20 episodes

Radio Jazznoend te ofrece todos los meses, un buen rato de compañía con el mejor Jazz de la red. Las grandes figuras de la gran era jazzística, pero también los genios olvidados. Tampoco dejaremos de explorar las conexiones del jazz con otros estilos como la bossa nova o el rock. Si te gusta la buena música sin etiquetas, Radio Jazznoend es tu casa.

Podcast de JAZZNOEND RADIO JAZZNOEND RADIO

    • Music

Radio Jazznoend te ofrece todos los meses, un buen rato de compañía con el mejor Jazz de la red. Las grandes figuras de la gran era jazzística, pero también los genios olvidados. Tampoco dejaremos de explorar las conexiones del jazz con otros estilos como la bossa nova o el rock. Si te gusta la buena música sin etiquetas, Radio Jazznoend es tu casa.

    Las dos vidas de Pat Martino. Segunda parte: El Regreso

    Las dos vidas de Pat Martino. Segunda parte: El Regreso

    En el nuevo programa de Radio Jazznoend, continuamos y finalizamos nuestro homenaje a esa figura casi legendaria del jazz moderno que es el guitarrista Pat Martino. Nuestro programa está dedicado en esta ocasión a la "segunda vida" de nuestro protagonista. La historia de su épica recuperación de una cirugía cerebral que, en el año 1980, borró buena parte de sus recuerdos y de como, poco a poco, la guitarra regresó a su vida y, de algún modo, la salvó, ofreciéndole un entretenimiento, una escapatoria de la angustia y la desesperación de aquellos meses que siguieron a la intervención quirúrgica. Siete años después de aquella operación, Martino volvía a grabar. El álbum The Return, es el testigo de aquella portentosa recuperación, de aquel camino repleto de sufrimiento y contrariedades que Martino tuvo que recorrer.



    A partir de esta grabación, escucharemos algunas de las mejores grabaciones efectuadas por Martino desde entonces, para las discográficas Blue Note y Highnote y asistiremos a ese lento proceso, que le ha llevado a ser de nuevo, en la actualidad, uno de los más grandes maestros de la guitarra del jazz moderno. Únete a nosotros en este fascinante viaje.

    • 1 hr 29 min
    Las dos vidas de Pat Martino. Primera parte: El Hombre

    Las dos vidas de Pat Martino. Primera parte: El Hombre

    En nuestro nuevo programa, Radio Jazznoend se aproxima a la increíble y apasionante historia del guitarrista Pat Martino. Uno de los más grandes en su instrumento, pero también protagonista de una terrible historia vital, que comenzó en el año 1980 cuando tras una operación cerebral a vida o muerte para resolver un aneurisma cerebral, sufrió una amnesia que le hizo olvidar su vida anterior, incluyendo su familia, sus amigos, su carrera y también... la guitarra.
    Pero, a pesar de ello, y en uno de los más asombrosos casos de esfuerzo y superación personal que puedan imaginarse, Pat Martino volvió a aprender a tocar la guitarra, escuchando sus propios discos, y, poco a poco, fue reconstruyendo su pasado, su historia, su técnica y su arte. Finalmente y tras ocho largos años de lucha, volvió a los escenarios en 1988 y actualmente, con 75 años, sigue en los escenarios, tocando la guitarra al más alto nivel, siendo reconocido como uno de los más grandes maestros de la guitarra del jazz moderno.
    En esta primera parte del homenaje que Radio Jazznoend dedica a Pat Martino nos centraremos en su "primera vida", en su debut en 1967 para la discográfica Prestige con el álbum El Hombre y en todos los extraordinarios registros que produjo durante la década de los 70 del pasado siglo, hasta la intervención quirúrgica que en el año 1980, marcó el final de esa primera etapa vital.
    Acompáñanos en este fascinante viaje alrededor de la vida y la obra de este soberbio artista, uno de los más grandes de la historia del jazz moderno.

    • 1 hr 27 min
    Radio Jazznoend: 5º Aniversario. Los discos de nuestra vida.

    Radio Jazznoend: 5º Aniversario. Los discos de nuestra vida.

    En este mes de octubre de 2019, Radio Jazznoend, celebra su quinto aniversario. Cinco años compartiendo con nuestros amigos, la mejor música de la gran era jazzística. Figuras míticas, artistas olvidados cuyo recuerdo ha sido barrido por el tiempo, sesiones de grabación legendarias... Tantos momentos inolvidables ante los micrófonos de nuestros estudios en el barrio de Ruzafa en Valencia y muchos otros que esperamos seguir compartiendo con vosotros en los próximos años. Y para esta celebración, los dos socios fundadores del proyecto musical Jazznoend, os ofrecemos nuestro programa más personal e íntimo. Un recorrido por algunas de las grabaciones sobre las que se construyó nuestra pasión por el jazz, hace ya algunas décadas. Muchas de ellas son sesiones casi olvidadas de músicos perseguidos por el infortunio, por una existencia entre el tormento y el éxtasis, pero al fin, son los discos de nuestra vida y en esta noche tan especial, queremos que también formen parte de la vuestra...

    • 1 hr 48 min
    Charles Tolliver: La Leyenda de Paper Man

    Charles Tolliver: La Leyenda de Paper Man

    Radio Jazznoend, dedica su nuevo podcast a la figura, casi legendaria, del trompetista Charles Tolliver, uno de los últimos supervivientes de las estribaciones finales de la gran era del jazz moderno, que irrumpió en el panorama del jazz de finales de la década de los 60 del pasado siglo con su primer álbum como líder, Paper Man. Tanto en este registro, como en sus anteriores colaboraciones como sideman para Blue Note, Tolliver mostraba excepcionales cualidades como trompetista y compositor que le situaban, como poco, a la par de otras grandes figuras de la trompeta del momento como Freddie Hubbard o Woody Shaw. Sin embargo y tras algunos registros para su propia discográfica Strata East, durante la década de los '70, prácticamente olvidados hasta fechas recientes, desapareció del panorama musical y poco o nada se supo de él, hasta que, inesperadamente, hizo un regreso triunfal, varias décadas después, con el álbum de 2007, With Love, producido por su amigo y gran admirador Michael Cuscuna para Blue Note Records y que recibió una nominación para los premios Grammy, poniendo fin al inexplicable enigma de su desaparición y olvido.

    Desde entonces, se ha despertado un nuevo interés por su obra, muchas de sus grabaciones han sido reeditadas y ha regresado a los escenarios, en los que, este año de 2019, con 77 años a las espaldas, viene celebrando el 50 aniversario de aquella primera grabación, Paper Man.

    • 1 hr 37 min
    Chega de Saudade: Adiós a João Gilberto

    Chega de Saudade: Adiós a João Gilberto

    João Gilberto, padre de la bossa nova, nos dejaba el pasado día 6 de julio de este año de 2019. Radio Jazznoend, rinde homenaje, en este nuevo podcast, a este personaje capital del siglo XX, que con su voz y su original batida de guitarra, revolucionó la música de su época y fue catalizador de uno de los movimientos musicales de mayor trascendencia del siglo XX, cuyos ecos han llegado hasta el día de hoy. En nuestro nuevo programa, seguiremos la carrera de Gilberto, desde la histórica grabación del tema Chega de Saudade en los estudios Odeon de Rio de Janeiro en día 10 de julio de 1958, hasta su última grabación de estudio, el disco João Voz e Violão del año 2000, prestando una especial atención a las composiciones de Antonio Carlos Jobim, siempre tan presentes en el repertorio del gran maestro bahiano.

    • 1 hr 58 min
    Toninho Horta: Aquelas Coisas Todas

    Toninho Horta: Aquelas Coisas Todas

    El nuevo programa de Radio Jazznoend, nos transporta a tierras brasileñas, para disfrutar de los ritmos y las armonías de aquel país, donde el mestizaje de estilos e influencias ha producido, durante las últimas décadas, un música de atractivo irresistible que ha ejercido su influencia sobre el jazz y la música popular del mundo entero. Nuestro protagonista en esta noche casi estival, es Toninho Horta, guitarrista y compositor de la región brasileña de Minas Gerais y uno de los protagonistas del movimiento musical denominado Clube da Esquina, que, a principios de los años setenta del pasado siglo, protagonizó una revolución musical con su fusión de bossa nova, samba, rock progresivo, psicodelia y jazz. La guitarra de Horta surgida de las primeras grabaciones de este movimiento liderado por Milton Nascimento, fue evolucionando a través de los años hacia el jazz fusión, protagonizando algunos registros históricos al lado de grandes figuras del jazz moderno como Wayne Shorter o Pat Metheny. Acompáñanos a esta nueva excursión musical en la que nos encontraremos con los momentos más brillantes de la discografía de este genio mineiro, algunos de ellos, frente a frente con las más destacadas personalidades del jazz contemporáneo.

    • 1 hr 39 min

Top Podcasts In Music

Listeners Also Subscribed To