekwondo no se tenían mucho en cuenta las graduaciones de cinturón, y que los contenidos del entrenamiento eran orientados hacia el combate deportivo.
    De una manera algo similar a la que nos compartió Gessler Viera, primero conociendo la parte deportiva para después involucrarse en el arte marcial.

    Cuando apenas se conoce una nueva disciplina, es natural que las condiciones no sean las óptimas. Nos comparte el profesor Marcelo que su primer competencia a la que asistió como infantil ya era un evento nacional.

    Y que incluso solo uno o dos días antes de la competencia fue que conoció los implementos protectores.

    Es algo que hoy en día nos cuesta mucho imaginarnos.

    A pesar de esas dificultades el profesor Marcelo fue el único medallista de su provincia en taekwondo en esa competencia.

    Esos fueron los inicios del profesor en el taekwondo, después tuvo una pausa en la práctica en la que se dedicó al atletismo. Retoma más tarde el taekwondo en la universidad y fue al poco tiempo que comenzó a trabajar como entrenador.
    El método demostrativo

    Definir una sola clave para el éxito de un programa de taekwondo es muy complicado. De hecho podría decir que no la hay.

    El éxito de un entrenador o de una academia de taekwondo se debe a diferentes factores. Tenemos que aprovechar siempre nuestras fortalezas,

    Cuando cursaba la universidad el profesor Marcelo tenía la necesidad de buscar trabajo. Y curiosamente el primer trabajo que le ofrecieron fue como entrenador de taekwondo.

    Tenía el reto de crear una escuela de taekwondo cantonal desde cero, escuela que posteriormente volvería la base de la selección de su provincia.

    Una de las claves que nos comparte el maestro era que a él le gustaba mostrar a sus alumnos sus habilidades y todas las espectaculares patadas que sabía hacer.

    Eso inspiraba a los chicos a querer aprender taekwondo.

    Una cosa es la teoría y otra la práctica. Esto nos lleva a otro punto interesante de la entrevista, que ha sido la búsqueda de capacitación continua del profesor Marcelo.

    ¿Cómo ser mejor entrenador?
    Otro punto...

    • 1 hr 56 min
    Francisco Pedroza - Siempre he buscado seguir avanzando

    Francisco Pedroza - Siempre he buscado seguir avanzando

    NUEVO episodio del PODCAST con un profesor, atleta y padre al que el taekwondo no lo ha dejado retirarse.

    Francisco Pedroza es un atleta paralímpico clasificado a Tokyo 2021.

    Su camino en el taekwondo ha sido largo. De hecho, antes de que surgiera el Parataekwondo competía en torneos estatales, nacionales y universitarios.

    Cuando ya no estaba compitiendo y solo se dedicaba a la enseñanza en su academia “Moo Duk Kwan Parque Central” lo invitaron a ser parte del equipo de Ciudad Juárez en la Liga Mexicana de Taekwondo.

    Como el profesor Francisco disfruta la competencia de taekwondo en todas sus formas comienza a entrenar nuevamente para participar en ese formato.

    Terminada esa etapa y nuevamente ya pensando en retirarse se entera de que va a haber el primer mundial de Para Taekwondo, y así comienza a participar en el deporte adaptado.

    Así inició una brillante etapa en el Para Taekwondo, ha sido cuatro veces mundialista, bicampeón panamericano, bronce mundial en Londres 2017 y plata en los Juegos Para Panamericanos de Lima 2019.

    La meta es Tokio 2021 y posteriormente dedicarse a compartir lo que ha aprendido con sus alumnos en su academia.

    Inicios en el deporte y en el arte marcial
    El primer contacto del profesor Francisco con el arte marcial fue por medio del Kenpo Karate.

    Practicó cuatro años ese arte marcial y recuerda que lo que más le gustaba era el esfuerzo que le exigía el profesor y como terminaba las clases bañado en sudor.

    En la adolescencia deja el Kenpo hasta que un vecino que practicaba taekwondo lo invita a una clase de taekwondo.

    Desde el primer momento en que conoció el taekwondo lo atrajo mucho pues en la competencia predomina más el uso de las patadas.

    Así inicia nuevamente su camino en el arte marcial. Nos cuenta el profesor que desde su primera competencia de taekwondo le fue muy bien, ganando primer lugar luego de dos combates.

    Trabajo diario
    Entrenar para competir a nivel internacional implica mucho compromiso. Si a eso le sumamos el trabajo que es administrar su escuela de taekwondo y además ser padre, nos damos cuenta del esfuerzo que tiene que hacer Francisco todos los días.

    Comienza levantándose a las 6am, lleva a su hija a la secundaria, de 7 a 9 de la mañana da una clase en la Universidad y posteriormente va al gimnasio a hacer su preparación física.

    Después va a un colegio a dar clases. Va a comer a su casa y luego nuevamente continúa dando clases en algunos clubes para en la tarde dedicarse a dar clases en su doyang y entrenar en la última clase.
    Salir del confort en búsqueda del sueño olímpico
    Cuando la Selección Mexicana de Para TKD se formó y comenzó a entrenar en el Centro Paralímpico en la Ciudad de México con un cuerpo multidisciplinario Francisco no se pudo sumar inmediatamente pues tenía su trabajo en Ciudad Juárez.

    Sin embargo, con la mira en los Tokio 2021 y conversando con el cuerpo multidisciplinario Francisco tomó la difícil decisión de irse a entrenar a la Ciudad de México.

    Una decisión que naturalmente no fue nada sencilla, pues es padre de tres hijos y tenía tres trabajos para darles el sustento.

    Antes de tomar la decisión tuvo que platicar con su familia que lo apoyó haciendo los ajustes necesarios para que Francisco pudiera irse más tranquilo al Centro Paralimpico.

    Sin duda el apoyo familiar es muy importante para conseguir gestas como las de Francisco, que en primera instancia ya está clasificado a Tokyo 2021.

    La importancia de las bases y de ser terco.
    Francisco es admirador de Michael Jordan, y nos cuenta que uno de los puntos que más le gustan del basquetbolista es el respeto por los básicos.

    Es muy importante en el taekwondo practicar la técnica básica antes que todo.

    También nos cuenta que una...

    • 59 min
    Vanina Sanchez Beron - Nunca retrocedía

    Vanina Sanchez Beron - Nunca retrocedía

    Medalla de plata mundial a los 16 años, venciendo a la en ese entonces vigente campeona del mundo.

    Medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata en el día de su cumpleaños. Con el gimnasio coreando el feliz cumpleaños antes de subir al podium.

    Olímpica en Atenas 2004 y diploma olímpico en Beijing 2008 apenas unos meses después de haber dado a luz.

    Entrenadora nacional de Argentina por un periodo de poco más de un ciclo olímpico, trabajo que combinó con el trabajo de ser madre de tres hijos.

    Les traigo una nueva entrevista con una persona que trae la lucha en la sangre. Dento y fuera del área de combate.

    La profesora Vanina Sánchez Berón.

    Los hermanitos que se matan
    La profesora Vanina Sánchez Berón comenzó a entrenar taekwondo temprano.

    Cuando era una actividad que no se estilaba en los niños. Junto con sus hermanos, veía las películas de Chuck Norris y de Bruce Lee, y en las pausas comerciales trataban de imitar lo que ver.

    Le fascinaba la estética del arte marcial y en especial del taekwondo. Las patadas, la técnica.

    Cuando comenzó competía en poomsae y combate. Aunque tiene el carácter de una competidora de combate, nos compartió en la entrevista que también ganó sus competencias de poomsae.

    Cuando comenzó a practicar taekwondo le tocaba muchas veces hacer combate con su hermano, y las madres de otros compañeros los conocían como “los hermanitos que se matan” por la intensidad que mostraban en el combate.

    Equipo Nacional de Argentina y Campeona de los Juegos Panamericanos
    Muy joven la maestra es invitada a entrenar con la Selección Nacional. Y a pesar de que era la menor y de que sus compañeras le llevaban años de experiencia, siempre buscaba estar al mismo nivel.

    Su padre la motivaba haciéndole ver que siendo tan joven ya estaba compitiendo con lo mejor de su país.

    La primera vez que le tocó viajar en avión para ir a representar a Argentina a unos Juegos Sudamericanos su madre trató de detenerla en el aeropuerto llorando.

    Algo que hasta ciert punto podemos entender pues la profesora Vanina era muy joven.

    A los que no les hacía tanta gracia era a los entrenadores. Tener una prospecto de medalla y que antes de partir su madre no la deje ir a competir.

    Afortunadamente la maestra Vanina partió junto con el equipo y se llevó a Argentina su primer medalla internacional.

    A la vuelta de ese evento estaban los Juegos Panamericanos de Mar del Plata, para los cuales sentía que la prensa no le brindaba suficiente atención.

    Quizás era algo natural, era muy joven y sus compañeras tenían en ese entonces un poco más de nombre.

    Pero bueno, hizo lo necesario para conseguir una medalla de oro lo que la llevó a tener incluso más atención de prensa de la que le gustaba, pues la prensa la ponía un poco más nerviosa que los mismos combates.

    El día de la competencia, coincidió con su cumpleaños. Al relatar la anécdota se emociona. El gimnasio comenzó a cantarle el Feliz Cumpleaños antes del himno.

    Y cuando bajó del podium los asistentes y los reporteros se abalanzaron sobre ella.

    La adversidad como motivación
    La narración que nos hace de su medalla mundial, es uno de los mejores momentos de la entrevista.

    Desde la preparación en Corea, levantándose a las 4 de la mañana sin poder meter las manos a los bolsillos a pesar del frío porque los entrenadores coreanos se enojaban.

    Después las atletas coreanas que no le detenían bien las palmetas (palchaguis).

    Un día antes de la competencia, el entrenador nacional reunió al equipo para decirle a cada atleta a qué equipo enfrentaba. Y se sabía que a uno de los atletas le tocaría China Taipei.

    Conforme el entrenador iba diciendo quién iba contra qué país y su nombre no aparecía, se fue dando...

    • 1 hr 42 min

Customer Reviews

4.5 out of 5
2 Ratings

2 Ratings

Top Podcasts In Sports

Listeners Also Subscribed To