RELACION DIRECTA Y REGULAR (REGIMEN DE VISITAS)
¿Qué significa este Derecho?
Cuando una persona no puede visitar a su hijo, ya que no tiene el cuidado personal de ellos, o los padres están separados, para que sea parte y participe de manera activa en el desarrollo y crecimiento de un hijo como derecho y obligación de los padres
Contacto directo con ambos padres
Formas en que se regula
Se establece un régimen de visitas que vele por el interés superior del hijo y las obligaciones y derechos de los padres fijando la frecuencia con que los padres ejercerán su relación, directa y regular con el menor.
Por acuerdo con quien tenga el cuidado personal del o los hijos (por ejemplo, acuerdo entre la madre y el padre), por ejemplo por proceso de mediación o acuerdo extendido ante el oficial del registro civil e inscrito al margen de la inscripción.
Por el Juez de Familia
Por ejemplo, un régimen ordinario para que el padre visite a los hijos un fin de semana por medio al mes, buscándolos y retirándolos en horarios establecidos, y fijar un régimen extraordinario para fechas importantes como navidad, año nuevo, vacaciones de invierno, verano, cumpleaños, día del padre o de la madre, etc.
PROCEDIMIENTO Y REQUISITOS GENERALES EXIGIDOS:
1- Se presenta la demanda en Tribunales de Familia patrocinada por abogado habilitado para el ejercicio de la profesión, habiéndose sometido al proceso de mediación previa obligatoria para materias de alimentos, relación directa y regular y cuidado personal.
2- Audiencia Preparatoria Y de Juicio
3- Sentencia Definitiva
y que se ejerce mediante demanda en los tribunales de familia mediante el patrocinio de un abogado
¿Quiénes pueden demandar la relación directa y regular?
Los abuelos también pueden ejercer el derecho a relación directa y regular con los hijos
Suspensión y restricción de la relación directa y regular
¿Qué hacer en caso de incumplimiento del régimen de visita?
Hay incumplimiento con el régimen de visitas cuando este a sido regulado y puede ser a causa de que el padre con el menor no vive con el y no va a buscarlo cuando le toca, o llega tarde, o va días distintos, en horarios distintos, o cuando se impide por uno de los padres la posibilidad de que visite al menor.
Lo primero que debe hacer es poner una constancia en carabineros del incumplimiento del régimen de visitas por el otro padre y luego dejar constancia en el tribunal de familia.
Si uno de los padres incumple el régimen de visitas puede ser sancionado con diversas medidas de apremio como:
1. Recuperar los días si un padre impide al otro las visitas.
2. Multa
3. Arresto Nocturno hasta por 15 días, renovables.
Information
- Show
- Published2 October 2020 at 18:28 UTC
- Length4 min
- Season2
- Episode2
- RatingClean