47 集

LA BIBLIA COMO NUNCA ANTES LA HABIAS OIDO. Temas de reflexión profundos. Historias poco conocidas, con finales inesperados y a veces hasta controversiales. La Biblia se torna en algo fascinante al estudiarla de esta manera.

MI DISCURSO Ebenezer Moriches

    • 健康與體能

LA BIBLIA COMO NUNCA ANTES LA HABIAS OIDO. Temas de reflexión profundos. Historias poco conocidas, con finales inesperados y a veces hasta controversiales. La Biblia se torna en algo fascinante al estudiarla de esta manera.

    La casa en Meriba

    La casa en Meriba

    Meriba es el nombre que se le dio al lugar en donde el pueblo de Israel exigió al Señor que les diera agua. No se conformaron con esperar a que Moisés les hablara y les diera las instrucciones a seguir en ese lugar, sino por el contrario, se desesperaron y angustiaron mucho a causa de la necesidad que tenían de beber agua. Sus familias, hijos, ganados, rebaños estaban desfalleciendo y se enojaron, protestaron y alzaron la voz contra Dios y contra el líder que él les había levantado.

    Meriba es una palabra que refleja perfectamente la condición arrogante del pueblo de Israel. El Señor no podía haber escogido un mejor apelativo para aquel lugar. Algunos traductores bíblicos le llaman: El lugar de la demanda, de la queja, de la protesta. Otros lo señalan como: El lugar de la contienda o de la querella. Una tierra en donde los israelitas hicieron reclamaciones al Señor exigiendo se les diera agua inmediatamente.

    Moisés tenía razón de enojarse; sin embargo no se percató que Dios, más que probar la paciencia del pueblo de Dios en ese lugar, estaba probando precisamente su corazón. Era un lugar en el que Moisés debía demostrar delante del Señor su temple y entereza para soportar las quejas e insolencias del pueblo.

    Dios había llevado a Israel hacia ese lugar adrede. Moisés debía probar su capacidad como líder ejemplar del pueblo judío para trasladarles una enseñanza sobre cómo honrar y santificar el Nombre de Dios dentro de la congregación.

    *** LA BIBLIA COMO NUNCA ANTES

    • 8 分鐘
    La casa de los milagros

    La casa de los milagros

    Nadie se casa para ser infeliz. Todos aspiran a tener una mejor vida como casados que la que tuvieron de solteros. Las recepciones matrimoniales están repletas de buenos deseos, de aspiraciones, sueños, ilusiones. Todas ellas manifestando un bienestar futuro y un porvenir maravilloso. Es más, en algunas ceremonias nupciales han censurado las palabras: enfermedad, tristeza, dolor, malos tiempos, etc. pues eso haría, según ellos, que el recién formado matrimonio tuviera que enfrentar adversidades, las cuales fácilmente podría evitarse proclamando solo palabras positivas y buenos deseos sobre éste.

    ¡Esto sería estupendo!

    Que los nuevos hogares estuvieran repletos de buenos tiempos y vacíos de los malos. Que las desgracias nunca les alcanzasen. Que los infortunios nunca hicieran su aparición frente a las puertas. Que las calamidades se mantuvieran muy lejos y que los accidentes y fatalidades no ocurrieran jamás.

    Sin embargo, en el 99% de los casos, los malos tiempos suelen aparecen repentinamente frente a los hogares. Los tropiezos vienen y los matrimonios deberán saber cómo encararlos.

    **** LA BIBLIA COMO NUNCA ANTES LA HABIAS ESCUCHADO

    • 8 分鐘
    La casa inmunda

    La casa inmunda

    La ley de Israel con respecto a la lepra era extremadamente severa. En el caso de hallarse lepra en una persona, ésta tenía que ser separada inmediatamente de la sociedad. Se le confinaba a vivir en aislamiento total y por consiguiente se le condenaba al abandono y al repudio. Si la lepra era encontrada en la ropa, ésta tenía que quemarse por completo para erradicar la plaga. Pero si dicha enfermedad se hallaba en las paredes de una casa, la misma casa debía ser derribada por completo esperando que esto acabara con la peste.

    La Biblia menciona a veintiún personajes que tuvieron lepra, en algunos casos parcial, en otros totalmente. En unas ocasiones esta enfermedad fue temporal y en otras definitiva; sin embargo, cada vez que aparece alguien con lepra hay una lección maravillosa que parece enseñarle algo a nuestra vida.

    Aunque suene extraño, siendo la lepra una enfermedad tan temida dentro del pueblo de Israel, su diagnóstico no estaba sometido a ninguna autoridad médica sino que era el sacerdote el delegado por Dios para señalar si una persona debía ser excluida del campamento o alguna casa destruida a causa de esta.

    Una casa con lepra era considerada inmunda y por lo tanto debía ser tratada como tal. No se consideraba la posibilidad de tratar de esconder la lepra que se hallaba en un hogar, pues eso hubiera sido exponer a sus habitantes al contagio de la enfermedad y por lo tanto se les condenaría a vivir apartados de la sociedad...

    LA BIBLIA COMO NUNCA LA ESCUCHASTE!

    • 8 分鐘
    La casa del sabio

    La casa del sabio

    Muchas veces relacionamos la sabiduría con el conocimiento o la educación. Nos parecería que son sinónimos y los usamos indistintamente para referirnos a alguien sabio como una persona con muchos conocimientos, experiencia o destrezas; sin embargo, la Biblia nos da una descripción más correcta de lo que en realidad caracteriza a una persona sabia.

    Aún en el libro de proverbios encontramos abundantes referencias hacia la sabiduría, pero en ninguna de ellas manifiesta que ésta se pueda obtener como consecuencia del conocimiento, las destrezas, las capacidades o por algún otro tipo de esfuerzo. Por el contrario, se observa que es la sabiduría la que conduce a una persona a adquirir todo ello. Por ejemplo, en el capítulo 10 y versículo 8 dice que el sabio de corazón recibirá los mandamientos. Aunado a lo escrito en el salmo 19 que dice: El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo; Deja establecida muy claramente la manera en que el corazón del sabio es formado. Recibir los mandamientos de Dios, acatar sus leyes y normas. Apegarse completamente a sus preceptos. Cada una de estas cosas conducirá inevitablemente hacia obtener un corazón sabio. ..

    LA BIBLIA COMO NUNCA LA IMAGINASTE !!

    • 9 分鐘
    La casa del rico

    La casa del rico

    Ser rico no es, ni nunca fue, impedimento para entrar en el reino de Dios. Cuando Jesús hizo referencia a que era más fácil que un camello entrara por el ojo de una aguja que un rico en el reino de los cielos, lo tipificó como algo extremadamente difícil, pero no imposible. Es por eso que los discípulos asombrados se preguntaban entonces quién, siendo rico, podría alcanzar la salvación, a lo cual El Señor les responde: lo que es imposible para los hombres, es posible para Dios. Marcos 10:27

    Es más, cuando analizamos la vida de grandes personajes de la Escritura, encontramos que muchos de ellos eran riquísimos y sin embargo eran muy amados por Dios. Por ejemplo tenemos a José, quien era gobernador de Egipto y un hombre muy acaudalado. Daniel, que llegó a ser el principal consejero del rey de Babilonia y por lo tanto vivía espléndidamente. El mismo rey David, quien era llamado “el hombre conforme al corazón de Dios” llegó a tener una fortuna invaluable, la que heredaría a su hijo Salomón, quien a su vez fue el rey más rico que ha existido sobre la tierra. Abraham el patriarca es descrito en Las Escrituras como un hombre muy rico.

    Ya en el Nuevo Testamento encontramos a personalidades como: José de Arimatea, que la misma Biblia declara que era un hombre rico. Así también vemos que Jesús lleva la salvación a la casa de un recaudador de impuestos llamado Zaqueo, quien había llegado a tener muchas posesiones. Así, efectivamente son muchos los hombres que a través de toda la historia de Israel, se les describe como ricos...

    LA BIBLIA COMO NUNCA LA IMAGINASTE !!

    • 8 分鐘
    La casa del rey

    La casa del rey

    La Biblia dice muy claramente en Apocalipsis 1:6 que fuimos hechos reyes y sacerdotes para Dios. Por lo tanto, nuestro linaje ha dejado de ser terrenal para convertirse en celestial. Esta palabra es muy difícil aceptarla pues hay quienes aseguran que el texto bíblico acá hace referencia a un futuro lejano, cuando estemos en el reino eterno, habiendo otros que lo colocan como algo presente aseverando que el mismo Juan el Bautista lo confirmó diciendo: Arrepentíos porque el reino de los cielos se ha acercado.

    Sea como sea, lo que ahora podemos afirmar con certeza es que se nos ha entregado un nombramiento real desde el mismo momento en el que recibimos la salvación de nuestra alma y que en este tiempo debemos ir asimilando la idea de que un día se habrá de manifestar abiertamente el honroso cargo que se nos otorgó por Su gracia.

    Es por ello que, mientras ese momento llega, tendríamos que madurar y crecer poniendo en práctica los consejos que La Palabra de Dios ofrece a los reyes, los cuales nos capacitarán, no solamente para el ejercicio futuro de las funciones reales del reino sino también en los asuntos cotidianos del tiempo presente.

    La Biblia posee incontables ejemplos y enseñanzas respecto a la conducta de un rey y hoy en este espacio trataré de analizar solamente algunas de ellas...

    LA BIBLIA COMO NO LA IMAGINABAS !

    • 8 分鐘

關於健康與體能的熱門 Podcast

健人港人話 Steven Talks
Steven Yu
The Psychology of your 20s
iHeartPodcasts
Huberman Lab
Scicomm Media
情感關注組
情感關注組
On Purpose with Jay Shetty
iHeartPodcasts
The Doctor's Farmacy with Mark Hyman, M.D.
Dr. Mark Hyman