16 episodes

Bienvenidos a "Sueña con Morfeo", el pódcast de Colchonmorfeo.com dedicado al mundo de los sueños.

Conoceremos el valor de un buen sueño junto con los sueños de nuestra vida. Hablamos de la Ciencia del sueño, y de los viajes de ensueño que a todos nos gusta hacer... o soñar.

Sueña con Morfeo Colchón Morfeo

    • Education

Bienvenidos a "Sueña con Morfeo", el pódcast de Colchonmorfeo.com dedicado al mundo de los sueños.

Conoceremos el valor de un buen sueño junto con los sueños de nuestra vida. Hablamos de la Ciencia del sueño, y de los viajes de ensueño que a todos nos gusta hacer... o soñar.

    T1E14 Transtornos del sueño más comunes

    T1E14 Transtornos del sueño más comunes

    En este capítulo hablaremos de los trastornos del sueño más comunes y, seguro que más de uno, te resulta familiar.

    En nuestro colchón podemos pasar los mejores momentos de la noche, pero si padecemos algunos de estos trastornos, es probable que pasemos el resto del día irritables y extremadamente cansados.  Según la  Sociedad Española de Neurología en 2019 “hasta cuatro millones de españoles sufren algún trastorno del sueño crónico y grave. Entre un 20 % y un 48 % de la población adulta tiene dificultad para iniciar o mantener el sueño. Y un 20 por ciento de los niños sufre algún tipo de trastorno relacionado con el sueño”.

    Son unos datos bastante preocupantes y a lo largo de este episodio os iremos contando algunos consejos para mantener unos buenos hábitos que mejoren la calidad de nuestro sueño y nos permitan vivir más plenamente. Además, la Sociedad Española de Neurología también estima que más de dos tercios de las personas que padecen problemas de sueño no buscan ayuda profesional y, por lo tanto, carecen de diagnóstico, por lo que te animamos a acudir a un especialista si tienes algunos de los síntomas que vamos a describir.

    • 10 min
    T1E13 El descanso, parte del entrenamiento de grandes atletas

    T1E13 El descanso, parte del entrenamiento de grandes atletas

    Lo llaman el entrenamiento invisible. La clave del éxito de los deportistas. El secreto del máximo rendimiento o de la recuperación deportiva. Sí, efectivamente estoy hablando del sueño y del descanso. Tanto el sueño de calidad como el descanso son necesarios en el deporte para obtener los mejores resultados.

    Los atletas o deportistas diferencian entre el descanso activo y el descanso pasivo. Y después está dormir, que son cosas diferentes. Pero antes de ver en qué consiste cada uno de estos tipos de descanso, voy a intentar responderte a la pregunta ¿cómo de importante es el descanso y el sueño en un deportista?

    Dicen que Cristiano Ronaldo ha llegado a dormir 12h diarias. Probablemente es un rumor, no porque no lo haya hecho, que alguna vez lo hemos hecho todos, sino porque es raro de forma habitual dormir tantas horas. Lo que sí es cierto, es que ningún deportista profesional debería dormir menos de 8h diarias, y muchos entrenadores recomiendan dormir 10h.

    Digo yo, que si tienes sueño para dormir 10h seguidas, bienvenidas sean, ¡a que te gusta la idea!

    Las 8h de sueño ya sabemos que son el estándar, y aún así no cumplimos. Eso para las personas normales, así que un deportista profesional tiene sentido que duerma más, porque en el descanso se encuentra una de las bases del entrenamiento. De hecho, lo que hacen muchos deportistas profesionales es dormir un poco más de 8h por la noche y una buena siesta antes del entrenamiento de la tarde.

    ¿Sabes quién es Fred Vergnaux

    • 8 min
    T1E12 Salud y bienestar

    T1E12 Salud y bienestar

    La Universidad de  Otago en Nueva Zelanda realizó un estudio recientemente, publicado en diciembre de 2020, en el que la conclusión es que un buen dormir, hacer ejercicio y una dieta adecuada ayudan a tener una buena salud mental. Aquél lema de "mens sana in corpore sano" que escribió el autor romano Décimo Junio Juvenal, entre los siglos I y II d.C., tiene su refrendo científico por si teníamos alguna duda.

    Ahora la cuestión está en determinar qué es una dieta sana, cuánto ejercicio debemos hacer y cuánto debemos dormir. Aunque como ya sabemos de otros episodios, casi más importante que dormir mucho es dormir bien.

    Comenzaré por la comida. ¿En qué consiste una buena dieta? ¿Cómo es una dieta equilibrada? No te voy a dar recetas ni a recomendarte dietas de ningún tipo y mucho menos dietas milagro. Más en https://anchor.fm/colchon-morfeo

    • 9 min
    T1E11 Buen descanso de noche, buena creatividad de día. Dormir para rendir.

    T1E11 Buen descanso de noche, buena creatividad de día. Dormir para rendir.

    Dijo Edgar Allan Poe que "Los que sueñan de día son conscientes de muchas cosas que escapan a los que sueñan sólo de noche". Estos "sueños diurnos" los podemos asimilar a las ideas y la creatividad. La creatividad es algo innato en el hombre aunque a veces la hemos matado de tantos hábitos y trabajos rutinarios en los que nos sumergimos.

    En el año 2013 un tipo llamado Satoshi Kanazawa hizo un estudio en la Universidad de Londres y concluyó que las personas más inteligentes eran más propensas a acostarse tarde por la noche. Otro estudio realizado en la Universidad del Sagrado Corazón de Milán sobre 120 personas mostró que el pensamiento creativo era mayor en el grupo de personas que se acostaba más tarde.

    No se pueden relacionar ambos estudios, que además son dos investigaciones aisladas, pero parece ser que las personas con mayor creatividad (independientemente de su inteligencia) son más activos por la tarde que por el día.  Hay algunas explicaciones psicológicas a este comportamiento, como por ejemplo que al final del día con el trabajo realizado la mente tiene menos preocupaciones y es capaz de pensar en otras cosas y de manera diferente, que es en definitiva en lo que consiste la creatividad.

    Se cuenta que Leonardo Da Vinci, probablemente uno de los mayores genios de nuestra historia, dormía siestas de 15 o 20 minutos cada cuatro horas para aprovechar al máximo el tiempo. También se cuenta de  Napoleón que no dormía más de 4h al día. O de Isaac Newton y Thomas Alva Edison que no dormían más de 5h. Hay otros muchos ejemplos de personajes destacados de los que se cuenta que dormían poco por la noche.

    • 10 min
    T1E10 Viaje de ensueño, destino de hoy: El interior de un cuadro. Cómo dormían y vivían en... Las Meninas.

    T1E10 Viaje de ensueño, destino de hoy: El interior de un cuadro. Cómo dormían y vivían en... Las Meninas.

    ¿Sabes cuándo se inventó el colchón? ¿Cómo dormían en otras épocas? Hoy te invito a que me acompañes en un viaje de ensueño que nos trasladará hasta la sala en la que Velázquez pintó su famoso cuadro "La familia de Felipe IV" más conocido como "Las Meninas".

    Se trata de un cuadro con mucho misterio. Para empezar la fecha de su finalización se estima en 1656 porque Velázquez no firmaba ni fechaba sus obras. La infanta Margarita de Austria es la protagonista de este cuadro, aunque hoy en día nos llaman la atención tanto o más el resto de los personajes del lienzo: las sirvientas (meninas), la enana Mari Bárbola y el bufón de la corte Nicolás Pertusato (o Nicolasito), el propio pintor autorretratado pintando el cuadro, el misterioso personaje asomado a una puerta al fondo que se trata del mayordomo de la reina... y aún hay más, porque está la reina María de Austria junto a Felipe IV en el reflejo de un espejo en la pared del fondo, y otros personajes de la corte. Hasta 12 personajes en un solo cuadro. Creo que lo convierte en uno de los que mejor representa a una época y a la corte española.

    Quizá de los personajes más intrigantes sea la de la enana Mari Bárbola, tanto que incluso ha inspirado una novela "El secreto de Maribárbola", escrito por María Teresa Álvarez.

    Hecha esta introducción sobre el cuadro, ¿cómo dormían todas estas personas?

    • 8 min
    T1E9 Recordar un sueño, ¿cómo termina?. Los finales felices en las historias.

    T1E9 Recordar un sueño, ¿cómo termina?. Los finales felices en las historias.

    En el primer episodio de este podcast te conté las fases del sueño y por qué soñamos. Hasta te conté qué podías hacer para acordarte de lo que sueñas cada noche... pero recuerda también que eso no favorecía precisamente el buen descanso que es lo que estamos intentando conseguir siempre.

    Hoy te voy a hablar un poco más del proceso de los sueños. Probablemente cuando has recordado algún sueño te has preguntado cómo terminaba la historia. Tienes la sensación de haberte quedado a medias. Muchas veces no importa, porque el sueño nos parece raro, caótico... incluso a veces poco deseable aunque no lo consideremos una pesadilla. Pero otras veces, ¿cómo termina mi sueño? Estaba soñando algo bueno, bonito, interesante... ¡pero no sé cómo termina!

    Y no lo puedes saber, porque si te acuerdas del sueño es que lo has interrumpido al despertarte. Así que, ¿cómo terminan los sueños? ¿me quedo sin un buen final? Bueno, ahora entraré en el proceso de los sueños y verás qué fácil le ponemos un final a nuestro gusto.

    ¿Y por qué nos gustan las historias con finales felices? La respuesta es bastante sencilla: porque las historias que nos gustan son con las que empatizamos, y a todos nos gusta que nuestras historias acaben bien. Pero los escritores y guionistas no siempre le ponen finales felices a sus historias, ¿recuerdas alguna película o un libro con un final negativo?

    Dijo Cristian Vázquez, periodista y escritor contemporáneo argentino, parafraseando a Tolstoi en Ana Karenina haciendo mención a los finales en vez de a las familias que "todos los finales felices se parecen entre sí, igual que todas las comedias románticas. Los finales desdichados, en cambio, lo son cada uno a su modo. Y eso, en ocasiones, los hace memorables."

    Cuando comenzamos una historia, normalmente queremos y sabemos que terminará bien, incluso podemos intuir cuál será el final positivo que no puede ser otro mas que el que es. Eso no nos hace perder el interés en la historia, porque el final es necesario pero lo que nos gusta es la historia.

    Si te acuerdas de un sueño, y quieres un final feliz para él, es tan sencillo como imaginarte de manera lúcida y consciente cuál es el final que quieres para esa historia. Disfruta de recordar tu sueño, y ponle el final que quieras. Si quieres saber más escucha el episodio completo.

    • 8 min

Top Podcasts In Education

The Mel Robbins Podcast
Mel Robbins
The Jordan B. Peterson Podcast
Dr. Jordan B. Peterson
Mick Unplugged
Mick Hunt
Law of Attraction SECRETS
Natasha Graziano
School Business Insider
John Brucato
Digital Social Hour
Sean Kelly