300 episodes

Fernando Navarro, Sheila Blanco, Guille Mostaza, David Moreu, Fernando Neira, Arturo Lezcano, Manuel Recio o Toni Castarnado. Lucía Taboada repasa los acontecimientos más destacables de esos años musicales. Escúchalo en directo los domingos a las 04:30 y a cualquier hora si te suscribes

Sofá Sonoro SER Podcast

    • Music
    • 5.0 • 4 Ratings

Fernando Navarro, Sheila Blanco, Guille Mostaza, David Moreu, Fernando Neira, Arturo Lezcano, Manuel Recio o Toni Castarnado. Lucía Taboada repasa los acontecimientos más destacables de esos años musicales. Escúchalo en directo los domingos a las 04:30 y a cualquier hora si te suscribes

    Cuando BB King ingresó en prisión

    Cuando BB King ingresó en prisión

    El 10 de septiembre de 1970 una decena de guardias escoltaron a BB King al interior de la cárcel del condado de Cook, el tercer mayor presidio de los Estados Unidos. Dentro le esperaban 2.800 presos. 125 guardias estaban repartidos entre el patio y las torres de vigilancia. Aquella tarde el bluesman grabó, sobre un escenario que antaño se usó para las ejecuciones, unos de los mejores conciertos de su carrera.
    BB King tenía 45 años cuando entró en la prisión de Cook. Aquella sería la primera de muchas actuaciones carcelarias del bluesman, que inició un compromiso fuerte con los afroamericanos encarcelados en EEUU, muchos en la zona de Chicago que había experimentado en las décadas anteriores un tremendo incremento de la población negra que migraba desde el sur escapando del racismo de aquellos estados. La grabación de Live in Cook County Jail fue uno de los mejores discos de la carrera de BB King que se sumaba a esa tradición de conciertos carcelarios, pero no fue el único.
    BB King dio decenas de conciertos en cárceles, en 1971 hizo incluso una gira por presidios y a lo largo de su carrera dio más de 70 conciertos en cárceles por todo EEUU mostrando un fuerte compromiso con la reinserción, pero aquella tarde en Cook fue el primer paso de aquel viaje y nuestro disco de esta semana que compartimos con Ricardo de Querol, Lucía Taboada y Jimena Marcos.

    • 59 min
    La paranoia de Black Sabbath

    La paranoia de Black Sabbath

    Black Sabbath irrumpió en la música a lo grande, con dos discos en seis meses. Con polémica, ruido y un sonido nuevo que marcó a los chavales que estaban todavía en el instituto y que vieron un camino para sus vidas.
    El primer álbum de la banda fue grabado en jornadas diurnas y con un presupuesto de menos de mil libras. Poco después la banda volvía al estudio con un sonido más pulido y una colección de canciones potentes que criticaban la guerra, ensalzaban las drogas, exploraban la inestabilidad mental o dibujaban distopias.

    • 47 min
    La noche eterna de Jacques Brel

    La noche eterna de Jacques Brel

    En 1961 tuvieron lugar varios eventos claves de la música. Ese año los Beatles dieron su primer concierto en The Cavern, Frank Sinatra creó el sello Reprise, en el que luego grabarían los Kinks o Hendrix, ese año Fracoise Hardy firmó su primer contrato profesional para grabar su debut y también tuvo lugar la grabación de nuestro disco de de esta semana.
    El 28 de octubre de 1961 un Jacques Brel de 32 años llenó el teatro Olympia de París para un concierto que cambió su carrera.
    Desde mediados de los años 50 Jacques Brel, que había dejado Bélgica para conquistar Francia, se había hecho un nombre en la música gracias a sus letras y a sus intensas interpretaciones. En esos años había girado intensamente por países lejanos, había compartido escenario con los grandes nombres de la época y había firmado un contrato para editar sus discos en EEUU, la vida marchaba bien, sin embargo, su grabación en el Olympia y sobre todo el éxito de su Ne Me Quitte Pass de 1959 lo convirtieron en una estrella de los sesenta.
    En este episodio recorremos aquella histórica actuación y la importancia de Brel en la música francesa de la mano de Igor Paskual y con los reportajes de Lucía Taboada, Jimena Marcos y Griselda Pastor.

    • 58 min
    REPORTAJE | El predicador que cambió el rock

    REPORTAJE | El predicador que cambió el rock

    No hay en la música figuras tan imponentes como Solomon Burke, su historia es fascinante, pero sus orígenes lo son todavía más. Lucía Taboada nos cuenta los inicios del predicador del soul y el rock.
    Escucha el programa completo dedicado a Solomon Burke

    • 4 min
    La dulce venganza George Harrison

    La dulce venganza George Harrison

    En los años finales de los Beatles pasó de todo, se rompió la magia, la amistad y el sueño de la banda de Liverpool, en esa guerra entre Paul y John se coló un George Harrison en pleno crecimiento que reclamaba su espacio, su foco y su mérito. Cuando todo explotó en 1970, Harrison se encontró con la ocasión de ajustar cuentas con sus viejos compañeros y de demostrar que se equivocaron descartando tantas canciones suyas.
    La obra de los Beatles es el santo grial de la música del siglo XX, la guía perfecta para todos los que llegaron después y siguieron sus pasos. Tras el final de la banda se abrió un nuevo episodio en sus vidas y también en las nuestras y si algo bueno tuvo ese final fue poder descubrir sus discos en solitario, las grandes canciones que fueron dejando tras el viaje juntos. Uno de los discos más interesantes y impactantes fue este All Things Must Pass, un álbum enorme repleto de canciones de todo tipo. Algunas creadas junto a Bob Dylan, otras al calor de la guitarra de Eric Clapton y otras que llevaban años esperando una oportunidad.
    En 1970 llegó a las tiendas Let It Be, pero también álbumes en solitario de Paul, John, George y Ringo. Tras una década de viaje musical ninguno tenía nada que demostrar ya, pero George era el que tenía más ganas de dar un golpe encima de la mesa y lo hizo con una fuerza demoledora.
    Esta semana dedicamos el Sofá Sonoro a recordar esa joya eterna de la música de la mano de Sheila Blanco, Fernando Neira y Lucía Taboada.

    • 59 min
    ¿Es London Calling el disco perfecto?

    ¿Es London Calling el disco perfecto?

    Recuperamos el Sofá Sonoro dedicado a The Clash que abrió la temporada de verano del 2021, un apasionante viaje al disco más recordado de la banda inglesa.

    • 58 min

Customer Reviews

5.0 out of 5
4 Ratings

4 Ratings

Guachinchero ,

Gran podcast sobre música

Contenido sublime, gran estructura y secciones (como la de Lucía Taboada) y muy buenos colaboradores, especialmente Sheila Blanco. Los altibajos en la voz de Alfonso me distrae un poco, pero en general es un gran programa musical.

a r c h i p e l a g o s ,

PROGRAMON!!!

Simplemente BUENÍSIMO! .

Top Podcasts In Music

The Joe Budden Network
The Black Effect and iHeartPodcasts
REVOLT
Double Elvis | Amazon Music
Barstool Sports
Rory Farrell & Jamil "Mal" Clay

You Might Also Like

SER Podcast
SER Podcast
SER Podcast
SER Podcast
Podium Podcast
SER Podcast

More by Cadena SER

SER Podcast
SER Podcast
SER Podcast
SER Podcast
SER Podcast
SER Podcast