18 episodes

Violeta Fernández, educadora canina te abre las puertas de su casa para que conozcas las historias cotidianas de su manada.
Aprende sobre educación, comunicación, juegos y cuidado de tu perro, a través de el día a día de Pelota, Pepa, Zafi, Eagle, Cronos, Ibi, Nonito y Tone, también llamado Señor Antonio (aunque todos responden a "TOMA").

Cosas de perros para papis desesperados

#perritobueno #perro #educacioncanina #perrosfelices #educarnoesadiestrar

Perrito Bueno Violeta Fernández Sánchez

    • Kids & Family

Violeta Fernández, educadora canina te abre las puertas de su casa para que conozcas las historias cotidianas de su manada.
Aprende sobre educación, comunicación, juegos y cuidado de tu perro, a través de el día a día de Pelota, Pepa, Zafi, Eagle, Cronos, Ibi, Nonito y Tone, también llamado Señor Antonio (aunque todos responden a "TOMA").

Cosas de perros para papis desesperados

#perritobueno #perro #educacioncanina #perrosfelices #educarnoesadiestrar

    Cómo afrontar la vejez de tu perro senior. Tu perro se hace mayor

    Cómo afrontar la vejez de tu perro senior. Tu perro se hace mayor

    A qué edad entra mi perro en la etapa SéniorLa etapa sénior de tu perro va a depender de su raza o cruce de razas, más concretamente del tamaño de tu peludo.
    La etapa sénior comienza cuando tu perro ha vivido aproximadamente el 75% de su vida, y como sabes, la esperanza de vida media de un perro pequeño como el chihuahua es de unos 15 años, por el contrario la de un Gran Danés es de unos 9 años.
    De forma que podemos aproximar que en razas pequeñas (menos de 10kg) la etapa sénior comienza sobre los 9 años, en razas medianas 7/8 años y para razas grandes o gigantes estaríamos alrededor de los 6/7 años.



    Cambios en tu perro cuando se hace mayor
    Cuando nuestro perro va entrando en la etapa sénior, vamos a ir notando cambios tanto físicos como comportamentales que poco a poco nos van a ir conduciendo a una etapa más tranquila y con necesidades diferentes de las que ha tenido tu peludo durante su larga etapa adulta.
    Por regla general, lo primero que notaremos es que nuestro perro está más tranquilo, duran menos los juegos o son menos intensos, y su necesidad de sueño es mayor.

    Empezarás también a notar que su agilidad y sus sentidos no son tan rápidos como antes: es posible que comience a tener problemas de audición o de vista. El olfato es el único sentido que en el perro va a permanecer con la edad
    Sus ojitos se vuelven más claros, esta es la señal de que tiene cataratas: su cristalino va perdiendo transparencia de forma natural y los ojos se van viendo como azulones.
    Algunos perros también muestran señales de molestia al realizar ejercicio físico, o al levantarse y/o tumbarse: comienzan a tener un poquito de artrosis.
    Puede que tenga algún escape de pis en casa, que antes no tenía, su pelo se vuelve menos brillante, le salen verruguitas y lunares, sus dientes acumulan más sarro...

    Cómo puedo ayudar a mi perro sénior
    Lo primero y más importante es velar por su salud con la ayuda de tu veterinario.
    En esta etapa los chequeos médicos son muy importantes y deben ser más frecuentes, para vigilar su estado general y cualquier alteración relacionada con la edad: función renal y hepática, su corazoncito, sus articulaciones, su dentadura.
    Debes estar atento a cualquier cambio y consultar a tu veterinario sobre la forma correcta de actuar para reducir al máximo las molestias que pueda tener ofreciéndole una mayor calidad de vida, esto influirá también directamente en su comportamiento.
    Un perro al que le duelen las articulaciones al moverse no querrá salir a pasear e incluso se puede volver arisco contigo si lo fuerzas a moverse, igualmente si le duele por ejemplo la boca al masticar o al contacto puede que evite tus caricias e incluso te advierta gruñendo o marcando.

    Es muy importante en esta etapa, más si cabe, la alimentación: debemos ajustar la comida a la bajada progresiva de actividad física y ofrecer alimentación de gran calidad para apoyar ese cuerpecito que va desgantándose: incluir condroprotectores, omega 3, antioxidantes...consulta con un nutricionista canino y que te eche una mano para atenuar el impacto del envejecimiento en tu compañero: somos lo que comemos.

    Adapta si es necesario vuestro hogar a esos cambios: pon escaleras para subir a la cama o sofá si está acostumbrado a echarse allí, usa comederos y bebederos regulables en altura, no dejes objetos en su camino con los que pueda tropezar, etc
    Y adapta también vuestra rutina para ponérselo más fácil: pasea a horas de temperaturas más suaves, adapta esos paseos a sus capacidades, ofrécele juegos acorde a su estado físico.
    Con esto no quiero decir que tengas que llevar a tu perro en brazos o dejar de salir con él: la falta de estímulos y movilidad también son contraproducentes, es importante que tu perro se mantenga activo tanto física como...

    • 36 min
    Qué me quiere decir mi perro. Comunicación canina

    Qué me quiere decir mi perro. Comunicación canina

    La comunicación de tu perroTu perro posee un código de comunicación canino propio y te habla, su problema es que la mayoría de las veces no sabes interpretar lo que te quiere decir.
    Los perros para comunicarse con otros perros y/o con las personas, utilizan sonidos y señales no verbales establecidas en el lenguaje perruno.
    Pero los 🐶 perros son tan inteligentes y nos aman tanto, que son capaces de modificar este «lenguaje» si están comunicándose con personas para que nos entendamos mejor.
    Esto pasa por ejemplo cuando los miramos fijamente a los ojos.
    Si este gesto viniera de otro perro, sería una señal invasiva y amenazante. Ningún perro con buenas intenciones comienza una amistad fijando los ojos en el otro.
    Sin embargo, ellos saben que cuando su dueño lo mira a los ojos es un gesto de amor y complicidad, a los humanos nos encanta esa conexión visual.
    De tal manera que además ellos aprenden parte de nuestra forma de expresarnos para ponérnoslo aún más fácil.
    Aún así, no está de más que nosotros nos interesemos también en aprender algo de lenguaje canino para que sepamos cómo se encuentra nuestro perro en diversas situaciones.
    En este nuevo episodio de Perrito Bueno, el podcast de los perros felices hablamos sobre la comunicación de tu perro.
    Puedes seguir este podcast desde tu plataforma de podcast habitual y si quieres más contenidos sobre educación canina, bienestar de perros o alimentación perruna puedes visitar perritobueno.com
    💌 ¿Quieres ponerte en contacto con Violeta?
    Manda tu email a violetafernandezeducadora@gmail.com
    ✅ Esperamos tus preguntas, consultas o dudas y, si quieres, puedes proponernos cualquier tema para que lo hablemos en próximos episodios del Podcast de perrito Bueno.

    • 29 min
    Cómo proteger a tu perro de los peligros cotidianos

    Cómo proteger a tu perro de los peligros cotidianos

    En est episodio del Podcast de Perrito Bueno, Violeta Fernández nos habla acerca de cómo evitar esas situaciones domésticas y cotidianas que provocan accidentes innecesarios en tu perro.
    ascensores.Escaleras mecánicas.Pelotas de tenis.Arena y agua del mar.Bolsas y bolsas de pienso.Intoxicaciones.Balcones.Ingestión de objetos.Electrocución.
    ¿Se te ocurre algún peligro más?
    Puedes escribir a Violeta a violetafernandezeducadora@gmail.com para contarnos mas casos o hacer propuestas para futuros episodios de este podcast.
    Para más información visita perritobueno.com

    • 38 min
    Las razas de perro

    Las razas de perro

    Descubre el mundo fascinante de las razas de perros y aprende a valorar sus necesidades y comportamientos únicos.
    Violeta Fernández, educadora canina, y Santos Garrido abordan la importancia de ir más allá de la apariencia al escoger un compañero canino, centrándonos en la diversidad de funciones que han desempeñado a lo largo de la historia.
    Desde los atléticos galgos hasta los protectores pastores belgas malinois, cada raza posee una riqueza de instintos y habilidades que merecen ser comprendidos y respetados.
    Nos adentramos en esta conversación no solo para admirar su variedad, sino también para entender cómo podemos ofrecerles una vida plena y feliz.
    Conozca las exigencias particulares de canes de todos los tamaños y estilos, desde el vigoroso Doberman hasta el pequeño pero tenaz terrier.
    Hablamos de la necesidad de proporcionar educación, ejercicio y un entorno adecuado para cada uno de ellos, prestando atención a su origen y naturaleza.
    El espíritu aventurero de las razas tipo Spitz y la valentía de los teckels son solo un par de ejemplos de la diversidad que exploramos.
    Cada raza es un mundo en sí misma, y nuestro compromiso es ayudarte a entender su universo para garantizar su bienestar y tu felicidad compartida.

    Por último, reflexionamos sobre cómo la legislación y la percepción social afectan a nuestras mascotas, abordando temas complejos como las nuevas regulaciones en el Reino Unido y la responsabilidad que conlleva tener razas consideradas potencialmente peligrosas.
    Destacamos también la singularidad de los perros de agua y la importancia de un conocimiento previo antes de llevar uno a casa.
    Al cerrar nuestro episodio, agradecemos tu lealtad y te invitamos a continuar este viaje educativo con nosotros, aprendiendo sobre el cuidado y la educación de tus compañeros caninos en futuros episodios de Perrito Bueno.
    Hay reconocidas más de 350 razas de perros diferentes y después hay perros que llamamos razas que en realidad no están ni reconocidas.
    Aquí hay largo y tendido para hablar.
    A Violeta Fernández, educadora canina, le preocupa poco el tema de la raza. Un perro mestizo es un animal maravilloso, pero claro un mesticito también tiene una procedencia, una tendencia innata.
    No olvidemos que las razas de perro, se han ido depurando.
    El hombre ha ido depurando las razas de perros no para que hagan un montón de muestras físicas de o qué mono es este perro o que pelaje tiene aquel.
    Se han depurado por motivos estéticos y también por motivos de trabajo.
    Pero para nosotros, todo lo que tiene que ver con razas es uno de los grandes problemas que provocan la cantidad de perros abandonados tras un regalo de Navidad por ejemplo. No debemos ver las razas de perros como los colores o el tejido de un pantalón del que nos encaprichamos.


    Si quieres estar al día de todas las actualizaciones de este podcast, síguenos desde tu plataforma de escucha habitual (Spotify, IVOOX, Apple Podcast o Amazon Music).
    👉Visita perritobueno.com para ver más contenidos sobre educación canina, hábitos saludables para tu perro y todo lo relacionado con tu compañero perruno

    Y si quieres contactar con Violeta puedes escribir a violeta@perritobueno.com

    • 40 min
    ¿Qué es el enriquecimiento ambiental para perros?

    ¿Qué es el enriquecimiento ambiental para perros?

    Para los perros, habitantes junto a nosotros de las ciudades , adquiere una vital importancia disponer de un adecuado Enriquecimiento Ambiental.
    Hay perros que no pisan el campo habitualmente, algunos no lo harán nunca. Incluso hay perros que, excepto en casa, nunca van a disfrutar sin correa de un rato de libertad.
    Estas circunstancias no son tan raras ni tan excepcionales a día de hoy. Es la «condena» a la que se someten nuestros perros a cambio de nuestro amor y cuidados.
    Ojo, no quiero decir con esto que no puedan vivir vidas felices a nuestro lado estando en la urbe. Pero sí que debemos equilibrar sus necesidades caninas buscando alternativas, para compensar este ambiente empobrecido en el que pasan su día a día.
    Qué es el Enriquecimiento AmbientalEl Enriquecimiento Ambiental es el conjunto de acciones con las cuales modificamos el entorno en el que vive un animal para que reproduzca sus conductas naturales lo máximo posible,
    Esto no quiere decir que montemos un trozo de campo en el salón y soltemos un conejo a ver si nuestro perro lo quiere cazar.
    En el caso del instinto de caza, siguiendo con el ejemplo, podríamos jugar con el perro con un mordedor lanzándolo lejos, disputándolo con él, para reproducir una caza real. No es necesario usar ningún ser vivo.

    ¿Qué es el enriquecimiento ambiental para perros?Teniendo en cuenta la naturaleza propia de cada animal, cuando éste no está en libertad, se le deben ofrecer actividades que le estimulen y mantengan activos esos instintos característicos de cada animal.

    Suscríbete a este podcast para que estés informado de los nuevos capítulos.
    Sabes que en perritobueno.com tienes más contenidos sobre educación canina, hábitos saludables para nuestros compañeros perrunos, salud y todo lo relacionado con ellos y su relación contigo.

    Escríbenos a violeta@perritobueno.com para darnos tu opinión sobre este podcast, proponernos nuevos episodios o hablarnos de tu historia conmovedora.

    • 14 min
    Mi perro es agresivo.

    Mi perro es agresivo.

    Mi perro es agresivo.
    Esta afirmación es muy común en tutores de perros que deben conocer más en detalle qué es la agresividad en los perros.
    Los perros saben comunicarse con su entorno en modo perruno.
    A través de sus experiencias con los humanos, los perros aprenden también a modificar algunas de sus expresiones para hacerse entender mejor.
    Y sin embargo en muchas ocasiones, nosotros como humanos no le prestamos atención a las señales que ellos nos emiten.
    Pero para que la convivencia con ellos sea fluida y feliz, tenemos que escuchar a nuestros perros, observarlos, y aprender su lenguaje, para que no se den situaciones como la triste experiencia de Mico.
    En muchos casos los perros hacen saber a sus dueños de muchas formas diferentes que algo les molesta, o que una situación le desborda emocionalmente y no sabe afrontarla, pero no son escuchados.
    ¿Es tu perro agresivo?Sin llegar a extremos, tu perro a lo largo del día te habla para comunicarse contigo de muchas formas, sólo necesitas observarlo para entenderlo.
    Si tu perro siente que la comunicación no es eficaz, no es entendida, o no es escuchada, sí puede probar formas distintas para hacerse entender. En casos extremos, puede desembocar en agresividad.

    Escucha este episodio de Perrito Bueno y descubre cómo debes estudiar y comportarte con tu perro cuando desarrolle esos comportamientos.
    La mayoría de las veces tiene una solución más sencilla de lo que pensamos.

    Y si quieres escuchar más podcasts sobre educación canina puedes seguir este podcast desde la plataforma que habitualmente utilices para escuchar podcasts.
    Si quieres ponerte en contacto con Violeta Fernández en violeta@perritobueno.com para hacer propuestas de temas para próximos episodios del Podcast de perrito Bueno o darnos tu opinión sobre un capítulo.
    Puedes visitar también perritobueno.com para saber más sobre Violeta Fernández y ver todos sus contenidos sobre educación canina

    • 26 min

Top Podcasts In Kids & Family

Calm Parenting Podcast
Kirk Martin
Good Inside with Dr. Becky
Dr. Becky Kennedy
Greeking Out from National Geographic Kids
National Geographic Kids
Circle Round
WBUR
But Why: A Podcast for Curious Kids
Vermont Public
Disney Magic of Storytelling
ABC11 North Carolina