48 episodes

No te pierdas las columnas de Rubén D. Arvizu, quien es escritor y ambientalista. Sus artículos se publican en muchos medios en español y bilingües en Estados Unidos y América Latina, así como Europa. Es Presidente del estudio de doblaje Arvintel Media Productions, Director General para América Latina de la organización de Jean-Michel Cousteau Ocean Futures Society www.oceanfutures.org , Director para América Latina de la Nuclear Age Peace Foundation www.wagingpeace.org y miembro de Writers Guild of America y Screen Actors Guild (SAG) Pueden enviar sus comentarios a rumzky@mac.com

Sucesos con historia La Visión Podcast

    • News

No te pierdas las columnas de Rubén D. Arvizu, quien es escritor y ambientalista. Sus artículos se publican en muchos medios en español y bilingües en Estados Unidos y América Latina, así como Europa. Es Presidente del estudio de doblaje Arvintel Media Productions, Director General para América Latina de la organización de Jean-Michel Cousteau Ocean Futures Society www.oceanfutures.org , Director para América Latina de la Nuclear Age Peace Foundation www.wagingpeace.org y miembro de Writers Guild of America y Screen Actors Guild (SAG) Pueden enviar sus comentarios a rumzky@mac.com

    La Suprema Corte ¿de Injusticia? La justicia no es ciega, sino imparcial

    La Suprema Corte ¿de Injusticia? La justicia no es ciega, sino imparcial

    El Tribunal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación vio el pasado jueves 25 de abril un caso que podría cambiar el curso de las elecciones presidenciales de 2024 y de la vida democrática estadounidense. El caso de inmunidad de Donald Trump contra Estados Unidos se centra en una simple frase: “si un expresidente goza de inmunidad presidencial frente a procesos penales por conductas que supuestamente impliquen actos oficiales durante su mandato y, en caso afirmativo, en qué medida”.

    Trump cuenta con la Suprema Corte de una forma muy personal como ciudadano y candidato. El tribunal de nueve miembros está dominado por seis jueces conservadores, tres de los cuales fueron nominados por él. Durante los argumentos, la mayoría conservadora masculina del tribunal consideró la idea de conceder algunas protecciones a Trump en este proceso.

    El caso tiene su origen en las caóticas secuelas de las elecciones presidenciales de 2020. El expresidente Donald Trump ha sido acusado de interferir ilegalmente en la certificación de esas elecciones y de crear las circunstancias en las que pudo producirse el atentado del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio de Estados Unidos. Estas acciones fueron vistas prácticamente en todo el mundo al ser televisadas en vivo, y es un hecho innegable.

    El equipo de abogados de Trump argumenta que no estaba interfiriendo ilegalmente en la elección, sino que en realidad estaba trabajando para proteger su integridad. Pero, lo que es más importante, afirman que Trump debería gozar de inmunidad judicial, ya que las maniobras que realizó, buenas o malas, fueron actos oficiales.

    El abogado defensor, John Sauer, aseguró que “la amplia inmunidad presidencial garantiza que los líderes puedan ser audaces e intrépidos durante su mandato” agregando que, “el presidente podría asesinar a un rival político y gozar de inmunidad judicial”.

    Los presidentes, como los demás ciudadanos, deben cumplir la ley y no están sobre ella. Nada en el ejercicio de un mandato presidencial señala que un expresidente tenga inmunidad de toda responsabilidad personal por delitos cometidos durante el ejercicio de su cargo.

    Los argumentos que se presenten ante el tribunal a lo largo del próximo mes de mayo se centrarán en las cuestiones de; qué constituye un acto oficial de un presidente; qué actos se encuentran dentro del círculo exterior de las funciones de un presidente; y la responsabilidad de los expresidentes ante un proceso penal por su conducta mientras ocupaban el cargo.

    Si los jueces rechazan la demanda de inmunidad de Trump y dicen que el caso penal puede proceder, entonces Trump tendrá que hacer malabarismos para continuar su campaña y luchar contra las acusaciones de Jack Smith, el fiscal especial.

    Si los jueces dicen que el tribunal de distrito debe reconsiderar la demanda de inmunidad y separar las acciones personales de las oficiales, entonces el caso se retrasaría y potencialmente sería menos importante para los votantes el próximo noviembre.

    Si los magistrados se ponen del lado del equipo de Trump y aceptan la idea de una amplia inmunidad presidencial, eliminarían uno de los principales obstáculos que se interponen en la supuesta reelección del expresidente.

    Los ojos del mundo estarán fijos en la balanza de la Justicia, donde dependerá más que nunca, que la democracia no desaparezca en los Estados Unidos.

    • 4 min
    EL DÍA DE LA TIERRA: Una celebración de todos los días

    EL DÍA DE LA TIERRA: Una celebración de todos los días

    Más que nunca el día que dedicamos a la Madre Tierra cobra un significado muy especial que debe motivar nuestras conciencias con acciones positivas sin importar diferencias de credos religiosos o políticos.


    El 22 de abril, como Día de la Tierra, fue en 1970, una idea del senador demócrata, Gaylord Nelson, de Wisconsin, un ecologista incondicional que esperaba proporcionar unidad al movimiento ecologista comunitario y aumentar la conciencia ecológica. El senador Nelson dijo: “El objetivo es conseguir una protesta nacional de preocupación por el medio ambiente tan grande, que sacuda al mundo de la política de su letargo”, agregando, “y así, por fin, hacer que esta causa se incorpore permanentemente a la agenda política nacional”. Gaylord propuso esa fecha para enfrentar los retos de la sobreexplotación de los recursos no renovables, la pérdida de la biodiversidad, el calentamiento global y otras tendencias que ya afectaban notoriamente a la integridad del Planeta, como resultado de la creciente degradación del aire de las ciudades, las zonas naturales llenas de escombros y los suministros urbanos de agua contaminados con peligrosas impurezas.

    La publicación en 1962 del libro de Rachel Carson, “Primavera Silenciosa” sobre los efectos nocivos de los pesticidas, se cita a menudo como el inicio del movimiento ecologista moderno en EE. UU. La sostenibilidad, la alimentación ecológica y el movimiento de “vuelta a la tierra” siguieron ganando fuerza a lo largo de la década de 1960.


    De hecho, el primer Día de la Tierra causó un impacto tan grande, que, en julio de 1970, el presidente Richard Nixon presentó a la Cámara de Representantes y al Senado un innovador mensaje de 37 puntos creando la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA por sus siglas en inglés) como una orden ejecutiva especial para regular y hacer cumplir la legislación nacional sobre la contaminación. El Día de la Tierra también condujo a la aprobación de las Leyes de Agua Limpia y de Protección de las Especies en Peligro. El Senador Nelson recibió la Medalla Presidencial de la Libertad de manos del presidente Clinton en septiembre de 1995.

    El Dia de la Tierra es ya celebración mundial desde varias décadas y brevemente hemos visto cómo comenzó todo: Gaylord Nelson, un senador demócrata proponiendo la idea y el concepto, y Richard Nixon, un presidente republicano llevándola aún más adelante creando una agencia de gobierno que cuida y protege al medio ambiente. Tiempos muy diferentes a los que vivimos ahora, en que el partido republicano prácticamente pareciera que su misión es atentar contra el medio ambiente y la democracia.

    • 3 min
    Las cuentas alegres de AMLO en 60 Minutos

    Las cuentas alegres de AMLO en 60 Minutos

    Realmente decepcionante fue la entrevista, el pasado domingo 24, en el popular programa de TV, 60 Minutos, con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

    La reportera, Sharyn Alfonsi, le siguió el juego, dejándole mentir la mayor parte del tiempo y realmente no le refutó nada, a pesar de las cosas falsas que dijo el presidente. Las respuestas de Obrador fueron una simple burla.

    Un verdadero desperdicio de 60 Minutos porque la CBS no envió a su mejor entrevistador/entrevistadora para acorralar a Obrador y desenmascararlo en todas sus falsedades. La reportera no sacó a relucir que hace unos meses, los obispos mexicanos pidieron públicamente clemencia y tregua a los cárteles, porque el pueblo está aterrorizado por toda la violencia y extorsión que sufre por parte de esta mafia, y Obrador dijo en una de sus aburridas Mañaneras diarias, que eso “es bueno porque así todos contribuyen a la paz”. Alfonsi no mencionó para nada los datos sobre el enorme número de periodistas asesinados, que ponen a México a la cabeza de esa infame lista, ni tampoco la forma en que ataca, denigra y amenaza a los ambientalistas que denuncian la terrible destrucción ecocida con su Tren Maya.

    Alfonsi no sacó a colación que el Rey de Suecia, Carlos XVI Gustavo y su esposa Silvia, en su visita a México el pasado día 12, cancelaron en el último momento la invitación de AMLO para viajar en el Tren Maya, debido a las protestas frente a la Embajada de Suecia en México y a los titulares de los periódicos suecos llamándolo el “Tren de la Muerte”.

    La reportera tampoco mencionó la corrupción de los hijos del presidente, que se han enriquecido con enormes contratos públicos. Del sobre precio en la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco. La inversión inicial de la refinería anunciada por López Obrador fue de 160 mil millones de pesos, una cifra rápidamente desactualizada ya que el costo final alcanzó casi los 320 mil millones de pesos. Después de varias fechas, que no se cumplieron para comenzar la producción de petróleo, el 28 de febrero de este año se anunció oficialmente que la planta ya funciona a su capacidad. En el caso del Tren Maya, que sigue sin terminarse por completo, al cierre de 2024 su costo rondará en los 480 mil millones de pesos, más de tres veces el presupuesto original. La venta del avión presidencial fue un verdadero circo, llegando al extremo de ofrecerlo en la Lotería Nacional y acabaron vendiéndolo, por debajo de su precio, al tirano que gobierna Kazajstán.

    La candidata oficial, Claudia Sheinbaum, cuenta con todo el apoyo y ventajas del gobierno para llegar al poder, el cual tendrá que compartir -detrás de las cortinas- con Obrador cuando éste “se retire a su rancho a escribir libros” como muy campante le dijo a la crédula Alfonsi.

    • 3 min
    El baño de sangre que no es broma

    El baño de sangre que no es broma

    “Donald Trump no merece el beneficio de la duda y esto no es una maldita broma. Su declaración es tanto una amenaza como una promesa. Los grandes medios de información tienen que empezar a actuar como corresponde”. Mary Trump, sobrina de Donald.

    En su retórica mezclada con lo absurdo, la mala construcción gramatical y las mismas aburridas 100 palabras repetidas, el expresidente Donald Trump continúa envenenando el clima electoral de Estados Unidos, diciendo que “Habrá baños de sangre si no es reelecto” hasta “No sé si llamaría personas a los inmigrantes (…) En algunos casos no son personas, es mi opinión. Pero no se me permite decir eso porque la izquierda radical afirma que es terrible decir algo así”, y moviendo las manos como si estuviera espantando moscas, ya dijo lo que dijo, que no lo dejan decir.

    Si estuviéramos presenciando una película o serie cómica, no habría mayor problema, pero la realidad es que Estados Unidos, y el mundo, se juegan en estas elecciones la misma esencia de la democracia. Como bien dice Mary Trump, quien durante años ha tenido el valor de denunciar el enorme peligro que su familia representa para Estados Unidos: “Los grandes medios informativos tienen que actuar.”

    En este 2024, más de 2 mil millones de personas ya han salido o irán a votar a las urnas en 50 países de los 5 continentes. Rusia, Taiwán, la India, Estados Unidos, México, Venezuela, El Salvador, el Parlamento Europeo, Ucrania, y la lista sigue. Nunca se habían conjuntado tantas peligrosas circunstancias, tanto en el lado político como en el medio ambiente, porque la crisis del cambio climático nos hace temer un año pletórico de grandes catástrofes.

    Por supuesto que todos tenemos nuestras vidas y asuntos que enfrentar, ya sea la salud, la economía, la familia, el trabajo, que al sumarse nos hace a veces no prestar la atención necesaria para conocer, analizar y valorar a los candidatos por los que debemos votar el día de la elección general el 5 de noviembre, o antes, a partir de septiembre en algunos estados. En los tiempos actuales, familias, amigos y vecindarios están divididos en verdaderas “guerras frías.” No debemos permitir que llamamientos falsos invocando el nombre de Dios, impidan ver la realidad del candidato que muchos, absurdamente, aseguran que está en las páginas de la Biblia. El sol no se tapa con un dedo, la corrupción, la mentira, la hipocresía y el egoísmo que emanan del candidato de lo que fue el partido republicano. Hagamos un momento de meditación y aceptemos lo que es obvio, no lo que dicen algunas campañas, ahora más que nunca saturadas de falsa información por el crecimiento de la Inteligencia Artificial, y preparémonos para votar, utilizar ese sagrado derecho por el que millones han muerto, defendiendo el que podamos, seguir ejerciéndolo.

    • 4 min
    El presidente Joe Biden tiene calidez humana

    El presidente Joe Biden tiene calidez humana

    Puede hablar a los supervivientes de una tragedia, como lo hiciera Bill Clinton en 1999 cuando la masacre en la escuela secundaria Columbine, como George W. Bush el 14 de septiembre de 2001 en Nueva York en el caso del ataque al World Trade Center, o Barack Obama en la eulogia por los asesinados en la iglesia de Charleston, Carolina del Sur en 2015. La historia personal de las tragedias familiares del presidente Biden hace que su empatía sea genuina y creíble para los votantes.

    Pero, lo que no es tan obvio, es que, si nos fijamos en su actividad política, probablemente ha sido el presidente con más logros desde Franklin Roosevelt, y si gana un segundo mandato, los historiadores lo incluirán, en forma principal, como uno de los más grandes presidentes en la historia de este país.

    Nadie más podría habernos rescatado de la mayor crisis de Salud Pública en un siglo y administrar tan eficazmente esas vacunas cuando la ola más mortífera de COVID acababa de matar a un millón de estadounidenses, es decir, a uno de cada 300 de nosotros. ¿Recuerda usted lo rápido que se movían las largas filas en las farmacias e instituciones públicas y privadas a las que, él sabiamente recurrió para asegurarse de que todo el que quisiera la vacuna pudiera conseguirla en cualquier lugar, incluyendo furgonetas móviles que fueron a barrios urbanos y zonas rurales que de otro modo habrían quedado desatendidas, como siempre?

    • 5 min
    El peligro antidemocrático aumenta en Estados Unidos

    El peligro antidemocrático aumenta en Estados Unidos

    El ataque a la democracia y los derechos ciudadanos aumenta en forma
    exponencial en nuestro país. El presidente Biden pronunció el pasado
    viernes, en Valley Forge, Filadelfia, un vibrante discurso en el que delineó
    con claridad cuál es la situación que vive la nación en este año de
    elecciones generales. No dudó en describir con todas sus letras al
    expresidente Trump. Ese mismo día, Trump hizo campaña en Iowa en el
    tercer aniversario de la revuelta del 6 de enero en el Capitolio
    desmintiendo el suceso y calificándolo como "patriótico y pacífico" y
    atacando después al fiscal Jack Smith, que presentó cargos contra él. En una
    entrevista el 5 de diciembre con Sean Hannity de Fox News, Trump dijo
    que él será un dictador, al menos el primer día de su gobierno, después
    cerrará la frontera y se comenzará a perforar buscando petróleo por todos
    lados.
    Biden destacó la retórica de Trump que incluye frases dichas antes por
    Adolfo Hitler, cuando comparó a sus oponentes políticos con "alimañas", y
    sugirió que representan una "amenaza desde dentro, que es más peligrosa
    que las amenazas desde más allá de nuestras fronteras.” En un discurso
    pronunciado en Berlín en enero de 1941, Hitler dijo: “Nuestra amenaza
    viene de dentro. Pero ya podemos ver cómo nuestros pueblos reconocerán
    un día al mayor enemigo interior" Ambos, son temas aprovechados para
    fomentar movimientos populistas. Cuando se deshumaniza a un oponente,
    se le despoja de sus derechos constitucionales para participar, con
    seguridad y libertad, en una democracia porque se afirma que no es
    humano. Eso, es lo que hacen los dictadores.
    Sobre los inmigrantes, Trump ha dicho "Están envenenando la sangre de
    nuestro país. Son lo peor, y esa gente está llegando con enfermedades.”
    "Es la sangre de nuestro país; lo que están haciendo es destruir nuestro
    país", escribió Hitler en su autobiografía "Mein Kampf"- “Mi Lucha”, “el
    peligro está en que la sangre alemana sea envenenada por los judíos” y
    advirtió que eso, “pone en peligro a una nación.”
    El presidente Biden condenó a los extremistas de MAGA, los acusó de
    "semi fascistas", y agregó: “Hoy estamos aquí para responder a la más
    importante de las preguntas. ¿Sigue siendo la democracia la causa sagrada
    de Estados Unidos? Esto no es retórico, académico o hipotético. La
    cuestión más urgente de nuestro tiempo es, si la democracia sigue siendo la
    causa sagrada de Estados Unidos. De eso tratan las elecciones de 2024. La
    campaña de Donald Trump es sobre él. No de Estados Unidos, ni de ti. Su
    campaña está obsesionada con el pasado, no en el futuro. Está dispuesto a
    sacrificar nuestra democracia para llegar al poder. Una vez más, asegura
    que, si pierde, no respetará los resultados de las elecciones.” Y terminó
    diciendo el presidente Biden, “El sigue sin entender la verdad básica y es
    que no puedes amar a tu país, sólo cuando ganas"

    • 5 min

Top Podcasts In News

The Daily
The New York Times
Up First
NPR
Serial
Serial Productions & The New York Times
The Megyn Kelly Show
SiriusXM
Pod Save America
Crooked Media
The Ben Shapiro Show
The Daily Wire