55 episodes

Es un estudio basado en la Primera Carta de Pablo a la iglesia en Corinto. Muy útil para considerar nuestro crecimiento espritiual, pero también para evaluar la vida en la iglesia de Cristo

Barómetro Espiritual (1ra Corintios‪)‬ Ministerio UMCD

    • Religion & Spirituality

Es un estudio basado en la Primera Carta de Pablo a la iglesia en Corinto. Muy útil para considerar nuestro crecimiento espritiual, pero también para evaluar la vida en la iglesia de Cristo

    01 - Barómetro Espiritual (1 Corintios) - Ahora, estando "en Crsito"... [ 1 Co. 1:1-9]

    01 - Barómetro Espiritual (1 Corintios) - Ahora, estando "en Crsito"... [ 1 Co. 1:1-9]

    01 – Ahora, estando “en Cristo”...

    1 Corintios 1:1-9
    “Pablo, llamado a ser apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano Sóstenes, a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro: Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo. Gracias doy a mi Dios siempre por vosotros, por la gracia de Dios que os fue dada en Cristo Jesús; porque en todas las cosas fuisteis enriquecidos en él, en toda palabra y en toda ciencia; así como el testimonio acerca de Cristo ha sido confirmado en vosotros, de tal manera que nada os falta en ningún don, esperando la manifestación de nuestro Señor Jesucristo; el cual también os confirmará hasta el fin, para que seáis irreprensibles en el día de nuestro Señor Jesucristo. Fiel es Dios, por el cual fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo nuestro Señor.”

    1.La iglesia que se encontraba en Corinto fue establecida por Pablo en su segundo viaje misionero, y aunque la iglesia no era un ejemplo de santidad, el apóstol la llama “iglesia de Dios” porque todos ellos habían sido establecidos como “santos” por la fe “en Cristo Jesús” (1 Co. 1:2), y por tanto, eran miembros del “cuerpo de Cristo”. (1 Co. 6:15; 12:12, 27)
    2.Toda la carta en sí es un llamado al arrepentimiento, la santidad, y a una evaluación de su condición espiritual en general en la que se encontraba toda la iglesia.
    3.Pablo, en estos pocos versículos menciones tres veces la posición “en Cristo” en la que se encuentra el creyente, ya que, aunque les iba a reprender por su mala conducta, inicia su carta recordándoles que la salvación era una “gracia” recibida por fe, “dada” por “Dios”, y que eso los ubicaba en una posición de estado y relación basados en la obra de Cristo, y no por obras propias del hombre. (1 Co. 1:4; Comp. Ef. 2:8-9)
    4.En estos versículos les recuerda que deben vivir de acuerdo con el llamado de ser santos (v. 2). Que Dios los ha enriquecido con todos los dones necesarios para el desarrollo de la iglesia (v. 5-7), tema que aclarará más adelante (cap. 12-14). Y que Dios los guardará hasta el final para la venida del Señor (v. 8), basada esta esperanza en la fidelidad de Dios, quien nos salvó para estar en una relación eterna con “su Hijo Jesucristo nuestro Señor” (v. 9). Pero esa relación debe basarse en una comunión constante, desde ahora, y por la eternidad.

    Para las personas que hemos puesto nuestra fe en Cristo como nuestro Señor y Salvador, existe una nueva condición que nos ubica en una posición espiritual nueva. Esta posición no se basa en los méritos propios del creyente, sino en la obra de Aquel que murió por nosotros: Ser salvos por gracia por medio de la fe como regalo de Dios. (Ro. 6:23; Ef. 2:8-9)

    Esta posición le otorga al creyente condiciones firmes y eternas de una relación con Dios. Somos declarados santos y justos por Cristo, por su obra, en un mérito otorgado por gracia. Y aunque en la vida práctica no podemos vivir perfectamente tal posición, ante Dios somos considerados tales por la obra de Cristo, y es esto lo que Pablo muchas veces nos recuerda que ahora estamos “en Cristo”, por lo tanto, debemos vivir de acuerdo con esta posición. (Ro. 6:3, 11, 23; Ef. 1:1; Col. 1:28)

    Esta posición “en Cristo” nos pone en una responsabilidad de vivirla diariamente, y esta carta es un llamado a esa vida santa, por eso las correcciones de Pablo fueron enérgicas a las personas de la iglesia en Corinto.

    «Todo creyente, por la fe en Jesús, vive en una nueva posición basada en méritos de Él, no del creyente. Por tanto, debemos honrar esa posición viviendo en santidad» –Ministerio UMCD–

    #BarómetroEspiritual #Posición #EnCrito #Méritos #Salvación #Santidad #Santificación #Gracia #FidelidadDe

    • 10 min
    02 - Barómetro Espiritual (1 Corintios) - Más que división, es ruptura [1 Co. 1:10-17]

    02 - Barómetro Espiritual (1 Corintios) - Más que división, es ruptura [1 Co. 1:10-17]

    02 – Más que división, es ruptura

    1 Corintios 1:10-17
    “Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer. Porque he sido informado acerca de vosotros, hermanos míos, por los de Cloé, que hay entre vosotros contiendas. Quiero decir, que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo. ¿Acaso está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo? Doy gracias a Dios de que a ninguno de vosotros he bautizado, sino a Crispo y a Gayo, para que ninguno diga que fuisteis bautizados en mi nombre. También bauticé a la familia de Estéfanas; de los demás, no sé si he bautizado a algún otro. Pues no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio; no con sabiduría de palabras, para que no se haga vana la cruz de Cristo.”

    1.Pablo inicia su exhortación buscando la unidad en el nombre del “Señor Jesucristo”, la mejor manera de buscar la reconciliación, basando la unión en torno a Quién todos nosotros debemos relacionarnos en amor.
    2.La palabra “división” podría también traducirse como rotura (1 Co. 1:10; Comp. Mt. 9:16). Los problemas que estaban generándose en la iglesia no estaban separándolos en dos o más grupos, al contrario, estaban rompiendo la unidad de un cuerpo, el de la iglesia en sí.
    3.El problema era que se habían generado grupos en torno a quien seguían los creyentes con fervor malicioso, haciéndose partidarios de uno u otro siervo de Dios, y algunos inclusive estaban usando el nombre Cristo para defender esa división (1 Co. 1:12).
    4.Pablo, para detener ese ánimo de división, les recuerda que todos deberían mirar a la obra de Cristo. Fue Él quien fue crucificado; es en el nombre de Él en quien fueron bautizados; y es en el nombre de Él que se predica en el evangelio.

    Hoy en día muchas personas se levantan con mucho fervor a decir que siguen a uno u otro predicador. Señalan con pasión que aquel o tal hermano ha hecho mucho, por lo cual ellos se expresan como un seguidor ferviente de aquel siervo. Esto genera sectarismo o separación en la iglesia.

    Aún dentro de una misma iglesia local, muchos pueden decir que prefieren a este o tal persona sobre los demás líderes. Cuando un nuevo pastor llega, muchos se van y otros vienen porque ha habido un cambio dentro de la iglesia, y dependiendo a quien está ahora en el liderazgo los creyentes van o vienen.

    Tenemos que recordar, como Pablo lo va a mencionar más adelante, que todos somos siervos del Señor, que de Él es la obra, y es a Él a quien debemos seguir.

    Tales divisiones generan ruptura en la unidad que debe existir del cuerpo de Cristo. La falta de una perspectiva correcta de propiedad nos hace ver lo equivocados que estamos. Cristo es la Cabeza de la Iglesia, y todos fuimos comprados por su sangre; es a Él a quien pertenecemos, y no a hombre o líder.

    Todos, desde el líder, como lo hizo Pablo, y cada uno de los miembros de la iglesia debemos apuntar y seguir a uno solo, y a Él, como Señor de todo.

    «En la iglesia, decir que sigo a una persona en particular es menospreciar al Señor de la iglesia, quien fue crucificado por todos nosotros» –Ministerio UMCD–

    #BarómetroEspiritual #Divisiones #Separación #Unidad #Iglesia #Partidismo #Cristo #SuObra #Líderes #Lider #MinisterioUMCD #UnMomentoConDios

    MinisterioUMCD.org


    ---

    Send in a voice message: https://anchor.fm/ministerio-umcd/message

    • 8 min
    03 - Barómetro Espiritual (1 Corintios) - Salvos por la "locura" [1 Co. 1:18-25]

    03 - Barómetro Espiritual (1 Corintios) - Salvos por la "locura" [1 Co. 1:18-25]

    03 – Salvos por la “locura”

    1 Corintios 1:18-25
    “Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios. Pues está escrito: Destruiré la sabiduría de los sabios, Y desecharé el entendimiento de los entendidos. ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el disputador de este siglo? ¿No ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo? Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación. Porque los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría; pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura; mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios. Porque lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres.”

    1.Debemos considerar que, para el tiempo en el cuál fue escrito este pasaje, la muerte en la cruz era un acto de vergüenza y deshonra, puesto que los que morían en ella eran considerados malhechores. El Imperio Romano usaba este método como el peor castigo contra aquellos que incumplían las normas.
    2.La iglesia en Corinto, al ser una iglesia primariamente griega, tenían como cultura la filosofía o razonamiento. Lógicamente para ellos la muerte de un Inocente en una cruz no encajaba como un medio coherente de salvación.
    3.Mientras tanto, para los judíos que habitaban en esa ciudad (Hch. 18:4), la necesidad de señales era requerida para confiar en la autoridad del mensajero, misma actitud que tuvieron años atrás sus compatriotas frente al Señor. (Mt. 16:4)
    4.En su limitado conocimiento y capacidad, el hombre nunca hubiera podido imaginar un plan perfecto para la salvación, y más, porque su razonamiento está afectado por el pecado (Ro. 1:21, 22). Por esta razón Dios decidió salvar al hombre mediante lo impensable y absurdo, un mensaje de esperanza basado en la obra de la cruz.
    5.Este mensaje creó controversia, y lo sigue generando hasta hoy.

    En su razonamiento el hombre trata de dar respuestas a un sinfín de cosas, y mirando todo pensamiento posible trata de sacar conclusiones a muchas cosas de la vida. Una de ellas, su misma existencia, origen y fin.

    Por ejemplo, en la mente de muchos la existencia de un Dios no cabe. Para otros la posibilidad de salvación gratuita no es correcto porque el hombre debe hacer méritos. Y otros más piensan que un Dios santo no se dignaría mirar al hombre en pecado. Todos estos razonamientos bloquean la posibilidad de utilizar la fe sobre el plan de Dios.

    Pero esta “locura” tiene el mensaje de justicia que otorga el Justo Dios. Es producto de Su inmenso amor. Vino con la sencillez de un humilde Siervo que se entregó en obediencia. Tiene el propósito de otorgar perdón y vida eterna. Y, sobre todo, no requiere más que la simple confianza de aquel que lo quiere recibir.

    La salvación podrá ser una “locura” para la necedad de la mente del hombre natural, pero como bien lo aclara Pablo, para el creyente “Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios”. (1 Co. 1:24)

    «En el evangelio, la fe en la afirmación de que la obra de Cristo en la cruz puede salvar, tiene el poder de regenerar y dar vida eterna a todo hombre» –Ministerio UMCD–

    #BarómetroEspiritual #Salvación #Evangelio #Poder #Locura #Sabiduría #Dios #Jesús #Cristo #Cruz #Plan #Redención #MinisterioUMCD #UnMomentoConDios

    MinisterioUMCD.org


    ---

    Send in a voice message: https://anchor.fm/ministerio-umcd/message

    • 11 min
    04 - Barómetro Espiritual (1 Corintios) - Nuestra gloria está en Él [1 Co. 1:26-31]

    04 - Barómetro Espiritual (1 Corintios) - Nuestra gloria está en Él [1 Co. 1:26-31]

    04 – Nuestra gloria está en Él

    1 Corintios 1:26-31
    “Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, a fin de que nadie se jacte en su presencia. Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención; para que, como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor.”

    1.Pablo recuerda a la iglesia que nuestro estado o “vocación”, también traducido como “llamado”, difiere de la manera como el mundo hubiera seleccionado a las personas para formar parte del cuerpo de Cristo.
    2.El mundo tiene un sistema de valoración muy diferente a lo que Dios tiene. Generalmente exaltamos el poder o el conocimiento dentro de las personas que sobresalen, con el fin de darles una posición o ubicación específica. Dios no valora a las personas de esta forma, Él “mira el corazón” (1 S. 16:1-13).
    3.Eso no quiere decir que no podría salvar a personas que tengan algún reconocimiento “humano”, pues si ellas responden a Dios de corazón, todas ellas son parte de Sus hijos: “… que no sois muchos…”) (1 Co. 1:26)
    4.El fin de este recordatorio es llevar a la consideración equilibrada del creyente, indicando que nuestra posición de “santos” (1 Co. 1:2) no está relacionada a algo que nosotros seamos, para no jactarnos ante Su presencia (1 Co. 1:29). Pero si debemos tener presente que nuestra gloria está “en el Señor”, por medio de Quien se ha manifestado la sabiduría, justicia, santificación y redención de Dios. En otras palabras, lo que somos es por gracia de Dios por medio de Cristo, y en eso nos podemos todos gloriar.

    A causa del mal uso de la palabra gloria, se tiende a dar un tono negativo en cuanto al uso debido de un reconocimiento sano y santo que debemos tener los creyentes.

    Dios, por medio de la salvación otorgada por la gracia de Él, nos ha ubicado en una posición superior, con relación a las demás personas, puesto que ahora somos declarados santos, siendo parte del cuerpo de Cristo, y que por ello tenemos capacidades espirituales sobrenaturales que nos han sido dadas para la edificación de la iglesia (“dones”). Esta salvación nos llevará en un futuro a una perfección cuando estemos ante Su presencia (1 Co. 1:2-8).

    Todo esto es gracias a Dios, quien nos ha dado estas características, y muchas más, por medio de Cristo.

    Nuestra posición “en Cristo” debe ayudarnos a valorizarnos tal cual Dios nos valora. Y si bien, nuestra posición no fue lograda por nosotros, si nos pone en un lugar de gran bendición, y en esto podemos gloriarnos santamente, con humildad piadosa, y por tanto vivir eternamente agradecidos.

    «Gloriarse en el Señor es reconocer que somos lo que somos gracias a la obra de Dios por medio de Cristo» –Ministerio UMCD–

    #BarómetroEspiritual #Salvación #Gloriarse #Sabiduría #Dios #ObraDeDios #Posición #Humildad #Valoración #Jesús #Cristo #Cruz #Plan #Redención #MinisterioUMCD #UnMomentoConDios

    MinisterioUMCD.org


    ---

    Send in a voice message: https://anchor.fm/ministerio-umcd/message

    • 6 min
    05 - Barómetro Espiritual (1 Corintios) ‐ El "Qué" y "En Quién" del evangelismo [1 Corintios 2:1-5]

    05 - Barómetro Espiritual (1 Corintios) ‐ El "Qué" y "En Quién" del evangelismo [1 Corintios 2:1-5]

    05 – El “Qué” y “En Quién” del Evangelismo

    1 Corintios 2:1-5
    “Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría. Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado. Y estuve entre vosotros con debilidad, y mucho temor y temblor; y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder, para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.”

    1.En estos versículos iniciales de esta Carta, Pablo ha mencionado cinco veces a Cristo y a Su cruz específicamente (1 Co. 1:6, 17, 18, 23; 2:2), y todo el contexto hasta ahora ha sido el mensaje de la predicación del evangelio.
    2.Pablo está poniendo bases fundamentales a lo que está por decir en los capítulos que vienen, porque su deseo es darles identidad a los creyentes en Corinto para poder desde esa base exhortarles en su mal comportamiento.
    3.Lo que menciona en estos primeros versículos del capítulo dos es que la predicación hecha por Pablo en la primera visita no fue invento humano o mera palabrería con elocuencia, antes indica que lo predicado es el mensaje de la muerte de Cristo en la cruz, y que este mensaje fue entregado sencillamente con sus palabras, pero poderosamente porque fue motivado y utilizado por el poder de Dios por medio del Espíritu Santo (1 Co. 2:4).

    Muchos de nosotros tenemos varios temores u obstáculos que nos impiden compartir el evangelio con seguridad y eficacia. Creemos que tenemos que ir a un taller especializado para aprender técnicas de evangelización. Otros pensamos que debemos conocer profundamente la Biblia para poder responder a inquietudes que podrían presentarse al salir a compartir. O creemos que tenemos que elaborar un mensaje amplio con muchas palabras para poder hablar a otros de Cristo, etc., etc., etc.

    Todo eso, si bien es necesario, no serviría de nada sin dos sencillos elementos fundamentales que Pablo menciona en estos versículos:
    1.Primero está el mensaje de la muerte, sepultura y resurrección de Cristo por amor al pecador para ofrecer perdón y vida eterna (el “QUÉ”), y
    2.Segundo, necesitamos depender del poder de Dios por medio del Espíritu Santo en la vida del mensajero, en el mensaje de la Palabra de Dios, y en la vida del receptor del mensaje para que esto tenga efectividad (el “EN QUIÉN”).

    La próxima vez que quisiéramos evangelizar a una persona, con este “Qué” y dependiendo del “En Quién” podremos hacer nuestra tarea con toda confianza.

    Pablo les decía a las personas en Corinto: “Yo no quise hablar mucho para no llenarles de palabrerías, por eso solamente les hablé de la obra de Cristo en la cruz, y mientras lo decía, no confiaba en mí, sino en el poder de Dios para que ustedes lo entiendan y lo acepten” (Parafraseando).

    ¿La próxima vez que vaya a evangelizar, “qué” va a decir, y “en qué” va a depender para hacerlo con eficacia?

    «El hacer evangelismo sin hablar de la obra de Cristo y sin la dependencia del Espíritu Santo no tiene poder alguno de transformación, y tampoco es evangelismo» –Ministerio UMCD–

    #BarómetroEspiritual #Evangelismo #Jesús #Cristo #Cruz Evangelización #Evangelio #Predicación #Redención #MinisterioUMCD #UnMomentoConDios

    MinisterioUMCD.org


    ---

    Send in a voice message: https://anchor.fm/ministerio-umcd/message

    • 10 min
    06 - Barómetro Espiritual (1 Corintios) - Nuestro entendimiento espiritual "I" [1 Co. 2:6-10]

    06 - Barómetro Espiritual (1 Corintios) - Nuestro entendimiento espiritual "I" [1 Co. 2:6-10]

    06 – Nuestro entendimiento espiritual (I)

    1 Corintios 2:6-10
    “Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; y sabiduría, no de este siglo, ni de los príncipes de este siglo, que perecen. Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria, la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria. Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han subido en corazón de hombre, Son las que Dios ha preparado para los que le aman. Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.”

    1.Pablo nuevamente vuelve a mencionar a la sabiduría como fuente del conocimiento de Dios. Y nos recuerda que la sabiduría de este siglo y de sus príncipes es perecedera, vana, imperfecta. (1 Co. 2:6)
    2.Haciendo un contraste con esa sabiduría del mundo, nos expresa un concepto que hasta la venida de Cristo no había sido revelada, que estaba “oculta”; misma que ha sido dada a conocer a partir de la muerte del Señor, y que nos es revelada a través del evangelio.
    3.En todo el Antiguo Testamento se hablaba de la persona del Mesías, pero no se conocía exactamente el día de Su Primeva Venida, solo había señales proféticas; y ha sido por obra del Espíritu Santo que se dio a conocerlo. En el tiempo de los discípulos, ellos fueron iluminados personalmente por parte de Dios y del Espíritu (Mt. 16:17; Jn. 14:17). Pero desde Pentecostés, el Espíritu es el ente iluminador de Dios al hombre en pecado (Jn. 16:8-14).
    4.El conocimiento de Jesús como el Hijo de Dios, y por tanto el Mesías, fue algo que Dios no lo revelaba por completo; pero ahora, en este tiempo, nosotros tenemos el privilegio que nadie tuvo antes del nacimiento del Señor Jesucristo.
    5.Dios había preparado este conocimiento a nosotros, a quienes nos ha amado desde antes de la fundación del mundo, y que se ha placido en darnos a conocer al Señor, y por medio de ese conocimiento alcanzar salvación por la fe en la “sabiduría del evangelio”, la verdadera sabiduría dada de Dios. (1 Co. 2:9; Fil. 1:3-8)
    6.Esta verdad es revelada a quienes realmente llegan a reconocerlo como Dios y Señor, quienes “le aman”. (1 Co. 2:9)

    Dios, es su infinito amor y sabiduría, había velado en parte todos los detalles del Mesías, para poder cumplir con sus propósitos eternos. Como el mismo Pablo nos indica, ese conocimiento no fue dado a la mayoría de las personas que se encontraban en Jerusalén en el tiempo de Jesús, porque si lo hubieran obtenido, Cristo no hubiera sido crucificado por nuestros pecados (1 Co. 2:8). Y aunque ese conocimiento si lo obtuvieron unos pocos, fue después de Su venida lo que muchos ahora podemos conocerlo por medio de la iluminación de las Escrituras por parte del Espíritu Santo (1 Co. 2:10).

    El privilegio que nos ha sido dado nos pone en una posición de gran bendición y responsabilidad. Bendición, porque ahora hemos sido salvos gracias a esta verdad del Mesías y Su obra redentora; pero responsabilidad, porque nos debe llevar a vivir dignamente y a compartir con otros esta bendición que nos fue dada.

    Si pensamos en la verdad del versículo 9 de este pasaje, tenemos que vivir completamente agradecidos por ese inmenso amor de Dios, pues había sido oculto para los profetas, pero para nosotros, ahora la verdad del conocimiento del Señor Jesús nos ha sido otorgada, y con ello, podemos adorar al Señor de Gloria en pleno entendimiento de Su Deidad.

    Gloria al Señor por tan hermosa bendición a nuestras vidas, por medio de la cual hayamos alcanzado salvación.

    «La verdad plena de Cristo, oculta para los profetas y autores del A.T., ha sido dada a conocer por medio del Espíritu Santo al creyente, a quienes Dios ha amado por siempre» –Ministerio...

    • 10 min

Top Podcasts In Religion & Spirituality

BibleProject
BibleProject Podcast
Timothy Keller Sermons Podcast by Gospel in Life
Tim Keller
Soul Search
ABC listen
Undeceptions with John Dickson
Undeceptions Ltd
Tara Brach
Tara Brach
Joel Osteen Podcast
Joel Osteen, SiriusXM