849 episodios

Devocional Cristiano Doctrinal

Descansando en Dios Francisco Atencio

    • Religión y espiritualidad

Devocional Cristiano Doctrinal

    849 - Job. Dios responde al afligido Job. Job 38:1-3

    849 - Job. Dios responde al afligido Job. Job 38:1-3

    849 – Job 38:1-3 Job. Dios responde al afligido Job.
    Entonces respondió Jehová a Job desde un torbellino, y dijo: ¿Quién es ése que oscurece el consejo con palabras sin sabiduría? Ahora ciñe como varón tus lomos; Yo te preguntaré, y tú me contestarás.

    Dios se comunica con sus hijos de diferentes maneras y lugares. Dios habló a Moisés desde una zarza ardiente en el desierto (Ex 3:2). Dios habló a Samuel cuando estaba acostado en su cama en el templo (1Sa 3:10). Dios habló a Elías, en la cueva de Horeb, desde un silbo aplacible y delicado (1Re 19:12). El profeta Nahúm enseña que Dios no siempre habla suavemente, que también lo hace desde “el huracán, torbellino, y la tempestad”. (Nah 1:3). Cuando Dios entregó la ley a Moisés en el monte Sinaí había relámpagos y truenos ensordecedores. (Ex 19:16-19). Elías y Ezequiel presenciaron una escena parecida.
    Dios a Job le habló desde un torbellino, huracán estando sentado sobre un montón de lodo y basura, en el basurero de la ciudad, en medio de su aflicción, enfermedad, su cuerpo lleno de llagas y con fiebre. Dios da dos discursos y no responde ninguna de las preguntas de Job, solo recibe una fuerte exhortación a través de 77 preguntas que nadie puede responder. Por eso a Job se le conoce por su paciencia (Stg 5:11), pero en su caso “paciencia” no significa mansa aceptación. Job no aceptó mansamente lo que le sucedió. ¿En qué sentido fue paciente Job? Paciencia aquí significa, resistencia, rehusar rendirse. Job “resiste heroicamente” a las duras pruebas que fue sometido con: P1) La pérdida de todos sus bienes, sus hijos y la salud (Job 1-2). P2) Soportar el mensaje acusador de los consejeros molestos, sus tres amigos, diciéndole: “Mereces lo que te está sucediendo”. P3) Su mejor amigo, Dios, no respondía a sus preguntas. P4) La prueba final es cuando Dios rompe el silencio para darle una fuerte exhortación. Es interesante y sorprendente lo que Dios no hace: no da a Job ninguna respuesta a sus preguntas. No se disculpa por haber estado callado tanto tiempo. Dios no le da ni un poquito de información en cuanto a la dura prueba que permitió al ser incitado por Satanás (Job 2:3). ¿Por qué Dios hace esto? Porque Dios es soberano.
    1. Dios pregunta a Job sobre la grandiosidad de la Tierra (Job 38:1-18). La primera pregunta que Dios hace a Job es: ¿Quién es ése que oscurece el consejo con palabras sin sabiduría? (Job 38:2). En otras palabras ¿Por qué con tu ignorancia niegas mi providencia? Dios no hace esta pregunta a Job por querer ser cruel, sino para darle a entender, que el modo de obrar de Dios está más allá de su capacidad de entenderlo. Dios continúa haciendo preguntas a Job (Job 38:4-7) Dios dice: ¿Puedes tú cambiar o sujetar mi creación? “¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra? Házmelo saber, si tienes inteligencia. ¿Quién ordenó sus medidas, si lo sabes? ¿O quién extendió sobre ella cordel?” (Job 38:4-5). Luego pasa al tema del mar (Job 38:8-11). “¿Quién encerró con puertas el mar, cuando se derramaba saliéndose de su seno? Y dije: Hasta aquí llegarás, y no pasarás adelante, ¿y ahí parará el orgullo de tus olas?” (Job 38:8,11).
    2. Dios pregunta a Job sobre la majestuosidad de los cielos (Job 38:19-38). Dios continúa y pregunta sobre: 1) El Sol (Job 38:16-20). 2) La nieve y el granizo reservado para la guerra y la batalla.” ¿Has entrado tú en los tesoros de la nieve, o has visto los tesoros del granizo, que tengo reservados para el tiempo de angustia, para el día de la guerra y de la batalla?” (Job 38:22-23). El granizo usado contra los amorreos y futuras batallas (Jos 10:11; Ez 38:22; Ap 16:21). 3) El espacio con las Pléyades, las estrellas agrupadas en constelaciones con la Osa mayor, Orión, las Siete Cabritas, y la Cruz del Sur. (Job 38:31-34; 9:9).
    3. Dios pregunta a Job sobre los misterios de la vida animal (Job 38:39-39:30). Al final del primer discurso

    • 7 min
    848 - Job. Dios es el único importante. Job 37:23

    848 - Job. Dios es el único importante. Job 37:23

    848 – Job 37:23 Job. Dios es el único importante.
    El es Todopoderoso, al cual no alcanzamos, grande en poder; y en juicio y en multitud de justicia no afligirá.

    Crecemos espiritualmente cuando aprendemos que los importantes no somos nosotros y que sólo Dios es el único importante por: Su grandeza, Su magnificencia, Su santidad, Su gloria, Su poder, Su fidelidad, Su bondad, Su justicia. El cuarto y último discurso de Eliú (Job 36-37), proporciona una excelente transición para cuando Dios finalmente rompe su silencio y se revela a Job (Job 38-41). El mensaje de Eliú, finalmente enfocado, permite a Job tener una comprensión bastante buena de los atributos del Dios vivo y verdadero. “Mas Jehová es el Dios verdadero; Él es Dios vivo y Rey eterno; a su ira tiembla la tierra, y las naciones no pueden sufrir su indignación.” (Jer 10:10). Eliú después de dar muchas vueltas con tantas palabrerías de introducción, como una casa con el porche más grande que la casa misma, llega a una teología magnifica y enseña cuatro verdades excelentes: 1) Dios está pendiente de los justos y los protege. 2) Si los justos cometen una transgresión, Él les deja saber que han pecado. 3) Si ellos responden a la vara de la disciplina, Él los restaura. 4) Si persisten en el pecado, sufrirán irremediablemente las consecuencias.
    1. Dios siempre es justo (Job 36:5-7). Eliú hace un resumen de todo lo dicho antes y exalta la justicia divina. Hace justo juicio a impíos y a rectos. Dios está pendiente de los justos y los protege. “He aquí que Dios es grande, pero no desestima a nadie; es poderoso en fuerza de sabiduría. No otorgará vida al impío, pero a los afligidos dará su derecho. No apartará de los justos sus ojos; antes bien con los reyes los pondrá en trono para siempre, y serán exaltados.” (Job 36:5-7)
    2. Propósito de Dios en el sufrimiento (Job 36:8-12). Eliú enseña que Dios, a través del sufrimiento busca: 1) Conducir a la gente a arrepentirse de la soberbia. Si los justos cometen una transgresión, Él les deja saber que han pecado. “Y si estuvieren prendidos en grillos, y aprisionados en las cuerdas de aflicción, El les dará a conocer la obra de ellos, y que prevalecieron sus rebeliones. Despierta además el oído de ellos para la corrección, y les dice que se conviertan de la iniquidad.” (Job 36:8-10). 2) Si ellos responden a la vara de la disciplina, Él los restaura. Pero si persisten en el pecado, sufrirán irremediablemente las consecuencias. “Si oyeren, y le sirvieren, acabarán sus días en bienestar, y sus años en dicha. Pero si no oyeren, serán pasados a espada, y perecerán sin sabiduría.” (Job 36:11-12). 3) El resultado, muerte o la liberación, depende de su corazón y reacción a las dificultades. “Mas los hipócritas de corazón atesoran para sí la ira, Y no clamarán cuando él los atare. Fallecerá el alma de ellos en su juventud, y su vida entre los sodomitas. Al pobre librará de su pobreza, y en la aflicción despertará su oído.” (Job 36:13-15).
    3. Reacciones de Job ante el sufrimiento (Job 36:16-26). Eliú dice a Job que Dios está tratando de apartarlo de la angustia. “Asimismo te apartará de la boca de la angustia a lugar espacioso, libre de todo apuro, y te preparará mesa llena de grosura.” (Job 36:16). Job tampoco debía preocuparse y anhelar la noche, en la cual los pueblos se descomponen en el pecado y desaparecen de su lugar (Job 36:20-21). Eliú llamó la atención de Job hacia Dios y habló de: 1) Su poder, su gran capacidad como enseñador “He aquí que Dios es excelso en su poder; ¿Qué enseñador semejante a él?” (Job 36:22). 2) Su soberanía, independencia “¿Quién le ha prescrito su camino? ¿Y quién le dirá: Has hecho mal?” (Job 36:23). 3) Su justicia, Su incomprensible grandeza y eternidad: “He aquí, Dios es grande, y nosotros no le conocemos, ni se puede seguir la huella de sus años.” (Job 36:24-26).
    4. La soberanía y b

    • 7 min
    847 - Job. Dios habla de diferentes maneras. Job 33:13-14.

    847 - Job. Dios habla de diferentes maneras. Job 33:13-14.

    847 – Job 33:13-14 Job. Dios habla de diferentes maneras.
    ¿Por qué contiendes contra Él? Porque Él [Dios] no da cuenta de ninguna de sus razones. Sin embargo, en una o en dos maneras habla Dios; pero el hombre no entiende.

    El estar informado trae un sentido de seguridad. Es natural querer saber lo que está sucediendo en nuestra vida. Job quería saberlo, quería saber por qué estaba sufriendo. El joven Eliú quiere ser un mediador entre Job y Dios tratando de enseñarle sabiduría y las diferentes maneras de hablar Dios al hombre. “Escucha, Job, y óyeme; calla, y yo hablaré. Si tienes razones, respóndeme; habla, porque yo te quiero justificar. Y si no, óyeme tú a mí; calla, y te enseñaré sabiduría.” (Job 33:31-33). Nuestras pruebas más grandes pueden ser que debamos confiar, en la soberanía y bondad de Dios, aun cuando no comprendamos por qué estamos sufriendo. Debemos aprender a confiar en Dios y su bondad, y no en la bondad de la vida. David tuvo muchas aflicciones y enseña: “Hubiera yo desmayado, si no creyese que veré la bondad de Jehová en la tierra de los vivientes. Aguarda a Jehová; esfuérzate, y aliéntese tu corazón; sí, espera a Jehová.” (Sal 27:13-14). “En el día que temo, yo en ti [Dios] confío.” (Sal 56:3). Por la mucha palabrería de Eliú haremos un resumen de sus tres primeros discurso y nos detendremos un poco en su último discurso.

    1. Dios no está callado Job, el mensaje no es como lo esperabas (Job 33:14-24). Resumiendo lo que Eliú trata de decir en el primero de los cuatro discursos, tenemos: 1) Eliú confronta a Job. “¿Por qué contiendes contra Él? Porque Él [Dios] no da cuenta de ninguna de sus razones.” (Job 33:13). 2) Eliú enseña que Dios habla en sueño y visiones (Job 33:14-18): “Sin embargo, en una o en dos maneras habla Dios; pero el hombre no entiende. Por sueño, en visión nocturna, cuando el sueño cae sobre los hombres, cuando se adormecen sobre el lecho,” (Job 33:14-15). Eliú dijo a Job que Dios estaba tratando de responderle, pero que él no estaba escuchando. Eliú juzgó mal a Dios en este punto. Si Dios respondiera a todas las preguntas, Él no fuera soberano, y no seríamos probados adecuadamente. Gracias a Dios por no responder algunas oraciones. 3) Dios habla por medio del sufrimiento (Job 33:19-22). 4) Dios habla por ángeles mediadores (Job 33:23-24). Job ya sabía eso. Eliú acusó a Job de no escuchar a Dios, lo que no era cierto. Qué hacía David mientras no recibía respuesta de Dios, oraba, oraba y oraba: “Pacientemente esperé a Jehová, y se inclinó a mí, y oyó mi clamor. Y me hizo sacar del pozo de la desesperación, del lodo cenagoso; puso mis pies sobre peña, y enderezó mis pasos. Puso luego en mi boca cántico nuevo, alabanza a nuestro Dios. Verán esto muchos, y temerán, y confiarán en Jehová.” (Sal 40:1-3).
    2. Dios habla, pero tu mereces más castigo, Job (Job 34:16-33). Eliú comienza su segundo discurso dirigiéndose a todos, a Job y sus tres amigos (Job 34:1-15), pero luego se dirige a Job (Job 34:16-33). Eliú no ha dicho nada que Job no sepa y permanece callado. Eliú confronta a Job por su silencio. “Si, pues, hay en ti entendimiento, oye esto; escucha la voz de mis palabras.”(Job 34:16). Luego lanza sus violentas y falsas acusaciones contra Job: 1) Eres pecador, confiesa a Dios tus pecados ocultos, Job. “De seguro conviene que se diga a Dios: He llevado ya castigo, no ofenderé ya más; enséñame tú lo que yo no veo; si hice mal, no lo haré más.” (Job 34:31-32). 2) Eres un ignorante, Job. “Que Job no habla con sabiduría, y que sus palabras no son con entendimiento.” (Job 34:35). 3) Por impío, mereces más castigo, necesitas estar contra la espada y la pared, Job. “Deseo yo que Job sea probado ampliamente” (Job 34:36). 4) Eres rebelde y soberbio, Job. “Porque a su pecado añadió rebeldía; bate palmas contra nosotros, y contra Dios multiplica sus palabras.” (Job

    • 7 min
    846 - Job. Sermones llenos de palabras de hombres. Job 32:18

    846 - Job. Sermones llenos de palabras de hombres. Job 32:18

    846 – Job 32:18 Job. Sermones llenos de palabras de hombre.
    Porque lleno estoy de palabras, y me apremia el espíritu dentro de mí.

    Job finaliza con su último discurso justificándose al defender su inocencia. Los tres amigos de Job: Elifaz, Bildad y Zofar se callan, no vuelven a hablar al darse por vencidos en la batalla porque no pudieron
    persuadir al patriarca de que negara su inocencia, y confesara sus pecados ocultos. Cuando Elifaz, Bildad y Zofar no tuvieron ya nada que decir, entra en escena el joven Eliú convirtiéndose en la cuarta persona en hablar a Job. Fue la primera y única vez que habló. Job no responde a los cuatro discursos del joven Eliú al ser confrontado con su auto justificación ante Dios. El punto de vista de Eliú en cuanto al sufrimiento era diferente al de los otros tres amigos de Job. Ellos habían afirmado que Job estaba sufriendo porque había pecado, pero Eliú dijo que Job estaba pecando, en su actitud de soberbia, al auto justificarse porque estaba sufriendo. Además, señaló que Dios puede usar el sufrimiento para beneficiar a las personas (Job 33:17, 28, 30; 36:16). Asimismo, puso de manifiesto la actitud equivocada de Job al quejarse contra el Altísimo (Job 33:13; 34:17), y sugirió que Job se humillara delante del Señor (Job 33:27; 36:21; 37:24).
    Eliú presenta cuatro discursos (Job 32-33; 34; 35; 36-37), en ellos expone dos temas importantes: Dios disciplina a las personas para que se vuelvan del error de su camino, y Dios gobierna con equidad; Él es justo. El último sermón de Eliú es un puente desde la insistente petición de Job, que Dios respondiera y fuera reivindicado (Job 31), hasta la respuesta de Dios (Job 38-41).
    1. Eliú, el amigo de Job más joven (Job 32:1-6). Elifaz, Bildad y Zofar “Cesaron estos tres varones de responder a Job, por cuanto él era justo a sus propios ojos.”(Job 32:1). Entra en escena Eliú, el más joven de todos, y por respeto a los mayores no había participado. Eliú a diferencia de los otros tres amigos de Job reconoce que está enojado contra Job “por cuanto se justificaba a sí mismo más que a Dios.”(Job 32:2), y contra Elifaz, Bildad y Zofar “porque no hallaban qué responder, aunque habían condenado a Job.”(Job 32:3). Eliú por estar lleno de palabras, de si mismo, y enojado habla demasiado extenso con un discurso de seis capítulos. El sabio Salomón recuerda a los Eliú: “En las muchas palabras no falta pecado; mas el que refrena sus labios es prudente.” (Pr 10:19). Aun cuando enseñamos la Biblia, el extendernos hace que algunos se duerman, y mueran como Eutico durante la enseñanza de Pablo (Hch 20:7-12). Para los que se duermen en sermones largos como Eutico, Charles Spurgeón dice: “Recuerden: si nos quedamos dormidos durante el sermón y nos morimos hoy, no habrá apóstoles que nos resuciten.”
    2. Errores del joven predicador. El joven Eliú es imprudente y precipitado. Desde su primer mensaje deja ver su inmadurez: 1) Se presenta de manera pomposa. “Os he prestado atención, y he aquí que no hay de vosotros quien redarguya a Job, y responda a sus razones.” (Job 32:12). 2) Toma mucho tiempo para ir al grano, lo que exactamente necesitaba decir. Su predicación es de seis capítulos. “Porque lleno estoy de palabras, y me apremia el espíritu dentro de mí. De cierto mi corazón está como el vino que no tiene respiradero, y se rompe como odres nuevos.” (Job 32:18-19). Es al final de su último discurso que se enfoca, dice grandes verdades, enseñando una magnifica teología. La sugerencia es que al predicar evitemos querer enseñar toda la Biblia sino enseñar con profundidad solo una porción de ella. 3) No reconoce que no está totalmente seguro de lo que dice. “Porque no sé hablar lisonjas; de otra manera, en breve mi Hacedor me consumiría.” (Job 32:22). 4) Habla y dice a Job lo que ya sabía. “He aquí, en esto no has hablado justamente; yo te responderé que mayor es Dios que el hom

    • 7 min
    845 - Job. La integridad de un hombre inocente. Job 31:1

    845 - Job. La integridad de un hombre inocente. Job 31:1

    845 – Job 31:1 Job. La integridad de un hombre inocente.
    Hice pacto con mis ojos; ¿Cómo, pues, había yo de mirar a una virgen?

    Nuestra sociedad rápidamente se convierte en más desconfiada, menos integra. En la sociedad de hace pocos años atrás, el líder se escogía por su carácter, se respetaba por su integridad, se confiaba en su palabra nada más, sin contratos, ni juramentos sobre una Biblia. Un análisis general indica que el liderazgo de las principales casas de la sociedad actual carecen cada vez más de integridad. La casa de la justicia (tribunales), la casa de gobierno, y la casa de Dios, han perdido confianza por la falta de integridad. Por la falta de integridad, cada vez se agregan más hechos escandalosos, vergonzosos de jueces, abogados, líderes políticos y religiosos. Dios ha establecido principios de integridad para el que sirve. “Mis ojos pondré en los fieles de la tierra, para que estén conmigo; el que ande en el camino de la perfección [integridad], éste me servirá. No habitará dentro de mi casa el que hace fraude; el que habla mentiras no se afirmará delante de mis ojos. “(Sal 101:6-7). Por eso admiramos la fortaleza y perseverancia de Job, al mantener su integridad antes, durante, y después de su aflicción. Recordemos que Job perdió sus hijos, empresa y la salud (Job 1-2), pero nunca sacrificó su integridad, dice con firmeza: “Hasta que muera, no quitaré de mí mi integridad. Mi justicia tengo asida, y no la cederé” (Job 27:5-6). Job estaba diciendo: “Hasta que muera, no renunciaré a mi integridad. Me he aferrado a mi rectitud y no la cederé” ¿Usted haría lo mismo? ¿Mantendría su integridad en momentos difíciles? Job se mantiene integro durante su lucha espiritual y aflicción, primero atacado dos veces por Satanás, y luego sus tres amigos, quitando el trabajo a Satanás, sospechan de él, y lo acusan de estar en pecado por su sufrimiento. Job concluye su último discurso defendiendo su integridad e inocencia, tanto de los pecados externos como de los internos, y hace una lista de los pecados que no ha cometido: ni en su corazón, ni en contra el prójimo, ni contra Dios.
    1. Integridad del corazón. (Job 31:1-12). Job afirma el cuidado que ha tenido con: Sus ojos. “Hice pacto con mis ojos; ¿Cómo, pues, había yo de mirar a una virgen?” (Job 31:1). Su boca, su lengua. “Si anduve con mentira, y si mi pie se apresuró a engaño, péseme Dios en balanzas de justicia, y conocerá mi integridad.”(Job 31:5-6). Su corazón. Lo cuidó de iniquidad, maldad y adulterio. “Si mis pasos se apartaron del camino, si mi corazón se fue tras mis ojos, y si algo se pegó a mis manos, siembre yo, y otro coma, y sea arrancada mi siembra. Si fue mi corazón engañado acerca de mujer, y si estuve acechando a la puerta de mi prójimo. Muela para otro mi mujer, y sobre ella otros se encorven.”(Job 31:7-10). Job logrando demostrar la pureza del corazón, podía estar en la presencia de Dios. “¿Quién subirá al monte de Jehová? ¿Y quién estará en su lugar santo? El limpio de manos y puro de corazón; el que no ha elevado su alma a cosas vanas, ni jurado con engaño. El recibirá bendición de Jehová, Y justicia del Dios de salvación.” (Sal 24:3-5). Job oraba continuamente a Dios presentando sus debilidades y pecados, e incluía a su familia (Job 1:5), oraba como el salmista: “Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; pruébame y conoce mis pensamientos; y ve si hay en mí camino de perversidad, y guíame en el camino eterno.” (Sal 139:23-24).
    2. Integridad hacia el prójimo. (Job 31:13-23). Debemos tener compasión y amor con nuestro prójimo supliendo las insuficiencias físicas y espirituales que ellos padecen. Job afirma su integridad para con el prójimo al tener equidad y compasión. “Si hubiera tenido en poco el derecho de mi siervo y de mi sierva, cuando ellos contendían conmigo.” (Job 31:13). “Si alcé contra el huérfano mi mano, Aunqu

    • 6 min
    844 - Job. La gloria pasada y la desgracia actual. Job 29:1-2

    844 - Job. La gloria pasada y la desgracia actual. Job 29:1-2

    844 – Job 29:1-2 Job. La gloria pasada y la desgracia actual.
    Volvió Job a reanudar su discurso, y dijo: ¡Quién me volviese como en los meses pasados, como en los días en que Dios me guardaba,

    Job lleva meses sufriendo y recuerda con nostalgia la gloria pasada ¡Qué días tan gloriosos fueron esos! (Job 29), y luego se lamenta de su desgracia actual (Job 30). Job poéticamente recuerda su gloria, gozo, riquezas, abundancia pasada diciendo: “Cuando lavaba yo mis pasos con leche, y la piedra me derramaba ríos de aceite!” (Job 29:6). Luego se lamenta por su desgracia actual, diciendo: “Cuando esperaba yo el bien, entonces vino el mal; y cuando esperaba luz, vino la oscuridad. Mis entrañas se agitan, y no reposan; días de aflicción me han sobrecogido.” (Job 30:26-27). Jesucristo recuerda a sus discípulos que no todo es alegría, felicidad en la vida del creyente, hay momentos de aflicción. “Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.” (Jn 16:33).
    1. La gloria pasada. (Job 29:1-25). Job hace con nostalgia una lista de su gloria pasada. 1) Tenía abundante gracia de Dios (Job 29:1-6). Job recuerda los meses pasados cuando Dios lo guardaba, tenía su favor, ya que su luz le guiaba y cuidaba. “¡Quién me volviese como en los meses pasados, como en los días en que Dios me guardaba, cuando hacía resplandecer sobre mi cabeza su lámpara, a cuya luz yo caminaba en la oscuridad; como fui en los días de mi juventud, cuando el favor de Dios velaba sobre mi tienda” (Job 29:2-4). Recordaba los hermosos días compartidos con sus hijos, las riquezas, y la abundancia que poseía. “Cuando aún estaba conmigo el Omnipotente, y mis hijos alrededor de mí; cuando lavaba yo mis pasos con leche, y la piedra me derramaba ríos de aceite!” (Job 29:5-6). 2) Era respetado y admirado por todos (Job 29:7-11). Los jóvenes, ancianos, príncipes y magistrados de la ciudad lo respetaban y admiraban. “Los oídos que me oían me llamaban bienaventurado, y los ojos que me veían me daban testimonio” (Job 29:11). 3) Hacia justicia y ayudaba al pobre, huérfano, a la viuda, al ciego y menesteroso (Job 29:12-20). “Porque yo libraba al pobre que clamaba, y al huérfano que carecía de ayudador. La bendición del que se iba a perder venía sobre mí, y al corazón de la viuda yo daba alegría.” (Job 29:12-13). 4) Lo oían, callaban, y no replicaban ante su consejo (Job 29:21-24). “Me oían, y esperaban, y callaban a mi consejo. Tras mi palabra no replicaban, y mi razón destilaba sobre ellos.” (Job 29:21-22). 5) Era considerado el jefe, y como un rey. “Calificaba yo el camino de ellos, y me sentaba entre ellos como el jefe; y moraba como rey en el ejército, como el que consuela a los que lloran.” (Job 29:25). Job era un hombre a quien las riquezas no se le subieron a la cabeza. Es impresionante conocer a personas humildes de corazón, que aún siendo inmensamente ricos, no se creen ni comportan superior a nadie. “Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos.” (2Co 8:9). Pablo apoya a Job enseñando: “Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo; no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros.”(Fil 2:3-4).
    2. La desgracia actual (Job 30:1-31). Job al recordar su sufrimiento actual inicia comparando, “Pero ahora”. Aquello era antes, la gloria pasada, esto es ahora. Todo ha cambiado. Quizás con sus ojos llenos de lágrimas enumera su desgracia: 1) Ahora no significo nada para ellos. Solo soy un pedazo de basura enfermo. Soy objeto de burla, vergüenza, y escupen mi rostro. “Pero ahora se ríen de mí los más jóvenes que yo, a cuyos padres yo desdeñara poner con los perros de

    • 7 min

Top podcasts en Religión y espiritualidad

Dante Gebel Live
Dante Gebel
365 con Dios
Wenddy Neciosup
Pastor Cash Luna
Pastor Cash Luna
10 minutos con Jesús
10 Minutos con Jesús
El plan D
JuanDiegoNetwork.com
¿Qué Haría Jesús?
JuanDiegoNetwork.com & Regnum Christi